Reseñas Otros - Mayo 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 May 2013 23:17
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 10 May 2013 09:28
wrapimgGUERRA MUNDIAL Z
de Max Brooks


En lo que respecta al fandom, el fenómeno zombi está experimentando un auge espectacular los últimos años. Bebiendo de la fuente original de Romero, amplificado por el espectacular trabajo de Kirkman, y atajado por las nefastas alternativas de Meyer. La prosa también se ha apuntado, y de qué manera, al tranvía de los beneficios, proporcionando nefastos resultados en algunos casos, pero formidables sorpresas en otros, como es el que tratamos.

El autor de esta novela, escrita como un tratado revisionista, es Max Brooks, de apellido ilustre que comparte con su progenitor, aquel señor que nos hizo reir pegados a unas sillas de montar calientes. El joven ha iniciado otra vía para afrontar la eternidad, y se ha granjeado una buena legión de seguidores y admiradores, a los que me sumo.

El libro en sí, está enfocado desde el punto de vista de un anónimo periodista, un entrevistador que recopila las experiencias de los supervivientes de la Guerra Mundial contra los zombis. De manera más o menos cronológica, nos pone en antecedentes con respecto al estallido de la epidemia, y cómo se fue expandiendo geográficamente.

Así, conocemos de primera mano, a través de las palabras de aquéllos que vivieron la experiencia, las distintas fases del conflicto, y cómo se enfrentaron en distintas partes del globo. Algunas declaraciones son mejores que otras, y me gustaría destacar los capítulos referidos al Gran Pánico, hasta que se declara el final de la Guerra. Mucha tela que cortar, y muchas confesiones que recopilar.

Lo mejor, es el análisis que efectúa el autor sobre nuestra poca o nula preparación contra un enemigo de las características de Z. Los embites reiterados e inútiles de las Fuerzas Armadas, teóricamente dispuestas contra cualquier rival tradicional, que se diluyen en una desesperanza inevitable. Y por supuesto, el efecto humano, la manera en la que las personas enfrentan la nueva situación, y el drama personalizado en cada caso.

La mejor moraleja que podemos extrapolar tras la lectura, es la inevitable naturaleza del ser humano, autodestructiva y controladora, que tras sobrevivir a su mayor prueba, ya planea futuras convenciones y rivalidades. Somos lo que somos, hasta que unos dientes se cierren en torno a nuestras descuidadas carnes, y pasemos a formar parte del rebaño. Lo descubriremos pronto en su adaptación cinematográfica, que todos deseamos no desmenuce demasiado la idea original.
Avatar de Usuario
Cabecicubo cósmico
Mensajes: 2431
Registrado: 06 Ene 2007 03:23
Ubicación: Earthrealm
NotaPublicado: 27 May 2013 20:57
wrapimgInjustice (PS3)

De los creadores de la mítica serie/franquicia Mortal Kombat, nos llega una nueva iteración en el género de los fighting games por parte de NetherRealm Studios, esta vez cambiando la crudeza y los abundantes salpicones de sangre por un tipo de acción más exagerada, divertida y sin complejos como sólo puede encontrarse en los comics de superhéroes; no en vano, Injustice: Gods Among Us es la respuesta a las plegarias de multitud de aficionados a los personajes de la editorial DC Comics (ahora DC Entertainment, si mal no recuerdo) que veían como este género les parecía vetado si no contamos al infausto Justice League Task Force para las 16 bits.

El juego utiliza el motor Unreal Engine que tantas alegrías diera a los fans de Mortal Kombat en su última entrega, y lo lleva al límite merced a la cantidad de objetos y el nivel de interactividad con los mismos que se puede ver en pantalla. Conserva una gloriosa jugabilidad 2D (aunque todo esté modelado con polígonos tridimensionales), en la que utilizaremos tres botones para los ataques simples, un botón para interactuar con los escenarios de diversas maneras según el personaje que utilicemos, otro para las típicas llaves y agarres -también se pueden hacer mediante combinaciones de botones- y uno más para habilitar las características especiales de cada miembro de la plantilla. Esta última novedad, junto con la ya mentada interactividad con los escenarios, le da al juego un puntito estratégico que amplía la maniobrabilidad en los combos y abre nuevas posibilidades durante el combate, pero también es justo decir que eso dificulta a veces el desarrollo del mismo ante la repetición sistemática de pautas que pueden llegar a cansar en pocas partidas; eso queda a gusto del usuario, ya que el juego permite desactivar tanto dichas 'trampas' de escenario como otras opciones ligeras que afectan al desarrollo de cada pelea (por ejemplo, podemos optar por cambiar la manera en que se realizan los movimientos especiales para asemejar los comandos a los de la serie Street Fighter, con sus correspondientes "cuartos de luna", etc.).

Tenemos 24 personajes seleccionables de inicio, todos ellos estupendamente caracterizados gracias a un modelado espectacular y un trabajo de doblaje superlativo, con un único traje alternativo a desbloquear salvo que hayamos realizado reservas especiales o paguemos por nuevos y flamantes cambios de vestuario. Pueden parecer pocos, pero el equipo de Ed Boon se ha asegurado de que no haya absolutamente ningún clon en la plantilla; tened por seguro que no se juega igual con Green Lantern que con Sinestro, ni Black Adam es una copia oscura de Shazam (más allá de compartir algún elemento aislado, como los relámpagos), o con Solomon Grundy y Bane (por citar a dos de las devastadoras "moles" que aparecen). Cada uno tiene sus propias herramientas, puntos fuertes y débiles que hay que saber explotar para ganar, y así tendrá que ser, puesto que la I.A. del juego en los niveles de dificultad superiores es de las que pueden llegar a acomplejar si no se dominan bien los conceptos básicos. Paciencia y práctica, como siempre, recompensan al jugador dedicado. La única pega en todo esto es que ciertos personajes por sus características especiales "naturales" tienen cierta ventaja sobre el resto; no llega a los extremos del Marvel Vs. Capcom 2 (donde había unas descompensaciones casi insalvables, por mucha habilidad innata que se tuviera), pero se acaba por comprobar que es ligeramente más fácil ganar con, digamos, Superman o Doomsday (personajes enfocados completamente al ataque) que con Nightwing o Harley Quinn, cuya agilidad no siempre rivaliza con la potencia de los otros. Como todo, es algo que depende mucho del manejo y el uso que cada jugador hace de los personajes, pero quería resaltar que, aún con un buen balanceo general, podrían haberse pulido un poco mejor estos detalles.

En lo que respecta a modos de juego, Injustice va bastante bien servido: a las características Batallas (un sinfín de opciones a personalizar previo desbloqueo de las mismas), Práctica, Historia o Multijugador (tanto local como on-line) se añaden las Misiones S.T.A.R. Labs, minijuegos de calidad variable por cuya consecución obtendremos jugosos extras, tales como trajes alternativos, tarjetas personalizadas, artworks del juego... Aportan variedad al conjunto, pero queda la sensación de que los programadores hubieran podido centrarse más en otros aspectos de la propia mecánica del juego (o incluso añadir algún que otro personaje más, que no hubieran venido mal) antes que en estos aspectos tan secundarios. Cabe destacar, en cambio, que el Modo Historia es una pequeña joya: una mini-película interactiva que satisfará sobre todo al fan que conozca bien a estos personajes y en la que no faltan momentos épicos, guiños y alguna que otra sorpresa inesperada. Es verdad que no es especialmente duradero (se ventila en tres horas máximo) y que no todos los miembros del roster tienen su peso en la trama (ya ocurría lo mismo en el último MK), pero es justo admitir que eso no lo hace menos disfrutable. El on-line, en cambio, vuelve a ser una nota discordante: a veces va bien, pero el lag es un elemento habitual y no parece que los primeros parches y actualizaciones hayan conseguido mejorarlo por el momento.

El último apartado que merece punto y aparte es el tema de los siempre polémicos contenidos descargables (o DLC's). NetherRealm lo ha enfocado de manera que haya que pagar por una cantidad ingente de contenido, sobre todo trajes alternativos, personajes extra (cuatro confirmados por el momento, de los que ya se conocen a los dos primeros: Lobo y Batgirl) y pases de temporada que incluyen ventajas para quienes decidan rascarse el bolsillo. El precio en cuestión no es lo más abusivo que se ha visto en la actual generación de consolas, pero teniendo en cuenta que esta saga de lucha acaba de 'nacer' (aunque sus protagonistas sean, en general, bastante conocidos por el gran público), quizá se hayan apresurado a exprimir la gallina de los huevos de oro; el tiempo dirá si las ventas acompañan y si nuevas entregas o más DLC's están en camino.

Resumiendo: Injustice es un buen juego de lucha, especialmente recomendado a los fans de los personajes, pero al que puede acercarse sin titubeos cualquier tipo de jugador. Sus mecánicas son bastante asequibles, la curva de aprendizaje es lenta pero segura y parece que va a tener apoyo a largo plazo tanto por parte de la comunidad de los fighting games como los propios programadores... Todo lo que se traduzca en más horas de diversión, siempre es bienvenido.

Un buen comienzo, que esperemos que tenga continuidad en el futuro con nuevas y mejoradas entregas.

Valoración: 7 / 10
I need blood and you've got more than enough!

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados