Reseñas Cine - Julio 2012

¿Cuál ha sido la última película que has visto?

Reglas del Foro

Si vuestra reseña tarda en aparecer no dudéis en poneros en contacto con los Moderadores vía privados o haciendo uso del Buzón de Sugerencias / Registro de Incidencias. Disfrutad de vuestras aficiones y hacednos disfrutar con ellas :D
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 01 Jul 2012 13:39
Comenzamos nuevo hilo mensual de reseñas. Desde el PAMMHG os animamos a compartir vuestras impresiones en forma de reseña sobre cualquier película que hayáis visto recientemente.

Este es un hilo sólo para reseñas; cualquier mensaje que no se ajuste a este formato será borrado. Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien, si prevéis que el asunto puede dar juego, usando el hilo dedicado al personaje u obra en cuestión o en caso de no existir, abriendo un hilo de debate en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello. También os recordamos que de incluir imágenes, estas deben ceñirse a un tamaño razonable, no excediendo nunca el tamaño del cuerpo de la reseña. Esto se deberá cumplir a rajatabla para evitar descuadrar el portal. Cualquier imagen excesivamente grande será borrada.

Podéis encontrar una pequeña guía de estilo para escribir una reseña en este enlace, además de que la plantilla de ayuda que aparece en cada nuevo post.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Soldado Clon
NotaPublicado: 07 Jul 2012 14:56
wrapimgTHE AMAZING SPIDERMAN

Hay que reconocer que en el lapso de tiempo de estos últimos diez años pegabas una patada a una piedra y te salía una película de Spiderman. Y es que desde que allá por el año 2002 Sam Raimi nos ofreciera su peculiar visión del personaje (interpretado por Tobey Maguire) hasta esta nueva versión de The Amazing Spiderman, han sido cuatro películas protagonizadas por el arácnido por antonomasia, que han hecho las delicias de los más fans del personaje.

Lo cierto es que cuando Sony anunció en su día la cancelación de Spideman 4 y optó por un reinicio de la franquicia en lugar de otra secuela no sé si a vosotros os pasaría como a mí y os preguntasteis a qué coño venía ese reseteo del personaje con nuevos actores para contarnos otra vez desde el principio las andanzas de Peter Parker. A decir verdad la única nota positiva que pude extraer de todo esto es que al menos no estaría de por medio la inaguantable y desquiciante Kirsten Dunst. Incluso he de confesar que a pesar de todo mi frikismo, por un momento dudé si vería esta película, por parecerme una tomadura de pelo. Pero creo que tengo demasiado aprecio por este personaje como para haber llegado a hacer algo así…

Pero sí, reconozco que en lo que se refiere al estreno de este largometraje dirigido por Marc Webb no tenía demasiadas ilusiones puestas en él, pues tras tres películas del arácnido ya estamos un poco saturados de Spidey en la gran pantalla. Además era consciente del hecho de que ir a ver este film suponía volver a ver una vez más el archiconocido origen del personaje, que a estas alturas no creo haya nadie que lo desconozca. Si a esto le unimos el pedazo de listonazo que dejó Los Vengadores en lo que se refiere a películas de personajes de Marvel, es normal que acudiera a verla sin esperarme demasiado de ella y únicamente movido por el estímulo de que soy demasiado friki como para no ir al estreno de una peli protagonizada por un personaje de cómic.

wrapimgSin embargo, a pesar de todo ese bagaje poco esperanzador con el que acudí a la sala he de reconocer que The Amazing Spiderman es un film que entretiene lo suyo si por un momento uno se olvida de todos esos prejuicios negativos en torno a la idea de que a estas alturas no hacía falta un reinicio del personaje. Además hay que decir en su defensa que al menos trata de aportar alguna que otra pequeña diferencia en lo referente al origen del arácnido para que no sea una copia exacta a lo visto en su día en el film de Raimi (en este nuevo origen tendrán bastante que ver ciertos experimentos del padre de Peter). Eso sí, una vez superada esa primera parte del metraje en el que el bueno de Parker adquiere sus poderes a uno le queda la sensación de que está viendo Spiderman 4 y no un reinicio de la saga, principalmente por el hecho de que el villano del film (el Lagarto) es un maloso que aún no había aparecido en ninguna de las anteriores películas.

Pero sin duda alguna, la nota más positiva que me gustaría destacar de este film es su reparto, con unos actores que a mí personalmente me han resultado lo más atrayente de él, pues creo que componen un plantel mucho más acertado que el de los anteriores largometrajes. Y es que reconozco que el bueno de Andrew Garfield me ha gustado en su convincente interpretación de Peter Parker, sobre todo en su primer tramo del film en el que no es más que un puto pardillo de instituto. Además hay otros nombres y rostros conocidos como el de Martin Sheen y Sally Field (como los tíos de Peter) y la guapa Emma Stone, interpretando a la dulce Gwen Stacy, de la que todos los que hemos seguido en cómic las aventuras del arácnido hemos estado enamorados platónicamente por esa dulzura e inocencia que derrochaba en las páginas del noveno arte. Mención especial para el personaje del capitán Stacy, interpretado por el actor Denis Leary, del que comprobaréis que es clavado a Davor Suker el jodío…

En definitiva, The Amazing Spiderman es una película de la que si en su día pensé que no era necesaria a estas alturas, tras haberla visionado he de reconocer que me alegro de haberlo hecho. A poco que uno sea fan del arácnido es un film muy disfrutable, sobre todo en su segunda mitad, una vez que se deja atrás todo el tema del sempiterno origen del personaje y se centra en el conflicto con el Dr Curt Connors. Así que si tenías el mismo prejuicio que yo sobre el hecho de que no te llama la atención un film que nos vuelva a contar algo que ya se pudo ver en otro bastante reciente, te aconsejo que lo dejes a un lado y acudas a tu sala de cine más cercana para disfrutar de 2 horas intensas de acción, de buenos efectos especiales y de magníficas interpretaciones. ¡Ah!, y las niñas podréis deleitaros con el bonito idilio amoroso entre Peter y Gwen, que lo de estos dos sí es amor puro, inocente y verdadero, ainsss…

Valoración: 7 / 10
Imagen
LO SIENTO AMIGO...NADA PERSONAL
Estúpida, estúpida mostrorrata
NotaPublicado: 16 Jul 2012 21:52
wrapimgAmazing Spiderman

Vaya por delante que si hay un superhéroe al que tengo cariño es a Spidey, cuyas colecciones compré puntualmente durante 20 años hasta el “mefistazo“, pero nunca he sido un purista ni he estado cerrado a reinterpretaciones siempre que se hagan con respeto y resulten válidas. En este sentido las pelis de Sam Raimi me parecieron más bien lamentables, con malos que parecían escapados de los Power Rangers (ese Duende Verde, sigh), un casting que calificaré generosamente de desacertado (Tobey Maguire como Peter Parker, más sigh) y un cierre de trilogía sólo a la altura de lo peor del género (lease Lobezno Origen, los Batman de Joel Schumacher, Dare Devil o los 4 Fantásticos). Bien es cierto que Spiderman 2 era bastante potable, pero seguía estando muy lejos de aquellos sueños lúbricos que me provocó el guión escrito por James Cameron cuando le hicieron creer a principios de los 90 que él podría dirigir la peli del trepamuros (aún se puede encontrar el screenplay por Internet, con storyboards hechos por el fandom).

Y llegando a esta Amazing Spiderman, sólo puedo decir que me parece tan mala como las de Raimi, sólo que más artificial y menos pretenciosa. A los mandos tenemos a Marc Webb, realizador que obtuvo cierto renombre en la escena indie gracias a su primer film (500) Days of Summer, una comedia que encantó a los sectores más festivaleros gafapastiles de la audiencia, aunque a mí me resultó infumable y con una coprotagonista verdaderamente insoportable. De cualquier modo, si alguien esperaba que Webb imprimiera un toque de creatividad alternativa a la peli que se desengañe, porque no es más que un empleado del estudio, un meritorio que ha hecho lo que le dicen y que firma una peli hueca y sin alma diseñada escena a escena en los despachos de marketing. Supongo que ese es otro de los motivos de que finalmente prescindieran de Brian Michael Bendis (guionista de Ultimate Spiderman) como productor ejecutivo: Sony no es Marvel, nada de dejarle el control de un proyecto de 200 millones de dólares a un friki amante del personaje que no va a permitir que la productora le diga cómo tiene que rodar ni un plano (sí, me refiero a Joss Whedon y su maravillosa The Avengers).

Pero no todo es un desacierto en Amazing Spiderman: Garfield me parece mucho mejor Parker que Maguire, hay escenas que están bien resueltas (el archiconocido asesinato de tío Ben o el rescate del chaval en el puente), la BSO de Horner sorprende para bien (¡ni un “parabará” en todo el metraje!) y Emma Stone es mucho mejor partenaire que Kirsten Dunst… aunque el personaje que interpreta se parezca más, paradójicamente, a Mary Jane que a Gwen Stacy (¿será porque realmente es pelirroja?).

Pero sigue habiendo muchos puntos flojos en esta Amazing Spiderman: las escenas de acción son simplemente de pena (los Wachowsky ya demostraron hace 10 años que acción CGI no tiene por qué ser sinónimo de primeros planos embarullados), el guión es torpe como él solo, con escenas que mueven al bochorno ajeno (ese “momento grúas”… r’u kidding me?), gags que no funcionan nunca (lo que es un verdadero problema cuando hablamos de un personaje como Spiderman) y motivaciones difusas para muchos de los personajes clave. Sólo salva al film el hecho de que no se vuelve aburrido hasta el último tercio, cuando los guionistas entran definitivamente en barrena y comienzan a vomitar en pantalla giros absurdos de la trama y situaciones forzadas.

En fin, tan mala como las anteriores, pero de otra manera. Y como conclusión la misma que saco cada vez que voy a una sala últimamente: desde hace 10 años el mejor cine se hace en TV (quién nos lo iba a decir)… Y todavía no han subido el IVA.

Valoración: 5 / 10
Imagen
Estúpida, estúpida mostrorrata
NotaPublicado: 22 Jul 2012 23:28
wrapimgBatman: The Dark Knight Rises

Para los que no la hayáis visto aún, la tercera batpelícula de Chris Nolan nos pone en un escenario peculiar: ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham vive una situación idílica con los índices de criminalidad más bajos de su historia merced al sacrificio hecho por Batman, que asumió la culpa de la muerte del fiscal estrella Harvey Dent (aka Dos Caras) a cambio de que se santificara la memoria de éste. Al convertir a Dent en mártir, se dio vía libre a una reforma legal (la Ley Dent) que permitía retener en prisión sin mucho recato a la granada comunidad criminal gothamita. Sin embargo, este oasis de paz cimentado sobre una mentira se ve agitado con la entrada en escena de un terrorista decidido a poner a Gotham City de rodillas: Bane, cuyos actos obligan al retorno del Caballero Oscuro.

Una vez puestos en situación, habría que decir que el guión escrito por Christopher Nolan y su hermano resultará familiar a los lectores asiduos de Batman, pues al igual que en las dos entregas anteriores, bebe de algunos de los cómics más representativos del personaje, en este caso las referencias obligadas son Dark Knight Returns (‘El Regreso del Caballero Oscuro’), Knightfall y Tierra de Nadie. Sin embargo, aunque utiliza conceptos de estas obras, el libreto sigue sus propios derroteros dando como resultados una historia, a mi juicio, irregular.

El arranque de TDKR es muy potente: un Bruce Wayne eremita retirado de la vida social y nocturna por voluntad propia, con un imperio financiero en decadencia a causa de su desidia, hasta que la llegada de nuevos actores a Gotham le hace reaccionar. Mención especial a la magnífica puesta en escena del personaje de Catwoman; debo reconocer que, hasta que la vi, dudé de la elección de Anne Hathaway para el papel, pero apoyada en escenas y diálogos muy bien escritos, la neoyorquina construye a una Catwoman carismática y con pegada. No es la única nueva incorporación que brilla con fuerza: el agente Blake también se desvela como un personaje bien construido e introducido con acierto en el universo de Batman. Así que tenemos un primer tercio de película en el que se recuperan con deleite viejos personajes, se nos presentan otros nuevos que están a la altura, y se corona con el regreso de Batman en una escena de esas que hace que el batmaníaco se retuerza de gozo en su butaca. Pero…

Pero, tras la presentación vienen el nudo y el desenlace, y aquí la cosa comienza a decaer. Si la primera hora de metraje recupera las mejores sensaciones de The Dark Knight, la segunda nos adentra en una película distinta, más próxima a una Jungla de Cristal/Die Hard hipertrofiada de esteroides que a una historia de Batman. Nada queda del Señor de la Noche, del detective, del guardián de Gotham, no hay investigación ni callejones oscuros, tan solo pirotecnia y golpes de efectos argumentales que (sin entrar en detalles) me parecen fallidos en su mayoría. Me sorprende que el mismo director que escribió el guión de Inception recurra aquí a elementos manidos y a un cúmulo de clichés que serían aceptables en cualquier blockbuster veraniego, pero que resultan difíciles de tragar en la secuela de una peli tan personal y diferente como fue The Dark Knight, un film que conjugaba a la perefección un guión preciso y personajes de gran complejidad con el divertimento puro y duro, logrando la proporción áurea del cine de entretenimiento.

A pesar de todo lo mencionado, y de una duración que ronda las 3 horas, TDKR es una película entretenida a la que lastra las grandes expectativas generadas por sus predecesoras, y un enemigo un tanto… impersonal. Hay que decir que el Bane original del cómic, personaje creado exprofeso para la saga Knightfall, también me parece uno de los malos más anodinos del elenco del hombre murciélago, pero es que aquí además carga con la demoledora comparación con el Joker interpretado por Heath Ledger (que confirmó las sospechas de aquellos que ya nos olíamos que el Joker de Nicholson era un completo fraude).

No comparto en absoluto comentarios que ven en el film de Nolan complejas alegorías políticas y análisis de las motivaciones humanas, me parecen un exceso alimentado por el propio autor y la productora. Es cierto que la película habla de terrorismo (como puede hacerlo Air Force One) y hay algún comentario gracioso sobre lo que se hace en la bolsa, pero no pasa de la pura anécdota, ni mucho menos es el motor que subyace bajo el guión.

The Dark Knight Rise es, ni más ni menos, que un blockbuster con un presupuesto innecesariamente desmesurado (a veces, da la impresión de que Nolan se ha sentido en la obligación de aprovechar todo lo que se ponía a su alcance, lo que le ha hecho tirar más por el espectáculo que por la introspección), es una película entretenida que incurre en los clichés del género, que no es fiel al personaje original en buena parte del metraje, y que carece de la complejidad cinematográfica de su inmediata predecesora. Digamos que empieza como una película y termina como otra totalmente distinta, dando como resultado un híbrido extraño y grandilocuente que, robando la referencia a un amigo, queda en tierra de nadie. Aun así, estoy convencido de que es una de las mejores pelis de acción que veremos esta temporada.

Valoración: 7 / 10
Imagen

Volver a Cine