Chavales en las ondas: Emisoras infantiles-juveniles

Los gustos no tienen límite; las aficiones, tampoco. Juegos, deportes, noticias, figuras, coleccionables... para cualquier tema que os apasione (siempre desde el respeto) el PAMMHG! os ofrece este lugar.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22794
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Mar 2018 21:15
Hoy en dia tenemos una buena cantidad de canales televisivos dedicados al público infantil y juvenil, y antes de eso teníamos una franja en las pocas televisiones de aquél entonces para los niños ¿y antes? Pues estaba la radio, que escuchaba toda la familia y en la que también había programas para niños, y de hecho, en las radios actuales unas décadas atrás, también había programación infantil (y supongo que sigue habiendo en algunas muy minoritarias) pero ¿Llegó a haber algún canal de la radio dedicado totalmente a los niños? Pues si, lo hubo y ahora hay otro, pero comenzemos por el principio.

Después de la desaparición de populares programas infantiles de radio creados entre mediados y finales de los ochenta, cómo Super Baby de la SER o El Dubiñaca, la radio dejó de tener programas infantiles aunque eso cambió cuando,a finales del noventa y dos, el vicepresidente de El Mundo compraba la emisora Radio 16 por 200 millones de pesetas de la época. En la prensa al parecer se dijo que seguiria emitiendo con la misma gente, pero que cambiaría de nombre. Aunque lo curioso en ese momento fue que se anunció que sería una emisora temática enfocada en niños y adolescentes.

Dos meses después de sus primeras emisiones de prueba, el 22 de mayo del noventa y tres, comenzaba oficialmente la andadura de Onda Mini, con un logo diseñado por Javier Mariscal, y con una programación claramente definida en tres partes, la matinal, dedicada a los niños más pequeños, la de la tarde, dedicada a los niños más mayores, y la de la tarde-noche, dedicada a los adolescentes. Hay que añadir que la emisora comenzaba a emitir a las seis de la mañana y dejaba de hacerlo a las doce de la noche. En su programación teníamos cuentos clásicos a primera hora de la mañana y antes de que la radio misma mandase a los más peques a acostarse, es decir, a las nueve, nueve y media, momento en el que empezaba la programación de "los mayores", teníamos programas cómo el magazine matinal La monda, que sobreviviría a la cadena cómo tal pero transformándose en algo distinto, teníamos una lista tipo 40 principales cuya locutora era la inefable Leticia Sabater, teníamos el espacio Línea Abierta, dónde los oyentes podían llamar para exponer sus opiniones del tema que se estuviera hablando, teníamos El tocata de papá, La galleta, La Facultad, incluso un programa sobre sedualidad llamado Amor y más que, si mal no recuerdo, era lo último que se emitía antes del cierre.

Sin embargo, el "experimento" acabó bien pronto y tres años después de su nacimiento, en concreto hacia principios de abril del noventa y seis, Onda Mini se transformó en Europa FM, que en sus primeros años trató de mantener una imagen juvenil parecida a la que había tenido como emisora infantil pero acabó convertida en lo que es hoy, para mi gusto, el enésimo clon sin gracia de la cadena 40 principales.

Hubo que esperar hasta 2014 para que apareciese otra emisora dedicada integramente al público infantil, la emisora Baby Radio, creada por tres gaditanos que se habían fijado en que, después de Onda Mini, no se había vuelto a crear una emisora de esta clase. Curiosamente, primero empezaron a emitir por internet, dónde esta emisora, para niños de 0 a 10 años, presentó sus programas, sus canciones, todas éxitos infantiles del presente o de hace unos años, además de canciones de cuna y otras populares, cuentos y, además, una serie de personajes que aparecen por toda la programación encabezados por Mon el dragón y que además de protagonizar algunas historias, también educan a los niños sobre tráfico, evitar el bullying e incluso dan clases de inglés. La emisora ha tenido bastante éxito y ahora se emite en la radio "normal" no sólo en nuestro país, sino en varios otros.

La última aparecida es XL Kids Radios, que apareció a finales d 2016 y cuya programación sería más parecida a lo que era antes Onda Mini, ya que se dirige a públic de etre 5 y 16 años, aunque de momento está más orientada a internet y sólo tiene una frecuencia en Madrid. Al no haber oido nada de esta emisora, no puedo opinar al respecto, pero bueno, alegra saber que aún hay otros medios ajenos a la televisión y demás que piensan en el publico más joven.
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Carta Blanca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron