Reseñas Television - Agosto 2012

¿Qué series estás siguiendo actualmente?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Ago 2012 01:13
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier serie de TV que hayáis visto recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Ago 2012 21:20
wrapimgHOMELAND
TEMPORADA 1


Para variar, he tenido la oportunidad de visionar una serie televisiva alejada de mis patrones básicos, como son elementos de fantasía, terror, o ciencia ficción. Curiosamente, cuando he dado con el objeto de mis malas intenciones, posee un alto contenido fantástico, difícil de creer o aceptar como viable.

Después del 11S, el mundo (los USA) es un lugar hostil, y el octógono del mal planea atentados en territorio americano después de cada comida. Por suerte, contamos con agencias de espionaje muy bien subvencionadas, que cuentan entre sus filas a entidades de gran valor; entre ellas, naturalmente, la CIA.

Por un lado, una joven agente de espionaje norteamericana, con un grave trastorno bipolar no diagnosticado por sus colegas, y medicada a destajo con el beneplácito de sus familiares. Por el otro, un marine liberado tras ocho años de cautiverio, en el punto de mira de nuestra neurótica amiga, pues juega con la dramatización argumental del posible cambio de ideología.

Ya dispuestas las piezas sobre la mesa, se inicia una serie que consta de 12 episodios, bien conducidos, que además sabe encauzar la trama cuando parecía flojear. Excelente la caracterización femenina, sobretodo cuando da rienda suelta a su enfermedad mental, ya en los albores de la temporada.

No obstante, resulta muy evidente el giro de volante que obliga la argumentación, cuando algún responsable decide alargar el cuento una segunda temporada. Se rompe el inminente final que hubiera puesto todos los puntos y aparte, cerrando correctamente la historia. A cambio, y por un puñado de dólares, estiran el invento, poniendo en peligro la reputación que habían adquirido los guionistas.

Cerrar y aplaudir cuando el tema apunta maneras, o agonizar en el tiempo a cambio de unos beneficios nunca garantizados. Hubiera querido disfrutar de un final hecho y derecho, aun en la forma de material extraordinario disponible en el blueray. Al menos, espero que sepan cambiar lo suficiente el enfoque para esa segunda temporada, y que no se escacharre el invento.


Valoración:
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 31 Ago 2012 17:58
wrapimgBLACK MIRROR
TEMPORADA 1



Tienen algo estas series británicas que llaman la atención. Ciertamente, han sabido labrarse cierta reputación con los años, entiendo que con unos poderosos cimientos anclados en prestigiosas cadenas televisivas. Recientemente aciertan en muchas de sus propuestas, gracias a su originalidad, y el modo de plantear las situaciones más alienantes.

Así se me presenta Black Mirror, en el modo de tres espisodios independientes y autoconclusivos, con una duración aceptable en el marco de su capacidad para mantener nuestra atención. En principio, se vende con un nexo común: el modo en que las nuevas tecnologías afectan a nuestro comportamiento como sociedad. Me muestro en desacuerdo con esta perspectiva, pero ya me explicaré al final de la reseña.

El primer episodio es impactante en su presentación: han secuestrado a la princesa británica (en un producto destinado al mercado norteamericano, la realeza ejerce su justa fascinación). Para lograr su liberación, el primer ministro debe mantener relaciones sexuales con un puerco (llámese bestialismo) ante las cámaras, para regocijo del pueblo llano. Primero: a pesar de la importancia de canales habituales de la red (Youtube, Facebook), solamente se acata como cierto el rumor cuando aparece por televisión, otorgando credibilidad al formato arcaico. Y segundo: el auténtico propósito del metraje es mostrar el asombroso comportamiento de una sociedad educada, atrapada por la atracción del acto más desagradable y aborrecible que se pueda concebir.

El segundo episodio parte de un adelanto tecnológico que nos permite almacenar, y posteriormente reproducir, cualquier experiencia sensitiva, ya sea visual o auditiva. Sorprenden las muchas aplicaciones que se les ha ocurrido a los guionistas, más allá de elaborar un aburrido documental al morir el interfecto. Ventajas tiene una barbaridad, pero nuevamente se basa en la aplicación de un fenómeno fascinante, en manos de una sociedad lastrada, magullada ideológicamente.

Finalmente, se nos presenta un tercer episodio fundamental, magnífico en su ejecución. En un futuro cercano y familiar, los ciudadanos dedican sus horas a pedalear, para alimentar una teórica reserva energética. El entretenimiento forma parte de su alineación, existiendo como un modo de mantener un perfil bajo de reacción, una personalidad de fácil manipulación. Algunos afortunados son seleccionados por su talento, en un estrafalario programa de selección propio del otro lado del espejo. Similitudes con nuestro actual modo de vida, productivo y vacuo? Las que quieras encontrar.

Me reitero en la sensación de que evita convertir los recientes adelantos tecnológicos en protagonistas de las tramas, a pesar de que su presencia es absoluta. Bien podrían realizarse como ficción futurista, o evitar intencionadamente dichas innovaciones. Son la Sociedad y su actitud frente a los acontecimientos, los que dictaminan el perfil de la serie, que ya tiene garantizada una segunda temporada.


Valoración:
Imagen

Volver a Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado