Reseñas Otros - Septiembre 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Sep 2013 01:32
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23077
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 02 Sep 2013 20:12
wrapimgLeyendas de los Otori: El suelo del ruiseñor de Lian Hearn

Y aquí tenemos este libro poco común, una historia que se desarrolla en el japón medieval de la era Meji escrito por una australiana especializada en ciencia ficción. Esta es la primera de una saga de cinco libros con dos protagonistas definidos: Takeo y Kaede, que son al principio la clásica pareja de héroes (huérfano él, luego adoptado por un poderoso señor que le descubre sus innatos poderes, rehén ella, con una fortaleza interior digna de las heroinas clásicas) y cuyos puntos de vista son bastante opuestos en el libro, primera persona para él, tercera para ella (pero centrandose en el personaje de tal manera que sólo podemos compartir su punto de vista) pero la historia no avanza tanto de esa manera, de hecho, muchas vecesd la cosa se recrudece y, a pesar de que todo lo demás parece seguir la historia al pie de la letra, poco a poco vemos que no es así.

La autora, pese a no ser japonesa, demuestra un gran conocimiento de esa era dónde los clanes se masacraban entre si antes de la unificación del pais en una versión de éste de la que podríamos describir cómo "realismo mágico" del tipo de la película Tigre y Dragón. La narrativa es bastante fluida y se lee volando, eso si, hay veces, las más, que el personaje femenino supera al masculino en interés, algo que al parecer irá en aumento en la saga, que de todas formas, y a pasar de que el romance es importante, no es una versión pseudo-asiática de los vampiritos brillantes y tira más por la sangre, el honor y la venganza y es que en el libro ni los héroes son tan santos ni los villanos tan malvados.

En fin, un primer libro de la saga con el que pasar la tarde.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23077
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 12 Sep 2013 21:40
wrapimgDune de Frank Herbert

Y llegó el momento de echarle las zarpas encima a este clásico de la ciencia ficción al que otros muchos trabajos posteriores cómo La guerra de las galaxias le deben tanto. La historia de Herbert es la clásica venida de un Elegido que traerá la paz al universo conocido, así tenemos la clásica historia del héroe que debe vengar a su caido padre combatiendo a un villano bastante clásico de la ciencia ficción, el Barón Harkonnen, que cómo todo buen villano debe ser todo lo opuesto al protagonista, sobre todo en fealdad, creando así la icónica imagen del imposiblemente gordo enemigo que debe usar un aparato para flotar en el aire. Cómo deciamos, es la clásica historia y tiene algunos de los clichés habituales (aunque en la época en la que se escribió no eran tan habituales, cómo son los del héroe dudando de si mismo, los enemigos implacables y las grandes batallas, todo ello aderezado con el mayor misterio del planeta Arrakis: la especia melange, la sustancia más valiosa del universo, relacionada de un modo sorprendente con los temibles Gusanos de Arena.

La verdad es que el estilo en el que está escrita no está mal, es cierto que introduce al lector en un mundo con un vocabulario que se da por entendido y normal (Bene Gesserit, el khayn, mentat, etc...), lo cuál, a pesar de que al final hay un glosario que lo explica todo, permite al lector meterse en ese mundo de lleno, un mundo dónde las más grandes palabras son en árabe y todo gira en torno a una Jihad indeseada pero inevitable, lo cuál en los tiempos que corren no hubiera podido hacerse ni de broma.

Es cierto que hay muchos personajes y que cada uno tiene su propia voz, pero los puntos de vista importantes los esgrimen sólo unos pocos de ellos -los más importantes- y las subtramas del libro, a pesar de no ser aventurillas de fondo, no molestan en absoluto ni urgen al lector a pasar de capitulo para ir a la chicha cómo ocurre en otros.

Quizá el único defecto sea el que se dice que esta novela es ciencia ficción hard, cosa que no es así, sino que va más en el nivel de space opera que décadas después popularizaría Lucas en la gran pantalla. Pero en fin, es un buen libro que, quizá leido hoy en dia, pierda algo de su misticísmo al habernos acostumbrados a historias muy similares, pero eso no quita que sea muy entretenida.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 27 Sep 2013 09:40
wrapimgEL ALEPH
de Jorge Luís Borges


Resulta aconsejable beber de la fuente, o al menos conocerla lo mejor posible. Para cualquier aficionado a la literatura de terror o al género fantástico, los nombres de autores contemporáneos son harto conocidos; ahora bien, conviene saber de sus influencias, aquéllos que ellos leyeron a su vez en su momento, y plantaron las semillas de los éxitos que hoy proliferan en nuestras librerías.

A todos les vendrán a la memoria los grandes clásicos modernos, a los que tanto debemos: Poe, Conan Doyle, o por supuesto Lovecraft, son algunos de mis candidatos al mausoleo de los más relevantes. Pero haríamos mal en olvidarnos del más trascendental representante de la lengua argentina: Jorge Luís Borges.

Y es en esta recopilación, bajo la cabecera de El Aleph, donde se agrupa la más importante colección de relatos propiamente fantásticos de este autor. Advierto desde ya que no es lectura liviana para momentos de relajo; es más, cada uno de estos breves cuentos requieren de la participación del lector, y su atención será necesaria para el disfrute de la lectura. No por nada evitamos el filtro habitual del traductor, una criba que permite acercar el lenguaje a nuestro nivel intelectual. En esta ocasión, padeceremos la necesidad de interpretar un difícil léxico, originario además de una de nuestras independizadas colonias, afortunadas ellas.

Entre la interesante selección de relatos, voy a participar con dos en particular, donde queda reflejada la influencia del fantástico, y asímismo veremos cómo incide en posteriores presentaciones. Abre el libro con El inmortal, contando los devaneos y vagabundeos de un señor ya arcano, tras un terrible descubrimiento en un lugar extraviado del inhóspito desierto de su elección. Si eso no te evoca el clásico Necronomicón, nada lo hará.

Cierra la selección otro relato, El Aleph, que además titula el libro. Un punto en el universo desde el que pueden contemplarse todos los ricones del mismo al unísono. Respetando el estilo de Lovecraft y Poe, y anticipando los pasos de Carter o Price, justifica con creces la adquisición del ejemplar y el tiempo invertido en su lectura.

Y a pesar que no todas sus páginas son dignas no solamente de reconocimiento, más aún de admiración, bueno es darle la oportunidad a todas ellas, pues seguro estoy que el lector sabrá extraer oro puro donde un foráneo extraviado tan solo hallaría barro insignificante. Paciencia recompensada.


Valoración: cuesta arriba, pero un elixir satisfactorio en la cima.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23077
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 28 Sep 2013 17:45
wrapimgStar Wars. Darth Bane: Camino de Destrucción de Drew Karpyshyn

Por fin se edita en nuestro pais, después de varios años, una de las novelas mejor valoradas de la saga galáctica y que nos cuenta la historia del legendario Darth Bane, el sith que definió la popular Regla de Dos que acabó destruyendo a la Antigua República y creando a Darth Vader.

Karpyshin,guionista del primer juego de Caballeros de la Antigua República, nos presenta al protagonista de la historia cómo un antihéroe nacido de las circunstancias de una guerra entre dos bandos cuyas lineas ya estaban empezando a difuinarse rompiendo el equilibrio, con sith queriendo comportarse cómo jedi, todos juntitos en hermandad, y jedi empezando a comportarse como sith, dejando que la irritación, la envidia y la rabia saquen lo peor de ellos. Y aquí es dónde entra nuestro protagonista, un lider nato, endurecido por un pasado trágico y mirando siempre por su propia supervivencia primero y por la de la Orden de los Sith (en su propia persona, por supuesto) después, convirtiendose en un ser tan mágnetico en su maldad cómo lo era Vader.

El autor logra un relato que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el epílogo, en una historia que aparte de Bane, nos regala personajes igual de carismáticos cómo la que, a la postre, resulta ser la co-protagonista de la historia, Githany, toda una femme fatale que tiene con nuestro sith durante toda la historia una extraordinaria relación de mentiras, medias verdades, puñaladas traperas por la espalda por parte de ambos e incluso, si, romanticismo que esta bastante bien escrita y llevada.

Quizá el único punto negativo sea que, al ser el autor también guionista del juego de Revan, decida darle a éste una aparición vital para la historia cuando quizá podría haber utilizado a otro sith, y el hecho de que la última parte de la historia esté sacada directamente del cómic Los jedi contra los Sith del que algunas escenas y diálogos están prácticamente calcados.

Ahora veremos si Timun Mas publica los dos siguientes libros de la trilogia (aunque si no lo hace no pasaría nada, esta también muy bien cómo historia independiente)

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron