Reseñas Otros - 2014

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Ene 2014 20:37
Comenzamos nuevo hilo de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 06 Ene 2014 14:23
wrapimgPORTICO
de Frederik Pohl


Me pasaron este libro hace unos pocos meses, casualmente unos días tan solo antes de la muerte de su autor, Frederik Pohl, que no por previsible (su avanzada edad no indicaba lo contrario), es menos triste. Tan solo había leído uno de sus trabajos previos, la Trilogía del Reverendo Hake, y debo reconocer que me dejó un buen sabor de boca.

Pórtico es la primera parte de una tetralogía, que pronto estoy resuelto a completar. El hilo conductor de la misma son una misteriosa raza alienígena, los Heeche, una civilización que huyó de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre, pero dejó tras de sí numerosos ejemplos de su ciencia. Pórtico es uno de ellos, una base donde duermen numerosas naves espaciales, que solamente esperan ser pilotadas para transportar a sus tripulantes a distantes puntos del universo.

Los pilotos que se aventuran en estos programas son considerados pioneros, y poco menos que espíritus suicidas. Uno de ellos es Bob Brodehead, protagonista de esta novela, un cobarde entusiasta que valora su vida lo suficiente como para no querer entregarla sin un buen propósito a la vista.

Los capítulos se intercalarán, mostrando por una parte a un joven Robert instalado en Pórtico, buscando la manera de hacer fortuna con alguno de sus viajes, mientras lucha con su innato apego a la vida. Por otro lado, conoceremos a otro Robert, quien años después se ha enriquecido con alguno de sus viajes, y visita a su psicoterapeuta artificial. Puede resultar confuso y arritmico al principio, pero el desarrollo de la historia nos permitirá combinar los conocimientos adquiridos en ambas líneas narrativas, y gozar con una conclusión magnífica.

Escrito hace más de treinta años, este ya clásico de la literatura de ciencia ficción se hizo acreedor en su momento de los prestigiosos premios Hugo, Nebula, y Campbell. Aunque el tiempo transcurrido ha ejercido erosión sobre el modo en que el autor trata la burocracia dominante de la humanidad, son tantas las opciones todavía disponibles para agrandar el fantástico universo que aquí se ha esbozado, que solamente ese motivo basta para desear conocer la continuación escrita de la novela, de la que os haré puntuales partícipes.


Valoración: dejando de lado a los amantes de la hard scifi, cualquier aficionado a la astronomía gozará con su lectura, con aderezo fantástico incluido.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 12 Ene 2014 21:47
wrapimg Imágenes en acción de Terry Pratchett

Nuevamente una entrega del Mundodisco en la que esta vez el señor Pratchett decide parodiar la época dorada del cine con una historia bastante bien narrada y que entra dentro de la categoría de Novelas Independientes de la saga al no ser parte de ninguna de las series protagonizadas por los pesos pesados de Pratchett sino más bien por algunos de sus secundarios más importantes y dos protagonistas creados especificamente para la ocasión (Aparte de que aquí se presenta a Gaspode, el Perro Maravilla, que se convertirá en un habitual del Mundodisco en siguientes libros).

La trama es divertida, aventurera y salpicada de referéncias cinéfilas que los más versados pillarán al vuelo. Los que no, disfrutarán con esta aventura de tono simpático y que combina con acierto,, cómo todos los librso de Pratchett, la parodia con otro tipo de géneros, en este caso la aventura y el misterio, mezclado con cierto toque cinematográfico, como ya he dicho antes.

Pratchett sabe cómo encajar las piezas del misterio en una historia que se hace facil de leer y que, cómo otros libros del autor, es lo suficientemente aména y divertida para que después de leer, tengas una sonrisa en los labios.

Uno de los libros más recomendables del Mundodisco, la pena es que se haga cortito.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 20 Ene 2014 01:48
wrapimgTormenta: Las guerras del loto I de Jay Kristoff

"Apadrinada" por Patrick Rothfuss nos llega la primera novela de este escritor de Melbourne, una historia steampunk ambientada en el japón feudal, un archipélago ficticio con sus propias leyendas sobrenaturales, religiones y otros ricos detalles que iremos descubriendo mediante avance la trama.

La historia es esta: el shogún (para entendernos, el emperador) ha tenido un supuesto sueño profético en el que se ve montando una criatura mítica ya extinguida: un arashitora (lo que los occidentales llamaríamos un grifo) y decide enviar a su mejor cazador, Masaru el Zorro Negro, a capturarlo, y da la casualidad de que éste se lleva a la expedición a su hija Yukiko, que tiene un don que podría significar su muerte si el Gremio del Loto, unos fanáticos adoradores de las máquinas lo descubriesen...

El libro está escrito de una manera bastante buena para ser de un primerizo, es cierto que puede descolocar que haya un montón de expresiones japonesas que no entenderá el profano -a no ser que primero se lea el glosario que hay al final, bastante completo- y que quizá algunas cosas resulten un poco excesivas al que no ha tocado nada del género steampunk, pero la verdad es que la narración se hace muy fluida, los personajes están bien delineados y sus relaciones parecen sorprendentemente reales, además de conjugar perfectamente el drama familiar, la historia de aventuras, la fantasía, la ciencia ficción e incluso el terror en determinados momentos.

Lo raro es que, tratandose de una trilogía, el final de este libro quede bastante cerrado, aunque con esa pequeña posiblidad de continuación que se insinua en sus últimas paginas.

Una sorpresa bastante agradable. Y recordad, El loto debe florecer.

Valoración:8/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 20 Ene 2014 23:26
wrapimgEl corazón de jade de Jordi Sierra i Fabra

Y de las emociones fuertes del japón feudal de Las guerras del loto, nos vamos a la un poco más tranquila china imperial, dónde el escritor catalán especializado en literatura juvenil nos presenta una bonita aventura para toda la familia de la mano de la editorial sm. La historia cuenta cómo, en un tiempo de guerra, en el que cinco reinos están sumidos en una interminable guerra, la tierra va muriendo poco a poco sin que nadie pueda -o quiera-, encontrar la solución, y ahí entran los protagonistas de la historia, tres hermanos que, sin saberlo, fueron elegidos desde antes mismo de su nacimiento para emprender una misión de la que depende el destino de la humanidad.

El libro es bastante bonito, tanto en el continente como en el contenido, quizá algunos lo encuentren demasiado juvenil para su gusto, pero la verdad es que está bastante bien contado, con una narración clara y sencilla, en la que quizá algunas sorpresas se vean venir, pero tampoco pasa nada por eso, ya que, después de todo, es una novela dirigida a los jovenes, aunque también se puede disfrutar por los más talluditos. Si tuviera que compararla a algo diría que es un poco como la serie Avatar: la leyenda de Aang en cuanto a la atmósfera de este rlato que tiene más de realismo mágico que de fantástico propiamente dicho, en el que la persona más insospechada puede acabar salvando el mundo de muchas maneras posibles, todo ello aderezado con citas de confucio y, cómo ya he dicho, una atractiva presentación.

Dadle una oportunidad, puede que os guste lo que leáis.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 21 Ene 2014 15:41
wrapimgEL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
de Mark Haddon


Pasan unos minutos de la medianoche cuando Christopher encuentra muerto el perro de la vecina. Era un caniche llamado Wellington, con un apero de jardinería clavado profundamente, lo que le había provocado la muerte sin duda alguna. Con el cuerpo todavía caliente al tacto, nuestro protagonista decide entonces iniciar una concienzuda investigación, que le permitirá descubrir al asesino del animal.

Así se inicia el relato en primera persona de unas pesquisas, dirigidas a dilucidar lo que realmente le sucedió al can. Una narración bastante peculiar, pues Christopher padece de cierto grado de autismo, y atina a transmitir al lector el aspecto que tiene el mundo visto a través de sus ojos.

Original en el planteamiento, divertido en la presentación, y rudo como la vida misma. Así se descubre este libro, rico en matices y anécdotas, todas protagonizadas por un muchacho con dificultades para transmitir sus sentimientos, pero con un vasto universo propio, prestio a ser compartido.

No obstante, el tono y el estilo se mantienen a un cierto nivel durante toda la lectura, creando automatismos donde deberían surgir las originalidades. La monotonía de la novedad se prolonga más allá de lo recomendable, provocando el inevitable hastío en el ejercicio de la lectura.

En cualquier caso, un ameno ejercicio de entretenimiento, con no pocas sorpresas sembradas a lo largo de la historia, que descubriremos al tiempo que nuestro perspicaz y original investigador. Insertas encontramos unas pocas curiosidades matemáticas, que nos retan a comprobar cuando dispongamos de un minuto libre, algo que recomiendo para complementar.


Valoración: repetitivo como una cacofonía, esconde no pocos pasajes agradables.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 25 Ene 2014 01:32
wrapimgJOYLAND
de Stephen King


Discutía el otro día con una amigo, de la família además, sobre la autenticidad de los relatos escritos por Stephen King. Intentaba convencerme que muchos no eran de su autoría, pues nadie es capaz de producir tal cantidad ingente de páginas cada año. Finalmente, logré hacerlo entrar en razón, aludiendo que su talento creativo no era tal, más allá de una disciplina oficiosa: si él mismo se sentaba ocho horas diarias ante el ordenador, y se limitaba a escribir, obtendría sin duda un producto de unas doscientas páginas al mes, sin despeinarse y con las pausas del café.

Eso es Joyland, un producto obtenido tras el esfuerzo sano que requiere un trabajo, un oficio, y de eso tiene mucho King. No esperes una obra maestra, ni siquiera un libro del montón, en lo que a literatura fantástica o de terror se refiere. Eso sí, aquí encontrarás todos los matices que promete el maestro, en todos y cada uno de sus trabajos.

Corren los ’70, una época en la que nuestro escritor favorito se siente cómodo, sin ordenadores portátiles, sin teléfonos móviles, sin acceso a la red de redes; un lugar y un momento familiares, cuando todavía era posible tener miedo de lo desconocido, porque las sombras eran alargadas y nuestras conciencias jóvenes. El protagonista y conductor de la trama, un muchacho universitario, recién concluida una relación nefasta, en un trabajo estival como empleado en un vetusto parque de atracciones. Un lugar idílico, enigmático, y mágico, justo como nos gusta a nosotros.

Dividiremos el relato en dos mitades. La primera mitad se prolongará durante todo el verano, cuando el parque se muestra en todo su apogeo. Fiesta y diversión bajo las pieles de un chucho, mascota de la feria, además de mucho trabajo. La segunda mitad narrará los sucesos durante el otoño subsiguiente, y tomarán importancia otros personajes secundarios, muletillas reiterativas en la obra de King. Imposible perderse.

No es una crítica a la novela, pues ésta ofrece todo lo que siempre promete el autor, con sus pinceladas dramáticas y sus momentos divertidos. Mas debo recriminar su nefasta resolución de aspectos vitales, como es el caso del fantasma del parque de atracciones. Honestamente, para cerrar así el proyecto, más valía no haberlo siquiera comenzado.

Finalmente, reconocer que este ejemplar ha llegado a mis manos gracias a mis mecenas, que en esta ocasión han sido mi sobrina Sheila, y su pareja Sergio. Muchas gracias desde estas líneas, y conminaros a repetir en el futuro tan altruista actitud. Me paso en un par de semanas a por café gratis.


Valoración: no es la mejor novela de King, pero sí un buen aperitivo antes de platos más elaborados, y siempre puedes jugar a reconocer a los personajes en otros trabajos.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 26 Ene 2014 17:32
wrapimgLas Mil y Una Noches (Anónimo)

Recientemente he acabado este clásico de la literatura, más de mil páginas que nos sumergen en relatos bastante imaginativos en una recopilación (pues esto es lo que es este libro) de cuentos venidos del lejano oriente aunque tamizados por la cultura árabe.

Pero todos esos cuentos tienen un hilo conductor que seguro todos conocemos, el sultán Sahriar, después de ser burlado por su esposa (quién en realidad era una efrit con bastante mala leche) decide casarse cada dia con una mujer distinta y decapitarla por la noche cómo venganza, pero he aquí que la hija del gran visir, Scherezade, se ofrece voluntaria para casarse con él, ya que ha madurado un plan que, aparte de salvar a las mujeres del reino, calmará al sultán de modo que olvide su insensata venganza. Así, Scherezade, en compañía de su hermana pequeña Dionizade, le contará cada noche una historia al monarca, historia que interrumpirá por la mañana y que dejará a su marido lo suficientemente intrigado para permitirla vivir hasta el dia siguiente y ahí el grueso de la historia.

Los cuentos y leyendas que se cuentan aquí van desde la poesía, el terror, la comedia, el erotismo o la acción, algunos de ellos intercalados dentro de otros cuentos, aunque también hay algún que otro exabrupto, cómo poner a los cristianos y judíos cómo monstruos de costumbres bárbaras cada vez que aparecen en algún cuento, además de que en casi cada página se hacen alabanzas hacia Alá y Mahoma sin venir a cuento (claro que son las costumbres de esa gente ¿quienes somos nosotros para juzgarlos si esto es así en realidad?) y por supuesto de todos esos cuentos destacan tres que conocemos muy bien en occidente: Los siete viajes de Sindbad el marino, Aladino y la lampara maravillosa y Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Y estos tres cuentos son bastante diferentes de las versiones que concocemos aquí, así por ejemplo, Sindbad es un hombre con una mala suerte tremenda que sin embargo acaba triunfando sobre la adversidad en su viajes, Aladino es un holgazán que vive con su madre en una china muslmanizada y que acaba enfrentado a tres enemigos distintos en el mismo cuento con la ayuda de un genio que no está limitado en sus poderes a tres simples deseos y Alí Babá casi es un secundario en su propia historia ya que la autentica heroina del cuento es su esposa, y ahí va otra de las curiosidades, y es que a pesar de cómo se trata verbalmente al sexo contrario muchas de las mujeres que aparecen en la historia, buenas o malas, son personajes fuertes que acaban llevando el peso de la historia por si solas.

Y con esto acaba mi reseña de un libro que puede que a algunos les parezca un auténtico tostón, otros quieran acercarse a este famoso titulo que probablemente sólo es conocido por sus historias más famosas y otros simplemente quieran leer esas historias. La verdad es que no está mal, nada mal.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 23 Feb 2014 22:40
wrapimgStar Wars: La Nueva Orden Jedi de Varios Autores

Y ahora me dispongo a analizar esta saga compuesta de veinte libros que cambió, al menos temporalmente, el panorama del Universo Expandido de la saga galáctica creada por un prometedor estudiante de cine de California que acabó haciendose rico gracias a esto. Las semillas de la premisa de la serie ya habían sido implantadas desde años antes en otras historias, así, por ejemplo, Nom Anor, personaje aparecido en Imperio Carmesí, se convertiría en un personaje clave de esta saga, y otro tanto pasaría con la novela El planeta misterioso de Greg Bear, que introduciría un elemento clave para la historia, que ahora mismo paso a explicar:

La premisa de la historia, un poco deudora de los últimos comics que publicó marvel cuando tenía la licencia, narra como una fuerza invasora de otra galaxia, unos seres casi invencibles al principio, llamados Yuuzhan Vong, que aunan las peores cualidades de los fanáticos religiosos, las criaturas primigenias espaciales de H.P. Lovecraft e incluso razas videojueguiles como los zerg.

Por supuesto para recalcar la peligrosidad de estos tipejos muchos personajes principales mueren en acción (el más notable de ellos Chewbacca) mientras que otros sufren experiencias traumáticas que acaban haciendo que se desarrollen en otra dirección por la que iban (algunos de ellos con consecuencias desastrosas para el futuro de la galaxia,
Spoiler:
aunque, de hecho, la serie sufre el síndrome de The Clone Wars, dónde los buenos ganan una batalla tras otra aunque sea a costa de victorias pírricas y las victorias de los enemigos se dan en contadas ocasiones o bien suceden entre libro y libro sin mostrarnos realmente cómo estos villanos han sojuzgado a media galaxia casi sin oposición.

Lo curioso del caso es que, si bien el trio original aparece en primera línea de la acción, Luke Skywalker está un poquito relegado en esta saga, un poco a la manera de la que lo estuvo Yoda en las precuelas, que, si bien salía mucho, no era el centro total de atención. Y sin embargo, Han Solo y la princesa Leia si tienen un papel muchísimo más protagonista que el Maestro Jedi, aunque también es cierto que todo esto se hace para que los jedi creados en este medio se afiancen cómo héroes de su propia saga e incluso se introduce por primera vez al hijo de Luke y Mara Jade, del que se dice que podría ser el protagonista de la nueva trilogía que prepara disney, ya sin Lucas al timón.

Esta saga fue cuidadosamente planeada al detalle por algunos de los autores más influyentes en aquel momento de las novelas de la saga. Luceno, Stover, Perry y un largo etcétera, que contaron con la supervisión de Lucas y su equipo pero que, a pesar de todoy al igual que pasaría algo después con cosas como la mencionada serie de animación, tendrían algunas inconsistencias que para algunos más permisivos serían cosas casuales pero para los fans letales, haría que se echasen las manos a la cabeza.

También habría un poco más de profundiad en las historias, con personajes que habiendo perdido a un ser querido intentan aislarse de si mismos y otros que se culpan de seguir con su vida tras la muerte de otros importantes para ellos.

Claro, siguen siendo libros de Star Wars, y por mucho que haya criaturas que escupan veneno por losojos, mundonaves vivientes que lanzan plasma y sacrificios humanos en nombre de dioses de nombre impronunciable, sigue habiendo combates con espadas láser, batallas espaciales que dejan el cielo salpicado de disparos láser y por supuesto, el misterio de la Fuerza.

Valoración General: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 17 Mar 2014 14:36
wrapimgTIEMPO DE MARTE
de Phillip K. Dick


Fiel a mi promesa de visitar la obra de Phillip K. Dick una vez al año hasta el fin de mis días, he accedido a mi biblioteca particular, digital a más señas, para hacerme con esta obra, Tiempo de Marte. Y también procedo a escribir una reseña de la lectura, ahora que todavía tengo sus páginas frescas en la memoria.

Ciencia Ficción de la vieja escuela, como mandan los cánones, pero siempre interpretado desde un punto de vista muy imaginativo, casi mágico, de tanta fantasía como atesora. Esa es la primera y segunda impresión que me han causado hasta ahora sus obras, otorgando al escritor un carácter muy propio y personal.

En esta ocasión visitamos el planeta Marte, conquistado por la raza humana en un futuro que ahora ya es inevitablemente arcaico, y colonizado por los primeros colonos de la madre Tierra. Tampoco faltan unos humanoides autóctonos, con los que al parecer compartimos algún antecedente en común. En cualquier caso, el planeta rojo queda demarcado por los países y culturas pobladoras, bajo la supervisión adusta pero ineficaz de la ONU.

Si bien la obra arranca como una crítica social fundamentada en el nuevo mundo, tan idiotizado como el que ahora pisamos, el desengaño no tarda en hacerse evidente, pero no en el más estricto sentido negativo. El autor indagará en el proceso formativo que nuestra mente elabora para determinar el paso del tiempo, y el sentido en el que éste puede diferir en la mente de un individuo esquizofrénico. Mira por donde, viajes temporales sin moverse del asiento.

La trama se elabora a partir de este interés. El protagonista es un hábil mecánico afincado en Marte, con antecedentes esquizoides. Aunque se medica, siempre sufrirá las secuelas de una enfermedad que lo periogue, y se manifestará en un niño aquejado de manera muy profunda, hasta el punto que es incapaz de comunicarse. Los marcianos originales tendrán, en fin, un papel muy representativo en la conclusión, para compensar el poco caso que su autor les prodiga en la novela.

Una lectura muy gratificante, aunque no se convertirá en inolvidable, y mucho menos en una de las imprescindibles del autor. Me veo en la necesidad de saber, por boca de otros más resabiados, cuál debe ser mi próxima lectura de este mismo autor. Aguardo recomendaciones con las orejas bien abiertas.


Valoración: Mucho daño a hecho a la literatura de ciencia ficción de los '60 el descubrimiento de los ordenadores y el conocimiento de los cuerpos celestes cercanos. He aquí un buen ejemplo.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 19 Mar 2014 20:08
wrapimgStar Wars. Las tropas de la muerte de Joe Schreiber

¿Que mola más que ver a Han Solo y Chewbacca luchando contra soldados imperiales?¡Pues que luchen contra soldados imperiales que, además sean ZOMBIS! Ese es el mayor atractivo de esta novelita de la saga galáctica que se anuncio a bombo y platillo y se queda en un pequeño intento por ofrecer algo distinto en el menú galáctico.

No nos entendamos mal, el ambiente de la novela y la atmósfera transmiten bastante mal rollo, cómo toda buena historia de muertos vivientes e incluso les dan ciertos atributos a estos zombis galácticos que en principio los hacen más peligrosos que a los que ya estamos acostumbrados, y llega a funcionar. Lo malo es que cuando los héroes de las películas entran en escena se adueñan de la historia que, en un principio, sólo contaba con ellos cómo "invitados especiales sorpresa" (sorpresa que te espoilean alegremente en la contraportada del libro en plan ¡Mirad, niños, Han Solo vs ZOMBIS!) y hacen que personajes que podían haberse desarrollado mucho mejor acaben siendo armazones de una historia de fondo que podía haberse desarrollado más que unicamente acompañan a los héroes que sabemos que se acabarán imponiendo sobre los malos de la historia.

Y es que esa es otra, aquí malos malos no hay, a no ser que contemos a Darth Vader, cuya sombra planea sobre la historia aunque en contadas ocasiones y los que podían dar juego cómo antagonistas se convierten en piezas de fondo que sólo están ahí porque lo escribieron así.

Vamos, que si quieres entretenerte un poco por eso de la novedad de ver zombis en star wars se deja leer, pero si quieres una historia de zombis en condiciones, éste no es tu libro.

Valoración: 4'5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 05 May 2014 20:47
wrapimgStar Wars. Darth Bane: Regla de Dos de Drew Karpyshyn

Siempre hay dos, ni más ni menos. Uno para encarnar el poder y el otro para ansiarlo.

Este es el credo de la infame Regla de Dos creada por Darth Bane tras la aniquilación de la Hermandad de la Oscuridad un milenio antes de lo narrado en La amenaza fantasma. O al menos lo era hasta que se anunció el completo retcon del Universo Expandido dejando todos los libros publicados hasta ahora en la categoría de Legends, que vendría a ser cómo los Elseworlds tan míticos de DC. Sin embargo hay algunos libros que quedan cómo "ambiguamente canónicos" y podríamos decir que éste es uno de ellos; la continuación de Darth Bane: camino de destrucción también del mismo autor, qque esta vez cambia de enfoque y nos ofrece un libro un poco más juvenil aunque igualmente centrado en los seguidores más notorios del Lado Oscuro de la Fuerza.

Comenzando justo dónde terminó el anterior libro, durante la primera parte somos testigos del adoctrinamiento de la joven Darth Zannah por su maestro, que, si bien no se comporta como un autentico monstruo con ella, dado que prefiere alimentar su ira en lugar de su miedo, tal y cómo se nos explica, también tiene algunos rasgos de dureza con su aprendiz, cómo dejarla tirada la mayoría de las veces para que se las arregle ella, y vaya si se las arregla...

Hay cuatro puntos de vista en el libro; el de un Bane obsesionado por poseer los secretos de los antiguos Sith, lo que le lleva ala tumba de Freedon Nadd dónde tendrá un "accidente" con unas horribles criaturas que será parte integral de la historia que se esta contando, el de Zannah, en el que vemos a una Sith todavía bastante verde y que comete algunos errores de bulto, el de Darovit, primo de Zannah y la única familia que le queda a ésta y el de Johun, un joven jedi que no se cree del todo que todos los Sith murieran en Ruusan
Spoiler:


En cuanto a la historia, como ya he dicho, no esta mal, aparte de unas cuantas inconsistencias y lo raro que siempre me ha parecido a mi lo de que el Maestro deba morir a manos del alumno para perpetuar la Regla de Dos, de hecho, los diálogos de Bane y su pupila son, cómo decirlo, algo eutanásicos.

Otra de las cosas que tampoco me entusiasma mucho de las novelas galácticas es la ejecución de las escenas de acción, especialmente en algunos libros con las batallas espaciales y otros, cómo este que nos ocupa, dónde un combate final con espadas laser a cara de perro, a pesar de que uno nota que la intención es hacerlo dinámico y emocionante, se queda a medio camino, ya que esta clase de peleas son muy visuales y no quedan del todo bien en letra impresa.

De todas formas, una lectura bastante amena e interesante para aquellos que quieran leer cómo comenzó toda la pesca que llevó al nefario plan de Darth Sidious para adueñarse de la galaxia, y vale, ahora será del sello Legends, pero sigue siendo Star Wars.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Cabecicubo cósmico
Mensajes: 2479
Registrado: 08 May 2006 18:01
NotaPublicado: 22 Ago 2014 17:00
wrapimgSherlock Holmes y los zombis de Camford de Alberto López Aroca

No han sido pocos los libros que han ido surgiendo durante estos últimos años en los que los personajes más conocidos de la literatura universal cruzan sus caminos con el monstruo estrella de este comienzo de siglo XXI: el zombi. Desde recreaciones de los clásicos en las que se "remoza" el texto original con la inclusión de muertos vivientes por doquier, como es el caso de Orgullo y Prejuicio y Zombies (¡y ninjas!), hasta versiones más libres con diferente grado de fidelidad a la historia de partida, como las que podéis encontrar en la antología Érase una veZ de cuentos populares zombificados.

Por otro lado, nadie negará que Sherlock Holmes es uno de los personajes más populares que existen, no sólo de la literatura universal sino directamente del imaginario colectivo; uno de esos personajes que todo el mundo conoce aunque no haya leído ninguna de las historias que protagonizó, o incluso haya ignorado hasta la última de las películas o series de televisión en las que ha aparecido. Sherlock Holmes es famoso y lo único que cabía preguntarse en este caso no era "si" sino "cuándo" iba a publicarse un libro en el que el mejor de los detectives compartiera escenario con estos entrañables monstruos (en castellano, porque en inglés ya existen varios ejemplos).

A comienzos de 2011, Dolmen Editorial publicó dentro de su Línea Z la novela Sherlock Holmes y los zombis de Camford escrita por Alberto López Aroca, y ya de entrada, podéis ignorar los dos párrafos anteriores que he escrito a modo de introducción, de la misma forma que este autor ignoró cualquier idea preconcebida que pudiera hacerse algún lector incauto sobre lo que iba a encontrar en este libro. La historia que aquí se cuenta se plantea como una continuación directa de uno de los relatos de Arthur Conan Doyle incluido en El Archivo de Sherlock Holmes: La aventura del hombre que reptaba. Un relato que no es necesario leer antes de abordar su lectura (el autor ya se encarga de resumir los hechos más importantes del mismo en el primer capítulo), pero que sin duda la enriquece (por no mencionar que cualquier excusa es buena para leer un relato de Sherlock Holmes escrito por Doyle). Y partiendo de los cabos sueltos que detectó Alberto en aquel relato, y dejando volar su imaginación (pero mucho), nuestro autor monta una fantástica (subrayemos este término) aventura en la que los zombis, algunos personajes clásicos del cómic británico (¿os suenan los nombres Flyerman, Zarpa de Acero o Mytek?) y una conspiración militar/gubernamental campan a sus anchas acompañados por mil y una referencias literarias más que contribuirán a la construcción de una excelente (e intensa, y excesiva por momentos) historia que difícilmente dejará a nadie indiferente.

¿Qué puedo decir? Me ha encantado. Me gusta el comienzo, respetuoso con el planteamiento arquetípico que uno suele asociar a las aventuras protagonizadas por Sherlock Holmes. Me gusta el modo de introducir el elemento zombi asociándolo a una historia anterior de Doyle (y que por tanto forma parte del canon), bien justificado y con una presentación habitual en este tipo de relatos de infectados, aunque ligeramente transfigurada por el filtro victoriano. Me gusta la manera en que "salta el argumento por los aires" con la introducción a saco de esos personajes de cómic británicos que mencionaba anteriormente, hasta el punto de relegar a los zombis (e incluso a Sherlock Holmes) a un segundo plano. Me encanta el narrador, Otis Mercer; he disfrutado muchísimo con la caracterización de este personaje ("La pobreza consigue que las peores pesadillas se hagan realidad; la riqueza consigue lo mismo, pero por encargo"), y pienso que se luce especialmente al interaccionar con el doctor Watson. Y por supuesto, me gusta cómo se enlaza todo al final haciendo confluir a los personajes en un explosivo fin de fiesta donde todos ellos representan el papel que tenían asignado, y nada queda sin resolver.

Si tuviera que señalar un defecto en Sherlock Holmes y los zombis de Camford, creo que el más evidente, en mi opinión, sería uno que considero ajeno a la novela en sí misma, pero no por ello menos importante: ni la línea editorial en la que fue encajada ni el título la ayudan lo más mínimo. El lector que empiece a leerla porque forma parte de la Línea Z y aparece el término zombi en el título, es más que probable que termine defraudado con el tipo de historia que se va encontrar aquí; y el lector que la elija por tratarse de un pastiche de Sherlock Holmes (si es que llega a superar su rechazo inicial a que un personaje tan querido por él -o ella- se mezcle con esos monstruos que están tan de moda), pues tampoco creo que encaje demasiado bien el modo en que esos advenedizos personajes de cómic que simbolizan el relevo generacional asociado a la llegada del nuevo siglo se hacen con la historia en detrimento de nuestro querido detective (como si los zombis no fueran ya suficientes roba-planos). Y bueno, si a esto le unimos el hecho de que estos personajes de cómic no son los más famosos del mundo precisamente y que quizá no resulten reconocibles para el lector medio, es más que probable que esa mezcla tan heterogénea (y excéntrica) que forman provoque el rechazo de algunas cándidas almas lectoras al encontrarse con ellos en mitad de la novela.

En definitiva, recomiendo la lectura (absorbente y divertidísima) de esta novela sin dudarlo, pero al mismo tiempo aprovecho para dejar aquí mi aviso para navegantes (lectores): olvidad vuestras expectativas al acercaros a Sherlock Holmes y los zombis de Camford y limitaos a dejaros llevar de la mano de Alberto López Aroca por ese mundo de fantasía desbordante y sin prejuicios que habita dentro de su cabeza. No os arrepentiréis.

Valoración: 9 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23533
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 22 Ago 2014 21:37
wrapimgRedshirts de John Scalzi

¿Y si de repente los personajes prescindibles de series de ciencia ficción cómo Star Trek, Galáctica o Babylon 5 se revelaran?¿Y si esos miembros de la tripulación que sólo están ahí para acabar mordiendo el polvo en cada misión pensasen "a la mierda, quier vivir"? Esta es basicamente la premisa de esta novela que ha alcanzado la suficiente popularidad cómo para que se haga una serie televisiva sobre ella. Una historia que empieza con cinismo, mucho humor negro y cierta mala baba, que bebe de elementos tan dispares cómo las series antes mencionadas, que además lo son en el propio libro, e incluso películas cómo Héroes fuera de órbita, pero acaba convirtiéndose en una reflexión metatectual sobre la vida en tres epílogos quetodo el mundo coincide en que no eran tan necesarios.

Quizá ahí radique el problema del libro de Scalzi, que comienza cómo una broma/homenaje y acaba tomándose en serio a si misma, o al menos yo lo sentí así, y lo que había sido una graciosa aventurilla acaba convirtiéndose en algo demasiado serio para lo que se estaba contando.

En cuanto a los personajes, el autor nos mete directamente en la cabeza de uno o dos de ellos, dejando a los otros de comparsillas a pesar de que sean parte del grupo que se da cuenta de lo que esta pasando. Eso si, brutalísimas las caracterizaciones de los "personajes principales", con unos tremendos "¡zas, en toda la cara!" a eso personajes arquetípicos de las series de la ciencia ficción.

Un libro entretenido, aunque algo serio y demasiado metatextual en su parte final, que, no sé, pero yo con una vez de haberlo leído basta.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 25 Ago 2014 22:10
wrapimgCUERNOS
de Joe Hill


Todos sabemos que, el señor Stephen King, es el maestro indiscutible de la literatura de terror contemporánea. De todos es sabido que ha dejado su impronta en el hipotálamo de sus lectores constantes, y ha marcado la pauta de cómo deben ser tratadas las historias de miedo de ahora en adelante. Ahora bien, qué sabemos de su hijo, esa ricura que se ha dado a conocer por el nombre de Joe Hill?

Los comiqueros hemos podido probar sus intenciones en trabajos excepcionales, que nos han convencido su talento para el noveno arte, sobretodo tras leer Locke & Key. Los más prosaicos tienen su oportunidad en relatos breves, o en el parricidio literario de El traje del muerto. He aquí otra apuesta por una buena idea, Cuernos, que da para un cuento; pero será suficiente para justificar una novela más extensa?

El protagonista es un chaval de familia pudiente, quien deambula errático desde el asesinato de su querida novia, que erróneamente se le atribuyó. Tras una noche de borrachera, despierta desconcertado y resacoso, y con unas curiosas protuberancias naciendo en su azotea. Lo raro empieza luego, cuando todo aquél que está en su presencia siente la imperiosa necesidad de contarle sus más oscuros deseos y secretos.

Lectura veraniega, que juega con las muchas opciones que el mismo autor plantea, ante semejante protagonista. Si bien podría haber exprimido esa faceta fascinante de un personaje tan atractivo, y el efecto que produce en su entorno, ha decidido contenerse, para mi disgusto, y sugerir otros puntos de vista narrativos. Así sabremos de la niñez y juventud del núcleo estrella, un trío compuesto por el propio astado, su angelical novia, y su mejor amigo, un aterrador psicópata que sabe convertirse en la figura más trascendente de la trama.

Y así finalmente contamos con un buen heredero del DNA de King, un escritor que comprende la eficiencia de un buen final para atar con lazo una historia atractiva, que procura guardarse algunos ases para garantizar el giro imprescindible, aunque como aprendiz de mago que es, todavía se le notan las trampas bajo la manga. Su mayor logro, enfocar buena parte del libro en la criatura más malévola posible, y permitirnos contemplar su punto de vista.


Valoración: agradecida y liviana, supone otro escalón en la evolución narrativa de su autor, y ningún amante del género debería perderse esta progresión.
Siguiente

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron