Los fandoms

Los gustos no tienen límite; las aficiones, tampoco. Juegos, deportes, noticias, figuras, coleccionables... para cualquier tema que os apasione (siempre desde el respeto) el PAMMHG! os ofrece este lugar.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 22299
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 06 Ene 2018 00:35
El fenomeno fan es muy conocido, especialmente en el mundo del entretenimiento en sus distintas vertientes: cine, música, literatura y en un principio, es algo bueno ¿no? Los fans ayudan a dar a conocer la obra, la vuelven popular, atraen a otras personas, de hecho hay muchas franquicias, muchos grupos y muchas historias que les deben much a los fans pero aquí vienen los contras y es que el amor del fan se puede volver odio y/o obsesión con el pasar del tiempo: Ahí tenemos la reciente ola de odio hacia Star Wars que ha surgido a partir de la última película por parte de fans antiguos que si antes se quejaban de remakes encubiertos ahora cargan contra la historia por no darles lo que ellos querían o el tan famoso/infame fandom de Sonic, para los cuales meterse con las últimas aventuras del erizo azul en cualquier medio audiovisual hacia aflorar el lado más obsesivo de estas personas, o la clásica lucha de fanboys marvel vs fanboys DC, que muchas veces llevan la batalla a sitios en los que esto no podía importar menos o incluso algunos fandoms que no sólo acaban prohibiendo alguna adaptación derivada del original que no fue del gusto de casi nadie sino que al final terminaron volviéndose contra el propio producto que decían adorar. Y claro, luego encima están los que azuzan:trolls, supuestos influencers que van a lo que van, gente que se lanza a criticar sin entender, tipos de dereecha, izquierda o del medio que intentan sembrar sus semillas...

Claro, todo esto no representa a todos los fandoms, ya que ni todos son "tóxicos" ni hay un modelo de fan predefinido. Puede haber gente a la que le gusten por ejemplo, los libros de Harry Potter y también juegue a los videojuegos y vea las películas criticando aspectos de todo esto pero sin llevarse las manos a la cabeza y rasgarse las vestiduras entre aullidos y comentarios lo más envenenados posibles. Cómo ya digo, fans hay de todo tipo, loque pasa es que en estos últimos años parece que cuando te metes en la red para buscar cosas de entretenimiento, de repente te encuentras con este tipo de "fans" que quizá sean pocos, pero parece que hacen mucho ruido, demasiado incluso, a veces... Y ahora aquí va mi pregunta ¿Puede un fandom normal sobrevivir sin toda esa parte negativa o muchos están destinados a acabar convertidos en lo puesto a lo que fueron una vez, de gente encantada con que le contasen cierto tipo de historias a hordas que quemarían en la plaza del pueblo a los responsables de sus historias favoritas porque ya no concuerdan con lo que ellos se habían dibujado en su mente?
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Maestro del combate de cabello nasal
Mensajes: 2533
Registrado: 06 Feb 2007 19:22
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 06 Ene 2018 20:51
Yo personalmente creo que gran parte de la relevancia o aumento que estamos viendo de estos comportamientos tóxicos por parte del fandom tienen sus origen precisamente en el cambio social que supone vivir y ser criado en un mundo con acceso casi asegurado a una red social, siempre y cuando el individuo viva en el primer mundo y o incluso en el segundo si tienen una posición económica que lo permita.

La crítica creo que es intrínseca en el ser humano, y aunque es debatible la veracidad de todas esas críticas su intención o incluso las formas con la que es expresada, no vamos a dejar de verlas por todos lados. El problema es que ahora estamos más conectados, cuando yo empecé a leer comics conocía a unas 5 personas más que también leían, y aunque fuésemos distintos o no nos gustasen los mismos cómics el hecho de tener contacto con otros fans del medio era suficiente para que hubiese un acercamiento, ahora con internet puedes conocer instantáneamente a cientos de fans de cualquier cosa que te atraiga, y al ser tantos puedes elegir entre aquellos más afines a ti y esto lleva irremediablemente a acostumbrarte a vivir en burbujas sociales, donde tus opiniones son valoradas siempre o incluso si son tan extremas que nadie las apoyaría en su sano juicio públicamente las herramientas para ser anónimo están ahí; incluso en este foro donde nos sabemos los nombres algunos unos de otros, que sabemos realmente de cada uno??

La era de la conectividad nos ha hecho a todos menos capaces de realizar conexiones reales y menos capaces de ver que detrás de un nombre de usuario hay un ser humano, con sus defectos y virtudes, y en ese ambiente me parece de esperar que mucha gente no se sienta tan cohibida a expresar opiniones de cualquier tipo sobre algo que le gusta y que ha llegado a considerar suyo, apoyado como dije antes por el anonimato del internet.

Indiferentemente yo tengo comprobado que las interacciones en internet poco tienen que ver con la vida real, estoy seguro de que muchas veces que vemos a alguien escupiendo veneno por la boca sobre alguna peli le damos más relevancia de la que debemos, pensando que su análisis es un reflejo de su persona y mil paridas así, en realidad solo es una peli.

Eso si lo de los fandoms de sonic es de juzgado de guardia, todo ese porno de furries... esos si que tienen algo mal en el coco XDXDXDXD
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen

Volver a Carta Blanca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron