Reseñas Comic Internacional - 2014

Para los que siguen los comics a su ritmo de publicación original.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Ene 2014 20:32
Comenzamos nuevo hilo de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic (en su edición original extranjera) que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23404
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 01 Feb 2014 03:00
wrapimgTeenage Mutant Ninja Turtles #30

Segunda parte del nuevo arco argumental "Southampton", una nueva aliteración de la historia en la que unas tortugas derrotadas escapan a la vieja granja de April para lamerse las heridas después de todo lo acontecido en el arco "City Fall" que terminó con la expulsión de los quelonios de Nueva York.

En este número introspectivo, vemos cómo la familia que forman las tortugas ha quedado bastante tocada emocionalmente, algunos de ellos han quedado prácticamente catatónicos, sobre todo Leonardo, después del infierno que tuvo que pasar, otros intentando ayudar, y encima deben compartir su hogar temporal con con una de sus antiguas enemigas, que lo primero que hace es ponerle los puntos sobre las íes a un Raphael que trata de expresar su frustración por medio de la ira. Pero lo que hace especial a este número es porque, sobre todo y por encima de todo, retrata a los héroes cómo una familia auténtica, que ha perdido su hogar y deben aprender a convivir con lo que tienen ahora, amén de que Tang Shen, personaje que jamás había tenido más relevancia de la de ser la esposa de Hamato Yoshi en otras continuidades, empieza a encajar cómo uno de los personajes principales de esta historia.

Tom Waltz y Kevin Eastman construyen bastante bien este bonito aunque algo meláncolico número de las tortugas de IDW (¿para cuando en españa?) a lo que ayuda mucho el preciosista dibujo de Ross Campbell, que me recuerda en cierto modo al trabajo de Skottie Young, aparte de una paleta de colores extraordinaria (atención a la pesadilla de Leonardo y a la aparición protectora de su madre en ella).

En resumen, un número no muy movidito de las tortugas pero que deja con buen sabor de boca y con un cliffhanger final que nos deja a la espera de más.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23404
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 11 Mar 2014 21:49
wrapimgAvatar The Last Airbender: The Rift Part I

Y vamos con el primer libro de la siguiente trilogía comiquera que expande el mundo de la serie Avatar con una nueva historia de nuevo narrada por Gene Yang. En esta ocasión, la historia se centra en el joven avatar tratando de revivir junto a sus acólitos una antigua festividad de su cultura y que acabará enfréntandole a una de sus compañeras mientras de fondo planea un sobrenatural misterio que podría traer consecuencias catastróficas.

El dibujo de Giruhiru ha mejorado muchísimo respecto a los primeros tomos, especialmente en el manejo del color y la narración de Yang es bastante fluida pese a que en esta primera parte de la historia no pasa nada, o bueno, casi nada, ya que tenemos un conflico entre dos amigos que tienen su parte de razón. Por un lado, está la oposición a la construcción de una refineria en lo que solía ser suelo "sagrado" y que sin embargo es una planta de trabajo que emplea a gente de todas las naciones que hasta ahora habían estado en guerra, y por el otro, está una antigua tradición a la que el protagonista no le prestó mucha atención, centrandose más en los aspectos vacacionales de esta que en su significado y esto es lo que le echan en cara, además, se plantan semillas de otras historias de antes que no conocíamos y que podrían cobrar su importancia en la historia.

En resumidas cuentas, un buen inicio, quizá algo lento, pero hay que recordar que sólo es la primera parte de un todo mayor.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23404
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 30 May 2014 22:15
wrapimgAfterlife with Archie 1-5 "Escape from Riverdale"

¿Y si el adolescente de cómic más popular de américa, tan blandito y buenrollero él y sus colegas, fuera lanzado al terrible universo de The Walking Dead? Esta es la premisa de una serie que, en principio, nació cómo una pequeña broma en las oficinas de la editorial Archie Comics, y que ha acabado convirtiéndose en uno de los comics de terror del momento, gracias al guionista Roberto Aguirre-Sacasa y el dibujante Francesco Francavilla.

En este universo zombi del grupito de Riverdale ya no hay comedia ni los personajes son tan blancos y planitos. Cierto es que hay cosas que siguen estando ahí, cómo el triángulo amoroso Archie-Betty-Veronica o la coronita de Jughead, pero Aguirre-Sacasa consigue darles profundidad y hacer que sean los mismos personajes pero presentados desde otra perspectiva. En cuanto a la historia, comienza cómo toda buena historia de terror, sucede algo terrible que básicamente ya no puede arreglarse, pero héte aquí que Sabrina (si, esa Sabrina) decide meterse con fuerzas que no puede controlar y acaba desatando el infierno sin pretenderlo.

El primer arco argumental es tremendo, con Archie evolucionando desde un chaval algo tímido y mojigato hasta una especie de versión adolescente de Rick Grimes que deberá hacer frente a dificiles situaciones, y es que estamos ante una historia en la que la muerte no tiene nada de gracia
Spoiler:


Pero si el trabajo del escritor impresiona no le va la zaga el dibujo tampoco haciendo que los personajes sigan siendo reconocibles a pesar de un estilo más maduro y especialmente el uso del color, que cambia radicalmente ya estemos ante una típica situación adolescente, un flashback, o cuando un muerto viviente aparece en escena y al mismo tiempo ese cambio se siente natural y nada forzado.

Y la historia todavía no ha terminado amigos, así que tendremos a estos zombis por un buen período de tiempo, y esperemos que se sigan conservando cómo en este primer arco.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Caballero de Bronce
Mensajes: 749
Registrado: 20 Abr 2008 07:37
NotaPublicado: 13 Jul 2014 18:22
wrapimgAvengers A.I.

Serie muy secundaria, perdida en la excesiva marea de comics con el nombre de avengers en la portada (no siempre justificadamente), y protagonizada tambien por personajes bastante menos populares, o al menos algo al margen en los ultimos años, ente los que destacaria Hank Pink, una Vision bastante mas interesante de lo habitual, y un DoomBot "rehabilitado" que no deja de tener bastante gracia en algunas ocasiones. Siendo asi, corria el peligro, como de hecho fue el caso para mi hasta ayer por la tarde, que me puse con ella, de caer en el olvido... y hubiera sido una pena, por que esta realmente bien. Los doce numeros de los que consto la serie, las ventas no dieron para mas, dan para una sola saga, lo cual en este caso son buenas noticias, por que esta bien escrita y llena de ideas interesantes, muy buena nota para Humphries, personalmente me ha gustado mas esto, que el batiburrillo confuso que ahora mismo tienen en las series centrales. Quizas leida mes a mes, se diera el sindrome uncany avengers (Muy buena serie, pero cuya ultima saga ya cansa, no por que le falte interes, al contrario, sino por alargarse taaaantos meses dando lugar a una forma de leerela tan fraccionada y estirada en el tiempo, que le resta mucha fuerza y esta lejos de ser la ideal), pero leida del tiron, me ha parecido excelente. Juega con ideas de cifi sobre inteligencias artificiales, llegando a conceptos muy interesantes, quizas no del todo originales, pero no tan habituales en los comics de superheroes, el villano central es muy interesante, no siendo el tipico personaje que se comporta de forma tonta para poder ser derrotado por los heroes, sino sorprendiendo con planes realmente ingeniosos que ponen en jaque al grupo liderado por Hank Pink, y el que sea una coleccion secundaria, se acaba agradeciendo, por que no hay mas interferencias de la cuenta por culpa de lo que pasa en el resto de las series (un cruce con infinity, que encajan como pueden en un momento que se veia que no pegaba con la trama, pero en el que se las arreglan tambien para meter alguna idea interesante), los doce numeros que componen la saga, no solo no se me han hecho largos, sino que hasta me han dejado con ganas de mas, y me hubiera gustado que se pasaran mas tiempo en alguno de los ultimos escenarios que presentan en lugar de precipitarse a la resolucion poco despues de llegar a ellos, aunque supongo que la cancelacion inminente hizo que tuviera que ser asi. En cuanto al dibujo, Andre Lima, sin ser malo, ni mucho menos, quizas no es el dibujante mas adecuado para ilustrar los conceptos sobre entornos virtuales, I.As. y cibernetica que aqui se presentan, con su dibujo bastante sencillo, que me gusta y veria ideal para otras cosas, pero que aqui aveces te deja con las ganas de que sea un poco mas imaginativo... de todas formas, no quiero que con esto se entienda que el dibujo es malo, no, es muy competente, en ningun momento llega a estorbar, pero tampoco a destacar, aunque si tuviera que hacer balance, lo meteria dentro de las cosas positivas, sobre todo por que, ademas de que ya digo, no es malo, se da un hecho que me parece destacable y muy de agradecer a dia de hoy: se encarga de todos y cada uno de los doce numeros que abarca la serie, dandole una unidad grafica a la saga, que es tan poco comun como muy de agradecer, y que le da al conjunto de la obra una consistencia que de otro modo no tendria. Recomendada, claramente.

Valoración: 8 / 10
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23404
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 08 Ago 2014 21:44
wrapimgAvatar: The last airbender. The Rift Part 2

Segunda parte de la tercera trilogía publicada por Dark Horse dedicada a la famosa serie animada de nickelodeon que vuelve a tener a Gene Yang al timón y a las japoesas Gurihiri en el apartado gráfico.

La historia comienza justo dónde acabó la primera parte y digamos que es bastante flojita, ya que al no tener ni principio ni final se nota bastante que es parte de una historia más grande, pero es que además Yang parece olvidarse un poco de la continuidad de la serie en lo tocante a Toph Bei Fong y su padre, que además, a pesar de lo que parece, no tienen mucho peso en esta parte de la historia, siendo el punto central de esta un flashback que nos presenta al antagonista de esta nueva historia , sus motivos, y la amenaza que puede suponer para todos si regresa (que lo hará, vista la portada de la tercera parte). También hay un humor demasiado facilón, aunque se deja leer a pesar de todo.

En cuanto al apartado gráfico, las dibujantes/coloristas siguen con esa tendencia a mejorar que hace que uno casi crea que esto lo ha hecho gente que trabajaba en la serie, aunque sigue habiendo detalles que recuerdan que esto es un cómic.

En definitiva, yo esperaría a que las tres partes de la historia saliesen juntas en un tomo cómo ya pasó con las anteriores para poder leerlo todo en contexto, aunque quizá esta parte siga flojeando un poco aún así.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Cabecicubo cósmico
Mensajes: 2479
Registrado: 08 May 2006 18:01
NotaPublicado: 18 Ago 2014 00:29
wrapimgGreen Lantern v2 #133-153

Hoy mismo he terminado de leer la etapa de Marv Wolfman en Green Lantern, guionista famoso por su trabajo en Nuevos Titanes o Crisis en Tierras Infinitas, pero no precisamente por sus casi dos años al frente de la serie protagonizada por Hal Jordan. Una etapa que aún permanece inédita por estas tierras (razón por la que la coloco aquí, en Reseñas Internacionales, a pesar de haberse publicado entre 1980 y 1982) y que nunca ha sido recopilada por DC Comics, lo cual complica bastante poder leerla en papel.

Wolfman escribió el segundo volumen de Green Lantern desde el número 133 hasta el 153, en lo que me ha parecido una etapa muy compacta, con un comienzo claro y un final en el que consiguió cerrar todas las subtramas que dan cohesión a la misma, aunque las historias se organizaran en pequeños arcos argumentales de entre 2 y 3 números. El hilo conductor de estos 21 números fue el ataque político/financiero que lanza la familia Bloch contra la Compañía Área Ferris para la que trabaja Hal Jordan como piloto de pruebas, pero sin abandonar en ningún momento por ello los aspectos más superheróicos y de ciencia ficción asociados al personaje. Así, en estos números Green Lantern se enfrentaría al Doctor Polaris (#133-135), viajaría al futuro para hacer frente a los Gordanianos en dos épocas diferentes (#136-137), lucharía contra Eclipso (#138-139), y contra el patriarca de los Bloch (#140), uniría fuerzas con los Omega Men (en su primera aparición) frente a la Ciudadela (#141-143), se enfrentaría al Hombre Tatuado, Black Hand y Goldface (#144-147), y tras cumplir una misión en Ungara (planeta de origen de Abin Sur), incluso a los Qwardianos (#148-150), para concluir todo su entramado argumental en el #151, aprovechando la excepcionalidad del número #150 (con el doble de páginas habituales), que conduciría directamente al exilio de un año en el espacio al que fue condenado Hal Jordan por los Guardianes del Universo, el cual no resultará desconocido a todos aquellos que nos aficionamos a Green Lantern con la serie publicada en España por Ediciones Zinco, pues fue precisamente en esta situación como lo encontramos por primera vez. Wolfman aún contaría una aventura más, la primera del exilio espacial de Hal Jordan, en una historia en dos partes en la que él se encargaría del argumento, pero ya serían otros los que escribieran los diálogos (#152-153).

¿Y cuál es mi opinión sobre la etapa de Marv Wolfman en Green Lantern? Pues bien, para ser franco, debo decir que no me ha parecido una gran etapa. Wolfman tiene ideas interesantes, y se nota el esfuerzo que realizó para dotar a Hal Jordan de una personalidad propia (de la que se comenta en los propios correos de estos números carecía hasta entonces) y darle peso a su relación con el elenco habitual de personajes secundarios, pero la verdad es que se queda en lo "facilón" en demasiadas ocasiones. Algunas tramas son algo infantilonas, y en mi opinión, este Green Lantern queda un poco lejos de lo que podía esperarse de un cómic de superhéroes publicado a principios de los ochenta, donde este tipo de tebeos aspiraban a algo más de lo que puede encontrarse aquí (de hecho, el mismo Wolfman lo estaba haciendo bastante mejor en sus New Teen Titans, que escribía de forma simultánea). Demasiadas veces vemos a Hal Jordan resolviendo los problemas en que se mete a base de "echarle cojones", sin que resulte muy creíble, y la resolución de algunos de sus enfrentamientos con supervillanos también dejan bastante que desear (haciendo gala de una inocencia que roza lo insultantemente simplón). Finalmente, creo que debió de pasarle factura el éxito de la miniserie Tales of the Green Lantern Corps que se publicó al mismo tiempo con cierto éxito, y la cual da toda la impresión de haber condicionado la dirección de esta serie hacia historias más espaciales en las que el Corps tomara mayor protagonismo (con la consecuente conclusión de tramas "terrestres" de una forma quizá algo precipitada, además de la sustitución de las historias de complemento protagonizadas por Adam Strange por las ya conocidas del Green Lantern Corps).

Pero bueno, tampoco quiero decir con esto que se traten de malos tebeos, y aunque pienso que no han envejecido bien, y que incluso para los estándares de la época están algo anticuados, lo cierto es que me lo he pasado muy bien leyéndolos. Estos números tienen su encanto y se leen muy agradablemente. Además, como ya comentaba más arriba, Wolfman no se limitó a contar historias sueltas sin una dirección clara, sino que a pesar de sus defectos, trazó una gran historia que desplegó durante sus casi dos años en la serie, con un principio, un desarrollo y un final definidos, y eso siempre es un extra.

Por otra parte, todos y cada uno de estos números están dibujados por un único artista, Joe Staton, que hace un trabajo más que correcto y contribuye a su vez a dotar de cohesión a esta etapa. El dibujante aún no ha alcanzado el estilo que lo caracterizaría unos años más tarde, cuando vuelva a encargarse de la serie junto a Steve Englehart e incluso dibuje el denostado evento/maxiserie DC de 1988: Millennium, pero reconozco que este Staton menos evolucionado me gusta incluso más (sobre todo con las tintas de Mike DeCarlo).

En definitiva: unos números que seguramente agradarán a aquéllos que empezaran a leer esta serie a partir del Green Lantern v2 #154 (el primero de la etapa de Mike W. Barr, y primero publicado por Ediciones Zinco), porque van a descubrir por fin cómo se llegó al punto en que conocieron a Hal Jordan, pero no creo que sea una lectura imprescindible para el lector de cómics medio.

Valoración: 6 / 10
Avatar de Usuario
Cabecicubo cósmico
Mensajes: 2479
Registrado: 08 May 2006 18:01
NotaPublicado: 20 Ago 2014 18:10
wrapimgThe Multiversity #1

Bueno, pues finalmente, unos cinco años después de que Grant Morrison impactara al mundo del cómic de superhéroes con su Final Crisis (no voy a entrar en si positiva o negativamente), hoy ha salido por fin el primer número de The Multiversity, el ambicioso proyecto de este guionista llamado a explorar (y enriquecer) el Multiverso DC (¿el de hace cinco años? ¿el actual?), o dicho de otro modo (y a tenor de lo leído): Final Crisis II.

Sin lanzarme por la espinosa vereda del spoiler, creo que sí que puedo comentar que Morrison plantea en este número una Crisis de manual, en la que el Multiverso entero (que ya no es tan infinito como antes; recordemos que gracias a la dupla DiDio/Johns se ha empobrecido hasta contar con sólo 52 universos) se verá seriamente amenazado, de manera que recaerá en un grupo de héroes multiversal la responsabilidad de tratar de impedir que las cosas se salgan de madre; un grupo de héroes, por cierto, que no incluye a ningún representante del Universo DC oficial, con lo cual, la implicación que uno pueda sentir con aquello que está leyendo resulta equiparable a la que podía sentir, por ejemplo, leyendo Total Eclipse (la Crisis que escribió Marv Wolfman para el universo compartido de Eclipse). Y bueno, como no podía ser de otra forma, el último Monitor del Multiverso (¿recordáis el final de Final Crisis?) también se verá metido en el ajo (junto a un muy morrisionano compañero), así que ya tenemos todos los elementos en su sitio.

En contra de lo que uno pudiera esperar en un principio, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes (o sea, Final Crisis), la lectura de este primer número no resulta ni demasiado críptica, ni enrevesada en su planteamiento. Desde luego, no se puede negar que es Morrison quien escribe el cómic, pues está salpicado de todos sus lugares comunes (filias y obsesiones), pero vaya, que para ser él, se entiende bastante bien. Incluso demasiado bien, quizá, porque el planteamiento de este The Multiversity se muestra a priori casi simplón. El problema que le veo es que si se tratara del primer número de una historia "estándar" que se desarrollara a lo largo de sus 6, 8 o 12 números, todavía podríamos esperar más de este proyecto, pero sabiendo ya de antemano que The Multiversity se plantea como números más o menos independientes centrados en diferentes universos, para después cerrar la historia en la última entrega, pues no da la impresión de que esto vaya a dar mucho más de sí (y si lo da, será seguramente en ese modo "hipercomprimido" que gustó el autor de utilizar en Final Crisis, y que tan poco apreciado fue por sus lectores). En fin, ¿quién sabe todavía?

En lo que se refiere a Ivan Reis, dibujante del número, pues se puede decir que hace un buen trabajo: en su línea, aunque tampoco diría que deslumbrante. En Green Lantern me pareció más espectacular, sin ir más lejos.

En definitiva, un buen número tipo Crisis que me habría dejado más expectante por lo que está por venir si no supiera cómo está planteado el asunto, su independencia "de facto" del New52 y que no parece que vaya a tener mucha repercusión en el Universo DC (como Final Crisis, vaya).

Valoración: 7 / 10
Avatar de Usuario
La esperanza según Morfeo
Mensajes: 4307
Registrado: 27 Mar 2006 21:57
Ubicación: En una dimensión desconocida
NotaPublicado: 22 Ago 2014 10:17
wrapimgLazarus Vol. 1: Family

¿Imagináis un mundo en el que las fronteras no la marcasen la política ni la geografía, sino el poder financiero? Sí, en el mundo real no andamos demasiado desencaminados, pero en el ficticio en el que se desarrolla Lazarus es ya una realidad: el poder recae en manos de las Familias, los que les sirven pueden vivir en paz a cambio de unas migajas, y el resto es simple y llanamente escoria, y por ese nombre se les conoce. Para proteger a cada Familia de éstos, y de las maquinaciones y las ansias de poder de las demás Familias, cada una de ellas destina a uno de sus hijos todos sus esfuerzos económicos, tecnológicos y científicos, incluyendo implantes con mejoras físicas y el entrenamiento necesario para pasar a ser defensores y arma definitivos. A éstos, se los conoce como Lazarus, y ésta es la historia de uno de ellos, Forever Carlyle.

Carrie Stetko. Tara Chace. Renée Montoya. Kathy Kane. Si hay algo que destaca sobre todo lo demás en la carrera de Greg Rucka, es la cantidad de imprescindibles personajes femeninos que ha creado o desarrollado en ella. El guionista estadounidense afincado en Portland ha convertido los personajes femeninos complejos y de fuerte carácter en marca de la casa, y no ha podido evitar hacer a una de “sus mujeres” protagonista ni tan siquiera al encargarse de las colecciones del murciélago para DC: primero, en la cabecera Batman, dándole un rol importante a Sasha Bordeaux (guardaespaldas de Bruce Wayne, a la que volveria a retomar en Jaque Mate), y después en su prematuramente extinta etapa en Detective Comics, donde la estrella principal sería su re-creación para la serie semanal 52 (con ayuda de la inestimable colaboración de Grant Morrison, Mark Waid y Geoff Johns), Batwoman, el alias superheroico de Katherine Kane. Era imposible, pues, encontrarnos en Lazarus ante una situación distinta.

Forever (o Eve, como cariñosamente la llama su padre) es el Lazarus de la familia Carlyle. Los autores, de nuevo, nos presentan a una mujer real, alejada de lo que muchas veces hemos visto en el género superheroico: Forever tiene una fuerza fuera de lo común gracias a sus implantes, pero también una agilidad y una destreza fruto de su dedicación a un duro entrenamiento; por ello, su retrato, tanto literario como gráfico, nos muestra a una mujer que ejercita su cuerpo para determinado tipo de actividad o competición, sexy pero atlética, de espalda ancha, musculada de forma realista, y casi metro noventa de altura. Es atractiva, pero no es un reclamo sexual, y así lo dejan claro desde el principio, para el que busque otro tipo de “alicientes” en un cómic protagonizado por una mujer se marche rápidamente a otro título. En este primer arco argumental, pues, nos pondrán rápidamente en situación sobre Eve y sus habilidades, asistiremos sobre todo a la presentación de éstas con una potente escena de apertura, y se irá preparando el terreno sobre el que jugar en el futuro, presentando las intrigas de rigor que darán forma a la trama argumental, y poniendo en situación al lector sobre lo acontecido hasta llegar a la actual situación mundial, a lo que ayudará una cronología anterior al presente de la serie que relatará el desarrollo de la historia desde el “punto de ruptura” hasta el presente, por desgracia no incluida en el TPB (a cambio, tenemos un prólogo que nos descubrirá un aspecto del padre de Eve no desvelado durante la historia).

Estamos en un mundo post-apocalíptico, en el que dicha situación llega a darse por una hecatombe que se parece sospechosamente a la actual crisis económica, cuya consecuencia fue la acumulación de poder que los distintos países dieron a los agentes financieros y económicos que pueden sacarlos de su insostenible situación. Sí, ese 1%, responsable en gran parte del actual escenario mundial, ha pasado a acumular aún más poder para poder formar el ente definitivo, el 0,000000001% que va a controlar todo el planeta en forma de “clanes” o “familias” con su parte del pastel en forma de territorio en el que pueden hacer y deshacer a su antojo. Así, Rucka y Lark nos presentan una nueva distopía (o incluso ucronía, por lo cercano de las fechas en las que se desarrolla la trama y las similitudes con su inicio con la crisis que explotó en 2008), otra vuelta de tuerca a uno de los escenarios más recurrentes de la ciencia ficción como punto de partida, para realizar su particular visión, mezcla de típica intriga noir (esta vez menos presente en el escrito de Rucka que en el dibujo de Lark) con tintes superheroicos, como no podía ser de otra manera visto el currículo de ambos autores, y tomando como ingredientes para sazonar la mezcla los avances tecnológicos más rupturistas del mundo real, siendo la plausibilidad muy importante para el guionista, añadiendo así toques de hard sci-fi a la receta . El resultado, si bien es completamente disfrutable, no ofrece nada fuera de lo convencional ni en desarrollo ni en resultado, aunque como ya decía antes, este primer arco no es más que una mera puesta en escena de lo que nos deparará Lazarus.
Así arranca Lazarus, explicando rápidamente el porqué de su título

Para acabar, es imposible no dedicar un pequeño párrafo para alabar en solitario el trabajo de Michael Lark, dibujante del que poco hay que añadir si se conoce su carrera: reconocido por su inmenso trabajo en series de corte noir y policial (La escena del crimen, Daredevil, Gotham Central), también ha dejado muestras de su particular trazo, más camaleónico de lo que pudiera aparecer a primera vista, en la ciencia ficción (Terminal City) e incluso en las cabeceras más superheroicas para DC y Marvel (The Pulse, Superman: La guerra de los mundos). Aquí se moverá en un espectro en el que tocará todas estas temáticas que le son tan familiares, con su conocido trazo que oscilará siempre entre sus conocidos puntos fuertes y flacos, con lo que ello conlleva; éstos son, el manejo de las sombras y el encuadre cinematográfico como puesta en escena del guión, frente a una narrativa demasiado estática marca de la casa, que aún así no resta ni una pizca de disfrute de sus planchas. Destaca, además, un diseño de personajes muy atractivo que nos hará fácilmente reconocibles a todos desde un primer momento, uno de los problemas que más suelen abundar en los dibujantes de trazo oscuro que disfrutamos en el noir y adyacentes actual, pero que no acusa para nada Michael Lark.

En definitiva, un trabajo con dos grandes nombres de la industria, que no rompe moldes con su irrupción en el mercado, pero que presenta los suficientes alicientes y los mimbres necesarios para empezar a despuntar a nada que se empiecen a desarrollar tramas tan jugosas como las que pueden surgir de explorar las consecuencias de los actos de la familia Carlyle respecto a Forever, o las posibilidades de un mundo en el que la mayor parte de habitantes del planeta viven en suburbios de las migajas que les dejan los poderosos. Hay muchos caminos para seguir, y el próximo arco ya pinta muy atractivo con el pasado de Eve, así que esperaremos nuevas entregas a ver qué nos ofrecen Rucka y Lark.

Valoración: 7 / 10
Avatar de Usuario
La esperanza según Morfeo
Mensajes: 4307
Registrado: 27 Mar 2006 21:57
Ubicación: En una dimensión desconocida
NotaPublicado: 25 Ago 2014 08:53
wrapimgDead Body Road

A Orson Gage le han quitado lo único en el mundo que de verdad amaba: su mujer ha sido asesinada. Ahora todos los que han estado envueltos en el golpe que desembocó en su muerte deben desaparecer, cueste lo que cueste.

No hay demasiado que contar para poner rápidamente en situación al lector interesado sobre lo que va a poder encontrar en Dead Body Road: como ya deja entrever la sinopsis, estamos ante un trasunto de tantos y tantos personajes en la ficción que han hecho de la venganza el único motivo de sus vidas, sus cruzadas personales, en este caso para vengar el asesinato de su esposa por los medios que sean necesarios. Para darle algo más de chicha al cómic, tendremos al protagonista en medio de una trama de traiciones, asesinatos y venganza con el botín de un golpe como desencadenante de todo ello.

Justin Jordan, guionista que se diera a conocer por su brutalmente violento y desprejuiciado trabajo junto a Tradd Moore, La leyenda de Luther Strode, ha dejado más que patente su gusto por la violencia, la brutalidad cómica, la trágica o la simplemente gore, que se ha convertido en una constante en sus creaciones; no en vano, le encontramos en la actualidad saltando de editorial en editorial presentando diferentes proyectos, pero siempre con su sello personal de vísceras y sangre (lo que le ha hecho digno sucesor para ser fichado por Avatar para seguir dando forma a la casquería sin concesiones de la serie creada por Garth Ennis, Crossed). Aquí en Dead Body Road, acogida en Image dentro del sello Skybound, el gran escaparate montado por Robert Kirkman como fábrica de ideas exportables a televisión, se le nota más comedido. Aunque sin poder abandonar su gusto por las entrañas, aparecen con mucha menor facilidad, y el joven guionista se centra en contar una historia pura de venganza a mayor gloria de Matteo Scalera, para el que escribe de cara a su lucimiento, y es que entiende que es el verdadero imán que va a atraer a los lectores a la colección: el italiano está labrándose una gran reputación con un estilo anguloso pero muy dinámico, que a mí personalmente me recuerda al gran Romita Jr. pero con aún más inventiva sobre todo para el diseño de personajes.

El italiano está inconmensurable, demostrando su enorme talento a lo que ayuda, como decía anteriormente, que las situaciones que se plantean giren en torno a su habilidad, ya que es la gran baza de una historia que poco más puede ofrecer en su simplicidad. Por ello el resultado final de la serie, la impresión final sobre si nos ha valido la pena su lectura, en sus manos y su trazo. Y consigue estar a la altura: a la fuerte presencia de su protagonista, que evoca por momentos a otros ilustres protagonistas a los que toma como referencia (destquemos al Clint Eastwood a las órdenes de Leone, a Frank Castle sin lugar a dudas, y al Max de la primera película de la famosa saga de George Miller, de la que Dead Body Road bebe bastante), hay que sumar la espectacularidad de su narrativa en las escenas de acción, destacando por supuesto la persecución a doble splash-page durante casi todo el cuarto capítulo, una demostración de fuerza ante la que no se encoge y de la que sale reforzado su talento. Recordemos, no es baladí, que Scalera ha realizado esta miniserie sin fallar ni un sólo número de la serie regular creada junto a Rick Remender, Black Science, y mostrando apenas mínimas caídas de calidad y empeño en un par de páginas en el ecuador de la historia.

Dead Body Road es Matteo Scalera desatado, luciéndose en cuanto tiene ocasión, ofreciéndonos lo que buscábamos a los que ya intuíamos que su arte iba a ser el principal reclamo del cómic. Y el caso es que consigue, con su particular y llamativo trazo, dotar de interés una nueva repetición de uno de los argumentos más manidos de la historia, y hacer que vuelva a merecer la pena sentir esa amarga sensación de déjà vu, al menos, hasta verle en trabajos en los que su arte se vea potenciado por un guión a su altura.

Valoración: 6,5 / 10
Avatar de Usuario
Cabecicubo cósmico
Mensajes: 2479
Registrado: 08 May 2006 18:01
NotaPublicado: 26 Ago 2014 17:12
wrapimgRagnarök #1

Siguiendo los pasos de John Byrne, el también veterano Walter Simonson ha decidido ubicar sus publicaciones más recientes en la editorial IDW Publishing, la cual no sólo recupera actualmente el que ha sido su trabajo más personal hasta la fecha, Star Slammers (tanto la novela gráfica de los ochenta como la miniserie de los noventa), sino que además será la responsable de ofrecernos su nuevo cómic de autor, cuyo primer número vengo hoy a reseñar: Ragnarök.

Según cuenta el propio Simonson en una de las entrevista que concedió cuando se anunció este cómic, su modelo a seguir en lo que a esquema de publicación se refiere va a ser el Hellboy de Mike Mignola, de manera que tiene la intención de estructurar sus historias como miniseries de diferente extensión. Ésta primera, al ser la que sirve como presentación de los personajes y del entorno en que éstos se van a mover, constará de seis números, pero su idea es que las siguientes sean algo más cortas (sin descartar, eso sí, que si alguna historia lo pide, se desmelene cuanto sea necesario).

Y bueno, como ya habréis adivinado al leer el título de este cómic y ver la portada del primer número, Simonson vuelve a uno de los ámbitos que mejor conoce, y que sin duda mayor fama le han proporcionado: la mitología nórdica con Thor, el dios del trueno, como principal protagonista; sólo que esta vez fuera de Marvel. Y es que eso es lo que tiene que estas leyendas y personajes no sean una marca registrada de la todopoderosa editorial (para disgusto de los dueños de Marvel, estoy seguro). Aunque eso sí, para evitar posibles repeticiones o incursiones en lugares comunes que ya hubiera transitado durante su larga y añorada etapa en la serie marvelita de Thor, Simonson ha decidido situar esta vez la acción en lo que podríamos considerar un futuro distante, siendo así que el Ragnarök ya ha tenido lugar, los dioses murieron y los nueves mundos han quedado a merced de sus enemigos. Una aproximación sin duda interesante, que permite además, si uno lo desea, considerar esta nueva serie como una continuación oficiosa de su anterior trabajo en Marvel.

Y el veredicto tras haber leído este primer número es... que aún es pronto para aventurar si estamos ante un nuevo gran trabajo de Simonson (que si no recuerdo mal, no ha vuelto a tener otro desde que concluyera su Orion hace más de diez años), pero sin duda apuntas muy buenas maneras. En lo que a la historia se refiere, el número no va a más allá de lo que podría considerarse un prólogo bien narrado, pero en cuanto al dibujo, Simonson se muestra como si los años no hubieran pasado por él, y francamente, no creo que defraude a nadie en este sentido (siempre y cuando a uno le guste el estilo de este autor, claro).

En definitiva, un primer número muy prometedor que espero sea el inicio de un excelente epílogo del inmortal Thor de Walter Simonson.

Valoración: 8 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23404
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 19 Sep 2014 19:15
wrapimgDarth Maul: Son of Dathomir 1-4

Y ya tenemos ccompleta la primera serie de cómics canónica de Star Wars, aunque aún publicada por Dark Horse, y se trata de la adaptación de una saga de episodios de The Clone Wars en los que descubriríamos el destino de Darth Maul, que, cómo ya sabréis, tuvo un final bastante abierto en la quinta temporada de la serie.

Y ahí es precisamente dónde encontramos al antiguo aprendiz del emperador, encerrado y torturado por su antiguo maestro, pero por suerte, hay algunos mandalorianos que aún le son leales y consiguen rescatar al siniestro villano, que inmediatamente le pide ayuda a la poderosa Madre Talzin, la antigua líder de las Hermanas de la Noche, para intentar poner a su antiguo maestro de rodillas y recuperar su posición, ya no de aprendiz, sino de Maestro Sith.

La historia escrita por Jeremy Barlow, quizá evidencia un poco que esto era originalmente un guión para televisión y algunas cosas quedan demasiado apresuradas, pero sigue teniendo ese toque siniestro que le daban a la serie las historias protagonizadas por los malos. Lo malo de esto es que, si bien descubrimos un importante secreto del pasado del cornudo villano y
Spoiler:
, el final vuelve a quedar totalmente abierto, lo que le lleva uno a pensar que quizá Marvel nos tenga alguna que otra sorpresa preparada.

En cuanto al dibujo de Juan Frigeri, ni molesta ni entorpece la lectura, pero, salvo en algunas viñetas puntuales, digamos que es más bien normalito, eso si, su Conde Dooku no se parece en nada a Christopher Lee y hay partes que no parecen tan trabajadas cómo deberían.

Vamos, que si quieres saber lo que fue de Maul tras la somanta de palos que recibió por parte de Darth Sidious en la tele, puedes empezar por aquí, pero si esto no es lo tuyo, tampoco pasa nada.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
La esperanza según Morfeo
Mensajes: 4307
Registrado: 27 Mar 2006 21:57
Ubicación: En una dimensión desconocida
NotaPublicado: 25 Sep 2014 20:34
wrapimgLazarus Vol. 2: Lift
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Michael Lark
Color: Santi Arcas
Image
104 páginas, 14,99$

Forever, Lazarus de la familia Carlyle. está recibiendo unos extraños mensajes que ponen en duda su verdadera relación de parentesco con su Familia, mientras ha de encargarse de una célula terrorista de Escoria, los Libres, que planean atentar en el territorio de Los Ángeles. Al mismo tiempo, la familia Barret, Escoria que han perdido sus tierras, se dirigen hacia Denver, donde tendrá lugar el Ascenso, la gran oportunidad para tantos que han perdido la esperanza en la que la Familia elegirá a unos pocos con las habilidades y las condiciones adecuadas para poder pasar a formar parte de su vasallaje, la única verdadera oportunidad de escalar en el mundo y poder tener un futuro, aún de esclavitud, una vez que lo han perdido todo tras la inundación de sus tierras.

Rucka sigue desarrollando su historia sin golpes de efecto o giros de guión artificiales, sin estridencias, como si estuviera escribiendo su novela río y aquí no siguiera más que presentando nuevos personajes mientras, eso sí, ahonda un poco más tanto en el pasado y carácter de Forever, así como en todo lo que rodea a la situación sociopolítica del mundo de Lazarus, esta vez desde el lado de la Escoria. Decía en la reseña del tomo anterior que al cómic le faltaba tirarse a la piscina, arriesgar y ofrecer un poco más ya que lo presentado en el primer volumen daba pie a ello; si bien es cierto que aquí no lo hace, sí que se nota una intención clara ya respecto al argumento, al hilo conductor, a las intenciones del guionista. En principio, al menos, parece que estamos ante una historia de revolución, de cambio del statu quo, poco a poco desde las entrañas del sistema con el pueblo tomando la palabra. En este volumen sólo se puede intuir, ya que la Escoria sigue sin tener voz ni voto y tan sólo puede soñar un futuro mejor siguiendo las órdenes de las Familias y pasando a formar parte del sistema impuesto, pero las semillas están plantadas, y las raíces y el carácter de los personajes ya presentados y protagonistas de estos primeros nueve números parece que no van a poner las cosas demasiado fáciles a la casta. El cómic bien puede después tomar unos derroteros completamente distintos, o centrarse simplemente en la historia de Forever, suficientemente interesante (más con los flashbacks vistos en estos cinco números), pero este planteamiento secundario es ciertamente atrayente y siempre despierta el interés por ver qué derroteros tomará manejado por diferentes escritores con sus diferentes inquietudes y preocupaciones sociales y políticas, más si cabe en un momento en que cualquier cuestionamiento del actual funcionamiento de la sociedad de clases aporta nuevos frentes de debate. Para el que esto le resulte aburrido, tenemos, como decía, unos viajes al pasado de Eve con espadón, donde vuelve a despertar el interés por una protagonista Rucka debido a su fuerza y principios, en este caso muy influenciada por el código de los samuráis, el Bushido, como demuestra esa declaración final de Eve y la relación con su padre.

Michael Lark, como ya comentamos, realiza un trabajo espectacular, del que ya destacamos sobre todo su diseño de personajes y la puesta en escena cinematográfica (o más bien televisiva, ya que si algo están teniendo en común muchas de las actuales series Image es que están teniendo en cuenta el actual boom de series y, sobre todo, el interés depositado en los cómics para ellas tras el éxito de The Walking Dead). Con este nuevo volumen se reafirma en estos aspectos, para además ir desarrollando también el diseño de escenarios una vez vamos conociendo un poco más los diferentes aspectos y localizaciones del mundo en que transcurre la serie, por lo que el resultado no podría seguir siendo más satisfactorio.

A su lado, Santi Arcas vuelve a estar a un gran nivel para complementar a la perfección y potenciar el resultado del magnífico trabajo de Lark. Si ya había demostrado su buen hacer sobre todo al moverse entre las sombras, como no podía ser de otra forma para sacar todo el jugo al dibujante, en este volumen también mostrará soltura en las escenas más luminosas y a campo abierto, que tendrán más protagonismo con motivo del peregrinaje en busca del Ascenso. Sólo hay algún chirrido puntual, cuando su color, de clara base digital, “canta” como con el pelo de Johanna, nada que por otra parte no podamos pasar por alto al no ser más que una estridencia sin más repercusión.

Una vez más, también es necesario destacar el énfasis en el trasfondo del mundo en el que transcurre la serie, tanto en el propio cómic como sobre todo en los extras de la grapa: en números anteriores teníamos las cronologías y la heráldica de las familias, y en este segundo arco se profundiza un poco más en este sentido, con la intención de enriquecer todo lo que rodea al argumento principal y abrir nuevas líneas argumentales relacionadas, pero también como valor añadido a la compra mensual del cómic. A lo ya mencionado, hay que sumar unas contraportadas que simulan publicidad real, y que ayudan a seguir implicándose e interesándose tanto por la actual línea de tiempo, como por el pasado y la historia del mundo de Lazarus antes del evento. Ciertamente, es un extra sencillo que llama la atención y atrae la atención sobre el cómic, aunque de nuevo hay que destacar su no inclusión en los TPBs recopilatorios; habrá que esperar, como comenta el propio Rucka, al primer hardcover de la serie previsto en principio para noviembre.

Como decíamos en la anterior reseña, y como refrenda en este arco argumental elevando un poco más la apuesta y poniendo sobre el tablero nuevas raíces con las que hacer crecer la serie, Lazarus es una serie a seguir, por el enorme potencial que tiene de cara al futuro, y el que ya se empieza a explotar poco a poco. Todos los personajes principales sobre los que girará la serie están ya presentes, y lo mejor es que todos tienen ya nuestro interés.

Valoración: 7,5 / 10

Volver a EDICIÓN INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron