Reseñas Cine - Agosto 2012

¿Cuál ha sido la última película que has visto?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Ago 2012 01:11
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier película que hayáis visto recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 06 Ago 2012 15:36
wrapimgPrometheus

Por fin, y después de un considerable retraso, llega a nuestros cines el regreso del director Ridley Scott a la ciencia ficción y al universo de Alien, una de sus obras maestras, en particular. ¡Pero ojo! Eso no quiere decir que estemos ante una precuela de la cinta que protagonizó Sigourney Weaver a finales de los setenta, sino que se trata de una historia aparte, que al ocurrir en el mismo universo, toma prestados algunos elementos de la película original y nos lleva a una historia de ciencia ficción que podría echar para atrás al respetable por su disurso metafísico, lo cuál sería una pena, ya que si bien estoy de acuerdo que quizá el guión de Lindelof, graduado en esto de comer el coco a la gente gracias a Lost, tenga ciertas carencias, pero eso lo compensa el propio Scott que, desde los primers (y bellísimos) instantes de la película, nos lleva de la mano en un viaje estelar que si bien no supera a aquél primer y claustrofóbico vuelo que compartimos con Ripley a bordo de la Nostromo, si nos sumerge en una historia fascinante sobre nuestros orígnenes y las eterna preguntas que ha perseguido la humanidad desde el principio:¿Quién nos creó?¿Con qué propósito?¿Cuál es nuestro destino?

Tampoco hay que olvidar a los actores, si bien Noomi Rapace como la creyente doctora Shaw es la heroina de la historia (Y uno realmente se olvida de que esta mujer fue la Lisbeth Salander cinematográfica original), quienes se llevan la parte del león son Charlize Theron, como la fria y calculadora Meredith Vicckers, pero sobre todo un asombroso Michael Fassbender, que nos regala al andoride David, un estupendo personaje a medio camino entre la maldad y la ternura, cuyas primeras escenas están realmente bien resueltas y nos presentan bastante bien a este personaje cibernético que se come la pantalla cada vez que sale, luego están los secundarios típicos en esta clase de historias, destacando al capitán de la nave interpretado por Idris Elba, que con sus apariciones ayuda un poco a sosegar la tensión creciente de la película, que finalmente estalla en un gran aunque quizá ligeramente excesivo clímax final.

Scott ha vuelto al género que le claudicó como uno de los grandes directores, y lo aprueba bastante bien. Eso si, aviso que aunque la película esté rodada en 3D, éste casi ni se nota, así que podéis ir perfectamente a verla a una sala normal (o digital) sin sentir que os perderéis nada.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Loro de Leticia Sabater
NotaPublicado: 09 Ago 2012 16:00
wrapimgThe Amazing Spiderman

DIRECTOR: Marc Webb
GUIÓN: Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent
REPARTO: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Martin Sheen, Denis Leary, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Irrfan Khan, C. Thomas Howell, Stan Lee
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
DURACIÓN: 136 min

Esta va a ser mi primera reseña de cine (he decidido ampliar horizontes...) y, para ello, he elegido la última película que he visto y mi segunda decepción con respecto al personaje arácnido de la última semana, tras la lectura de "Un día más", ya reseñada en la sección de cómics nacionales.

Se trata de un reinicio del personaje, después del fracaso en taquilla de la trilogía de Sam Reimi. Cabría suponer que los toques infantiles de aquella desaparecerían en ésta, pues se anunciaba como más seria y también más oscura, al estilo de los Batman de Nolan. Pues bien, siento decir que Webb no lo ha conseguido. La dirección es inconsistente y deja mucho que desear. Además el guión está lleno de errores (dentro ya de la propia historia narrada, que la historia en sí es otro punto que comentaré ahora) y los chistes fáciles y tonterías están por todas partes. Pero todo esto no es lo peor, no.

A ver que sentiríais como aficionados a los cómics de Spiderman desde crios, cuando en las primeras escenas nos presentan a un Peter Parker con pinta de chulo (que no de empollón, como es Peter), paseando en monopatín por los pasillos del instituto, metiéndose en peleas y ligándose a la chica más huapa del insti a las primeras de cambio. ¿Pero vamos a ver, este es P. Parker? A mí me suena más a Johnny Storm. ¿O por qué no llamarlo Richard Gordon, por ejemplo, o Michael Stewart? Lo mismo daría. ¿Donde ha ido la personalidad de este personaje, su forma de ser, de actuar, su responsabilidad? Peor aún, ¿dónde han ido las personalidades de prácticamente todos los personajes del cómic? Porque exceptuando a la tía May y al tío Ben, los demás están totalmente desvirtuados. ¡Y ojo!, que no me refiero a la historia que se han inventado, que tiene muy poco que ver, por supuesto, con los orígenes de los cómics. Vamos, que podrían haber llamado a la peli "El asombroso hombre tarántula", porque nada tiene que ver con el Spiderman que todos conocemos.

La historia, como ha ocurrido en otras películas de superhéroes como las de los X-Men, la de los Vengadores o las de Batman, por poner unos ejemplos, es completamente diferente a las que se cuentan en los cómics. Y eso no está mal, si se hace como lo han hecho Bryan Singer o como Christopher Nolan: con coherencia.

Pero no todo es malo. El darle más presencia al tío Ben, o el retomar la historia de los padres de Peter, son cosas que me han gustado. Además la fotografía es estupenda. ¡Y me encantan Sally Field como tía May y Martin Sheen como el tío Ben!
Algunas escenas cómicas están bien resueltas (sobre todo al principio, cuando comienza a descubrir sus nuevos poderes), pero los chistes que va diciendo Peter durante las peleas... (que está bien que los haga, pero, ¡por Dios, un poco más de imaginación, srs. guionistas!).

En fin, que no es lo que me esperaba, sobre todo porque no me creo lo que me van contando durante la película, me va chirriando todo el tiempo, tanto lo que me narran como la forma en la que me lo narran. Y creo que gran parte de la culpa la tiene también el actor principal, aunque él está interpretando las órdenes del director, así que... Pero he hechado de menos (¡muchísimo!) a Tobey Maquire, que es una de las cosas que sí me gustaba de las pelis de Raimi.

Valoración: 3 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 11 Ago 2012 22:52
wrapimgBrave (Indomable)

Esta nueva película de la factoria digital Pixar ha sido muy comentada por tener, según sus propios creadores, a la primera heroina femenina de la compañía fundada por Lasseter, no sólo eso, sino que además esta dirigida y guionizada en su mayor parte también por una mujer, Brenda Chapman. De hecho, si bien los personajes femeninos han sido bastante importantes en las películas de la factoria hasta ahora, ninguno había cargado nunca con el peso de la historia y mucho menos dos.

Y es que esa es otra de las sorpresas de la historia, cuyo motivo central es la relación entre la rebelde Merida, que preferiría estar montando a caballo y poniendo a prueba su destreza como arquera y la reina Elinor, que trata por todos los medios de que su hija se comporte como la princesa perfecta, lo que llevará a que, debido a la rebeldía de la protagonista, tome una decisión que acabará dandole a la historia un tono bastante parecido a las películas de Miyazaki y hasta aquí puedo leer...

La historia no está mal planteada, si bien se vuelve algo previsible en algunos puntos e incluso tiene una lígera subtrama aunque de corte innecesario para poder introducir un "malo" en la película que, como ya digo, podían haberse ahorrado ya que, si bien al final sirve para algo, se podía haber hecho la historia perfectamente prescindiendo de ello.

Respecto a los personajes, la verdad es que los que más desarrollados están son la pareja madre-hija, siendo los demás personajes -casi todos masculinos- meros alivios cómicos, aunque la verdad es que los diseños son a tener en cuenta. Otro punto a favor son los escenarios, bastante bonitos y muchísimo mejores y más trabajados que en otras obras disney como podría ser Enredados.

Quizá el aspecto feminista y un poco el tono de cuento de hadas que se le ha querido dar a la historia pueda echar para atrás a algunos, pero os aseguro que nada de eso. Si bien quizá se algo flojita en comparación con otras películas Pixar, no llega a ser como Cars y su secuela, así que sí, recomendable para los fans de Pixar.

PD: El corto que va antes de la película, La luna, es maravilloso. Con eso lo digo todo.

Valoración: 7/10
"I can't wait to see you in pieces"
Loro de Leticia Sabater
NotaPublicado: 19 Ago 2012 22:06
wrapimgEl caballero oscuro: La leyenda renace

TÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight Rises (Batman 3)
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
REPARTO: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Cillian Murphy, Liam Neeson
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
DURACIÓN: 164 min

Ya está aquí la tan esperada tercera (y última) parte del Batman de Christopher Nolan, o como algunos prefieren denominarla, la continuación de "Batman: el caballero oscuro". Y es que esa película creó un antes y un después en las películas de superhéroes, en las que hasta la fecha, primaba el entretenimiento, lo cuál no es nada malo si se hace con un buen guión y saber hacer en la dirección, sobre el análisis de los personajes y la profundidad en los contenidos. Pero Nolan ha conseguido la fusión perfecta de todas estas cosas en su segunda película sobre el personaje. ¡Y que conste que esto es muy difícil de conseguir!, por eso nadie lo había logrado, a pesar de haberse hecho muy buenas pelis de Marvel en los últimos años (valgan como ejemplos la primera de los "X-Men" de Bryan Singer, "El increible Hulk" de Louis Leterrier o los recientes "Vengadores" de Joss Whedon).

Así que, teniendo en cuenta este precedente, la dificultad para no defraudar al público y hacer un buen final de saga se hace patente. Sin embargo, Nolan ha sido valiente y se ha arriesgado a hacer una película diferente a su predecesora, muy relacionada con "Batman begins" (a la vez que continúa con lo ocurrido en "El caballero oscuro"), en la cual asistimos a una lucha tanto física como mental entre Batman y el malo de turno, Bane, un terrrorista que amenaza la seguridad de los ciudadanos de Gotham. Además presenciamos el descenso a los infiernos de Bruce Wayne (eso sí, con alguna que otra exageracioncilla...). Hace ocho años que Batman desapareció de la ciudad de Gotham, asumiendo la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, convertido por diversos motivos en un villano. El Caballero Oscuro decidió mentir y encubrir al fiscal, ahora convertido en martir, y sacrificarse por un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ayudado por el comisario Gordon, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

En resumen, una película espectacular en su faceta técnica, con un gran guión y un concienzudo análisis de personajes (aunque la presentación de algunos de los nuevos, como por ejemplo el personaje interpretado por Marion Cotillard, sea algo precipitada), imprescindible para todos y todas los/as que visteis las dos anteriores, ya que esta tercera y última parte de la trilogía de Batman perpetrada por Nolan, uno de los mejores directores del cine actual (y probablemente el mejor en el género de ficción), es perfecta para cerrar el círculo que él mismo inició con su historia sobre los orígenes del personaje. Recomiendo volver a visionar "Batman begins" y "El caballero oscuro" para poder comprender y disfrutar al 100% esta excelente saga.

Valoración: 7,5 / 10
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 26 Ago 2012 12:27
wrapimgEL LEGADO DE BOURNE

TÍTULO ORIGINAL: The Bourne Legacy
AÑO: 2012
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Tony Gilroy
GUIÓN: Tony Gilroy, Dan Gilroy
REPARTO: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach, Corey Stoll

Viendo la cartelera cinematogáfica de este augusto mes vacacional, tentado me siento a escoger entre una animada niñata malcriada, y unos vetustos mercenarios de pacotilla. A falta de mallas donde elegir, es finalmente mi pareja quien me arrastra a una de esos proyectos que nunca acabé de entender totalmente, implicados pistoleros de élite y espionaje de altos vuelos. Su apellido: Bourne.

Dicho proyecto nace hace unos cuantos años, con un agente norteamericano, muy encubierto y muy secreto, al parecer modificado genéticamente para lograr el máximo rendimiento en misiones de campo. Tres películas después, aquel tipo con cara de niño, empeñado en reconocer su identidad y destapar ciertas barbaridades gubernamentales, deja paso a otro colega, que coge el relevo dispuesto a arrastrar nuevos entusiastas aficionados al género.

Viene a ser un poco más de lo mismo, con algunos elementos de aderezo añadidos a la mezcla. El agente rebelde que no sigue el protocolo dictado, y se desvía de las pretensiones de sus superiores; acaba convertido en el grano en el culo de alguna comisión federativa, y no se deja atrapar con facilidad. Ya tienes emoción y persecuciones en el menú, servidos humeantes en la pantalla de cine.

No soy un gran entusiasta del ciclo de Bourne, pero debo reconocer que ayuda a superar la tarde estival. Más si optan por una versión mejor masticada, menos indigesta para el espectador ocasional, el que prepara la cena mientras mira la tele. Eso se traduce en explicar sin rodeos los asuntos de oficina, los vaivenes que llevan de cabeza a los agentes de escritorio, y conforman el paisaje de toda la serie.

Ahora bien, han decidido no mojarse los zapatos en la realización de esta entrega, la primera de una teórica segunda trilogía. Sin excesos ni arriesgadas propuestas, formalizando una trama más sencilla, y con una persecución final de lamentable factura. Mi mujer es la que más ha disfrutado, pero para mí no es más que otro episodio insípido en esta trayectoria de monotonía.

Volver a Cine