Reseñas Otros - Julio 2012

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Jul 2012 13:41
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:05
wrapimgEUROCOPA 2012


Poco pan y pésimo circo. Así era la letra de una canción de los Def Con Dos, relacionada con el trato que recibía la población asfixiada por malas políticas y nefastas decisiones, y además, no podía disfrutar de un buen espectáculo en la arena. Los mandatarios han aprendido con el tiempo, y ahora elaboran las estrategias con cuidado, para ofrecernos una fiesta en condiciones.

Para los frikis el acontecimiento de vive de otro modo. Yo leo muchos cómics, muchos libros, veo muchas pelis y series de televisión. Pero cuando cierro la tapa del libro, dejo de lado la historia, y afronto de nuevo la vida cotidiana. He aprendido a distinguir la realidad de la ficción, algo que no es tan habitual entre los forofos incondicionales del balompié.

Pero no deja de tratarse de un insano entretenimiento. La lectura de un cómic puede llevarme media hora. Una película, durarme un par de horas. Un libro, sobre las diez horas de lectura. Una serie de televisión, bien puede ser disfrutada por quince horas. La Eurocopa de fútbol me ha proporcionado más de cuarenta horas de disfrute, únicamente con la retransmisión de partidos en directo. No se puede pedir más por el mismo precio.

Ahora, a reseñar el producto. Las 13 selecciones del continente más afortunadas (amén de las anfitrionas y la actual campeona), se dieron cita como cada cuatro años para dirimir diferencias al nuevo estilo (en el viejo salpicaba la sangre), en un terreno de juego cuadrangular y verde. El lugar y momento perfecto para jugar a fútbol.

No decepcionaron, pues en una primera fase disfrutamos de dos partidos diarios, con enfrentamientos de alto nivel (Alemania/Holanda, Francia/Inglaterra), además de otros a priori menos interesantes, pero más vibrantes. Incluso los últimos partidos, que se disputaban simultáneamente para no perjudicar a los apostantes, contenían la dosis exacta de emoción para no querer perderse ninguno. No faltaron las sorpresas, en la manera de la eliminación de alguna favorita (Holanda, Rusia).

Enseguida llegaron los cuartos (en los Mundiales debemos soportar octavos de final, gracias a la inclusión de demasiados equipos con bajo nivel competitivo), con cruces dramáticos, pero en el que se balancearon las posibilidades de los candidatos, y se realizaron las cribas necesarias (Francia e Inglaterra al garete).

Las semifinales fueron de infarto, y una avería con mi coche (el cigüeñal) provocó que me perdiera el único partido del torneo, que dejaba en la cuneta a Alemania. Con todo, quedaba sobre el tapete la receta final, el postre que quedaría en el paladar de todos los aficionados al deporte (visto por televisión).

Me refiero a la muy digna final entre España e Italia, que los colorados se llevaron a la saca con total merecimiento. Un partido que bien merecería reseña propia, pero que evito por falta de tiempo. Basta decir que se impuso un estilo de juego, que sobre el papel era muy superior a su contrapartida. Si se sufría la presión desde posiciones defensivas, un buen pase largo desde la segunda línea rompería la adelantada defensa rival, como pudo verse en dos ocasiones.

No fue, sin embargo, hasta la lesión de un jugador azzuro (una vez fueron realizados los tres cambios permitidos), que el equipo italiano dobló la rodilla y entregó el partido, derrotado antes que vencido. Y por supuesto, otras dos dianas que cerraron cualquier contrapartida, y algunas voces contrarias al fútbol ejercido por la selección campeona.

Mucho se ha dicho que esta puede ser una época histórica. Siguiendo las formas y maneras de jugar al fútbol que inventó un club hace muchos años, esta selección ha decidido imitarlas a su propio ritmo, con sus propias opciones y riesgos, con un resultado óptimo los últimos cuatro años. Demos gracias a la herencia del señor Guardiola.


Valoración:
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 07 Jul 2012 15:34
wrapimgTU NO HAS TENIDO INFANCIA #15
TRILOGIA DEL FUTURO DISTOPICO


Una vez más, ofrezco desde el foro PAMMHG una propuesta a modo de podcast. Se trata de un sistema de propagación bastante nuevo, inspirado inevitablemente en las transmisiones radiofónicas, con la ventaja que puedes escuchar los programas cuando, donde y como quieras, sin depender de la dictadura de las retransmisiones en directo. Bienvenido al siglo XXI.

El propósito original de este programa, Tú No Has Tenido Infancia, era acercar iconos culturales de siempre a los jóvenes que ahora se encuentran en mitad del fregado, sin haber vivido en primera persona fenómenos mediáticos que nos afectaron tanto a nosotros, frikis que rozamos las cuarenta primaveras. Aunque lo logran en buena medida, se parece más a un rincón romántico y nostálgico de nuestra malograda juventud, donde nos recogemos y suspiramos por un tiempo que una vez fue, y no queremos perder totalmente.

Lo realmente extraordinario, es que realizan esa labor de manera muy exhaustiva y correcta. Un único tema es abordado y diseccionado, antes de ser ofrecido a los oyentes de manera amena, pero sin perder profundidad. Los dos encargados del podcast se documentan y se preparan a fondo antes de emprender cada emisión, y obtenemos fantásticos ejemplos (el especial dedicado al Dr Slump es extraordinario).

En esta ocasión, han apostado por tratar tres obras de la literatura, del género de la ciencia ficción, concretamente el subgénero de los futuros distópicos. Son 1984 de Orwell, Un Mundo Feliz de Huxley, y Fahrenheit 451 de Bradbury (el programa fue grabado poco antes de su fallecimiento). Ambas tres son tratadas a conciencia, desmigajadas, y contempladas bajo el prisma de la más rabiosa actualidad. Comparadas entre ellas y otras obras consecuentes, advertimos no pocas similitudes con la vida cotidiana, y el trato que recibe y ofrece nuestra ajada sociedad.

Una vez más, un maravilloso trabajo realizado a cuatro manos, que se prolonga hasta las tres horas de duración, pero que no se descarta para entender el propósito original de los autores. Lamentar únicamente la interminable melodía de ascensor que acompaña la grabación, que como el olor a pescado en una piscifactoría, acabamos por tolerar y obviar.

Podéis descargaros este programa, o cualquiera de los precedentes (muy recomendados también), a través de su página web, a modo de blog con los comentarios añadidos.


Valoración:
Imagen
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 13 Jul 2012 20:06
wrapimgEL ANGEL NEGRO

de John Connolly


Quinta entrega de esta serie protagonizada por Charlie “Bird” Parker, un detective privado con un pasado muy oscuro, y una vida condicionada por una desgracia que afectó a su familia. En el primer libro de la serie, que puso en el candelero a su autor, John Connolly, un asesino en serie se cargaba a su mujer y su hija pequeña. Y luego se regodeaba con los cadáveres, enarbolando una locura que solamente un maldito psicópata podía justificar.

Un hecho semejante solo puede alterar tu vida de un modo, arrastrando lo que queda de tu persona por el fango, convirtiendo tu alma en algo parecido a un pulpo vapuleado en las piedras del puerto. Resolvió ese asunto en su momento, pero el trayecto que ha seguido desde entonces no ha sido un camino de rosas.

Así llegamos a este quinto libro, con un problema entre manos que llega de uno de sus amigos del alma. Alguien asesina a prostitutas que nadie echará de menos, pero ha elegido a una víctima equivocada, que tiene una relación especial con Luis. Se trata de un negro de dos metros, temido en el mundo del hampa por ser un sanguinario asesino a sueldo, y casualmente muy amigo de Parker.

Los secundarios de lujo vuelven a ser fundamentales para enraizar en la historia. Además del mencionado Luis, su novio Angel, con sus ajadas ropas y malas maneras, da el contrapunto argumental imprescindible. En esta ocasión, incluso disfrutamos de un antagonista de lujo, cuyo origen marca la trascendencia de la lectura, y por eso mismo eludo mencionar; su aspecto, enorme y voraz, todavía me provoca pesadillas cuando logro conciliar el sueño.

Sin alcanzar las mejores cotas de calidad en la serie, este volumen eleva el interés general por la trama, y sobretodo por su misterioso protagonista. Hay algo más que género negro salpicado de elementos sobrenaturales en estas páginas. Próximamente, más material sobre la América profunda, casi siempre protagonista de estas lides.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 26 Jul 2012 15:42
wrapimgEL PAIS DEL FIN DEL MUNDO

de Terry Pratchett


Dentro de la enorme galería que dispone la serie del Mundodisco, esta entrega viene a ser la número 22, y la más reciente desde que decidí recuperar fragmentos perdidos, libros olvidados en la lista. Supone, además, el sexto volumen dedicado a Rincewind, aunque en honor a la verdad, es tan protagonista como los magos residentes en la Universidad Invisible.

Tras la última experiencia del mago Rincewind, viviendo tiempos interesantes, había dado con sus huesos en un suelo poco fértil, más bien hostil, donde ha tenido que aprender a sobrevivir. Allí conocerá una entidad primordial, y con la guía de un canguro parlante dibujado en una roca, deberá salvar al personal que habita el continente.

Por otro lado, el Bibliotecario sufre una gripe mágica, que altera su morfología. La élite de magos de la Universidad Invisible busca remedio y encuentra un portal al Origen, en un donde y un cuando que todavía no se había decidido por alguna opción. No se trata de una idílica isla desierta en el océano; más bien la cuna de la Realidad.

No es más que una excusa para que el autor, Terry Pratchett, dibuje su propia perspectiva de Australia, un país poblado en esencia por descendientes de bandidos y contrabandistas. En el Mundodisco, se trata de The Last Continent, un lugar sin terminar, donde la cerveza y las ovejas conforman el aspecto simpático de una tierra plagada de peligros y contradicciones.

Las referencias a los tópicos son constantes, más todavía a los matices extraídos de la imaginería y la ficción disponible. No puedes evitar la sensación de perderte la mayoría de esas inferencias, debido a filtraciones en la traducción, o el inevitable desconocimiento por nuestra parte de la cultura y el modo de vida australianos. Podemos reirnos de los catalanes, esos infelices que además pagamos la cama, pero en el extranjero no entenderían el chiste. Ocurre lo mismo en esta ocasión.

Lectura ligera, muy recomendada para periodos veraniegos. Alejada experiencia, no obstante, de los mejores ejemplos que este escritor puede ofrecer. Ocurre que no retoma el protagonismo de Rincewind hasta muchos años después, con lo que deberemos aguardar la ocasión con paciencia.

Calma y tranquilidad.

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados