¿Se ha convertido YouTube en un basurero?

Los gustos no tienen límite; las aficiones, tampoco. Juegos, deportes, noticias, figuras, coleccionables... para cualquier tema que os apasione (siempre desde el respeto) el PAMMHG! os ofrece este lugar.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23077
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 03 Mar 2018 16:03
La respuesta simple: SI. Pero dejad que lo explique más detenidamente... Veamos, el famoso canal de videos fue creado en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal, y al principio la cosa fue bien, se subían videos de muchos tipos, por ejemplo, los gameplays primigenios en los que no era que quienes subían los videos quisiesen repercusión y seguidores (eso vendría después) sino gente que compartía ese video para que la gente recordase aquellas míticas consolas de los noventa, también había videos de gatitos y otras cosas monas, un clásico del inicio de la plataforma, videos musicales creados por los propios usuarios con clips de sus series favoritas, programas antiguos que era imposible volver a ver a menos que se hubiesen grabado...

Y entonces viendo el enorme éxito de este canal y la facilidad con la que los usuarios podían subir videos además del montón de gente que los veía atrajo a las grandes compañías, y no siempre para bien, cómo el famoso caso de Viacom, que obligó a la plataforma a tumbar miles de videos con contenido del canal infantil de nickelodeon entre los que se encontraban videos musicales hechos por los usuarios y otras cosas igual o incluso más inocentes, pero también propició que tuviesemos contenido de esas propias compañías, por ejemplo trailers de películas, episodios de series, etc... Y además empezaron a aparecer los vloggers, gente que se grababa en video hablando sobre temas diversos, con muy pocos recursos, pero claro, todavía no eran lo que acabarían siendo.

Entonces, al año siguiente, Google compra la plataforma y ahí empiezan los problemas: Los videos empiezan a tener comentarios, lo que provoca la aparición de trolls en algunos (para los hispanohablantes fue con los trailers de películas, clips de videos o vloggers y la ridícula y cansina guerra de "mi español es mejor que el tuyo", que acabó disipándose con el tiempo pero que parece estar resurgiendo), de heco, servidor se hizo una cuenta en youtube no para hacer videos ni para nada de eso sino para comentar en videos que me llamaban la atención y/o me gustaban ¿resultado? Lo dejé tras unas semanas porque el canal que tenías que hacerte entonces por narices acabó lleno de flood, "acosadores", gente que te atacaba por cualquier motivo, etc... Luego parece ser que la cosa se calmó, pero eso es porque empezaron a nacer los primeros youtubers y la gente empezó a ir a sus canales ya fuera para verlos o insultarlos la mayoría de las veces. Estos youtubers primigenios hacían gameplays de juegos que salían pero no con la intención de compartir como antes, sino de que la gente les viera, u oyera, ya que por aquél entonces el uso de wbcams entre ellos no estaba muy extendido, jugar. YouTube entonces acopló a los videos las manitas de like o dislike, y fue la gloria para los trolls, aunque, como todo, la cosa acabó decayendo.

Y bueno, damos un gran salto hacia delante, los youtubers empezaron a convertirse en lo que son ahora, la plataforma había provocado un tremendo impacto cultural, lo que permitió que apareciesen muchos "experts" que si en críticas de cine, que si en muñecos, etc... Y ahí vino el problema, porque toda esa libertad de expresión acabó dando lugar a videos racistas, canales impulsados por terroristas, neonazis y otra fauna, el tristemente famoso GamerGate, dónde se puso de manifiesto el machismo de muchos usuarios, que además propició cierto auge del ultrafeminismo (algo igual de delirante que su contrario) y los aprovechados que, subiendose a la ola de la última polémica del momento, aprovechan para meternos sus ideologías tóxicas, sean del cariz que sean, utilizando cualquier excusa. Por ejemplo, la última película de star wars, que ha causado "una gran división en el fandom" (esta gente se nota que no vivió como los mas mayores la época de las precuelas), ha atraido a una serie de elementos que estan dia si y dia también subiendo contenido dirigido contra disney en general y la saga en particular pero si uno se mete dentro verá que lo que están haciendo es tratar de atraer gente hacia su forma de pensar, generalmente rancia y podrida.

Y eso también nos lleva a lo de la monetización de los videos, da igual que vendas videos sobre cómo hacerte una bonita permanente o que hables sobre "el glorioso ejército alemán"(referido a los nazis, claro), si tu canal alcanza los mil millones de suscriptores, te pagaban, y mucho. Claro, google tomó cartas en el asunto sólo desde hace poco y ahora los youtubers ya no ganan tanto como antes, aparte de que, por ejemplo, aquí en españa se les haya puesto impuestos por tener un canal, lo que ha llevado a la gran mayoría a "exiliarse" a Andorra, que tiene una ley más laxa con eso (aunque lo de exiliarse es un decir, ya que pueden seguir viviendo aquí aunque tienen que demostrar que tienen una segunda residencia en ese país)

Y eso nos lleva (de nuevo) a los creadores de contenido, o sea, youtubers, que cada vez son más los que acaban recurriendo al video de "pelotazo en las pelotas", los titulos clickbait o incluso videos de auténtico mal gusto para ganar o mantener seguidores. Supongo que estaréis al tanto de aquella polémica del youtuber que hizo comentarios racistas o el que grabó un cadaver en japón y lo trató cómo una especie de broma, y desde youtube lo único con lo que se les castigó fue desmonetizar los videos pero no tumbar esos canales dónde un tiempo después, alguno de ellos siguió haciendo bestialidades.

Si, claro, hay canales en esta plataforma que son mucho más interesantes, mejores y que se nota hechos con pasión en lugar de toda esta morralla, pero es que el propio canal, cuando te pone la página principal y los recomendados, te pone justo al principio toda esta basura y, claro, alguno habrá que pique y acabe tragandose un video dónde, bajo la excusa de meterse con tal o cual desarrolladora de videojuegos o productora de películas, acaben enseñando a esa persona, generalmente menor de edad, que las "personas de color" no son más listos que nosotros o que los hombres cazan y las mujeres se quedan en la cueva o viceversa . Y google no hace nada, o no hace lo suficiente.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23077
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 07 Dic 2018 01:45
Y otra de las cosas por las que Youtube ha degenerado en lo que es ahora es en su absoluta falta de escrúpulos, aunque eso en realidad sería Google, que son los que están detrás y que ahora que parecen vivir sus momentos más bajos están intentandolo todo para sobrevivir a base del cuento y del dinero de los demás ¿El ejemplo más reciente? Pues la campaña contra el Artículo 13 y la UE, ese famoso #saveyourinternet que está presentando este articulo como una amenaza para los creadores de contenido en internet en general y youtube en particular¿La realidad? Pues que este artículo realmente [i]protege[/i] a dichos creadores con respecto al uso del copyright si se hace de forma justa peeero obliga a terceros (en este caso concreto YT) a apechugar ellos solitos con el asunto de las violaciones del copyright y además dependiendo de personas reales y no de un algoritmo que ha demostrado ser una auténtica basura de herramienta que lo que hace es perjudicar a los usuarios más que protegerles y hacer una experiencia mejor. Lo triste es que muchos de estos youtubers que tanto se estaban quejando de la ineficiencia de la plataforma ahora de repente han cerrado filas en torno a una multinacional norteamericana que les ha estado tomando por tontos sistematicamente.

En serio, de locos.
"I can't wait to see you in pieces"

Volver a Carta Blanca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron