Reseñas Television - Mayo 2013

¿Qué series estás siguiendo actualmente?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Moderador
Moderador
NotaPublicado: 01 May 2013 23:17
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier serie de TV que hayáis visto recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 11 May 2013 20:03
wrapimgBlack Mirror. Temporada 1

Si bien en ejecución podemos encontrar dispares resultados, y en general, algo bastante más bajo de lo que nos acostumbran los derroches americanos, las series británicas suelen destacar por los argumentos diferentes, atrevidos, casi originales y arriesgados.

Cuando me recomendaron esta serie, me apuré a contrastar lo oído con las reseñas del foro, y sólo encontré la de Floren, entre esto y el suficiente componente futurista y de ciencia ficción, fueron los puntos a favor para atreverme a verla.

El planteamiento es ir a un futuro relativamente próximo, en el que las nuevas tecnologías han afectado lo suficiente a nuestra sociedad como para plantear una idea o un debate pseudo-moral del uso que hacemos hoy día de la misma. Capítulos autoconclusivos, de diferentes enfoques y por ende, diferente resultado.

De ellos, el más atrevido, es sin duda el primero, que plantea un secuestro de una persona importante del país, que adquiere calado público con difusión por las redes sociales y opiniones de todos los tipos sobre una extravagante petición de rescate. Sin duda, la más próxima en el tiempo a nuestro presente y la más factible en lo tecnológico hoy día.

En los siguientes, se mezclan conceptos como la memoria y recuerdos revisitados en una memoria interna, y cómo afectaría esto a las relaciones personales, o una sociedad que se mueve y gira alrededor de la televisión, que nos recuerda a sociedades retratadas en otras películas, pero mezclando conceptos nuevos como los talent-show y la realidad extendida, como sustituto de la vida real. Más extremos tecnológicamente que el primer capítulo, pero para mi gusto más críticos e interesantes en su mensaje.

Muy interesante serie, y presto a ver la segunda temporada.

Valoración: 7 / 10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 May 2013 09:58
wrapimgBLACK MIRROR
TEMPORADA 2

Buen golpe de efecto el que realiza esta miniserie con DNA británico, enfocada a concienciarnos y responsabilizarnos sobre los avances tecnológicos, y el modo en que afectan a la conducta de las personas, ya bastante deshumanizadas a estas alturas. Consta, al igual que la primera temporada, de tres episodios independientes entre sí, cada uno de ellos abordando una circunstancia excepcional en el uso de las susodichas tecnologías, sin olvidar que se plantean en un hipotético y realista futuro cercano.

Pero vayamos por partes, analizando cada uno de estos episodios por separado. En el primero, una muchacha pierde a su pareja tras un accidente de tráfico, con lo que debe afrontar un inesperado deceso, algo difícil para cualquiera. Ocurre que puede disfrutar de un nuevo programa, que utiliza el enorme poso que su novio dejó en vida en los diferentes foros sociales, para emular un sucedáneo de personalidad. Todo resulta bastante coherente, incluso un uso adecuado para facilitar la transición de la vida a la muerte para familiares y amigos, hasta que entra en juego el muñeco hinchable.

El segundo episodio juega con un posible candidato virtual a unas elecciones de medio pelo. Es ancho el mundo, y ya ha ocurrido antes que una mascota sea presentada para disputar un asiento cosistorial al corrupto o inapropiado gobernante, que tiene la victoria asegurada. Pero el batacazo llega cuando se nos hace entender que, cualquier movimiento social reivindicativo, acaba convirtiéndose en una herramienta banalizada y comercializada, como el Ché en los frisbees o el 15M en los cereales (os remito al Simiocracia de Aleix Saló para más detalles).

Finalmente, un espléndido episodio que justifica la compra del pack. Acabo de verlo hace unos minutos, con lo que la retina todavía me impide ser juicioso. Angustiosa y emocionante misión que termina con un brusco giro, convirtiendo una terrible realidad, en una sobrecogedora versión de la humanidad. Atención al descubrimiento del “Memory Reset”.

Advierto inevitables paralelismos entre lo que aquí se nos presenta, cual moraleja, con lo que ya nos presentaron en su primera temporada. De obligado visionado, sorprende su capacidad para obligarnos a reflexionar a distintos niveles, y el reto que representa intentar identificarse con cualquiera de los personajes, protagonistas o no de las historias.

Valoración:
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 13 May 2013 14:53
wrapimgTHE WALKING DEAD
TEMPORADA 3

Cómo pasa el tiempo. Los muertos vivientes, a los que ahora ya podemos llamar también zombis, alcanzan una tercera temporada televisiva, algo bastante sorprendente habida cuenta del actual estado de las audiencias. Lo hace, además, a lo grande, con unos niveles que sorprenden a propios y extraños, garantizando así la prolongación del invento. Pero exactamente, dónde estamos con el asunto en la pequeña pantalla?

Antes de responder a esa pregunta, debemos recordar que se trata, al menos a priori, de la adaptación televisiva de un tebeo mensual globalmente admirado. Lo menciono porque la respuesta a los episodios emitidos, depende en buena medida de si el espectador ha podido disfrutar previamente de las viñetas: cuando tiene la posibilidad de comparar los distintos productos, esta teleserie sale necesariamente perjudicada.

De cualquier forma, se narran acontecimientos que vive el grupo protagonista circunspecto en una prisión estatal. Me pregunta un amigo, ajeno al ajetreo de los cómics, qué ventajas puede representar dicha ubicación: doble valla protectora, para proteger una edificación robusta y resistente a los elementos, ubicada en una región aislada y elevada geográficamente. Torretas de vigilancia, que permiten controlar el perímetro, y mucho terreno fértil, listo para que alguien se disponga a cultivar alimentos. Y en el interior, secciones independientes, fácilmente defendibles, incluso celdas autónomas que pueden ser acondicionadas, y sirven como último refugio útil. Sin contar instalaciones preciadas como la cocina, la lavandería, la enfermería, y generadores utilizables.

Lo menciono porque no parecen prestarle atención en los episodios televivos, donde nadie mueve un dedo durante todo el día, en un refugio que requiere muchas horas diurnas de trabajo duro. Por qué narices, entonces, insisten en protegerse en cuatro paredes sucias y agujereadas?

Siguen siendo muertos vivientes, y me atrapa su naturaleza sin importar demasiado la calidad de la historia. El receso a mitad de temporada no le ha sentado demasiado bien, pero a pesar de los muchos defectos que hemos soportado estos meses, me quedo con los tres buenos momentos que me ha reportado la temporada. Para el recuerdo quedará ese arranque excepcional, con el grupo trabajando como una máquina bien engrasada.

Muchos episodios, demasiados momentos, sin contarnos nada en absoluto, estirando una trama ya atragantada de antemano. Desaprovechados recursos para interceder en buenos argumentos. Y sobretodo, un abandono de las buenas historias, las que se centran en el drama humano, materia prima omnipresente que parece se obvia por completo en esta ocasión. Consumiré la inevitable cuarta temporada? Faltaría más, pero seré muy crítico, como la mayoría de amantes del género.

Valoración:
Imagen
Pues sí, casi mejor juegas una partida en tu pc.
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 18 May 2013 00:21
wrapimgLOST
TEMPORADA 6

Así termina. No con una explosión, como cabría esperar, si no con un gemido, un suspiro, que pone fin a más de un centenar de episodios emitidos bajo la cabecera de Perdidos. He dedicado algo menos de un año en ver todos y cada uno de esos episodios, y debo admitir que no precisa de un revisionado, tal y como aventuraba en mis primeras reseñas. Subtramas que parecían colgantes, se convierten en un colgajo, y cuando son finalmente resueltas, aceptamos nuestra indefinida desilusión. Pero me estoy anticipando, porque esta reseña se corresponde a la sexta temporada, de la que todavía no he aportado mención alguna.

Curiosamente, disfrutamos no de los consabidos flashbacks, que tan famosa hicieron a esta serie. En esta ocasión, nos ofrecen una versión alternativa de los personajes, un What if que tan familiar resulta a los marvel zombies. Y opino que es una buena elección para mentener el ritmo de la narración, aunque finalmente resulta ser algo distinto a lo que nos habían planteado.

Por lo demás, dedican estos 18 episodios a cerrar asuntos pendientes, resolver enigmas y concluir controversias nacidas durante su uso y disfrute. Quienquiera que insista en que los personajes estaban todos muertos, no ha entendido de la misa la mitad, y debéis prestar oidos sordos a sus manifestaciones. Ahora bien, han obviado afrontar el tema más enigmático de toda la serie: la naturaleza misma de la isla, auténtica protagonista de todo este contubernio. Puedo entender la indignación de legiones de fans.

Pretendía reseñar la temporada, pero inevitablemente mis palabras tienden a resumir el conjunto de la serie. Han transcurrido muchos años desde su estreno en nuestras nefastas cadenas televisivas, y aunque me he perdido gran parte de la expectación que disfrutaban los aficionados en el día a día de su emisión, la perspectiva del tiempo me permite señalar a ésta como uno de los mejores elementos de entretenimiento que ha podido ofrecernos la pequeña pantalla en su larga historia.

Insisto en que su visionado completo es imprescindible, y un detallado análisis de sus personajes y derivaciones muy apetecible para vestir la experiencia. También comprendo la enfermiza obsesión de las cadenas por emular tal experimento, algo complicado con un material apto para todos los públicos, y que respete la inteligencia de los aficionados más exigentes.

Valoración:
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 24 May 2013 09:27
wrapimgTOUCH
TEMPORADA 1

No me he tomado mi tiempo para ver esta serie. Ocurre que empecé a verla en su momento, puntual en cada emisión, atrapado por las promesas que incluían un reparto encabezado por una estrella televisiva. Admito que no la cogí con muchas ganas, pero el paso del tiempo lastró todavía más mi inapetencia natural.

De ahí que pueda reseñar ahora la primera temporada de la serie, justo cuando están emitiendo la segunda, imagino que con el éxito pronosticado. Os recuerdo que, cuando la cadena enfrentó una crisis de audiencia, tuvieron que decidir si prorrogar este título, o Alcatraz, pues no podían soportar mantener ambas en antena. El resultado podemos verlo ahora mismo en televisión.

Pero vamos al tema. Un señor viudo, que perdió a su esposa en los atentados del 11S, cuida de su hijo, quien padece un serio caso de autismo. Se da la circunstancia que el zagal se maneja con los números, hasta el punto que es capaz de vislumbrar el tejido mismo del Universo, y realizar conexiones aparentemente casuales, pero esencialmente vitales para los implicados.

No suena nada mal, pero el fondo está muy desaprovechado. En verdad, la trama central de los doce episodios se puede narrar en diez minutos. Se limitan a conmovernos en cada capítulo, contando reencuentros familiares, enlaces sentimentales, o cualquier otra circunstancia emotiva que pueda interceder a nuestra lágrima fácil. Por lo demás, puedes seguir los acontecimientos sin prestar demasiada atención a la pantalla, preparando la cena o enviando mensajes de texto.

No son buenos calificativos para un producto de consumo, el que puedas ignorarlo temporalmente. Pocas ganas tengo de visionar la segunda temporada, ya disponible, a pesar del giro narrativo del último episodio, que convierte a los implicados en fugitivos de la justicia. Padre e hijo huyendo de la ley, y buscando las respuestas en las estrellas- los números? Creo que no voy a ceder, a pesar de la rubia.

Valoración:
Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 28 May 2013 20:08
wrapimgAvengers Assemble 1x01-1x02 "The Avengers Protocols"

Y ya tenemos a la sucesora de la muy querida por los fans Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra y mucho me temo que no va a ser tan querida excepto, quizá, por la chavalería, que al fin y al cabo es a quien está mayoritariamente dirigida la serie. Curiosamente el principio promete, con
Spoiler:
, sin embargo después se convierte en una sucesión de tópicos vistos mil y una veces en series de este estilo (le podían haber puesto otro nombre a la serie y a los personajes y no se notaría mucho, la verdad), una animación que parece hecha con prisa y corriendo que hace casi que retrocedamos a aquella serie de los sesenta que eran simplemente las imagenes de los tebeos de marvel en plan motion comic, diálogos absolutamente pésimos en plan ¡TE ODIO!¡Y YO A TI MÁS! -si, este intercambio se usa en el episodio- e incluso frases calcadas de la película, y eso sin olvidar que la Cábala que se forma al final con los villanos pierde por goleada ante los Amos del Mal de la anterior a pesar de la inclusión de cierto peso pesado.

Aparte de eso, también tenemos algo que podría dar mucho juego y es la razón de la separación del grupo, sobre todo teniendo en cuenta esa sala de estatuas de la mansión (el único nexo en común con la anterior serie, ya que el diseño es el mismo pero que
Spoiler:
), aunque también podrían estar siguiendo la historia de la película. Y lo malo es que, en si, la serie no es mala, simplemente es un efecto más del merchandising vengador y no una serie con identidad propia por sus propios méritos, y eso es lo que realmente da pena.

Valoración: 4/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Televisión