El machismo de las jugueteras

Los gustos no tienen límite; las aficiones, tampoco. Juegos, deportes, noticias, figuras, coleccionables... para cualquier tema que os apasione (siempre desde el respeto) el PAMMHG! os ofrece este lugar.
Avatar de Usuario
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 23499
Registrado: 22 Abr 2007 16:48
NotaPublicado: 25 Ene 2016 23:56
Pues vamos a hablar de un tema de candente actualidad y que tiene que ver ¡Si, lo habéis adivinado, con Star Wars! Pero no sólo con la saga galáctica de disney, sino con bastantes más cosas de las que pensabamos...

Pero pongamonos en antecedentes, hace unos años, se empezó a lanzar la campaña WherisGamora# debido a que el personaje femenino protagonista de la película más rompedora hasta el momento de Marvel NO aparecía en el merchandising más allá de una figura articulada de la línea Marvel Legends. No sólo eso sino que además de ella, la Viuda Negra, miembro fundador de los vengadores cinematográficos TAMPOCO tenía mercha más allá de una miserable figurita que se parecía a la actriz que lo interpretaba como un huevo a una castaña, y aparte ninguna de ellas aparece en pósters, camisetas, carteras, etc... Y resulta que lo mismo ha pasado con Rey, algo que resulta aún más sangrante dado que ella es la protagonista de la película. De hecho, cuando Hasbro lanzó el Monopoly edición El despertar de la Fuerza recibieron muchísimas quejas respecto a que Rey no era una de las fichas de jugadores (esto podría haber tenido un pase si se hubiera lanzado antes, pero es que se lanzó al mismo tiempo que la película) y han prometido una actualización en la que ella estará. Pero es que además hasta ahora hay muy poquito merchandising de ella en cuanto a juguetes, por una parte, eso se explica porque desde Lucasfilm les ordenaron que mantuvieran el secreto de quién iba a ser el verdadero héroe de la historia, pero es que ellos empezaron a promocionar a Kylo Ren como si no hubiera un mañana hasta que llegó la película y todo el mundo acabó teniendo más interés en la nueva heroína que en el nuevo villano, lo que dejó con cara de pasmo a la juguetera que no se lo esperaba, pero eso no frenó que el personaje siga teniendo muy poquitas figuras cuando en Star Wars suele haber chorrocientas versiones de un mismo personaje.

Lo realmente malo es que esto no es nuevo, uno de los mandamientos más importantes de las empresas dedicadas a los juguetes es que "los personajes femeninos en líneas enfocadas para los chicos no venden" y cuando deciden poner a un personaje en la línea, no importa lo importante que sea en la serie/película/libro del que salió, sólo habrá una versión (a lo mínimo dos) de ella y será un horror de diseño. Asi tenemos el caso de April O'Neil, personaje fundamenteal en la historia de los personajes y que en la línea central de los juguetes ochenteros sólo tuvo una versión (luego vendría la "Barbie April" y la de la tercera película, pero eso no bastaba), y vale que la muñequita de Megan Fox fue un horror, pero de ahí a eliminar al único personaje de la línea en favor de unos Bebop y Rocksteady que nada tienen que ver con los del trailer, aparte de que Karai, otro personaje femenino de los más importantes sólo llegó a tener dos figuras de acción (Lady Shredder de la serie 2k6 y la de la película de 2007) ¡Y en ninguna se le veía la cara! Y no hablemos de la nueva encarnación, que en lugar de sacarla con forma humana decidieron sacar sólo su forma de serpiente mutante haciendo oidos sordos a todo el que la pide como humana, que son unos cuantos, por no hablar de que en los juguetes de las películas de Bay no existe. Y volviendo a April parece que nunca se va a comercializar a la versión actual de April en la serie, con ese traje espacial que recuerda a su clásico mono amarillo de los ochenta.

Esto ya empezó en los ochenta, que si, que mucho He-man o Skeletor con tropecientas versiones, pero sus colegas femeninas, Evil Lyn y Teela sólo tuvieron una miserable figurita, o los G.I. Joe, que mucha Baronesa, mucha Scarlet y tal pero al igual que esas no tuvieron casi figuras. Y eso si no hablamos de series actuales como Avatar: the last airbender que no tuvo jamás ninguna figura de las heroínas o villanas que, encima, eran personajes más carismáticos y mejor valorados por los espectadores que los masculinos, y no ne hagáis hablar del spin-off dónde la heroina también es una mujer.

¿Y las películas? Pues igual, Los juegos del hambre puede que no sea santo de la devoción de muchos pero ¿linea de juguetes?¿con una mujer de protagonista? Toma esta figura de coleccionista de la tia y dejanos ya en paz ¡hombre"...

Y porque no hablo de cuando "sexualizaron" a Mérida de Brave para meterla en la línea de Princesas Disney o decidieron que las líneas de spiderman y batman se dedicarían unicamente al personaje central superarticulado o con accesorios tan "necesarios" como uns esquís o una caña de pescar mientras sus importantes villanas o aliadas o sólo obtienen una figurilla o directamente se quedan fuera de la línea.

Que si, que esto puede sonar muy feminista pero oye, que también hay niñas a las que le gusten las tortugas ninja, o star wars o marvel y creo que tenerpersonajes femeninos centrales que muchas veces son algo más que la princesita en apuros esta bien para ellas, por no hablar de la gente, sea del género que sea, cuyo personaje femenino suele ser la chica del grupo.

Pero claro, con actitudes como las de las jugueteras pues parece que se pone otra vez de relieve que, por mucho que se avanze un peldaño en la igualdad, hay muchos que todavía viven en un tiempo muy anterior a los actuales.
"I can't wait to see you in pieces"
Avatar de Usuario
Maestro del combate de cabello nasal
Mensajes: 2781
Registrado: 06 Feb 2007 19:22
Ubicación: Un VHS rayado de una serie mala que no recuerda nadie
NotaPublicado: 28 Ene 2016 17:38
Pues fíjate que coincido con mucho de lo que expones, si es cierto que las compañias jugueteras parecen asustadas o indiferentes al tema de las protagonistas femeninas de las pelis actuales. Rey, Black Widow, Gamora... todas las franquicias modernas de éxito las privan de juguetes de las protagonistas femeninas sin sentido alguno, carente de sentido y bastante sexista, más aún cuando como tu dices hay muchas niñas hoy en día muy metidas con estas franquicias que ya no son especificas para ningún sexo como cuando nosotros eramos pequeños. Lamentable.
"Wait for the winds.Then, my birds...sing...and the deep grottoes whisper my name. Box! Box! Box!"

Nota Personal: Quitalé la s al https en los enlaces de video aaaatontao.
Imagen

Volver a Carta Blanca

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron