Reseñas Otros - Enero 2013

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Moderador
Moderador
Mensajes: 6368
Registrado: 28 Oct 2006 21:36
Ubicación: Más allá del Muro
NotaPublicado: 01 Ene 2013 04:09
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 13 Ene 2013 18:32
wrapimgBLOOD BOWL


Se trata ésta de una reseña dedicada al juego de ordenador de Blood Bowl, no en el juego de mesa, el cual se adapta en esta ocasión al entorno de los unos y ceros. Siempre es más divertido disputar un partido con amigos cara a cara, en torno al tablero y disfrutando el rodar de los dados. Pero no siempre están disponibles los rivales, y el tiempo y la madurez nos impide recrearnos de nuevo en esas interminables tardes de sábado que se prolongaban todo el fin de semana. Para aligerar el ansia, recurrimos a la informática.

Cualquiera que ignore cómo funciona el juego de tablero de Blood Bowl, bien puede alejarse de su homónimo virtual. Las reglas son bastantes complejas, y conviene conocerlas lo mejor posible para presentar batalla. Saltar al terreno de juego sin mucha idea provocará las mofas del público, y probablemente el rival no sentirá piedad con ninguno de tus jugadores.

De todos modos, mencionaré por encima en qué consiste el juego. Básicamente, los adversarios juegan un partido de fútbol americano, pero con mucha violencia y sangre implicadas. La salsa la incorporan la naturaleza de los jugadores, nacidos en el entorno Warhammer. Puedes jugar con hábiles elfos, bien sean silvanos, altos, u oscuros, todos brincando arriba y abajo. Los enanos son lentos pero seguros, bien asentados en el terreno. Los no muertos regresan a la no vida tras regenerar sus heridas, los equipos de caos sorprenden con útiles mutaciones, e incluso los escurridizos halflings tienen la oportunidad de dejar su huella (sanguinolienta) en el césped.

Toda esta colorida variedad mejora cuando los jugadores adquieren experiencia, y mejoran en características básicas, o aprenden habilidades necesarias para dominar el juego. Esta compleja pero animada diversidad atesora la ventaja de conformar muy diferentes equipos, que se adaptarán fácilmente a la idiosincrasia propia de cada jugador.

Ya centrado en el juego versión PC, disfrutamos de la versión inicial, la Legendary Edition (que yo disfruto), y la Chaos Edition, que básicamente incorpora nuevas razas disponibles que podríamos echar en falta. Disponemos de múltiples opciones para personalizar nuestras competiciones, pero en su formato sigue de manera fiel la estructura que ha logrado tantos aficionados para el juego de tablero.

De todos modos, jugar contra la máquina se acaba convirtiendo en un acto de fe, pues demuestra una ingenuidad en el campo táctico que desmiente la supremacía de los bits. Esta sensación se acentúa cuando, en lugar de jugar por turnos, accedemos a la opción de jugar de manera simultánea, lo que aumenta la presión y la dificultad, pero pone en un brete a la anodina inteligencia artificial.

Así pues, se demuestra una vez más que el futuro de los juegos es permitir la interacción con otros aficionados a través de la red. Tus amigos o rivales desconocidos pueden medir sus talentos y estrategias contigo, si disfrutas de tiempo libre y dispones de una línea de banda ancha. Puede ser el salvavidas que mantendrá a flote esta afición, de difícil mantenimiento más allá del entusiasta seguidor.


Valoración: 8/10 Si eres jugador habitual; de lo contrario, 2/10 y no te lo compres o llorarás


Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22792
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 17 Ene 2013 23:06
wrapimgEl cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami

Y por segunda vez tras el 1Q84 de Murakami, me atrevo de nuevo con la literatura oriental, esta vez eligiendo una obra digamos más discreta que la ficción del señor Murakami. Escrita originalmente con el titulo El maletín del profesor, la autora nos cuenta en este librola relación que se establece entre una mujer solitaria y cuya mayor afición es bajar al bar más cercano y beber todo el sake que pueda y un antigua profesor de instituto que, en su vejez, también ha decidido darse a la bebida. El libro narra la relación de estos dos personajes, una solitaria casi en la cuarentena que nunca había necesitado a nadie en toda su vida y un tranquilo anciano que, a través de encuentros fortuitos, no tan fortuitos y algunas otras cosas más, forjan una relación de amor/odio que poco a poco irá estableciendose en unir a dos personas solitarias que aparentemente se bastan con ellos solitos.

El estilo de Kawakami es bastante sencillo y directo, sin florituras, aunque se desmadre un poco con cierta escena onírica hacia el final del libro, en el que recrea bastante bien a ambos personajes, si bien todo el punto de vista del libro es el de la mujer, si se ve que ambos son personas que han tenido toda una vida y que tienen sus manias, sus imperfecciones y sus méritos. Lo curiosos del caso es que, a pesar de que el libro prácticamente sólo nos cuenta episodios cotidianos de esa relación entre ambos personajes, no se hace para nada pesado, sino que se lee bastante rápido y con interés, y eso se agradece bastante, además de haber ciertos momentos de humor quizá invluntario por parte de la autora que también ayudan un poco.

No esperéis que este sea un libro que os cambie la vida o que se convierta en vuestro libro de cabecera claro, es simplemente un romance crepuscular que se lee con interés y que tiene sus momentos. Si esto no es tu estilo, pues mejor escoge otro libro.

Valoración: 5'5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22792
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 27 Ene 2013 23:00
wrapimgEl mapa del tiempo de Félix J. Palma

No, no vamos a hablar de una novela sobre meteorólogos, aunque lo parezca por el titulo, sino de una novela de ciencia ficción increiblemente entretenida y que pilla al lector de todas las formas posibles, incluso cuando uno ya creia haberle pillado el "truco" al escritor.

La historia tiene como punto de unión un Londres situado en un imaginario 1895 en el que se han puesto de moda los viajes temporales, no sólo gracias a cierta reciente novela del escritor H.G. Wells, que aquí se convierte en uno de los personajes conductores de la historia, sino también gracias a un excéntrico millonario que ha creado una empresa de viajes temporales para acceder al año 2000 y vver cómo la guerra contra las máquinas termina con la victoria de la humanidad. Con este punto de partida y acompañados de un narrador juguetón a semejanza de los presentadores de pista nos sumergimos en una historia que entretiene de lo lindo, mezclando personajes históricos como Wells, Jack el Destripador o el Hombre Elefante con una gran maestría de una persona que se lo está pasando tan bien escribiendo que nos hace partícipes de la aventura gracias a ese estilo agil y desenfadado.

Quizá haya algún personaje que acabe pareciendo que va a empezar de un modo y acaba de otro que no sea muy del agrado de algunos, pero dado lo quese nos está contando y cómo no creo que haya ningún problema más allá de eso. Otra de las cosas positivas es que si bien los personajespodrían acabar pareciendo estereotipados, Palma nos hace comprenderles mejor en flashbacks insertados en medio de la narración que, sorprendentemente, no hacen que el lector intente pasarselos lo más rapido posible para volver a la aventura que ha quedado interrumpida, sino que consigue que se lean y que así, el personaje sea visto por nosotros con otra luz.

En fin, un libro muy bueno de ciencia ficción que uno debería leer, que derrocha amor por los cuatro costados; amor por la lectura, amor por la ciencia ficción y sus clásicos y, si, también amor del más tradicional, pero eso dejare que lo descubraís vosotros mismos cuando le pongáis las manos encima a esta obra.

Valoración: 8/10
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron