Reseñas Cine - Noviembre 2012

¿Cuál ha sido la última película que has visto?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 02 Nov 2012 02:41
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier película que hayáis visto recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Parademonio de Darkseid
NotaPublicado: 04 Nov 2012 12:58
wrapimgSKYFALL

Diría que esta es una película en la que puedo apreciar las buenas intenciones pero eso no evita que para mi sea una obra fallida. Se intenta una exploración de las raices del personaje de Bond y su relación con M, teniendo todo una inevitable sensación de cambio de ciclo. Bardem está bien en su papel de villano. Supongo que ahí acabaría lo bueno y lo malo empezaría con un guión que hace aguas por todos lados y que por supuesto nos lleva a nuestros queridos spoilers...

Spoiler:

En fin, que después de los problemas que hubo para que esta peli saliera adelante hubiera esperado algo más. Continua la linea de refundación de la franquicia con la introducción de un nuevo/antiguo personaje y ya se habla de posibles sustitutos para Craig. Siendo ese el caso tras las dos próximas películas, ¿seguirán con esta linea o estaremos ante un nuevo cambio de rumbo? Teniendo en cuenta que para mi la trayectoria ahora es descendente preferiría lo segundo a lo primero.

Valoración: 4 / 10
Imagen
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 08 Nov 2012 00:21
wrapimgArgo
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio, basado en un capítulo de "Maestro del Disfraz" y en el artículo de Joshua Bearman para "Wired"
Género: Thriller
Duración: 120 minutos
Intérpretes: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver

Mucho juego dió para algunos chistes malintencionados el hecho de que Matt Damon y Ben Affleck se llevaran el Óscar al mejor guión con El indomable Will Hunting,el mejor de ellos sin duda, ya que recogía lo que muchos pensábamos de la aportación de ambos en el libreto, es el que aparecía en Padre de Familia. Visto el nivel de su aún pequeña filmografía como director, queda más que demostrado que el mayor de los Affleck sí que tuvo mucho que decir en aquel famoso guión que le mereciera el premio de la Academia, y que su futuro es muy, muy prometedor.

Tras el éxito de crítica de su primer film tras las cámaras, Adiós pequeña, adiós (mi tarea pendiente), una adaptación de la novela de Dennis Lehane con un reparto de auténtico lujo, llegaría The Town, un thriller de acción en el que se atrevería con la crítica social hacia su propia ciudad, las pocas oportunidades que depara ésta y las relaciones de fidelidad entre sus delincuentes, pero sobre todo dirigirá con un pulso magnífico deudor de la magistral Heat una cinta infravalorada reivindicable de principio a fin, con algunas escenas de acción que son de lo mejor del film pero sin por ello descuidar la trama ni la interacción de sus personajes.

Con tan buena carta de presentación, muchos fueron los ojos que desde el principio se mostraron interesados por su siguiente proyecto, esta Argo, en la que para rescatar a unos espías norteamericanos en suelo iraní el gobierno de Estados Unidos habrá de llevar a cabo una planificada farsa para hacerlos pasar por miembros canadienses del staff de una película de ciencia ficción. Sin embargo, para mí ha supuesto una pequeña decepción.

Como habré dejado notar, The Town me pareció una de las mejores películas de 2010, por lo que mis expectativas con ésta estaban por todo lo alto. Pero, por desgracia, hay algo que le falta a esta cinta para redondearla, para hacerla de notable en todos los sentidos, una chispa que quizá hubiera tenido con otro actor en el papel principal, o quizá humanizando un poco más a los rescatados. Quizá.

Con ello no quiero restar méritos a la película; Affleck dirige con acierto y buen ritmo, transmite a la perfección lo desasosegante y potencialmente explosivo de la incursión en la embajada estadounidense, y la urgencia se siente en las reuniones con el objetivo de planear la tapadera con la que rescatar a los espías que han logrado escapar a la embajada canadiense. Alterna con acierto el tono más relajado (e incluso humorístico) en las escenas que comparten unos grandes Alan Arkin y John Goodman, el suspense y el trabajo al límite para llevar a buen puerto la tapadera en la Agencia (con otro grandísimo, Bryan Cranston), con una tensión bien llevada desde que Méndez llega a Irán cuyo momento culminante es la claustrofóbica escena en el bazar. Unas elecciones de cásting muy acertadas y un reparto muy competentes (con los más veteranos comiéndose los planos en los que aparecen), cuyo único fallo es para mí ver al propio director como protagonista, y un momento mágico para los fans del cómic.

¿Qué es lo que me falta entonces en Argo? El problemas es más bien lo que me sobra de la película; dada la importancia de mantener la angustia hasta el final, se toman unas cuantas licencias tópicas que lejos de añadir dramatismo al cierre acaba por restarle credibilidad y volverlo risible. Está bien que haya un momento en el que los personajes lleguen a escapar por los pelos, pero cuando se repite hasta en tres ocasiones (durante la comprobación de las reservas de avión, la llamada descolgada, y la persecución al avión), uno no puede sino esbozar una sonrisilla socarrona de incredulidad.

También me sobran minutos en el metraje, sobre todo por lo pesado que se vuelven los últimos minutos tras el regreso, así como la inclusión del final feliz con medalla, reconciliación marital y momento íntimo con el hijo, y el mensaje de que la CIA está llena de héroes anónimos totalmente altruistas, pero es un mal menor que se contrarresta con otros momentos en el que se critica, aunque sea de manera blanda, su labor para con los países de Oriente Medio y sus sátrapas (nunca mejor dicho) gobernantes.

En definitiva, pequeños fallos que no la acaban de hacer del todo redonda, pero sí otro muy buen trabajo tras las cámaras de Ben Affleck, que deja de ser una inesperada sorpresa y confirma su potencial, por lo que sus futuros filmes van a ser, al menos para mí, igual o incluso más esperados que éste.

Valoración: 7 / 10

Publicado en El Blog Indecente
Soldado Clon
NotaPublicado: 10 Nov 2012 12:31
wrapimgLO IMPOSIBLE

Ciertamente si uno se para a pensar detenidamente la cantidad de cosas imposibles que puede haber en esta vida eso podría ser un no parar. Así a bote pronto a mí se me ocurren algunas, como por ejemplo que cierto colega mío deje de atropellar a las pobres putis del GTA IV y a dar marcha atrás para rematarlas, o que cierta personita deje de esnifar pegamento Imedio. Pero “lo imposible” al que nos referimos hoy en esta reseña es al largometraje dirigido por el bueno de Juan Antonio Bayona, que actualmente se ha convertido en la peli española más taquillera de todos los tiempos.

La verdad es que no soy demasiado dado a tragarme películas de esas basadas en hechos reales, pues sólo hay que ver las mierdas rayantes que echan en Antena3 en plena sobremesa. Pero como sobre esta película no había leído malas reseñas ni comentarios chungos decidí darla una oportunidad. ¿Qué tal sabor de boca me habrá dejado?. Pues vamos a verlo…

La película se ambienta en diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia…

wrapimgAún a riesgo de que me llaméis pedazo de gilipollas, creo que ha llegado el momento de desvelar que el principal motivo por el que acudí al cine a ver esta película (iluso de mí) fue por el hecho de pensar que iba a tratarse de la típica cinta de catástrofes y desastres naturales que son un dechado de efectos especiales a tutiplén en plan 2012 ó pelis por el estilo. Pero claro, ahora que lo pienso no caí en la cuenta de que si Lo Imposible está basada en hechos reales no era muy probable que sus protagonistas se dieran unas “pechás” a correr (o en este caso a nadar) como las que se daba el pobre John Cusack en el film de Roland Emmerich y pudieran sobrevivir a ello.

Y claro, imaginaos que uno acude al cine para visionar una película de este jaez pensando que va a ver tsunamis hasta que le salgan por el ojete y descubre que la película tiene una simple ola que bien podría ser surcada por el mismísimo perro surfero sin despeinarse. Todo ello para posteriormente dar paso a un dramón lacrimógeno de aupa en el que los protagonistas se pasan más de 100 minutos buscándose unos a otros con un salero que ni el del equipo de Paco Lobatón en Quién sabe dónde.

A ver, con este útimo párrafo tampoco quiero decir que sea una mala película, pues ciertamente son admirables de ver las calamidades que pasó esta pobre familia ante una experiencia tan traumática. Pero claro, si eres un friki mierdero como yo y vas al cine esperando ver un film catastrofista repleto de escenas espectaculares y demás, te puedes llevar un chasco mayor que el que me llevé yo cuando quitaron Los Popples de la parrilla televisiva.

En definitiva, Lo Imposible es un largometraje que desde este blog recomendamos si anhelas ver penas y llantos (porque en lo que a nosotros respecta si queremos ver tales cosas sólo tenemos que ponernos en pelotas delante de un espejo). Insisto en que yo personalmente no salí muy convencido, porque no soy muy dado a este tipo de dramonacos de aupa. Además por momentos me resultó un poco pesada y soporífera, pues tampoco hacía falta estirar todo esto hasta 107 minutos para contar el tan ansiado reencuentro de los desperdigados miembros de esta familia. Pero querido lector, si tú eres una personita normal y coherente lo mismo a tí te gusta…

Valoración: 5 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Soldado Clon
NotaPublicado: 10 Nov 2012 12:37
wrapimgHUNGER

Lo primero que he de decir de Hunger es que la carátula me resultó chuli porque me recordó la cara que suelen poner las chavalas en la disco cuando me acerco a ellas para zorretear. Pero vamos, que yo ya tengo tablas como para jugármela con cualquier mierda que se precie y tengo que decir que este film es una ellas. Así que si quieres saber si se me atrofiaron las neuronas más de la cuenta sigue leyendo…

El argumento de esta puta paranoia nos pone en el pellejo de cinco desconocidos que se despiertan atrapados en el interior de una mazmorra subterránea. Pronto descubrirán que son los sujetos de un sádico experimento para poner a prueba hasta donde puede llegar la capacidad humana para sobrevivir. Los días pasan sin posibilidad de escapar, el hambre comenzará a incrementar y su humanidad se irá desvaneciendo.

Personalmente he de reconocer que los instantes iniciales me recordaron un poco a la genial The Cube, por aquello de que repentinamente un puñado de personas despiertan en un lugar desconocido sin saber cómo coño han llegado hasta allí. Pero sin lugar a dudas, esta película es bastante más evocadora de la genial Saw, en el sentido de que un grupo de pobre gente serán puestos a prueba en una situación límite y deberán tomar decisiones bastante radicales y crudas si quieren sobrevivir.

Pero claro, el hecho de pretender comparar Saw con Hunger es como comparar a la Johansson con Chus Lampreave, no me jodas. Y es que todo esto acontece mientras un tío barbas “clavao” al Parada observa detenidamente a todo este grupete desde una cámara como si de un estudio sociológico se tratase (algo así como si este tío cabrón se hubiera montado ahí su propio Gran Hermano). Aunque bueno, hay que decir que a mitad de la peli se empiezan a dar pistas de porqué este menda monta todo este “tinglao”.

Lo que sí es cierto es que el film es todo un carrusel de emociones de los protagonistas, que van desde el desconcierto, a la desorientación pasando por el histerismo y la desesperanza. Todo esto mientras tratan de encontrar algún patrón común entre ellos para tratar de averiguar si han sido elegidos por cierto motivo o si todo es obra de un puto loco que los ha escogido al azar. Eso sí, el film está plagado de fallos acojonantes, en el sentido de que los protagonistas se tiran allí encerrados días y a ninguno de los maromos les crece la barba en plan náufrago ni se les ensucia el pelo ni nada por el estilo. Además a medida que avanzan los días allí encerrados siguen sin perder esos kilitos de más. Una paranoia, vaya…

En definitiva, Hunger es uno de esos films que pretenden ser un ejemplo de hasta dónde puede llegar el ser humano cuando es puesto contra la espada y la pared en una situación límite, pero que deja mucho que desear. Es una pena, porque la película no arranca nada mal e incluso en sus momentos iniciales llama la atención, pero poco a poco va perdiendo fuelle e intensidad y acaba convirtiéndose en algo lento a lo que le sobra metraje por todos lados (no hacían falta casi 100 minutos para plasmar todo esto, coñe)…

Imagen
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:56
wrapimgWar Horse (Caballo de Batalla)

A la espera de ver el Lincoln de Spielberg, me puse a ver su película inmediatamente anterior, la adaptación de una novela para todos los públicos escrita por Michael Morpurgo y que al parecer es un clásico de las historias de amistad con caballo del tipo Belleza Negra o Furia, el corcel indomable, aunque contado desde el punto de vista del equino, lo cuál le confiere cierta originalidad.

En cuanto a la película, digamos que la historia se deja ver bastante bien, si, como ya he dicho, es la clásica historia de amistad invencible que supera hasta las guerras, un tema que tanto le gusta al director y que aquí le hace sentirse como en su salsa, lo que pasa es que al ser una película, las cosas pasan demasiado deprisa y algnos de los pasajes más enternecedores del libro (pronta reseña por mi parte) se sienten demasiado apresurados -especialmente en el caso de la estancia del caballo protagonista en la granja de la pequeña Emily- y digamos que la manera que tiene el pobre Joey de pasar de una mano a otra en su periplo digamos que es un pelín, bueno, pues eso.

En el apartado actoral, los actores cumplen bastante, aunque quizá, y como también pasa en el libro, se echa de menos un personaje realmente malo (El personaje de David Thewlis no cuenta, eso es mezquindad made in spielberg) y los que realmente roban la función son los caballos. No sé como se las arregla el director, pero hay escenas en las que realmente logra transmitirnos el miedo de un pobre animal en medio de una refriega de la que no entiende nada.

En cuanto al apartado técnico es espectacular, con una preciosa melodía de John Williams acompañando a este peculiar soldado durante toda la película y algunas escenas que realmente le dejan a uno con la boca abierta (especialmente la escena en tierra de nadie, un momentazo cinematográfico que se queda grabado en la retina) además de un fantástico trabajo de cámara e iluminación.

La impresión final es la de una pequeña joyita que nos devuelve aunque sólo sea por una vez al spielberg más familiar con el que crecimos muchos y digna adaptación del libro en que se basa.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
NotaPublicado: 21 Nov 2012 15:51
wrapimgFecha de caducidad
Dirección: Kenya Márquez
Guión: Kenya Márquez, Alfonso Suárez
Género: Comedia dramática
Duración: 100 minutos
Intérpretes: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Laura de Ita, Martha Aura, Eduardo España, Jorge Zárate, Carolina López, Hugo Márquez

Después de las películas de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, uno espera que las historias de personas que entrecruzan sus vidas le ofrezcan una conexión especial con los protagonistas y sus vivencias ya que, una vez agotada la originalidad de la propuesta, lo mínimo esperable es que nos sorprendan con la trama, nos interesen por lo que a sus personajes les ocurre y nos consigan implicar en lo que les sucede (y si mientras se nos ofrece todo ello se transmite un mensaje de denuncia social, mejor, aunque no es estrictamente obligatorio); nada de esto es algo que ocurra en algún momento en el transcurso de la película, que si bien ofrece un aceptable resultado en la dirección (aunque quizá con un mal medido desarrollo de las historias, que nos dirige a un previsible final), no podemos decir lo mismo en cuanto a su tratamiento de la historia. Con un guión demasiado apático, unos personajes gélidos con los que no logramos empatizar ni preocuparnos por su situación (a pesar de que se traten temas como el maltrato, la inmigración ilegal o la pérdida de un hijo), un ritmo lento y un McGuffin cuya inexistente resolución es lo único que hacía que uno se pudiera interesar por la película, a excepción, quizá, de la siguiente extravagancia de un borderline como Genaro, quizá lo mejor del film por su perfilación entre lo cómico y lo patético que no en ocasiones no sabes si te produce risa, pena o grima. Fecha de caducidad se muestra como un fallido intento fílmico en el que, a pesar del potencial de su premisa y sus personajes, no se consigue hacer méritos ni como drama, ni como comedia negra, debido a su falta de profundidad y quién sabe si quizá también de ambición.

Tres historias que se solapan, que nos descubren un poco más cada una de ellas pero que en ningún momento consiguen despertar el interés de un espectador que desde el primer paseo por la morgue (durante cuya primera visita se nos prometían bastante felices gracias a las situaciones y los diálogos que en ella tienen lugar) al inicio del film no se volvió a interesar por éstas, esperando una resolución diferente a la que se consigue adivinar desde los primeros compases, para no salir de la sala con la sensación de tedio que jamás debería provocar ningún relato en el que se nos cuente el viaje de regreso a casa de la cabeza desaparecida de un muerto.

Valoración: 3 / 10

NotaPublicado: 23 Nov 2012 03:41
wrapimgMai morire
Dirección: Enrique Rivero
Guión: Enrique Rivero y Aleka Rivero
Género: Drama
Duración: 89 minutos
Intérpretes: Margarita Saldaña, Amalia Salas, Juan Chirinos

A pesar de su apuesta por la conexión emocional con lo que vemos en pantalla, como bien comentaba el director Enrique Rivero antes del segundo pase de su película, Mai morire se queda tan sólo en un evocador pasaje lleno de belleza estética gracias a la naturaleza que retrata, pero completamente falto de alma y emoción. El director se olvida por completo de contar una historia o de desarrollar los miedos de su protagonista, y tan sólo juega con la implicación y reflexión del espectador en su mensaje jugando con los silencios, las tomas largas e introspectivas y las secuencias oníricas, que si bien dan pie a la presunción del final por parte del espectador con la ayuda de su abrupto final, convierten a la película en un aburrido álbum de fotos en el que a cada minuto se nos hace más y más pesada la titánica tarea de interesarnos por la siguiente página.

Insipidez adornada con una preciosa fotografía gracias a esos desconocidos canales de Xochimilco, con algunos encuadres poéticos pero que quedan desangelados entre el tedio y la desesperanza al ver que no conducen a ninguna parte. Para su rescate tan sólo si se llega a entrar en un juego que con su comprensión puede dar con alguna sorpresa oscura guardada en su final (o así me ha parecido vislumbrarlo debido a algunas tomas que esconden un mensaje oculto sobre el film, como el de los cuerpos en el agua y la casa de muñecas), pero que aún así no compensan un viaje que, como el que realizamos cada día de ida y vuelta al trabajo, se queda en mero desplazamiento sin más objetivo, mientras contemplamos nuestro alrededor. Una pena.

NotaPublicado: 23 Nov 2012 15:19
wrapimgO Palhaço
Dirección: Selton Mello
Guión: Selton Mello y Marcelo Vindicato
Género: Comedia
Duración: 90 minutos
Intérpretes: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Jackson Antunes, Teuda Bara, Jorge Loredo, Moacyr Franco

A pesar de las risas que Fastidio despierta cuando se encuentra en el centro de la pista como protagonista absoluto del circo, en los ojos de Benjamín se deja notar la tristeza y el desencanto que se esconden tras la sonrisa de pintura que le disfraza de payaso. La historia de Benjamín es la historia de cualquier otra persona, que no es feliz haciendo lo que hace, y que anhela algo casi inalcanzable, una meta, un objetivo, en el que deposita toda su esperanza como ruta de escape, en este caso un simple ventilador. Pero como casi siempre que subordinamos nuestra propia felicidad a algo externo, cuando nos hacemos con ello, o volvemos a tropezar con la misma piedra y repetimos el proceso de manera cíclica, o nos damos cuenta de lo estúpido de nuestra suposición, y por fin uno se percata de que la propia dicha, la satisfacción vital, la felicidad, recae sólo en nosotros mismos. Sólo una vez que se reconoce a esta última como algo intrínseco, sita en nuestro interior esperando que la despertemos y la alimentemos con la paz con lo que hacemos mejor que nadie, con disfrutar junto a las pequeñas personas que siempre nos han acompañado y que amamos, con la aceptación de la propia identidad, podremos conseguirla completamente. "¿Y quién me hará reír a mí?", se pregunta Benja, mucho antes de darse cuenta de que él mismo puede conseguirlo, tan sólo cogiendo el maquillaje y dibujándose, que es lo mejor que sabe hacer, una sonrisa en la cara.

Maravillosa y cautivadora, y como la vida misma (retratada en el viaje de esta compañía circense, siempre en movimiento), un poco absurda, O Palhaço es una oda a la alegría, una sinfonía de sonrisas que no solo consigue transmitir la de sus protagonistas, sino también contagiarlas a toda la sala durante todo su metraje con sus encantadores personajes, con su extraña y extravagante familia, y con su mirada adelante pase lo que pase. Al fin y al cabo, el espectáculo debe continuar, así que será mejor disfrutarlo.

Valoración: 8 / 10

NotaPublicado: 26 Nov 2012 15:07
wrapimgInfancia clandestina
Dirección: Benjamín Ávila
Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller
Duración: 110 minutos
Intérpretes: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas, Teo Gutiérrez Moreno, Violeta Palukas

Con parte de tinte autobiográfico, el novel Benjamín Ávila dirige un sólido drama gracias al juego al que da lugar un guión que se mueve con ritmo entre el claroscuro según se decante por la recreación de la infancia de Juan, llena del brillo que refleja la cara inocente de un niño que empieza a descubrir el amor, o de la sombra grisácea que se cierne sobre una familia de guerrilleros cuya lucha no puede acabar bien.

Infancia clandestina retrata las vivencias, los anhelos y los descubrimientos de una infancia que aspira a ser normal (con su primeras experimentaciones, sus primeras sensaciones y sus primeras decepciones), pero que no puede llegar a serlo nunca por completo por el modo de vida clandestino que le ha tocado en suerte a Juan, debido a los ideales y las acciones de sus padres durante la dictadura de Videla. Y el film lo hace tomándose su tiempo para adentrarnos en la vida del protagonista, intercalando las escenas cándidas acordes con los sentimientos que afloran en Juan, con otras que mezclan el peligro intangible que flota en el aire en las reuniones entre camaradas, para "suavizar" las escenas más duras (quizá como autocensura en los momentos más crueles, quizá por falta de presupuesto) como la escena de inicio y la de la granada. También hay momentos para relajarse, casi siempre protagonizados por Tío Beto (genial Ernesto Alterio en un papel simpático y muy divertido), como la genial pelea entre éste y Daniel por la suegra o la explicación de cómo se come un maní con chocolate. Y, como cierre, un final que le sienta a la perfección al film, sin respuestas, como tantas y tantas familias siguen viviendo muchos años después de desaparecidas las dictaduras que se llevaron a sus seres queridos.

NotaPublicado: 28 Nov 2012 16:13
wrapimgJoven y alocada
Dirección: Marialy Rivas
Guión: Marialy Rivas, Pedro Peirano, María José Viera-Gallo, Sebastián Sepúlveda y Camila Gutiérrez
Duración: 92 minutos
Intérpretes: Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee, Alejandro Goic

Arrolladora visión de la liberación sexual de una joven perteneciente a una familia ultraevangelista parte de una famosa secta chilena, que retrata sin tapujos la experimentación que lleva a cabo Daniela, la protagonista, como forma de escapar de unas cadenas que la aprisionan desde que nació, como camino para abolir la esclavitud a la que es sometida, pero también como parte de su autodescubrimiento sexual y personal.

Arriesgada propuesta dirigida con igual picardía y maestría en el montaje, narrándonos la historia de Daniela a través de su blog (que da título al film), con sus reflexiones a modo de entradas y comentarios en este diario íntimo abierto a todos jugando con el formato de red social en pantalla de una manera muy divertida (trolls incluidos), con una puesta en escena desinhibida y sin reparos tanto a la hora de criticar este tipo lavados cerebrales tan relacionados con la religión (aunque con una concesión a la cordura sectaria en la figura de la tía), así como a la inclusión de escenas de sexo explícito que no resultan forzadas gracias al desparpajo de Daniela en cuanto a sus experiencias con el sexo, que resulta creíble en todo momento gracias al buen hacer de Alicia Rodríguez, angelical y lasciva a la vez.

Gran alegato a favor de la experimentación y liberación sexual, crítica con los tabúes que aún nos graban a fuego desde pequeños en esta sociedad tan falsa en la que el simple sexo se cuestiona o se pone en relación con conceptos que sólo provocan represión y censura de la propia identidad. Como Daniela aprende bien, el sexo es un juego con el que todos nos divertimos si aceptamos las mismas reglas, pero que confundido con el amor puedo traernos muchos disgustos.

Soldado Clon
NotaPublicado: 28 Nov 2012 23:17
wrapimgRABIES

Creo que ya es oficial que mi colega Kiko ha perdido el norte en lo que se refiere a sus elecciones peliculeras para tragarnos en nuestras tardes frikis de los lunes. Vale que estas películas tienen que venir avaladas por una aureola de cine chungo y casposo que te cagas, pero hacerme tragar un film israelí en versión original subtitulado es ya pasarse de la raya e ir a tocar un poco los cojones, jo. Lo cierto es que entre estas películas y toda la mierda de merendola que comemos en esas tardes frikis no llegaremos a viejos ni por asomo.

Lo que me resultó divertido es el hecho de que el film lleve por título Rabies, pues curiosamente cada vez que perdemos al Fifa y mi colega empieza a echar espuma por la boca le tengo que decir aquella famosa frase de “No rabies”. Así que es muy normal que por un momento llegara a pensar que esta película iba a tratar sobre la biografía de este chaval y sus rabietas acojonantes. Al menos eso hubiera sido algo divertido de ver, porque en lo que se refiere a este film acabé un poco hasta los huevos…

El argumento de Rabies arranca cuando un joven y su hermana escapan de casa después de que su oscuro idilio secreto es descubierto. Se refugian temporalmente en una reserva natural desierta. En esos parajes la hermana cae en una trampa de caza, tendida por un asesino psicótico, lo que expone a su hermano a una carrera contra el tiempo para rescatarla. Un guarda forestal y su perro viejo, dos policías apáticos y cuatro jugadores de tenis se verán de buenas a primeras inmersos en todo este “sarao” acojonante que a nosotros nos dejó tiritando cosa mala.

El caso es que todo este meollo sirve para desarrollar un guión que trata de dejarnos la moraleja de que no es bueno dejarse llevar por la rabia, porque podemos hacer cosas de las que luego nos podemos arrepentir. Lo que pasa es que en esta película todo esto se hace a través de unas situaciones tan absurdas y unos personajes tan gilipollescos que es difícil poder tomarse en serio ese mensaje que el film pretende transmitir.

wrapimgY es que personalmete creo que Rabies es el slasher más raro que he visto en la puta vida, pues mientras el asesino se está echando una siesta acojonante durante todo el metraje, el resto del plantel irán dando rienda suelta a toda esa sarta de paranoias que tienen en sus cabezas con las que es muy normal que acaben liando entre unos y otros las escabechinas que aquí acontecen. Todo ello mientras se tocan de pasada temas tan curiosos como el lesbianismo, la corrupción policial o el abuso de autoridad, los celos, el incesto y yo que sé qué otras muchas soplapolladas más para que todo esto discurra por esos derroteros tan sumamente gilipollescos.

Al menos a nosotros el film nos resultó bastante curioso por el enorme parecido de una de las protagonistas (Ania Bukstein) con Ricky Rubio, que nos hizo estar partiéndonos el ojete todo el rato cada vez que esta tía salía en escena. ¡Ah bueno!, y también destacamos esa acojonante explosión realizada con una tira de petardos que seguramente fueron adquiridos en “los chinos” del barrio del director, la cual yo personalmente comparo con las explosiones que salían en Benny Hill.

En definitiva, Rabies es un film soso, aburrido, absurdo, carente de ritmo en algunos momentos, que sin duda alguna entra dentro de las cinco peores películas de lunes frikis que hemos tenido el dudoso honor de visionar a lo largo de este año. Nosotros tras acabar de verla colocamos en el DVD una pegata con las letras BIOHAZARD para que ningún conocido se joda las neuronas igual que hicimos nosotros. Si algún colega te la quiere poner huye sin mirar atrás como alma que lleva el diablo…

Valoración: 3 / 10
Imagen

Volver a Cine