Reseñas Otros - Julio 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Jul 2013 11:37
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22967
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 06 Jul 2013 15:32
wrapimgCosas por las que llorar cien veces de Kou Nakamura

La literatura asiática ha tenido en los últimos años un cierto boom en el mundo occidental y se publica bastante. Y aquí tenemos esta historia que vendió miles de copias en su pais natal, japón, y que es un drama terrible y demoledor, que te puede deprimir totalmente si no estás muy allá cuando comienzas a leer esta historia sobre coómo el azar puede destrozar tus anisas de futuro y la felicidad con otra persona. Una historia que habla de lo que supone el dolor de la pérdida, de intentar confortar a un ser querid que sufre a pesar de que eso te haga sufrir aún más. Una historia sobre la arbitrariedad de la vida y de cómo la desgracia se puede presentar de muchas formas para arruinar una historia de amor.

Cómo todos los libros venidos del oriente, la historia está marcada por la cotidianidad de la vida de los personajes desde el principio, pero en cuanto empieza lo trágico es que te coge por la garganta y no te suelta hasta el amargo final. Un final en el que, a pesar de todo, se nos enseña que "la vida sigue su curso" y que quizá sea cierto que el tiempo lo cura todo. En fin, repito mi advertencia: No leer si has tenido recientemente una mala experiencia y no quieres deprimirte aún más (No digo que a mi no me haya pasado esto, pero igual a otro lector si)

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 16 Jul 2013 00:01
wrapimgLA SAGA DE WORTHING
de Orson Scott Card


Aprovechando el inminente estreno cinematográfico del exitoso prólogo literario de Card, El Juego de Ender, me apresuro a indagar en otro de esos muchos títulos que comparten el éxito y el reconocimiento en el género de la fantasía y la ciencia ficción, o fantaciencia, como insisten en corregirnos. Y no me resulta en absoluto complicado, siendo este uno de los escritores cuyas obras más disfruto.

Mi elección ha sido bastante aleatoria, intimidado ante otros títulos más profusos como la Saga de la Tierra, e inspirado por los elementos siempre presentes en Card. Aunque en esta ocasión he sido conducido por voces más expertas, y análisis más minuciosos que pueden obtenerse en la red. Dos son los elementos innovadores que merecen reseñarse independientemente.

Para empezar, trata el elemento de la telepatía de una manera sorprendente e innovadora. Cuando el lector pretende conocer los pensamientos ajenos, adquiere en su conciencia los recuerdos y sensaciones del sujeto pasivo. Por ello, leer los pensamientos de una madre, conducirá al telépata a sentir amor y devoción por un hijo que fisiológicamente no es suyo. Ahora, multiplica este efecto secundario por los miles de personas que pueden ser sujeto del poder mental; la conciencia del telépata se diluye, pero al mismo tiempo crece.

El otro elemento es el uso de una droga, el somec, sintetizada para permitir los interminables viajes espaciales. El consumidor permanece en un estado de inconciencia que puede prolongarse durante años corrientes, pero durante ese tiempo su cuerpo no envejece ni un ápice. Su uso degenerará, y acabará siendo consumido por los grandes estadistas o artistas o científicos, que permanecerán en la vigilia el menor tiempo posible, durmiendo durante décadas. Con ello engañarán la mortalidad natural del ser humano, pero nunca vivirán plenamente sus vidas.

Fascinantes propuestas, que en manos de Card se convierten en una homilía sobre la culpabilidad y la responsabilidad, de un ser superior técnica o mentalmente, que debe superar tremendos contratiempos sin la cooperación de sus coetáneos. Lo que cabría esperar de un mormón de pro.

Esquivando sus desconcertantes planteamientos religiosos, su escritura me sigue pareciendo fantástica, y disfruto con todos los relatos de este autor. En esta ocasión, la disparidad temporal impide gozar plenamente del transcurso de la acción, pero breves cuentos incorporados en el volumen ayudan a la comprensión general de la novela. Sin ser, pues, de sus mejores trabajos, cumple con su eterna promesa de entretener si no quieres peforar en busca de segundas y terceras interpretaciones.


Valoración: muy correcto e innovador, pero lejos de ser de lo mejor de este autor
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 20 Jul 2013 13:54
wrapimg1Q84
de Haruki Murakami


Albergaba un enorme interés sobre este trabajo en particular, el género fantástico desde el punto de vista oriental en general. Si los nipones leen de derecha a izquierda, estoy convencido que su sistema límbico funciona a otros niveles, y contemplan el mundo desde otro punto de vista. Por eso mismo estaba tan expectante con la idea de experimentar una lectura de este género, más de Haruki Murakami, cuyas labores en la playa y con Kafka habían sido bien recibidas por mis pares.

La obra íntegra se divide en tres libros publicados de manera extraña, al menos en nuestro país, pero no desesperen, pues seguro es posible encontrar el mamotreto tarde o temprano en algún idioma estatal. La historia se centra en dos personajes fundamentales, hasta el punto que los capítulos se alternarán entre uno y otro, sin respetar en exceso los ciclos temporales, y sin importar demasiado si realmente debe suceder algo fundamental para el desarrollo de la trama; sí, eso significa que hay un buen montón de episodios vacíos o peor, inanes. Olvido mencionar la presencia de un tercer personaje principal en el tercer libro, el más interesante con creces, pero es un mero intento del autor de permitir que fluya la narración.

El muchacho es Tengo, un joven profesor de matemáticas en una academia, agradable en sus formas y con un físico destacable. Sus aficiones pasan por corregir obras literarias, servir de negro para mejorar el producto escrito por noveles, antes de su definitiva publicación.

Ella es Aomame, una joven resultona, que imparte clases de gimnasia en un club, además de realizar expertos masajes a quienes lo soliciten. En sus ratos libres, se convierte en una hábil asesina, encargada de liquidar a tipos malos que abusan de su autoridad con las señoritas.

Ambos comparten un pasado en común, fugaz, pero determinante en sus vidas, que nunca volvieron a cruzarse. Sucesos relacionados con sus actividades en la sombra los pondrán en la misma tesitura, conforme una extraña secta religiosa que mantiene contactos con unos poderosos seres sobrenaturales.

Las referencias compactas entre el título, 1Q84, y el año en el que transcurre la acción de la novela, 1984, no son casuales respecto a la obra de Orwell, y todo quedará aclarado convenientemente en su momento. Qué le ha sucedido al mundo, tan familiar antes, y ahora tan sutilmente misterioso, sombríamente peligroso?

Si algo hay de positivo en la novela, es el profundo conocimiento que adquiere el lector de los personajes implicados, especialmente el dúo protagonista. Cientos de páginas oteando el interior de sus personalidades, acaban revelándote por completo sus naturalezas, con lo que sus decisiones y reacciones resultan aceptables conforme a la acción. El aspecto más negativo, supongo que cabría esperarlo de un libro japonés: una narrativa que, sin ser empalagosa, se desarrolla en espiral, recreándose tanto en todas las parcelas que el lector termina aturdido con la experiencia.

No me ha sido especialmente grata la lectura, con lo que no me incorporo al club de entusiastas de la literatura oriental. Me he sentido incapaz, en ocasiones, de conectar con el modo de narrar del maestro Murakami, aunque debo reconocer su arte para permitirme compartir su pequeño universo.


Valoración: merece la oportunidad, pero solamente si ya has disfrutado previamente de una lectura semejante, más ligera.


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22967
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 24 Jul 2013 20:46
wrapimgApocalipsis Z de Manuel Loureiro

Y aquí vamos con un libro bastante especial, ya que comenzó siendo un blog ficticio dónde el protagonista narraba en primera persona la angustia de un superviviente de un holocausto zombi, convertido en cronista involuntario de las primeras horas, dias y semanas del suceso que manda al mundo al infierno.

Y es ahí, en sus primeros capitulos, dónde uno se identifica con el personaje, y siente la angustia, la impotencia, el miedo de saberse rodeado por criaturas cuyaunica finalidad es destrozarte, con pasajes que ponen los pelos de punta cómo esa barriada fantasma y los lejanos sonidos de las últimas batallas de los vivos y los muertos, o el espeluznante relato de la caida del Punto Seguro del puerto de Vigo.

También es cierto que, una vez que el personaje se empieza a mover, y a pesar de que sigue habiendo escenas tensas que harán las delicias de los consumidores del género zombi, el protagonista tiene una suerte prácticamente milagrosa, y consigue escapar de las situaciones más desesperadas e incluso tiene tiempo para hacer unas pocas heroicidades, y creo que quizá, ahí el relato falla un poco, porque pasa de una persona normal, un tipo que prefiere esconderse a ver si pasa todo, a un tio que se interna en los lugares más oscuros o le da caña a un zombi sin pestañear quizá demasiado rápido, pero bueno, si el héroe no lo cuenta, la historia no va a seguir adelante sin él (no se aceptan chistes sobre Ned Stark :P )

Un relato correcto de zombis, que tiene escenas muy bien construidas e incluso se permite "responder" a algunas de las preguntas más formuladas en la mitología de estas criaturas mientras nos consigue mantener atentos a una historia ciertamente entretenida.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Tentáculo púrpura
Mensajes: 1669
Registrado: 19 Oct 2007 23:20
Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
NotaPublicado: 25 Jul 2013 20:31
wrapimgZombicide

La epidemia zombie que hazota al mundillo últimamente está en boca de todos. Y bien es cierto que se ha trasladado a todas las facetas posibles. Des de videojuegos, hasta comics, series de televisión y películas.

Respecto a juegos de mesa un servidor sólo conocía el "Zombies!!!". Un juego que consiste en ir montando la ciudad por la que varios supervivientes (Jugadores) tienen que sobrevivir a toda una horda de zombies y si pueden dificultar la supervivencia al prójimo mejor.

Ayer jugué mi primera partida a este "Zombicide". Un juego también de zombies, pero con un planteamiento totalmente diferente. Aquí los supervivientes tienen que colaborar entre si para escapar de la ciudad (no tienen porqué escapar todos con vida). El apartado cooperativo es muy importante y es lo que hace realmente divertido el juego.

El juego consiste en que cada personaje puede realizar 3 acciones por turno. Las acciones se puede escoger entre:
- Mover
- Pelear / Disparar
- Buscar (Sacar carta del mazo de objetos)
- Reorganizar inventario (Descartar cartas, cambiar cartas con los otros compañeros)

Cuando todos los personajes / jugadores han movido le toca el turno a los zombies:

Los zombies se mueves donde hay más ruido. Cuando rompes una puerta haces ruido, cuando disparas haces ruido y así...
Los zombies aparecen según lo que marquen las cartas de zombies.

Existen 6 cartas de personaje, cada cual con unas habilidades diferentes. Uno puede realizar más búsquedas por las habitaciones, otro puede escapar de los zombies, otro tiene habilidades de disparo especiales. Cuantos más zombies matas, más niveles subes, hasta 4 niveles distindos, y vas adquiriendo habilidades especiales.

Y he aquí la gracias. Las cartas marcan que quanto más nivel tengan los personales más zombies aparecen. Hasta llegar a ser realmente agobiante de la cantidad de zombies que hay.
Y aquí viene lo que más me ha gustado de todo el juego. Hay 4 tipos de zombies distintos:
- Caminantes (Lentos que sólo pueden realizar un movimiento. Bien sea mover o morder)
- Corredores (Estos serian los infectados. Que pueden realizar 2 movimientos seguidos)
- Gordos (Sólo pueden realizar 1 acción. Pero son más difíciles de matar)
- Abobinación (Sólo hay 1. y sólo se puede matar con una arma especial)

El detalle de las figuras es espectacular. Tienen un acabado muy bueno. Hay 7 tipos de zombies diferentes:
- 1 gordo
- 2 corredores
- 4 caminantes
Una abobinación y 6 personajes distintos de supervivientes.

El juego es muy divertido. Sabe a zombies por todos los lados. No se hace largo, pese a durar la partida una hora y media. Y no tienes asegurado el éxito de la misma. Lo más seguro es que termineis todos muertos.
Decir que, el escenario es modulable y según la misión se puede hacer uno u otro distintos. Hay hasta coches para conducir y muchas cosas más que no pude llegar a comprobar.

Lo malo, su precio. 80 € pueden picar mucho. Y si no vas a jugar mucho, es para pensar el adquirirlo o no. Como juego cooperativo es muy bueno. Como juego de zombies excelente.

10/10
Imagen
"El futuro de muchos de nosotros. O no."

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron