Reseñas Otros - Marzo 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Mar 2013 20:40
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 12 Mar 2013 01:11
wrapimgPIES DE BARRO

de Terry Pratchett


En mi afán por recuperar esas joyas extraviadas, esos deslices temporales que incluyen ejemplares olvidados, ya sea por despiste o negligencia por mi parte, procedo a leer la decimonovena entrega de la serie Mundodisco, producto de la mente genial de un británico resabiado llamado Pratchett. Se trata, además, del tercer libro con la guardia de la populosa Ankh Morpork como protagonista, lo que ya es garantía de éxito.

La guardia nocturna no para de crecer, y así queda atestiguado con cada novela, en la que se incorporan nuevos reclutas. De manera paralela, crece el interés por sus avatares y sus relaciones interpersonales, bastante complejas, pero basadas en la camaradería y el compañerismo (también en el estraperlo y el escaqueo, porque de todo crece en el jardín).

Se han producido unos extraños asesinatos en la ciudad. Extraños porque nadie ha devorado los restos, y el gremio de asesinos no se hace responsable. Será requerida la experiencia y buen hacer de la guardia para resolver el cerebro detrás de los crímenes, al más puro estilo de investigación criminal, con forenses patólogos y gnomos cazadores de roedores. El olfato y el instinto aunarán fuerzas para desentrañar un misterio de manera popular y divertida.

Pero eso no es todo, como suele ser habitual en el Mundodisco. Los golems parecen algo trastornados, cuando lo único que deben hacer es ejecutar sus órdenes; y los enanos empiezan a peinar sus barbas y vestir zapatos de tacón. Podría bregar con ello, en un cuerpo policial donde no aceptasen a zombies como reclutas.

Cumpliendo con lo prometido, todas las entregas de Pratchett y su universo son colosales, más cuando incorpora a esa pléyade variopinta con licencia para detener conflictos. A los mayestáticos Zanahoria, Colon, Nobbs o Vimes, se le unirán Aldehuela o Cheri, para engrosar las filas de un cuerpo policial cada vez más competente.

Quis custodiet ipsos custodes?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22793
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 12 Mar 2013 23:31
wrapimgMoribitó. El guardián del espíritu de Nahoko Uehashi

Cada vez es más frecuente encontrar en nuestras librerias obras de autores asiáticos, ya sean japoneses o chinos, con historias que van desde el policiaco con cierto mensaje social hasta el terror o la fantasía onírica. Lo que ya no es tan corriente es que una veterana colección para lectores juveniles cómo El Barco de Vapor lanze en su serie roja, las dos primeras novelas de la saga Moribitó (No entiendo porqué le han puesto una tilde en español), una saga de fantasia heroica que empezó a publicarse a mediados de los noventa y que al dia de hoy cuenta con once titulos y un par de adaptaciones al anime y al manga. Curiosamente, y al igual que ocurriría con cierta saga occidental protagonizada por un pequeño mago con gafas que llegaría un año después, la saga Moribitó comenzó como un libro infantil que acabó atrayendo a lectores más maduros, convirtiendose en un gran éxito en japón, aunque parece que está pasando sin pena ni gloria por el mundo occidental, dónde sólo han llegado los dos primeros libros.

La historia en si, aunque no sea el colmo de la originalidad, si es bastante entretenida. Todo comienza cuando Balsa, una lancera errante que se gana la vida como guardaespaldas, salva la vida del segundo hijo del emperador del pais ficticio de Nuevo Yogo y es contratada por su madre para proteger al pequeño Chagum, que parece haber sido poseido por una criatura que aparece cada cien años y que auspícia una desastrosa sequía. La historia sigue a esta pareja, que cómo suele pasar en este tipo de historias, acabarán desarrollando un fuerte lazo que será el motor emotivo de la historia, una historia en la que curiosamente no hay villanos definidos (si exceptuamos a Rarunga, un monstruo con el que están destinados a enfrentarse nuestros héroes), que habla de temas tales cómo la perdida de la tradición, el consabido paso de la infancia a la madurez y el amor y lealtad incondicionales, todo ello contado de una forma que recuerda más a la literatura juvenil occidental que a otras obras asiáticas que se toman su tiempo en ir al meollo del asunto, y, cuando lo hacen, también van algo lentitas y abundantes en metáforas y pasajes oníricos (por supuesto yo no sé nada de literatura infantil nipona, siendo éste mi primer acercamiento, por lo que no sé si esto es normal o la excepción que confirma la regla)

Pero bueno, es una historia bastante bastante entretenida, que se deja leer y que a pesar de que parece tener más paginas de las que realmente tiene, eso no es ningún problema. La edición de El Barco de Vapor incluye ilustraciones a cargo de Estudio Fénix, que, aunque quedan bien, no se hacen necesarias, a no ser para que los crios que se acerquen a este libro atraidos por la promesa de una aventura de tintes manga tipo Naruto reconozcan esto como una historia netamente oriental. Por desgracia, quizá la publicación en una serie de libros infantil y además varios años después de que apareciese por primera vez no sé yo si le va a sentar muy bien a estos libros...

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22793
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 16 Mar 2013 23:29
wrapimgMoribitó. El guardián de la oscuridad

Segundo libro de la serie Moribito, de la japonesa Nahoko Uehashi, y publicada al mismo tiempo que la primera por SM en su colección El Barco de Vapor. En esta ocasión, la guardaespaldas Balsa vuelve a su tierra natal, Kanbal, para visitar a su familia y a la del hombre que la crió y la adiestró en las artes marciales, sólo para descubrir que la conspiración que la obligó a huir de su pais cuando aún era una niña sigue en marcha.

Este segundo volumen de las aventuras del personaje de Balsa, todo un icono de la literatura juvenil en japón, es quizá bastante mejor que el primero, ya que se explora más a fondo el pasado de la heroina y su relación con su mentor Jiguro, además, al contrario que en el anterior libro, dónde a pesar de algunas cuestionables acciones no había villanos humanos, aquí si hay uno y con un siniestro propósito que podría desequilibrar el munod real y el "mundo invisible", y es que aquí ese mundo se explora también un poco más a fondo que en la historia anterior. Además también se nos muestra con más detalle el pais de Kanbal, inspirado en el Tíbet y sus luchas de poder internas entre clanes que son el motor de la historia.

Por supuesto al estar dirigido a un publico mayoritariamente juvenil (a pesar de tener también seguidores más talluditos), no esperéis algo poco ligero, aunque debo decir que tampoc es demasiado liviano y hay partes realmente conmovedoras, como el enfrentamiento final entre Balsa y el Guardián de la Oscuridad al que alude el titulo. De nuevo la edición de Barco de Vapor utiliza las ilustraciones de Estudio Fénix parahacerlo un poco más atractivo a los jóvnes lectores.

Según he leido, SM estaría interesada en exportar los libros que faltan de la saga, sin embargo, viendo que en los USA sólo se editaron las dos primeras novelas y se canceló traducir el resto de la serie porque no vendía -debido a la falta de publicidad, seguramente- y que aquí parece estar pasando lo mismo, no soy de la creencia de que podamos ver integras las aventuras de la lancera en occidente.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron