Reseñas Comic Internacional - Octubre 2012

Para los que siguen los comics a su ritmo de publicación original.

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Oct 2012 01:10
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier cómic (en su edición original extranjera) que hayáis leído recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 6412
Registrado: 29 Mar 2006 12:37
NotaPublicado: 03 Oct 2012 23:42
wrapimgAvX
Este año, y como todos los años, Marvel aprovechó los meses de Primavera y Verano para lanzar un evento en la que cruzar los caminos de algunos de sus personajes más punteros y que sirva para fijar el rumbo que su universo superheroíco tomará durante los próximos seis meses, hasta que comience el próximo evento. Tras Dinastías mutantes, guerras civiles entre superhéroes, invasiones secretas, asedios a Asgard y el miedo campando a sus anchas este año le toca el turno a la batalla entre Vengadores y X-men, las dos grandes comunidades superheroícas (a estas alturas y siendo ambos tan numerosos el término supergrupo se les queda corto) frente a frente.

En AvX el Fénix, esa simpática entidad cósmica que cada cierto tiempo regresa al cosmos mutante, se dirige a la tierra y su objetivo parece ser tomar como anfitrión a la mesías mutante, Hope Summers. Esto provocará un cisma entre las dos agrupaciones superheroícas mayoritarias en el UM: Los mutantes, con Cíclope a la cabeza, ven en esto el preludio del renacimiento mutante tras años agonizando como especie, desde que Wanda Maximoff Lensher dijo sus tres famosas palabras. Por su parte, los héroes más poderosos de la tierra ven en la llegada del Fenix una grave amenaza que exige contener a Hope antes de que sea tarde. Fe contra prudencia en un conflicto estructurado en 3 actos y no por capricho, ya que cada acto está claramente diferenciado del anterior y no solo por el dibujante asignado a cada uno:

El conflicto empieza con dibujos de John Romita Jr, que no hace un trabajo impresionante pero sí mucho más satisfactorio que sus últimos trabajos para la casa de las ideas. En los cinco números de los que consta este primer acto vemos el inicio del conflicto y los primeros enfrentamientos hasta llegar a un punto de inflexión inesperado. En este primer acto es imposible no acordarse de otro evento marvelita, La Guerra Civil. Esta saga fue un gran éxito en su momento y dejó muy buen sabor de boca, pero en mi opinión falló estrepitosamente en un aspecto: Mark Millar, el guionista del evento, no fue -o no supo ser- ecuánime. Era difícil, por no decir imposible, identificarse con el bando proregistro, que representaba a la represión del estado frente al romanticismo del bando del capi, rebeldes en la lucha por la libertad. COn este panorama, la historia acabó degenerando en algo de buenos contra malos, o de héroes que están en lo correcto contra héroes que están equivocados. Parece ser que los arquitectos de Marvel han tomado nota de esto y han conseguido dotar de razones a ambos bandos: Unos temen lo que podría hacer el Fénix, otros tienen fe en que su llegada sea el renacimiento de su especie. Ambas posiciones están bien explicadas y los guionistas consiguen cierta imparcialidad, logrando que los argumentos de ambos bandos sean razonables y entendibles para el lector hasta el punto que pese a sentirse más cercano a un bando que a otro, habrá momentos en los que dude de su elección sea cual sea.

El segundo acto arranca varias semanas despues del final del primero, presentando un escenario que parece dar la razón a uno de los bandos mientras que en la otra facción las dudas y las disensiones empiezan a aflorar. Sin embargo, según pasan los números empezamos a ver como la situación va cambiando poco a poco, empezamos a ver ciertos movimientos cuestionables dentro del bando que parece llevar ventaja hasta que llegamos a una situación inasumible incluso para algunos de sus miembros. Me parece interesante como se ha planteado este segundo acto, presentando a un bando como vencedor mientras que sus rivales defienden una postura que los hechos parecen desmentir y que resulta dificilmente entendible para luego ir introduciendo poco a poco la corrupción que supone el nuevo status de los vencedores.

Y finalmente todo estalla en el último acto. Las cartas están sobre la mesa y todos pueden ver que bando estaba equivocado, incluso los más fervientes defensores de dicho bando. El evento termina con una gran batalla final, con grandes dosis de épica, la muerte de un personaje importante, un cambio sustancial en el UM y la caída en desgracia de otro héroe al que parece que no lo podremos considerar como tal en una buena temporada.

De estos dos actos se ocupan Olivier Coipel y Adam Kubert. En principio se anunció que el primero se ocuparía del segundo acto y que Kubert finalizaría el evento, pero finalmente no ha sido así y ambos dibujantes han aportado su arte en estos dos actos, aunque sin coincidir en un mismo número. El trabajo de estos dos está a la altura de lo que se esperaba de ellos y deja claro porqué son dos de los nombres más importantes de la industria. En cuanto a los guiones, Marvel ha recurrido a la flor y nata de su editorial, a sus llamados arquitectos: Jason Aaron, Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker y Matt Fraction firman los guiones de este evento. Con tantos guionistas, uno temería un pastiche difícil de digerir, pero no, todos los guionistas consiguen aportar algo de su personalidad a la historia pero sin hacer que la historia pierda coherencia (o al menos no demasiada). El resultado no es inmejorable, pero sí que resulta satisfactorio.

wrapimgCon motivo de la salida de AvX, Marvel decidió lanzar su iniciativa digital: Marvel AR. La idea consiste en dotar a los cómics de un valor añadido mediante el uso de la realidad aumentada, una tecnología que en los últimos años está en boca de todos. Tras instalar una aplicación (gratuíta) en nuestros smartphones podremos disfrutar de algún material extra, que veremos al pasar el teléfono o tablet por encima de la página. El material al que accederemos con la realidad aumentada es variado: fichas de personajes, entrevistas con autores, vistazo a bocetos y al proceso creativo de una página... en definitiva, una idea que puede resultar bastante curiosa siempre que venga como un extra y no como una excusa para aumentar el precio del cómic. Dentro de esta iniciativa digital también tenemos que hablar de Infinite Comics, tres comics digitales guionizados por Mark Waid y que podremos descargar con el primer número de cada acto.

Para acabar, es necesario hablar de los tie ins. En ese aspecto, AvX es bastante comedido. El evento afecta a cuatro series de la franquicia vengadores (Avengers, New, Secret y Academy) y a tres mutantes (Uncanny, Wolverine & x-men y Legacy), amén de una miniserie creada para la ocasión y titulada Vs. Realmente no se me antoja tanto (al menos comparado con otros eventos) y además no son indispensables: AvX es completamente entendible por si solo, no necesitáis nada más. si os pica la curiosidad por alguna serie o simplemente queréis saber quien ganaría una pelea entre dos héroes, picaz, pero no os sentaís obligados a ello para poder seguir la historia principal. En cuanto a la calidad de las historias que presentan los tie ins, es desigual: algunas como Wolverine & X-men me han dejado buen sabor de boca con sus tie ins mientras que la participación de los Vengadores Secretos resulta bastante olvidable. Como todo, es cuestión de gustos.

En definitiva, AvX es un buen evento que me deja buen sabor de boca. No se si será que con los años y las decepciones me he vuelto menos exigente, pero este es sin duda el evento que más satisfecho me ha dejado en muchísimo tiempo. Sin duda alguna preferiría que Marvel dejara de lado durante una temporada los grandes eventos pero sabiendo que es bastante difícil que eso suceda a medio plazo me conformo con que los próximos eventos tengan la calidad de AvX.


Valoración: 8.5 / 10
Imagen
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 8879
Registrado: 15 Sep 2006 00:19
NotaPublicado: 05 Oct 2012 20:40
wrapimgAvX

SIN SPOILERS

Hace años, la Bruja Escarlata perdió el control sobre si misma provocando un duro golpe en el seno de los Vengadores y arrojando a la especie mutante al borde de la extinción. Hace años, una infatigable pelirroja nació para salvar al Homo superior de la desaparición absoluta. Hoy, la entidad Fénix regresa a la Tierra trayendo promesas de salvación para unos y augurios de destrucción para otros. Esa es la base fundamental sobre la que se asienta AvX y que trae consigo el conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X.

Esta macrosaga que nos ha traido de cabeza a lo largo de medio años es un crossover que básicamente retoma los aciertos de Civil War pero de un modo mucho más "sobrio" en consonancia con eventos como Complejo Mesiánico o Cisma. No hay tanta sensación novedad ni de ese ímpetu revolucionario de la saga de Millar y McNiven, pero en parte porque no lo necesita. La saga tiene claro lo que quiere contar, como quieren contarlo y que hacer para que quede lo mejor posible, y aunque en demasiadas ocasiones se abusa de las viñetas "postal" sin otro objetivo que ofrecer una melé de superhéroes molona y la historia se mantiene constantemente en su cauce sin apenas dar espacio para la sorpresa (además de otros defectos), la verdad es que es una lectura sólida, absorvente y repleta de detalles agradecidos que hacen de ella una macrosaga notable con un gran potencial para la relectura (ya sea la maxiserie central por separado o junto los tie ins que nosotros elijamos).

Los responsables no solo saben beber de la historia de la editorial (es probable que los más puntillosos encuentren algún defecto, pero personalmente creo que la historia destaca más por como han sabido coger toda la mitología en torno a los temas que trata la historia y hacerlos progresar sin dejar de ser por ello una historia accesible para cualquier tipo de lector) sino que continúan la tradición de escribir sagas en los que los personajes -y no la mero fanservice de épica superheroica- y su lado más humano es el que lleva la voz cantante. Cíclope, el Capitán América y Lobezno llevan la voz cantante, pero sin por ello descuidar a otros grandes protagonistas de la saga como Hope Summers, la Bruja Escarlata, Iron Man, Emma Frost, Charles Xavier, Namor, Pantera Negra, Bestia, Puño de Hierro, Magneto, Spider-Man o Tormenta.

Incluso otros con un rol más secundario como Ojo de Halcón, el Hombre de Hielo o el nuevo Nova disfrutan de su momento de gloria (y ya si incluimos a los tie ins mucho más). Pero si por algo destaca el evento es porque a un siendo un producto de la mercadotecnia editorial promueve la inventiva de sus timoneles ofreciendo uno de los evento sumamente creativo en lo que a términos narrativos se refiere.

El hecho de que cinco guionistas se alternen en los 12 números de la maxiserie central podría juzgarse como algo negativo, pero lo cierto es que Axel Alonso y su equipo saben dar con la tecla al apostar por una estructura que recuerda vagamente a la de Kill Bill (ya sabéis, 12 episodos con un tono completamente diferente para dar forma a una única historia) haciendo que -sin perder el sentimiento orgánico de la historia- cada número sea un relato en si mismo fruto de su padre y de su madre.

Así por ejemplo, tenemos un número puramente "Hickman", un número que usa como hilo narrativo una alegoría sobre la creación de la bomba atómica, un número centrado enteramente en la relación entre Hope, Wanda y el Fénix, otro número que se regodea enteramente en una batalla grupal entre ambos grupos, un número dedicado exclusivamente a un brutal combate sobre el suelo de Wakanda, otro que rememora al clásico Vengadores Vs Defensores... A priori podría parecer que esta estructura debería dar lugar a pie a una historia dispersa y deslavazada, pero lo cierto es que no solo logra mantener en todo momento su eje central sino que esta misma estructura le otoga un sabor especial.

Otro punto a tener en cuenta serían los tie ins que, dejando de lado los de las series más secundarias como X-Men Legacy o Vengadores Academia (no demasiado inspirados, salvo tal vez el relato entre Pícara y Ms Marvel en la primera, la historia del muchacho del Centinela) y una saga de los Vengadores Secretos de Remender que pese a tener buenas ideas uno no tiene demasiado claro a cuento de que viene, lo cierto es que los he disfrutado prácticamente todos habiendo algunos con un nivel altísimo. Mucho ayuda el que la editorial se haya moderado como nunca a la hora de limitar estos a series muy concretas, pero es que además, Aaron, Gillen y Bendis saben aprovecharlos para que las cuatro cabeceras que manejan entre los tres (Vengadores, Lobezno y la Patrulla-X, Nuevos Vengadores e Imposible Patrulla-X) no solo se vean perjudicadas, si no que acaban siendo beneficiadas por el evento.

¿El secreto? Una estructura similar a la que tuvieron las series de Bendis durante Civil War o Invasión Secreta en el que cada entrega de estas series nos ofrece un relato autoconclusivo que explora distintos detalles de la saga más un par de tramas largas como la del Fénix de K'unn L'unn o el Mundo Siniestro. El que los guionistas se muestren llenos de inventiva, ofreciéndonos historias que van desde lo intimista a lo humorístico, pasando por historias con sabor a la ciencia ficción de los años cuarenta, homenajes a Watchmen, la épica pura y dura o relatos autoconclusivos insertados en el corazón del evento es la fundamental clave del éxito.

En definitiva, un crossover altamente disfrutable y nada excesivo que parece indicar la dirección que seguirá la editorial bajo la batuta de Axel Alonso y que ojala marque tendencia en los futuros eventos del Universo Marvel limitándose a limar sus defectos y evitando volver a caer en los errores pasados. Quizás no vaya a pasar a la historia como una de las más revolucionarias sagas del Universo Marvel, pero sin duda ha sido una gran historia.

Valoración: 8 / 10
Imagen
"Este forero es grosero e irreal.
Debido a sus comentarios,
nadie lo debería leer"

Volver a EDICIÓN INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado