Reseñas Otros - Agosto 2011

¿Qué videojuegos estás jugando, qué música estás escuchando, qué libros estás leyendo, qué juego de rol has jugado...?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 10916
Registrado: 28 Mar 2006 01:40
NotaPublicado: 01 Ago 2011 01:32
Comenzamos nuevo hilo de reseñas, correspondiente al mes de Agosto. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier obra que no sea cómic, cine o de televisión que hayáis disfrutado recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23182
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 22 Ago 2011 21:05
wrapimgSuper Princess Peach

Y aquí tenemos otro de los videojuegos de la saga Mario, que decidía darle un giro completo a la historia y esta vez era la aparentemente pacífica princesita Peach la que debía ir en busca del secuestrado fontanero. Con una historia que recuerda en cierta manera a algunas de las aventuras más clásicas del fontanero, esta aventura tiene el original toque de las "sensaciones", los estados de ánimo a los que nuestra real heroína tendrá que acceder para resolver algunos puzles o encontrar caminos secretos. De hecho algunos de ellos se resisten un poco pero después resultan de lo más sencillo una vez se les ha encontrado el truco.

También aparece en escena la sombrilla Brillita, que tiene una subtrama que, si bien no aporta mucho al trama aparte de darle a Peach un arma para limpiar de enemigos todos los mundos de Isla Sensa, sirve para presentar a un personaje que esperemos no haya caído en el olvido. En cuanto a los gráficos son los que pueden esperarse en un juego de Mario, con cierto aire a los clásicos sprites de Super Nintendo para el Super Mario World que hace que uno lo juegue con un poco más de cariño acordándose de las aventuras supernintenderas del héroe bigotudo de Nintendo.

En fin, una clásica aventura de Mario, con el aliciente de que esta vez se han cambiado las tornas, que gustará a los aficionados pero que, por desgracia, quizá acaba resultando demasiado sencillo al final.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23182
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 22 Ago 2011 21:28
wrapimg¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Nos encontramos ante uno de los relatos más populares del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, que además sirvió como inspiración para la pelicula de culto Blade Runner, con la que tiene ciertos puntos en común, más no totalmente. En primer lugar, la película era una historia clásica de detectives en un ambiente de sórdida ciencia ficción y lo que nos presenta el libro es una historia de ciencia ficción pura y dura en la que los animales juegan un papel fundamental y la historia da cietos giros que no se esperaban.

Aquí, el protagonista, Rick Decard, no es el detective hastiado de su trabajo que conocemos por el film, sino una persona corriente, un "funcionario" que trata de sacar adelante un matrimonio vacío -a pesar de las "cajas de emociones", irónicamente- en una Tierra que está prácticamente deshabitada tras las migraciones de la humanidad a otros mundos. Para poder deshacerse de su odiosa oveja eléctrica y comprarse un animal de verdad, Decard acepta el encargo de sus jefes de continuar la misión de un colega "retirando" varios androides del último modelo Nexus-6 (curiosamente, los Nexus de la novela están más cercanos a los cylon de la nueva versión de BSG que a los replicantes de la película, aunque compartan ciertas cosas) sin saber que va a emprender un viaje en cierta manera espiritual en su camino para acabar con estos peligrosos robots.

Y es que también hay cierta religiosidad en la historia, un apartado que parece ajeno a la historia hasta que acaba convirtiéndose en parte fundamental del relato hacia el final, culminando en un cierre algo pesimista pero con cierto toquecillo de esperanza, al menos para algunos personajes. Una lectura que quizá se les haga algo pesada a los que no están acostumbrados a la ciencia ficción "inteligente" pero que dará un buen rato de lectura y quizá planteará ciertas dudas en la mente del lector una vez finalizada su lectura.

Valoración: 6/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 23 Ago 2011 18:10
wrapimgHollywood Monsters 2

Mucho tiempo ha pasado desde la primera vez que instalé en uno de mis primeros ordenadores el juego que más famosa hizo a la compañía española Péndulo Studios. Éste se titulaba Hollywood Monsters, y cayó en mis manos por el simple hecho de que parecía realizado enteramente con dibujos animados, cosa que me pareció por entonces bastante interesante. Por otro lado, su enmarañada dificultad, que podría considerarse más bien un fallo enorme de diseño de puzzles (en aquel momento no sabía ni qué era eso, solo me parecía un reto y nada más) hizo que aguantara con él cerca de un año, entre fracasos y aciertos buscando la manera de acabar la aventura. Cuando conseguí terminarla, con la ayuda de Micromanía eso sí, experimenté una alegría y un gozo que no he vuelto a sentir con ningún otro juego. Por eso, pese a sus numerosos defectos, siempre lo tendré en gran consideración, sobre todo porque sus personajes y su premisa repleta de homenajes de los grandes monstruos del cine calaron hondo en mí. De aquello hace muchos años, y Péndulo ha crecido mucho, especialmente por la experiencia obtenida gracias a la saga Runaway, que cada nuevo capítulo es superior al anterior. Su última aventura se vendió en países vecinos como The Next Big Thing y su sinopsis nos pareció a muchos muy similar a la de Hollywood Monsters. Menuda sorpresa cuando nos enteramos de cuál iba a ser su título en España.

Pero que nadie se lleve un engaño, esto es más un "reboot" del antiguo juego que una continuación. Aunque el principio sea el mismo (de hecho, el primer capítulo repite escenarios y escenas, aunque no ocurra lo mismo con los puzzles), el resto es muy diferente. Ni siquiera los protagonistas repiten, aunque están claramente inspirados en éstos. En la historia, en el ingenio de algunos puzzles y en los mismos personajes veremos que han mejorado ostensiblemente. El mejor ejemplo lo encontramos si decidimos comparar a Hannover con FitzRandolph, dos villanos en principio similares, pero el segundo está mejor escrito a todos los niveles: es menos evidente, sus intenciones se ven bastante más claras, su plan tiene más sentido y, en cierto modo, puedes incluso entender por qué hace lo que hace. No es que hiciera falta mucho para mejorar al viejo, pero por lo menos se lo toman en serio. Lo mismo ocurre con los protagonistas, por muy carismáticos que puedan resultar Ron Ashman y Sue Bergman, poco o nada pueden hacer contra los mucho mejores Dan Murray y Liz Allaire. A destacar la segunda, que es posiblemente el mejor personaje que jamás haya parido la compañía. Es más, los mejores capítulos son los protagonizados por ella, ya que el ex-periodista deportivo es bastante más típico e incluso cargante en ocasiones.

wrapimgPues ahí lo tenemos: mejores gráficos, mejores puzzles, mejor diseño, mejores personajes, mejor historia... Parece que lo tiene todo y que Péndulo ha aprendido bastante desde los ya lejanos 90. Sin embargo, no resulta una aventura redonda por dos cosas en las que fracasa estrepitosamente: duración y dificultad, siendo lo segundo más grave que lo primero. Y es que estamos ante una aventura perfecta para jugadores novatos, pero realmente anodina para quienes ya estén familiarizados con el género. Además, es absurdamente lineal, prácticamente te llevan de la mano, el narrador lo cuenta todo y te lo deja todo muy claro desde el principio, aún sin tener activado el sistema de pistas. Es realmente fácil, no existe reto alguno y sabe a poco. Como mucho hay un par de puzzles más o menos complicados, pero el resto es pura y simple observación. Esto se debe también a que pocas veces encontramos muchos escenarios, y la mayoría están bastante vacíos, con pocos elementos en el inventario. Los atascos, por tanto, son prácticamente inexistentes, ya que se puede probar todo con todo y encontrar la solución en pocos minutos. Resulta desesperanzador comprobar cómo los primeros cuatro capítulos (de los seis posee) se pueden realizar por primera vez en menos de dos horas.

Todo esto es una verdadera lástima, porque realmente la aventura lo tenía todo para dejar una impronta mucho más notable en la memoria del jugador. Pero por desgracia no pasa de ser una "hermana pequeña" de la última entrega de Runaway, con todos sus pros y sus contras, solo que mucho más fácil y breve. La falta de ambición es alarmante, y es lo que más ha perjudicado a este título de Péndulo, que parece realizado más bien para salir del paso. Mejor que su predecesora y que la mayoría de las aventuras que se lanzan últimamente, pero eso tampoco es decir mucho.

Valoración: 6,5 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23182
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 27 Ago 2011 17:08
wrapimgCabal (Razas de Noche)

Clive Barker, junto con Dean R. Koontz y Stephen King, forma parte de ese colectivo de populares escritores contemporáneos de terror y, al igual que ellos, tiene en su haber varios libros que lo popularizaron aún más como éste Cabal que nos ocupa, que años después, y de la mano del propio Barker, se convertiría en una película que alcanzó el estatus de culto a pesar de que el propio autor comentó que la productora se interpuso demasiado en el resultado final.

Pero centrémonos en el libro, la historia de un hombre llamado Boone que cree ser un monstruo y cuya única salvación estaría en la legendaria ciudad de Midian, un refugio para los monstruos como él, pero muy pronto vemos que fue engañado y que los verdaderos monstruos son los seres humanos y no las criaturas que viven en esa ciudad. Barker narra la historia agilmente, cambiando de punto de vista cuando es necesario y creando cierta conexión con la pareja protagonista de la historia, pero también se mete en la cabeza del Mal, especialmente en el diabólico psicópata que les persigue y hostiga durante todo el libro, aunque si hay algo que define a Barker es que es mucho más carnal que sus compañeros de profesión y por lo que sé, todos sus libros están salpicados de emanaciones, efluvios y líquidos humanos de toda clase, no únicamente sangre (Curiosamente, David Cronenberg, otro apasionado de la carnalidad en sus historias, interpretó al villano en la adaptación peliculera).

Sin embargo, y a pesar de que quizá algunas veces se hagan algo desagradables algunos pasajes y que se hubiera podido profundizar más en los retorcidos motivos del malévolo Cara de Botón, la historia es bastante llevadera, centrándose en el conflicto humano/monstruo del protagonista y la historia romántica aunque quizá con un final demasiado abierto en opinión del que esto suscribe.

Valoración: 5´5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23182
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 27 Ago 2011 17:26
wrapimgPirates: The Legend of Black Kat

Antes de la saga de Piratas del Caribe hubo varios intentos por devolver el género a su antigua gloria en varios medios, y este fue uno de esos intentos por parte de Westwood Studios. Los responsables de Command & Conquer tomaron como modelo las antiguas peliculas piratas, aunque también se dejaron influenciar por otros intentos fílmicos como La Isla de las Cabezas Cortadas, para crear la historia de Katarina De Leon, que tras la muerte de su padre a manos del Capitán Hawke y al descubrir que su madre fue una famosa filibustera, se embarca en una misión de venganza que la llevará a enfrentarse con todas las amenazas habidas y por haber en el género como Barbanegra o Neptuno.

La jugabilidad no esta mal, aunque uno no puede evitar compararla con la que tienen los títulos de Tomb Raider a pesar de adiciones tales como el sentido de Black Kat para detectar tesoros enterrados o algunos items que provocan variadas reacciones en los enemigos, pero quizá donde coge fuerza esto es en las batallas marítimas, donde tendremos que utilizar el viento como gran aliado para mover nuestro barco, que incluso se ralentizará si nuestra nave es tocada lo suficiente como para ver los daños, a pesar de esto, y cuando un coge confianza con los controles del barco, lo divertido es retar a un amigo a una batalla naval a cañonazos como las de antaño.

En cuanto a los gráficos, no están mal para la época ni para lo que son, aunque es cierto que adolece de ciertos errores que podrían haberse cuidado más.

Resumiendo, titulo divertido, con el aliciente de las batallas navales aunque nada del otro mundo.

Valoración: 5/10
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 10287
Registrado: 20 Abr 2006 22:26
Ubicación: En algún lugar de Invernalia, why not?
NotaPublicado: 27 Ago 2011 18:41
wrapimgLa traición de Roma

Siempre que leo o veo alguna versión de un hecho histórico espero, más que fidelidad, cierta mirada lejana de los acontecimientos que se narran. Es decir, las adaptaciones que más me gustan son, sin duda, aquellas que ofrecen una visión ambigua y compleja de los hechos, con unos personajes que jamás deben resultar simples o típicos. Por eso, no terminé de disfrutar del todo el primero de los tres libros que conforman la llamada "trilogía de Escipión" de Santiago Posteguillo, ya que en él se recalcaba la villanía de gran parte de los cónsules de Roma (especialmente Fabio Máximo) que estaban en contra del protagonista de la historia. El segundo, Las legiones malditas, fue una notable mejora gracias a la forma en que está retratado el personaje de Aníbal, probablemente el mejor escrito de todos los que aparecen en estos libros. Gracias a que jamás lo vemos como un malvado tirano, cuesta mucho elegir un bando en la famosa batalla de Zama, ya que sus intereses, como los de Escipión, son comprensibles y loables, y los métodos de ambos tampoco es que sean los mejores. Ahora, en este tercer libro, volvemos a ver a ambos rivales (que nunca enemigos) luchando por sobrevivir y hacerse un hueco en un mundo tan cambiante como el que pudo verse en los 200 años a.C., más separados que nunca y con numerosos paralelismos, ya que los dos verían cómo sus intentos por salvaguardar sus territorios y su gente tendrían su conclusión en dolorosas traiciones.

Aunque el epicentro de La Traición de Roma es en verdad la guerra de Roma contra Siria, ya que el rey sirio Antioco III pudo haber cambiado el rumbo de la Historia si realmente hubiese triunfado en la batalla de Magnesia. Después de todo esto, vemos cómo Roma le da la espalda a Publio Cornelio Escipión, pese a sus victorias y, paralelamente, asistimos al desenlace de las aventuras del muy cansado Aníbal, cuyo genio chocó contra el muro de incontables traidores. Todo esto resulta francamente interesante, especialmente porque Posteguillo realiza un trabajo titánico a la hora de intentar reescribir las famosas memorias de Escipión, cuya existencia está comprobada gracias a escritos de su lugarteniente Lelio o el historiador Polibio, pese a que lamentablemente se perdieron en algún momento de la Historia. Todo esto, hace que la lectura sea obligada para cualquier lector ávido de conocimientos sobre los sucesos que hicieron de Roma el imperio que fue antaño. Pero por desgracia, la sensación que queda tras leer las tres novelas es de decepción. No porque estén mal escritas, ni mucho menos, sino porque lo que aquí vemos es una visión demasiado partidista de los sucesos explicados. Es decir, sin duda Escipión se sentiría muy orgulloso al ver cómo alguien decidió recuperar todo su trabajo de esta manera, pero un lector algo más cínico podría pensar que es una mirada un tanto ingenua de un relato de conspiraciones que daba para mucho más.

wrapimgEsto lo comento porque aquí, en este tercer libro, se notan aún más los defectos de Posteguillo como escritor de personajes, ya que en esta ocasión tenemos más conflictos internos que batallas, siendo esto último lo que mejor se le da. Solo vemos tres perfiles claros en todos los participantes del relato: un personaje puede ser muy noble y leal (básicamente todas las mujeres responden a este perfil), un traidor desagradable y mezquino (la corte de Antioco III y los partidarios de Catón, además de este último) o un genio valiente e intachable (Escipión y Aníbal). No hay más matices, y eso resulta descorazonador a la hora de leer un relato de estas características. Cualquier acción de Publio Cornelio Escipión es justificable y su genialidad está fuera de toda duda gracias a los numerosos adjetivos superlativos que le dedica el narrador constantemente. Mientras que, sin embargo, aunque como lector se puedan comprender las acciones de Catón, éste siempre será bastante más cruel, desagradable (esos puerros apestosos...) o inflexible para quien narra todo esto. No importa que ambos personajes estuvieran moralmente a la misma altura, no importa que sus acciones respondieran por sus propios ideales, el filólogo que relata la historia solo tiene palabras amables para uno y ni siquiera se molesta en dotar de realismo y ambigüedad al relato, sino que cae en un maniqueísmo que, en ocasiones, resulta incluso vergonzoso. Esa incapacidad por hacernos creíbles a los personajes, de hacerlos complejos y cercanos, desemboca en que muchos diálogos se convierten en monólogos que pretenden explicarlo todo. Por eso, los mejores capítulos los encontramos en las discusiones del Senado, donde toda esta magnificencia verbal tiene mucho más sentido.

Así pues, estamos ante un libro que si bien es interesante, es también fallido en algunos planteamientos. Santiago Posteguillo es, sin duda, un excelente investigador que ha realizado aquí un gran trabajo de recopilación que destaca muy especialmente por la forma en que son narradas las extraordinarias batallas. Pero falla a la hora de insuflar vida a sus personajes, de dotarlos de personalidad y realismo. Falla a la hora de dar una versión más objetiva de lo que ocurrió, y eso se nota especialmente si se compara al Catón que aquí vemos con el descendiente que pudimos ver, por ejemplo, en la serie de Roma de HBO. Ambos perseguían lo mismo, ambos usaron estratagemas similares, pero uno es aquí un villano de baja estofa y el otro un hombre que lo intentó todo por sus ideas. ¿Qué falla? El enfoque. Lo cual es una verdadera lástima, porque de no ser así, sería una lectura absolutamente imprescindible.

Valoración: 6 / 10
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 4719
Registrado: 18 Dic 2006 21:33
Ubicación: l'Anoia
NotaPublicado: 29 Ago 2011 15:30
wrapimgCAZADORES DE SOMBRAS

de Cassandra Clare


Esta pretende ser una reseña de la serie de libros Cazadores de Sombras, concretamente de sus tres primeras entregas, a saber: Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza, y Ciudad de Cristal. El proyecto no se detiene aquí, pues vistas las excelentes ventas, se prolonga mínimo en otro libro ya editado, Ciudad de Angeles Caídos, y otra serie paralela inspirada en otra época, ya iniciada en Angel mecánico. Pero servidor ya ha tenido más que suficiente, y me veo capaz de transmitir mis sensaciones con la primera trilogía.

La sombra crepuscular es larga, solamente dos peldaños por debajo de El Código DaVinci y de Harry Potter. Ha inspirado, naturalmente, a una legión de mediocres escritores (y sobretodo escritoras) que por fin encontraban un filón en las adolescentes atolondradas como objetivo de ventas. Así han nacido innumerables propuestas con mejor o peor dirección, entre la que se encuentra la que nos ocupa.

Una chica maja de Manhattan descubre que unos seres, ocultos para la mayoría de mortales, dan papeleta a criaturas extrañas que pululan en el lado oculto de la realidad. Así de espontánea y original se inician sus experiencias en ese otro mundo, justo bajando el bordillo, igual de gris pero mucho más peligroso.

A eso se dedican los cazadores en cuestión, a mantener a raya las criaturas que amenazan la humanidad, y el modo de vida americano. Adivinas? Pues elfos, licántropos, vampiros, brujos, y sobretodo demonios (Mundo de Tinieblas fue todo un emprendedor). Claro que en la raiz de este grupo sectario no todo son buenas intenciones, y el auténtico mal se esconde en la más aparente de las perfecciones, mientras la bondad puede hallarse en la más horrenda de las criaturas.

Pero no nos engañemos con toda esta bruma neblinosa, pues como he mencionado, la historia va dirigida a jovencitas (y señoras, que no olvidemos son el colectivo más lectivo de nuestro país). Así, todo sirve para ocultar el núcleo de la trama, que no es otro que un amor imposible entre un chico y una chica, que la autora sabrá estirar para regocijo de su cuenta corriente.

Hago bien en avisar, antes que se estrene la inminente versión cinematográfica, y todos acabemos acompañando a nuestras respectivas a la sala de proyección. Encontraremos lo que nos ofrecen edulcorado o ensalzado, pero nos acostumbramos a ingerir en el transcurso de nuestras vidas: la consabida historia de amor, pero poquito sexo, que la calificación no evite la asistencia masiva de niñas prepuber o menarquea.


Imagen

Volver a Otros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron