Reseñas Otros - Enero de 2011

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Ene 2011 02:36
Comenzamos nuevo hilo de reseñas, correspondiente al mes de Enero. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 01 Ene 2011 20:51
wrapimgEl Padrino - Mario Puzo

Es sorprendente comprobar cómo hasta una novela original puede llegar a vivir bajo la sombra de una adaptación. En el caso de El Padrino de Mario Puzo, está claro que el propio escritor intentó perfeccionar su propia obra, esto se nota en exceso tras leer la novela, la cual no es que esté exenta de méritos, pero al lado de la famosa película de Coppola, no cabe duda de que ha envejecido bastante mal, pese a ser un excelente retrato ficticio de las mafias italianas que residen y operan en los Estados Unidos a lo largo del siglo pasado.

Lo primero que llama la atención es la asombrosa fidelidad de la adaptación. Indudablemente, ver la película antes de leer la novela la perjudica enormemente. No sólo porque engrandece aún más las virtudes de la primera, sino porque también deja más palpables los defectos de la segunda. Así pues, lo que tenemos es una novela muy ligada a su tiempo, que desde luego deja expuestas las inquietudes y pensamientos de su escritor, ya que su impronta personal está ahí en todo momento. Puzo era un hombre de su época, y así lo demuestra en su forma de tratar, por ejemplo, a la mujer, que es escrita en todo momento como un deseo sexual constante del hombre, siempre dispuesta al sexo y con descripciones bastante notables de sus reacciones químicas a la hora de sentir placeres corporales. Por otro lado, también sorprende la forma en que se describe el honor, la traición y el respeto, que son sin duda los conceptos que más atrajeron a numerosos lectores, ya que están soberbiamente reflejados.

Por otro lado, el desarrollo de los acontecimientos es tan fascinante como en el socorrido filme, que tan bien supo adaptarlos. La historia de Vito Corleone y cómo Michael tomó su testigo está tan impecablemente bien escrita como cabría esperar, tan fascinante, cautivadora y atrayente como cualquiera pudo haber imaginado en el medio escrito. Ahí es donde Puzo dio lo mejor de sí, su obra maestra. Sin embargo, no es un diamante tan pulido como cabría esperar. Su desarrollo es algo caótico y se pierde entre demasiadas banalidades que se multiplican muy especialmente cuando se centran tanto en personajes tan poco importantes como Johnny Fontane o Nino Valenti, cantantes de las Vegas que protagonizan los capítulos menos aconsejables de la novela. Es imposible evitar pensar que sus historias estarían bien en una novela aparte dedicada a ellos, pero para nada tienen la suficiente relevancia dentro de la trama de los Corleone como para que se les dedique tantísimo espacio. En otras palabras, Coppola hizo bien en obviarlos y se comprende muy bien por qué.

Pese a todo, es una novela muy aconsejable, que atrapa y fascina a partes iguales, pese a que se siguen con más fascinación unos capítulos que otros. Pero su puesto como la mejor novela de la mafia no hay quien se lo dispute, especialmente gracias al impecable desarrollo de un personaje tan tridimensional como es Michael Corleone. 8/10.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 01 Ene 2011 20:51
wrapimgThe Longest of Journey

En estos tiempos es difícil sacar algo nuevo sin que nadie te mire por el rabillo del ojo. Es decir, hay tantas cosas que ver que parece que para ser original hay que coger un poco de todo y ser radical en tus planteamientos. Por eso, cuando salió The Longest of Journey, el sentido de escepticismo era mayúsculo. Y eso se debía a una trama algo típica con una estética muy reconocible. El juego trata de una chica llamada April Ryan, que vive en el futuro, en un mundo de ciencia llamado Stark. Ella, debido a una serie de sueños, será llevada en ocasiones a Arcadia, un mundo paralelo gobernado por la magia. Veremos que las diferencias entre estos dos mundos solo está en la superficie y que el papel de la protagonista es más serio de lo que parece a simple vista. El Equilibrio entre ambas dimensiones está en juego.

Pese a que suena a visto, el contraste entre ambos universos está tan bien efectuado y la historia está tan bien desarrollada que cualquier recelo se olvida en pocas horas de juego. De hecho, su mayor baza se encuentra en el propio argumento, lo cual ya es muy positivo. Una historia larga, muy atractiva, donde el personaje protagonista llega a madurar a lo largo de la aventura, dando un giro notable en su personalidad. Por otra parte, es sorprendente la cantidad de localizaciones y personajes que llega a presenciar. Son dos mundos habitados por un buen montón de secundarios, expuestos casi en su totalidad con una ambientación excelente. La historia, como decía, no desmerece en nada, abarca muchas cuestiones: filosofía, arte, ciencia y religión entre muchas otras de una forma portentosa. Es más, hay muchas citas de escritores o frases célebres, así como detalles en los fondos que recuerdan a ciertos cuadros surrealistas y una estética futurista recuerda a Blade Runner.

wrapimgSin embargo, no es todo tan perfecto. Si lo fuera, estaríamos hablando de una de las mejores aventuras de la década pasada, pero por desgracia no es así. Esto se debe sobre todo a la falta de ritmo. En demasiadas ocasiones hay conversaciones excesivamente largas que pueden llegar a ser tediosas y ralentizar en exceso la historia. El enriquecimiento de la misma a través de éstas acaba en cuanto la situación pierde naturalidad y April, nuestra protagonista, se convierte en un pelele que se limita a escuchar. Además, los puzzles están descompensados. En algunos momentos son realmente desesperantes por su extremada dificultad y en otros son tan sencillos como hablar con alguien y usar un objeto sobre otra cosa. Especialmente por el insultantemente rudimentario final. Hablando de cuestiones más subjetivas, la aventura también podría pecar de tomarse demasiado en serio a sí misma, carece de humor, no lo necesita pero le habría beneficiado en algunas partes, especialmente las relacionadas con las diferencias entre ambos mundos.

wrapimgLos gráficos, sin embargo, merecen menos reproches. Son muy apropiados para la época, se acercan bastante a la calidad de un Final Fantasy de PSX, lo cual es mucho decir para la época y el año en que salió: 1998. De hecho, los fondos son de mucha más calidad, con efectos de iluminación y movimiento deliciosamente sorprendentes, en más de una ocasión es fácil quedarse contemplando el detalle de éstos. Claro está que actualmente ya no son lo que eran, el juego ha envejecido lo justo, ya no sorprende tanto como antaño porque esos fondos renderizados en 2D ya no se gestan demasiado actualmente, y menos a esa resolución. Pero las cosas como son, pocas aventuras gráficas se podían ver con esta calidad en su momento de salida, y todavía se mantiene con cierta personalidad, la suficiente como para seguir siendo aceptable. El único inconveniente son los personajes, que a veces se muestran muy toscos y rígidos, las animaciones son muy robóticas en ocasiones. Aún así, no es tan grave como para resultar cutre, aunque fuera la asignatura técnica pendiente del juego.

Al final, el veredicto de este juego puede parecer un tanto contradictorio. Tiene algunos elementos soberbiamente acabados que están perfectos, pero sin embargo otros que pueden resultar bastante mejorables. Sin embargo, aunque se quede a medio camino de alcanzar el término de obra maestra, merece más de una oportunidad, sobre todo porque es una oda a la imaginación, a la fantasía, a lo trascendental, al arte... es pura literatura. 8/10.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3803
Registrado: 02 Jul 2006 21:16
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 05 Ene 2011 07:15
wrapimgEL ASEDIO

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Hubo una época en la que disfrutaba mucho la obra de Pérez-Reverte. Tras caer en mis manos, casi por casualidad, un recopilatorio de su obra breve me fascinó la que fue su primera novela, El Húsar. Después de eso, busqué ya por mí mismo las novelas posteriores a ese inicio (que en retrospectiva considero de lo mejor y más honesto que ha escrito) y que disfruté en mayor o menor grado. De hecho, mi propio nick deriva de una de ellas, El Club Dumas. Pero hace tiempo, años ya, que leo a Reverte por inercia. Buscando con tozudo ahinco recobrar las sensaciones que acompañaron la lectura de esas primeras obras, hace ahora varios años. E, inequívocamente, fracaso una y otra vez. El Asedio, sú último trabajo, no ha sido una excepción.

El Asedio se encuadra dentro de la categoría de novela histórica. Concretamente, está ambientada en el Cádiz de principios del Siglo XIX. La acción abarca, más o menos, alrededor de un año, tomando desde la segunda mitad de 1811 hasta la primera de 1812. Esto incluye invasión francesa de la península, asedio a la ciudad andaluza (de ahí el título obviamente), promulgación de la Constitución de 1812 (la famosa "Pepa"), etc. En este marco histórico, indudablemente rico, el autor incrusta una trama, de elaboración propia, que mezcla el misterio, la aventura e incluso ciertos toques de terror gótico mediante una narración coral.

Este punto de partida al que acabo de hacer referencia es, con diferencia, lo más interesante de toda la novela. A esa Cadiz asediada y al borde del colapso comercial se une el azote de una serie de brutales asesinatos. Mujeres muy jóvenes que aparecen brutalmente mutiladas justamente, como no tarda en descubrir Rogelio Tizón, comisario e investigador del caso, en lugares donde ha caído una bomba francesa. Este inquietante misterio -que engancha- sirve de hilo conductor a una serie de subtramas secundarias que, desgraciadamente, distan mucho de estar a la altura de la principal. Más bien al contrario, lo que podría haber sido un relato de misterio, netamente de género detectivesco, adecuadamente narrado y que mantiene el suspense hasta el mismo final (coronado con un buen desenlace, además) se ve difuminado por unas adiciones que entorpecen el fluir del relato, volviéndolo pesado, acartonado, sin resultar suficientemente interesantes por sí mismas.

El mayor problema de El Asedio, al margen de que le sobren por lo menos doscientas de las más de setecientas páginas que lo componen, es de carácter narrativo. El estilo de Reverte es tosco, demasiado obvio y repetitivo. Para el lector familiarizado con su obra es todavía peor. Fácilmente encontrará elementos, personajes e incluso pasajes enteros, prácticamente trasvasados tal cual desde otras novelas del autor. Y una cosa es que un escritor tenga filias, incluso obsesiones características y otra que te cuente exactamente lo mismo una y otra vez. Palabra por palabra. A otro perro con ese hueso, Reverte.

Nadie puede recobrar el pasado. Se puede releer varias veces la misma obra pero las sensaciones jamás serán las mismas. El tiempo ha pasado para mí y el lector que soy ahora no es igual al que se asomó por primera vez a las páginas de El Húsar. El tiempo ha pasado también para el escritor y éste sigue escribiendo lo mismo. Y del mismo modo. Yo diría que peor, incluso. Así que no habrá nuevos intentos de repetir viejas sensaciones. Ni siquiera nuevas relecturas. Prefiero no estropear (más) el recuerdo agradable de disfrutes pasados.
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 11 Ene 2011 11:28
wrapimgIvy the Kiwi?
Llamativo juego de plataformas diseñado por el creador de Sonic, narra las aventuras de un pequeño pajarito para encontrar a su madre.

Su original y atractivo manejo del protagonista es lo más destacable de este título, que no es más que un pasa-pantallas con tiempo límite para alcanzar una meta final esquivando múltiples obstáculos y recogiendo items de premio. Manejamos a Ivy poniendo ramas de hiedra bajo sus patas a modo de plataformas con el método de arrastrar y soltar, con la modificación de que mientras arrastramos podemos proporcionar velocidad y cambios de trayectoria al personaje, pudiendo proyectarlo en saltos más o menos dirigidos.

El nivel gráfico es suficiente, aunque en los tiempos que corren se antoja un tanto pobre. Es de suponer que en DS (yo lo estoy jugando en Wii) el juego debe ser idéntico, salvando el uso del lápiz en lugar del wiimote.

Lo ágil y original de su manejo llaman rápidamente la atención sobre el juego, que se convierte en un trepidante pasa-pantallas en el que casi sin darte cuenta ya has pasado una quincena de ellas. Y es que esto es lo peor del juego, que habiendo superado ya 3 mundos (paquetitos de pantallas sin apenas mayor distinción que nuevos impedimentos para alcanzar la meta) pocas han sido las dificultades encontradas.

Casi más propio de la wiiware que de un juego comercial al uso, aunque estos mismos han sido sus orígenes, podía esperarse algo más.

Podría esperar a avanzar más en el juego para dar una votación, pero con esta dinámica de juego, le echaré ratillos cuando no tenga tiempo de jugar a algo con más trascendencia.

Puntuación: 6.5/10
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Jinete de Rohan
Mensajes: 527
Registrado: 07 Oct 2010 02:27
NotaPublicado: 11 Ene 2011 20:23
wrapimgLA PRIMERA LEY de Joe Abercrombie

La trilogía La Primera Ley (compuesta por las novelas La Voz de las Espadas, Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes), se sustenta sobre una narrativa concisa, fluida, humor negro y una trama bien llevada, pero por encima de todo, su principal baza la componen sus personajes: originales, complejos, oscuros, carismáticos; en una palabra: diferentes. Veamos una muestra de lo que digo: Sand dan Glokta, antaño un espadachín de élite; ahora, un inquisidor lisiado, experto en sacar confesiones a base de torturas; un cínico impenitente absorto en su constante dolor y autocompasión, algo así como un House mucho más oscuro y con el triple de mala leche. Sin duda, uno de los mejores personajes jamás creado. Jezal dan Luthar, capitán de notable talento como espadachín cuya ansia de fama no supera a sus aficiones principales: desplumar a sus amigos en el juego, seducir mujeres, emborracharse y admirarse en el espejo (en una mítica escena donde el lector no podrá dejar de reír). Luego tenemos a Logen Nuevededos, un bárbaro de sangriento pasado (no en vano se le conocía como El Sanguinario), ahora un personaje crepuscular que busca un cambio de rumbo en su vida; dicho así puede sonar a cosa conocida, pero os aseguro que Abercrombie lo lleva más allá. Ferro, una esclava fugada obsesionada con la venganza, para la que el mundo es un cubil de enemigos a los que hay que matar. Y muchos más personajes tan turbios y carismáticos como los mencionados.

¿La trama? Una inminente guerra cuyo peligro sólo unos pocos alcanzan a ver, todo ello bien aderezado con traiciones, giros argumentales, muertes dramáticas y hasta romances. Suena conocido, ¿verdad? Sin embargo, Joe Abercrombie, un autor que merece el mismo bombo y platillo de que son objeto George R. R. Martin o Andrzej Sapkowski, convierte lo conocido en nuevo, lo trillado en material fresco, lo estereotipado en novedoso. Así es, señores; una vez más, se confirma que lo importante de una historia es cómo se cuenta más que lo que se cuenta (que también es importante y que aquí no se descuida).

En definitiva, una obra violenta, perversa, donde no existen los héroes, donde la crueldad anida hasta en el mejor de los hombres, donde los personajes nos sorprenderán con sus decisiones y evoluciones. Un obra, en resumen, que debería ser imprescindible para cualquier aficionado al género. Por lo que a mí respecta, Joe Abercrombie se ha convertido en uno de mis autores favoritos (por si no se había notado) y esperaré como agua de mayo cualquier cosa que salga de su pluma.

Lo mejor: Sus personajes, todos y cada uno de ellos, pero muy especialmente el inquisidor Glokta. El humor negro que destila, sus ingeniosos diálogos y la energía y entusiasmo contagiosos que su autor exhibe en su narrativa.

Lo peor: Poca cosa. Tal vez una trama cuya originalidad fuese más allá del cómo Abercrombie la desarrolla harían de esta trilogía una obra perfecta por sus cuatro costados. Y la traducción al español, un tanto descuidada.

Nota: 9'75/10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 23 Ene 2011 19:21
wrapimgAfricanus - El Hijo del Cónsul
Santiago Posteguillo
Ediciones B


Debo mencionar que no estoy nada acostumbrado a leer libros de más de 500 páginas. Nunca he tenido paciencia para aguantar tanto tiempo con un sólo libro, es un mal que estoy intentando curar ahora, primero con la trilogía de Escipión (cuyo primer libro es el que nos ocupa), la muy célebre saga de Canción de Hielo y Fuego y ya veremos si algún día logro darle una oportunidad a Los Pilares de la Tierra, que llevan en mi estantería desde hace ya casi dos años por lo menos.

Todo esto viene a cuento porque este libro, Africanus, pese a su extensión y mis prejuicios he podido acabarlo en menos de dos semanas. Esto se debe a que me ha resultado muy interesante y adictivo, aunque algo tiene que ver mi interés creciente por la historia de Roma, que tan fascinante me parece gracias a los tejemanejes de la familia de los Julios, que tan significativos fueron para el desarrollo de tan magno imperio. Pero esta primera entrega de la saga de los Escipiones es anterior a todo ello, narra las aventuras del joven Publio Cornelio Escipión, más conocido como "el africano", el azote de los cartagineses comandados por Aníbal que tan próximos estuvieron de dominar el territorio del imperio romano. Siempre es interesante ver cómo los romanos se parecen tanto en sociedad a nosotros mismos, con esa política repleta de hipocresía y puñaladas traperas, siempre con gobernadores capaces y otros más imbéciles que sólo buscan el beneficio personal por encima de todo y todos. Los debates de los cónsules y las decisiones que estos toman son, en mi opinión, uno de los mayores alicientes de este libro, que tan bien relata la vida cotidiana y política de esa ciudad y la de los países vecinos.

Sin embargo, no todo es tan magnífico, pese al rigor histórico, Posteguillo comete el error de ser quizá un tanto "hollywoodiense" a la hora de tratar a los personajes. Es decir, no cuela demasiado que los Escipiones y los Paulos, protagonistas de la novela, sean tan condenadamente buenos y ejemplares, mientras que Fabio Máximo, otro de los grandes cónsules de Roma en esa época, deja mucho que desear en cuanto a procedimientos e intenciones, muy villanesco en todo momento. Un poco más de objetividad entre ambos habría hecho de esta obra todo un ejemplo a seguir. Además, predomina demasiado el monólogo, muchos personajes relatan con pelos y señales todo lo que se les pasa por la cabeza. Por suerte, el escritor consigue mantenernos interesados gracias a que lo que cuenten nunca es tribial. Por otro lado, la obra se centra en exceso en unos pocos personajes pese a la gran cantidad que participó en los sucesos de las conquistas de Aníbal, lo que hace que se eche en falta un desarrollo un poco más coral, sobre todo para pulir la personalidad de algunos, que la mayoría son un tanto planos, siendo curiosamente Tito Macio el más redondo de todos en este aspecto, aún siendo protagonista de una subtrama poco ligada a las conquistas que, sin embargo, acaba siendo la más emocionante gracias al detalle con el que se explican los difíciles inicios del teatro romano.

Pero no querría acabar esta crítica, que tan descompensada me está quedando, sin sacar a relucir lo más sobresaliente de esta obra: las batallas. Colosales, magníficamente relatadas, inspiradísimas y muy descriptivas, sin ser jamás aburridas. De hecho, las batallas contra las fortalezas más famosas de Hispania de esa época están contadas de una forma inmejorable. Tanto la de Sagunto como la de Cartago Nova son bestiales, no sólo por lo emocionantes que resultan en cuanto al miedo y a la valentía que muestran los personajes, sino por las estrategias de las que se hacen gala, que la mayoría, si no eres historiador, no se ven venir. Decir que es lo mejor de la novela es quedarse corto.

Así pues, el primer contacto con esta trilogía de libros aprueba con nota. Ojalá esos fallos, que tampoco es que afecten demasiado en la lectura, vayan reduciéndose en las siguientes novelas para poder decir que estamos ante unos libros imprescindibles. Por el momento, me conformo con recomendarlos a todos aquellos que gusten de la historia de Roma. No os arrepentiréis si ese es vuestro caso. 7/10.

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron