Reseñas Otros - Diciembre 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 09 Dic 2013 02:14
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 09 Dic 2013 16:51
wrapimgEL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO
de Patrick Rothfuss


Segunda entrega, y última publicada hasta el momento, de la Crónica del Asesino de Reyes. La primera, para refrescaros la memoria, llevó por título El nombre del viento, y tenía como hilo conductor el relato autobiográfico de un pacífico posadero, que narraba sus vicisitudes de juventud. Este segundo libro es más de lo mismo, continuando el esquema básico, de dictar durante un día entero el contenido del volumen.

El autor ha tenido, en esta ocasión, la virtud de escuchar opiniones ajenas, y aprender sobre la marcha de los errores cometidos en el pasado. Como recompensa, el lector encuentra diferentes escenarios en el que se desarrolla la acción, y puede centrar su atención en distintos planteamientos, evitando así caer en la monotonía.

Nos reencontramos con un joven Kvothe en la universidad, pero no desesperen, pues el autor idea una parábola para permitir que el chaval no lastre la trama esquivando las aventuras que todos ansiamos, permaneciendo bajo la tutela académica. Por eso su etapa estudiantil no se prolonga aquí más de lo necesario, que ya es bastante, habida cuenta del hartazgo que sufrimos tras el primer libro.

Nos compensa el segundo escenario, un entorno de nobleza en una de las ciudades más ricas de la civilización. Eso nos permitirá disfrutar de otro tipo de aventuras y retos más multidisciplinares. Y pronto, dará lugar a un tercer escenario, junto a un pequeño grupo de colegas forrajeando bosques con sorpresas en su corazón, y un segmento erótico y festivo para deleite del lector obseso.

Pero el mapa regional que abre los libros se extiende más allá, y eso nos permitirá conocer, en el cuarto y último escenario, uno de los parajes más recónditos y desconocidos de este mundo, habitado por unos mercenarios hábilmente entrenados, con reminiscencias a nuestra cultura de lucha oriental.

No entiendo cómo el autor va a poder mantener la línea de trabajo, y concluir su labor en una tercera entrega, cuando es evidente que podría prolongarse hasta el infinito. Tampoco el tabernero es muy coherente cuando enfrentas el principio y la conclusión del libro, si bien ha transcurrido un solo día en el intervalo. De cualquier manera, acepto Rothfuss como una de las patas de la fantasía contemporánea, aunque todavía le queda la mayor parte por demostrar.


Valoración: necesariamente comparable con su predecesora, ha salvado algunos inconvenientes, pero ha sido más precipitada.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22398
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 15 Dic 2013 16:06
wrapimgMort de Terry Pratchett

Primer libro de la saga de la Muerte de Mundodisco, narrado con maestría con Pratchett, presentandonos a esa "Representación Antropomórfica" que, fascinada por la humanidad, decide ir a conocerla de primera mano y tomar un aprendiz que, quizá, no este totalmente preparado para asumir el papel...

Pratchett nos introduce a dos personajes principales realmente agradables de leer; la mismísima Muerte, que cautiva con su mezcla de aterradora majestad y dulce inocencia, y Mort, un chaval dispuesto a trabajar que se encuentra, sin comerlo ni beberlo, con un desaguisado que podría destruir el mismo tejido de la realidad ¡y con lo caro que esta!

La historia, como todas las de Pratchett, se lee rapidamente y no cansa en ningún momento, y como suele ser en las historias de MD, alterna momentos de autentica carcajada con otros mucho más serios y que, sin embargo, destilan una sutil ironia en una aventura contrarrelój de la que uno no se puede despegar, aunque es cierto que hay personajes que podían haber sido quizá, mejor desarrollados, cómo la princesa por la que comienza todo el desaguisado.

Pero bueno, no le busquemos tres pies al gato y digamos que esta es una buena novela de presentación de uno de los personajes más populares y queridos de Pratchett.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 23 Dic 2013 14:04
wrapimgAGUARDANDO AL AÑO PASADO
de Philip K. Dick


Sólo un hombre puede salvar el mundo. Y está muerto. Otra vez.

Siendo un aficionado natural de la ciencia ficción, es un delito que, hasta ahora, no me haya acercado a la obra de Philip K. Dick. Si tenemos en cuenta que su trabajo ha inspirado a numerosos creadores las últimas décadas, va siendo hora de ponerse las pilas y remediar esta carencia. Si el Papa Alejo supiera de mí, recibiría mi merecido.

Para empezar, he optado por una novela que muchos aseguran es sencilla, sin demasiados giros narrativos ni rompecabezas estructurales. Deberían aleccionar violentamente a quienes escribieron dichas disertaciones, pues ni mucho menos estamos ante una obra ligera, con este Aguardando al año pasado, traducción coherente de Now Wait for Last Year.

Estamos a mediados del siglo XXI, y la Tierra agoniza en una guerra cósmica. Cuando la humanidad asomó fuera de nuestro sistema, se topó con un conflicto ya existente, entre unas cucarachas gigantes, y los antecesores de los seres humanos. Escogimos al aliado equivocado, y ahora estamos pagando las consecuencias.

En esta tesitura, han sintetizado una potente droga que provoca una gran adicción, y permite a las personas viajar por el tiempo, literalmente: se desvanecen, y caminan entre los muertos, en la mayoría de casos, o entre los no nacidos, en algún caso particular. Tienes conflictos estelares y viajes temporales en la misma novela, con lo que puedes apostar el pellejo a que satisfará tus pretensiones más exigentes.

Una lectura que padece el desgaste inevitable provocado por el paso del tiempo, algo achacable a cualquier ejemplo de fantaciencia previa a la era de la informática. Sufre también la prosa más cargada de unos tiempos en los que la gente se involucraba con la lectura, antes de las prisas por obtener y compartir información. Pero a pesar de todo ello, sorprende la labor de un visionario capaz de imaginar y construir universos en el espacio de doscientas páginas.


Valoración: no parece una buena primera lectura de un autor, pero si es representativa, desde luego se suma a mis escritores recurrentes de cada año , además de King, Card, y Pratchett.

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron