Reseñas Otros - Diciembre de 2010

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 02 Dic 2010 02:49
Comenzamos nuevo hilo de reseñas, correspondiente al mes de Diciembre. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 02 Dic 2010 03:35
wrapimgToonstruck

El año 1996 fue de los mejores que jamás haya tenido un jugador de aventuras gráficas. Más de una treintena de juegos de este género salieron a lo largo de esos doce meses, siendo los más populares el propio Broken Sword o The Curse of Monkey Island. Pero aventuras como Toonstruck y Harvester, quedaron irremediablemente relegadas al ostracismo. ¿Se debió a sus arriesgadas propuestas? Sea como fuere, lo cierto es que fue una verdadera lástima, teniendo en cuenta que no tienen mucho que envidiar a las obras maestras del género. Lo cierto es que ambas salieron en la época menos apropiada, debido a la increíble competencia que tenían, en el caso de la aventura que nos ocupa fue un verdadero drama, puesto que tenían preparada una secuela y su salida al mercado no fue viable por su tremendo fracaso comercial.

Y es que Toonstruck presenta todo un universo rico de detalles. Un mundo de dibujos animados que destila humor ácido, irónico, satírico y cínico por las cuatro esquinas. En un primer momento puede parecer un juego infantil, teniendo en cuenta que el primer escenario a recorrer se llama Contentilandia, un lugar donde todos los habitantes son felices, sólo quieren que el prójimo se sienta contento y son tan terriblemente ñoños que el paso a Malevolandia o Loquilandia se hace incluso relajante, lo que supone el inicio de la primera de las ironías. La historia cuenta las desventuras de un dibujante diseñador de dibujos animados, Andrés Truido, que en un plazo de tiempo ridículo ha de mostrar a su jefe una gran idea sobre una serie de conejitos felices bailarines, un tema que horroriza a este gran creador de personajes. Su vida se volverá mucho más interesante cuando en mitad de la noche se mete accidentalmente en el mundo de dibujos animados ya citado.

Se trata de un argumento a primera vista sencillo, donde Andrés tendrá que huir de ese lugar y regresar a su mundo como sea, cosa que le garantiza el rey de Contentilandia si consigue salvarlos de la presencia del malvado Nefastus, que con su Maleficador desea… eh… malificarlos a todos… Pero nada es tan sencillo y resulta increíble que en un mundo tan aparentemente blanco y negro haya tantos tonos de gris. En resumen, que aquí nadie se salva en cuanto a moralidad y acciones. Ni tan siquiera el "agradable" compañero del protagonista: Flux Tarambana, un tipo realmente malhablado y criticón que nos sacará de quicio intencionadamente en más de una ocasión.

El control es muy sencillo, point & click de toda la vida con el típico inventario que posibilita el uso de nuestro inestimable compañero como si de un objeto cualquiera se tratara. Recuerda un poco al Sam & Max de Lucas Arts en este aspecto, más todavía cuando resulta que las similitudes con este fantástico juego no acaban ahí, ya que ambas aventuras tienen en común el humor ácido y cínico dentro de un mundo surrealista y paródico. Aquí se pone a caldo la censura y lo políticamente correcto, que está reflejado aquí como lo más agobiante y patético de la aventura. Es curioso que resulte tan agradable encontrarse con un habitante de Loquilandia, en especial si aparece el típico dúo del gato y el perro liándose a hostias con la misma saña que Rasca y Pica de los Simpson.

La aventura posee un ritmo perfecto, aunque la estructura sea casi siempre la misma: obtener un determinado número de objetos para resolver algo y salir del trecho, pero por suerte los puzzles son bastante lógicos. Aunque las situaciones sólo lo sean dentro del contexto del mundo en donde está metido nuestro desafortunado protagonista. El juego se puede separar perfectamente en dos actos, que son los CDs en los que consiste. El primero sería la búsqueda de objetos para la creación del Contentificador por los tres países anteriormente enumerados y el segundo en escapar del castillo de Nefastus. La diversión está más que garantizada y el juego tiene la duración justa. De hecho, antes comenté que había una segunda parte ya realizada porque los programadores vieron que estaba siendo demasiado largo y tuvieron que cortar por la mitad, aun así procuraron que el final fuera todo lo cerrado que podía, así que no se nota el corte en absoluto.

Decir que en cuanto a calidad técnica no tiene absolutamente nada que envidiar a otras aventuras de la época, especialmente en lo que se refiere a animación. Lo cual no es de extrañar, porque en el juego trabajaron animadores acostumbrados a series de televisión, por no decir que tenemos la presencia del actor Christopher Lloyd que interpreta de maravilla al carismático Andrés Truido, un personaje “real” insertado en fotogramas por un mundo en 2D perfectamente elaborado, una combinación tan original como atractiva. Aparte, los escenarios son coloridos y tienen una estética cartoon perfecta, así como los personajes, todos diseñados con bastante imaginación habiendo una gran variedad a lo largo y ancho del juego. Lo dicho, en cuanto a calidad técnica tanto Burst como Virgin se gastaron un buen dineral, motivo por el que se comprende la cancelación de la secuela, ya que estaba difícil el recuperar la inversión son una buena campaña publicitaria.

En cuanto al sonido, es asombroso, tiene música clásica que ambienta de maravilla y los efectos de sonido, aunque muy básicos, están muy acertados. Pero lo que sí es realmente increíble es el doblaje al castellano, donde podemos encontrar a dobladores de la talla de Héctor Cantilla doblando a Nefastus (dobló a Jor El en Superman Returns), Rafael Alonso a Flux Tarambana (dobla actualmente a Mr. Whiskers), Isacha Mengíbar a Fluffy (ni más ni menos que la que dobla a Lisa Simpson y a Jorgito, Juanito y Jaimito de Patoaventuras), José Luis Gil a Pincho Villa (el Juan Cuesta de Aquí no hay quien viva, el que dobla a Buzz Lightyear en Toy Story y al mismísimo Ace Ventura), etc, etc.

Aparte, la distribuidora española se volcó hasta en la traducción de todos los elementos del escenario, carteles del fondo incluidos, un trabajo de órdago.

Por todo esto y más, Toonstruck merecía mejor suerte y un mayor recuerdo en este competitivo mercado de los videojuegos. Actualmente es imposible de encontrar, pero si puedes hacerte con este juego, no lo dudes, es perfecto hasta para aquellos que pretendan iniciarse en el género. 9/10.

Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 02 Dic 2010 04:01
wrapimgFrankenstein de Mary Shelley

Mucho se ha hablado de las adaptaciones de esta famosa novela, pero pocas veces se ha comentado sobre la novela en sí. Lo cual es muy extraño, porque en cuanto a versiones fieles sólo se han visto algunos libros ilustrados más o menos acertados que sí han hecho algo de justicia al relato, aunque sólo fuera por lo impecable de algunas ilustraciones realmente impresionantes (a Berni Wrighston me remito). Pero en cuanto a películas, que es como más es reconocido el científico y su monstruo, son en general un desastre. No en sí mismas, ya que el famoso filme clásico de la Universal protagonizado por Boris Karloff ha trascendido gracias a su ambientación y capacidad de asombro. Son un desastre, en todo caso, por echar abajo el mensaje de esta obra, que sólo ha sido más o menos trasladado en la secuela indirecta de la Hammer "Frankenstein Must Die!", que ni tan siquiera sigue la novela a la rajatabla, al contrario, es totalmente libre y ni siquiera la criatura es similar. Pero sin embargo, tiene lo que más debería importar del relato: La víctima no es el pueblo, ni el científico, ni la chica... la verdadera víctima es la criatura.

La criatura es la novela, todo se mueve alrededor de su figura. El llamado monstruo es el ser que más sufre sin motivo alguno, nada más creado ya es marginado, azotado y amenazado. Su misma existencia se basa en el sufrimiento desde su concepción, ni su creador le quiere, al contrario, le desprecia. ¿Se ha visto algo semejante en alguna adaptación? Por supuesto que no, incluso en la versión de Brannagh cobra importancia el doctor, cuando realmente es él quien se enfrenta a varios dilemas morales y prejuicios que desencadenan la rabia y la ira de una bestia incomprendida que lo es tanto como cualquiera de nosotros en circunstancias similares a las suyas. Un mundo hostil que no comprende de lo diferente, es un relato sobre el miedo y a aquello que nos empuja. Es por eso que el relato es tan fascinante, es una metáfora de lo que significa ser algo distinto en una sociedad que no acepta lo nuevo por inercia.

Es por eso que es una de las novelas más importantes de la literatura universal. No porque fuera un buen relato de terror, que no lo es, ni tampoco por cuestiones meramente superficiales. Mary Shelley se adelantó a su tiempo narrando la historia de un hombre creado a partir de cadáveres, de un ser que se supone que no ha sido tocado por la mano de Dios y que debe soportar la ignorancia venida por culpa de una serie de convicciones dadas por auténticas y una moral tan inquebrantable como contradictoria en sí misma. El apoteósico y poco típico final no hace sino engrandecer esta sobresaliente obra que sólo será adaptada en condiciones cuando el director y productores de turno sean tan atrevidos como el propio Frankenstein, a la hora de mostrar a su público un relato poco propenso a encantar a todo el mundo, que se adelantó tanto a su tiempo que incluso hoy en día es provocador hasta en su estructura.

Un imprescindible que debería ser leído al menos una vez en la vida. 10/10.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 14 Dic 2010 03:44
wrapimgDiscworld Noir

Al igual que Sam & Max, hay franquicias que tienen su potencial a la hora de trasladarlas al género de la aventura gráfica, sobre todo desde que se comprobó lo muy bien que funcionaba la fórmula de Lucas Arts, aquella que conjuga parodia y surrealismo con humor sarcástico y crítica encubierta. Las famosas novelas de Terry Pratchet parecían ser una apuesta segura, ya que la saga de Discworld posee todos esos ingredientes y más. Para quien no lo sepa, Mundodisco (traducción literal del título, claro está) es un mundo plano como una pizza que navega en un universo de bolsillo sobre una serie de elefantes montados encima de una enorme tortuga cósmica. Si os digo que los habitantes de dicho mundo pueden ser más extraños y surrealistas que el mundo en sí, ¿cómo se os queda el cuerpo?

Pues bien, en esta tercera parte podemos regresar al mismo mundo, solo que un tanto cambiado, irreconocible y con la desaparición del mago Rincewind como personaje protagonista jugable. Ya no existe el mundo medieval de las novelas, se ha sustituido por otro con una estética noir muy marcada, que bebe directamente de las novelas de Dick Tracy, las películas del tipo Casablanca y de cualquier relato ambientado en los años 30 y 40 de detectives en lugares sórdidos y oscuros. Los amantes de los juegos anteriores podrían llevarse las manos a la cabeza al contemplar tal "afrenta" sobre el mundo de Pratchett en un primer vistazo. Sin embargo, todo lo que hace grande a la saga sigue ahí, pese al cambio de escenario. Los personajes de fantasía siguen: trolls, vampiros (tócala otra vez, Samael) y hasta magos. La ciudad se llama Ankh-Morpork, igual que en entregas anteriores, y se respetan las localizaciones conocidas de la misma. Es una reinterpretación en toda regla del Mundodisco de siempre, tanto de lugares como de personajes o incluso clases sociales (gremios, policías, el gobernador...). Todo cambia, pero para permanecer igual.

Los cambios no son gratuitos, sirven para aportar variedad e interés a un mundo que no sólo cambia visualmente, sino que también presenta nuevos retos y diferente jugabilidad. El mejor ejemplo lo encontramos en la fantástica libreta de Lewton, la clásica herramienta del detective privado que nos servirá para apuntar todos los datos que deban ser recordados y para interrogar a todo personaje que nos encontremos. No es la única variación, ya que por el final nuestro protagonista obtiene otra habilidad que es de lo más ingenioso que se ha visto en un videojuego. Como es lógico, la narración y la forma de hablar de los personajes también varía, se acopla perfectamente al nuevo enfoque, más sórdido pese a mantener el mismo tipo de humor. El personaje protagonista es de lo mejor que ha parido el género, al tratarse de alguien tan ambiguo, con un obvio toque a lo Bogart que lo hace muy carismático e imprevisible. Los secundarios no se quedan cortos al respecto, todos y cada uno de ellos tiene esa extraña mezcla entre la elegancia de la época y la fantasía del mundillo de Pratchett, una mezcla realmente cautivadora.

En cuanto a la trama: Mentiras, montones de mentiras y un cúmulo de conspiraciones a mayor escala de lo que en un primer momento se intuye, no se puede confiar en nadie, ninguno está libre de culpa y al final todos los cabos se atarán sin quedar ninguno suelto. Una de las mejores tramas que jamás haya podido jugar en una aventura gráfica, una de las más complejas y mejor desarrolladas que se puedan encontrar. Desde el primer momento es fácil quedar atrapado por el argumento, uno que comienza, como mandan los cánones del género, por el propio final del protagonista, asesinado en una oscura calle por una extraña sombra. ¿Cómo llegamos a ese punto y por qué? Eso es lo que tendremos que descubrir.

Pero como todo no podía ser perfecto, llegamos al apartado gráfico, que es el más pobre del juego (que difícilmente podría estar a la altura, teniendo en cuenta el enorme nivel del resto de los apartados), y es que por mucho que la ambientación y el diseño de los personajes sean de lo más que adecuado, lo cierto es que el resultado final era algo pobre incluso para la época. Es decir, los personajes son bastante inexpresivos más allá de ciertos rasgos superficiales y la animación es muy mejorable, sobre todo en los vídeos del juego. Además, si no fuera por la corrección de gamma, casi no se podría distinguir nada en algunos escenarios, demasiado oscuros a pesar del logrado ambiente. Al menos cada una de las localizaciones son como deberían ser. Pero lo peor es que hay una serie de fallos (bugs) a lo largo del juego que sorprenden por ser tan evidentes. Hay elementos que aparecen y desaparecen o algunas acciones que se pueden repetir sin lógica interna alguna, como sacar una objeto que ya hemos sacado antes. Lo dicho, son detalles que estropean un poco un conjunto tan soberbio.

Pese a todo, este es un clásico moderno (relativamente, claro, que es del 99) irrepetible, que todos los amantes de aventuras debería jugar aunque fuera una vez en su vida. De hecho, me parece el mejor de la saga, lo cual no es decir poco, y una obra maestra, de las mejores aventuras que se puedan encontrar. Que esa es otra, ¿para cuando una reedición de esta excelente saga? 10/10.

Imagen

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron