Coleczion: Proyecto personal

Anuncios oficiales de la web, presentaciones de los nuevos usuarios y el lugar idóneo para proponer sugerencias.
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 12 Dic 2012 23:33
Antes de entrar en mayor profundidad, yo diría que la unidad básica de una buena base de datos dedicada a esto debería ser el cómic original. En el caso de los superhéroes, pues las grapas USA (serie, número, etc.); en el BD, pues el tomito que sale a la luz por primera vez en Gabacholandia. Y después, sobre esta ficha básica de un cómic que uno tiene en su colección (por ejemplo, el The Avengers v1 #299) un campo para indicar en qué formato lo tiene: puede ser la grapa original USA, o un TPB, o la grapa española (en este caso, Los Vengadores v1 nº100) o un recopilatorio nacional. La idea sería que a esta ficha "base", sobre la que se sostendría todo lo demás, se lo podrían asociar las diferentes ediciones en que uno puede tener el cómic en cuestión, sólo como subfichas de la ficha básica.

Al fin y al cabo, lo que queremos saber en último término es si, por ejemplo, tenemos todos los números del primer volumen USA de Avengers (da igual en qué formato) y podemos leer toda la serie del tirón, o no.

Espero haberme explicado medianamente bien... :ouch:
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 00:06
Si, claro. Por supuesto que te explicas :-)

Pero eso no es 'tener' la serie de Avengers USA, sino más bien una vista o listado de la serie contrastandola con la edicion ESP que se pudiera encontrar. Pero sí, para crear la ficha de un comic que tiene contenido de otro, se debe crear la relacion. Pero no creo que haya que impedir que alguien cree la ficha de un comic del que desconozca las referencias o en las que las mismas aun no estan fichadas. Esa ficha simplemente estara incompleta y asi se marcara.

Un caso general de un comic USA seria algo asi como: Panini publica tal comic que incluye tal otro USA, automaticamente en el comic Panini aparecen los autores y personajes del USA y solo hay que rellenar la informacion propia de la edicion Panini, editor, traductor,... Si la ficha USA no existe, se puede optar por ficharla o por dejar la ficha ESP incompleta, segun el caso.

Pero de todos modos esto es mirar quizas demasiado hacia el futuro... aun queda mucho por andar hasta llegar ahi. Pero no esta de mas ir contandolo para que se vayan viendo las pegas.
Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 13 Dic 2012 01:22
Tienes razón, quizá sea pronto para estos detalles y seguramente sea hilar demasiado fino, pero pongo otro ejemplo: Justice League of America: The Lightning Saga TPB (un tomo americano, pero igual serviría si se edita en castellano).

Yo no le veo mucho sentido a tener una ficha para este tomo en la que tengo que rellenar los campos de Contenido con Justice League of America #0, 8-12 + Justice Society of America #5-6, Guión: Brad Meltzer y Geoff Johns (¿quién escribe qué? ¿o complicamos la cosa indicando los números que corresponden a cada uno?), Dibujo: Ed Benes, Dale Eaglesham y tres tipos más, etc.

Mucho más sencillo me parece crear una ficha para cada uno de estos números USA, cada uno indicando el guionista, dibujante y demás que correspondan, el título del cómic o si forma parte parte de un crossover o un evento, y finalmente un campo en el que se indique la edición en la que uno lo tiene.

De esta manera, sólo tienes que hacer después una búsqueda por ese campo en el que se incluye la edición, y ya te aparecerán las fichas correspondientes, cada una con sus datos individuales. O de forma más amplia, una búsqueda que sea, por ejemplo, Los Vengadores v1 de Fórum, y salgan todas las grapas nacionales, cada una de ellas a su vez, con la información de las números USA que incluyen.

En fin, perdón por insistir, pero yo lo veo así todo más organizado... :oops:
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 02:35
Nada que perdonar, ¿sino para qué he abierto el debate? :)

En esencia creo que hablamos de lo mismo, sólo que estás avanzando un par de pasos en la escalera. Vas por el cuarto o quinto escalón, has hablado de "tener" y de "buscar", cuando lo que quiero intentar concretar en este primer paso es "qué".

Al intentar enfocarlo como edición USA vs edición ESP, creo que te alejas de lo esencial. Estamos hablando de una serie de cómics que tienes o no tienes. Si tienes el Marvel Masterworks Los Vengadores Nº 1 de Panini, no tienes el Marvel Masterworks americano (ninguna de sus ediciones que son varias) ni tienes el Avengers Nº 1 USA, tienes una edición en español de ese cómic.

Con el ejemplo que pones, al dar de alta el TPB americano, sólo hay que decir qué cómics USA contiene y los créditos se van rellenando sólo: que añades el JLA nº 1, pues en los créditos aparece el guionista y dibujante de turno, más los personajes incluidos en el mismo, que vas añadiendo más números pues se van sumando. Al final al ver la ficha del TPB ves en los créditos toda la gente que participa y todos los personajes que aparecen.

Ahora imagina que vas a fichar un TPB de Dark Horse que no tienes muy claro qué números USA incluye, pues te limitas a dar de alta el tomo, la portada, la descripción y los datos que tengas, y si en un momento dado se confirman los contenidos pues se dan de alta y los créditos se actualizan.

Con una edición en ESP sería parecido. Por ejemplo con una grapa de ECC, puedes dar de alta el Antes de Wathcmen: Búho Nocturno Nº 1, y apenas tienes que subir la portada, el precio, la descripción de la editorial y decir que incluye la ficha Before Watchmen Nite Owl Nº 1, y se rellenan los autores de forma automática. Para completar la ficha ESP, puedes añadir el traductor y editor español, que es propio de esta edición y poco más.

Otra cosa es cómo gestionemos lo de tener o no tener el cómic. Para mí, un usuario puede tener ambas ediciones, e incluso a futuro puede comprar también la edición TPB, y son tres artículos diferentes de su colección. Pero eso es otro escalón.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 13 Dic 2012 03:35
No sé si es que es porque son la 1:33 ya y tengo sueño pero... ¿Qué es exactamente la idea que tienes FranciX? ¿Es una web para comprar cómics? ¿Una especie de red social? Es que no he entendido bien la idea... pero ayudaré en todo lo que pueda ;)
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 04:01
jack_daniels escribió:No sé si es que es porque son la 1:33 ya y tengo sueño pero... ¿Qué es exactamente la idea que tienes FranciX? ¿Es una web para comprar cómics? ¿Una especie de red social? Es que no he entendido bien la idea... pero ayudaré en todo lo que pueda ;)

Jajajaja!!

A lo mejor no es la hora :-D

Tampoco quiero entrar en funcionalidades más avanzadas tan pronto así "en abierto", pero la idea es que puedas marcar que un cómic lo tienes, si tienes el Patrulla-X vol. 1 Forum nº 23 o si tienes el Patrulla-X 2ª edicion nº 23 son series diferentes, y tienes cómics distintos, aunque el contenido USA sea el mismo.

Ahora lo que quiero centrarme es en conseguir una ficha de cómic que sea lo suficientemente atractiva para arrancar. Por ser práctico, hay muchos ejemplos, ¿una ficha tipo Panini? ¿Planetacomic? ¿Norma? ¿ECC? Podemos partir de una de estas e ir añadiéndole hasta que estemos contentos con el resultado.

Por ejemplo, después de darle muchas vueltas, partiría de la ficha de Panini, me gustaría añadir los personajes, pero la verdad es que inicialmente me parece suficientemente completa para arrancar.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 11:52
Copernico escribió:Después de mandar el mensaje me he dado cuenta que he casi he puesto lo mismo cambiando el orden. :ouch:

Creí que era un desafío en plan busca las diferencias :idea:

Copernico escribió:Clasificación/Género (Manga / BD / Superhéroes (aquí sería importante dividir en Marvel, DC o Darkhorse) / Humor / Thriller / Noir / Terror / Vampiros / Adaptación de cine / ...)

Superhéroes sería el género, mientras que Marvel / DC y demás sería la editorial de publicación. Esto funcionaría como tags, aunque no se si como algo dinámico o como algo más definido.

axl escribió:Yo quitaría lo de personajes porque no veo que aporte demasiado y en según que comics puede resultar hasta algo problemático (por la cantidad de personajes, por ejemplo).

Los personajes son importantes, porque planteo hacer seguimientos, de modo que un usuario pueda ser "seguidor" de un autor como por ejemplo Rob Liefeld, y cada vez que se publica algo suyo, recibiría un aviso. Y hacer seguimiento de los personajes también creo que es importante. Siempre desde un enfoque del coleccionista... tener todo lo de Batman, lo de Lobezno, o lo que se tercie. Después a esas apariciones se les puede dar matices (cameo, flashback, origen, milestone,...).

Esto permitiría hacer cosas como... voy a ver cuánta gente ha dibujado a Lobezno :-D

axl escribió:En cuanto al resto de datos, Yo haría una vista básica con los datos imprescindibles (editorial, título, portada, formato, género... ¿me olvido algo?) y dejaría el resto como opcionales. Al fin y al cabo, no todos los lectores tienen las mismas necesidades ni los mismos gustos y lo que a tí te puede parecer interesante e imprescindible para clasificar tu cómic, a otro le puede parecer una sucesión de datos tediosos que tienen que poner por narices.

Fichar un comic lo mismo es sólo decir "Roberto Alcáza y Pedrín" y subir una portada, porque no se tiene conocimiento de nada más. Esa ficha la completa la comunidad. Alguien puede especificar el dibujante, la editorial, otro le dará fecha, quizás sólo el año,... Una cosa es permitir que se rellenen una serie de datos y otra es que todos los datos sean obligatorios.

axl escribió:Por ejemplo, Nacionalidad e idioma lo pondría como opcional. Hay quien lo agradecería para poder ordenar los tebeos por nacionalidad (europeo, americano, etc) pero para un lector que solo lea comics USA en español no tiene mucho sentido ni lo del idioma ni la nacionalidad ¿no?

Si que tiene sentido, porque en las preferencias de usuario se podría filtrar por nacionalidad o idioma, de modo que sólo verías edición nacional, o USA en el caso que se quiera. De todos modos, son campos que se rellenaran sólos. La nacionalidad se coge de la editorial, y el idioma se puede coger de la serie.

En la práctica no hará falta rellenar esos datos.

axl escribió:Y ya para acabar, pondría dos datos más:

• Comic Leído: Un simple booleano que indique si ya hemos leído ese cómic o está en nuestra lista de lecturas pendientes.
  • Valoración: Si lo hemos leído, ¿que nos pareció? me parece un dato interesante de cara a relecturas, y además podría dar pie a un componente social: este dato podría compartirse con otros usuarios para que se animen a probar este cómic.

Estos datos no son del cómic en sí. Son datos del usuario en relación con el cómic, que ya veremos más adelante. En general podrá tenerlo en diferentes estados, puede estar en su colección pendiente de leer, ya leído, valorado, reseñado, prestado,...

Me anoto lo de la edición, porque no tengo claro cómo tratarlo. Yo tengo el Hellboy Integral Nº 1, pero tengo la segunda edición. Yo creo que debería ser una segunda ficha, relacionada directamente con la primera con una señal de reedición. De modo que en la primera edción habría un vínculo a la segunda edición y sucesivas, con las fechas de reedición. Algo así como: Hellboy Integral Nº 1, 1ª Edición 2010/11, 2ª Edición 2012/03

O algo así. En los listados aparecería como un único item.

Esto lo añado a los campos del primer listado que hice.

Muchas gracias por aportar vuestras ideas y dudas. No esperéis que esté todo hecho de primeras... no va a ser fácil.

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 11:58
Copernico escribió:Lo de los personajes estaría bien si fuese en plan tags, que clicando te llevase a una descripción del personaje y a una lista de los comics que aparece, que únicamente sería enlazar con la base de datos ya hecha.

De hecho, la idea es que los personajes tengan también su propia ficha, con el listado de cómics en los que han aparecido, las series que han protagonizado, un listado de sus eventos más importantes,... La opción de hacerles seguimiento y tal.

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 13 Dic 2012 14:00
Vale, Francix, creo que no entendí bien lo que pretendías :ouch:

Bueno, yo incluiría también un campo llamado Otros Datos de Interés o algo parecido. Sería un campo abierto en el que señalar alguna característica que no sea habitual, pero que este comic o edición posee.

Por ejemplo, me parece innecesario incluir un campo para especificar si el cómic tiene o no páginas en 3D, porque no es muy habitual. Pero sí hay cómics que poseen esta característica (aquella mini de superman por Grant Morrison durante Crisis Infinita, o más recientemente Crossed 3D, por ejemplo) y aquí lo podríamos especificar. Otros datos podrían ser portadas metalizadas (al estilo de las de los 90), ó "incluye x páginas del número tal" (como hacía forum en los 80, cuando incluía un número completo y la mitad de otro -o la mitad de una serie de acompañamiento- en sus grapas), si incluye algún tipo de merchandising (por ejemplo los anillos de Blackest Night)... Vamos, detalles que no son demasiado habituales de ver, pero siempre es posible encontrarse algún tebeo o alguna edición con alguna particularidad de este tipo.
Imagen
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 14:32
axl escribió:Vale, Francix, creo que no entendí bien lo que pretendías :ouch:

Cuando uno no entiende es que otro no se ha explicado :-D

axl escribió:Bueno, yo incluiría también un campo llamado Otros Datos de Interés o algo parecido. Sería un campo abierto en el que señalar alguna característica que no sea habitual, pero que este comic o edición posee.

Por ejemplo, me parece innecesario incluir un campo para especificar si el cómic tiene o no páginas en 3D, porque no es muy habitual. Pero sí hay cómics que poseen esta característica (aquella mini de superman por Grant Morrison durante Crisis Infinita, o más recientemente Crossed 3D, por ejemplo) y aquí lo podríamos especificar. Otros datos podrían ser portadas metalizadas (al estilo de las de los 90), ó "incluye x páginas del número tal" (como hacía forum en los 80, cuando incluía un número completo y la mitad de otro -o la mitad de una serie de acompañamiento- en sus grapas), si incluye algún tipo de merchandising (por ejemplo los anillos de Blackest Night)... Vamos, detalles que no son demasiado habituales de ver, pero siempre es posible encontrarse algún tebeo o alguna edición con alguna particularidad de este tipo.

Sí, claro. Algún campo de ese tipo habrá que incluir, aunque espero que sea para cosas mínimas. Por ejemplo, junto a la portada se puede añadir el comentario de que es metalizada, que es portada doble y ese tipo de cosas.

Es importante ir nombrándolo todo para luego no encontrarme algo que me rompa el diseño de los datos, por eso cualquier cosa que se os ocurra comentar es bienvenida.

Se me había olvidado comentar el tema de las sagas y las referencias, algo así como que este cómic continúa en este otro, o que en se hace un flashback a tal otro. Sería un apartado como de Continuidad. Por ejemplo, el Uncanny X-Men Nº 103 ó 104 (creo que era) en el que reaparece Magneto y la historia continúa obviamente en el 105 USA, mientras que en el número se habla de cuando Magneto vuelve de su forma de bebe a adulto a manos de Eric El Rojo en un número de Defenders (el 15 o 16), que se podría poner de referencia. Parece enrevesado, pero siempre teniendo en cuenta que es información complementaria.

De forma más sencilla, bastaría con etiquetar un cómic como que pertenece a una saga, por ejemplo la de la Noche de los Búhos, y que al consultar la ficha de esa saga, aparecieran todos los cómics de la saga ordenados por fecha de publicación, pero añadiendo el "leer después de" o "leer ante de" se consigue una información mucho más completa.

Antes de que nos imaginemos siquiera cómo se puede meter toda esta información, pensad que primero hacemos la carta de los reyes magos, y que todo se haría de forma incremental. Primero sólo tendremos una portada un título, descripción y poco más, y un día añadiremos el formato, en una semana pondríamos categorías, e iríamos completando poco a poco la información, algunas fichas estarán más completas y otras menos. Todo lo que se pueda automatizar lo haría yo directamente en la base de datos, y las fichas que cada uno quisiera ir completando lo podría hacer tranquilamente a su ritmo.

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 13 Dic 2012 15:03
y el pvp? es algo a lo que siempre presto una especial atención cada vez que reordeno mis cómics, y me provoca no pocos infartos (más a mi mujer).
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 13 Dic 2012 16:18
Floren escribió:y el pvp? es algo a lo que siempre presto una especial atención cada vez que reordeno mis cómics, y me provoca no pocos infartos (más a mi mujer).

Ups, es verdad! Qué fallo. Lo añado ahora mismo.

Refloto lo que llevamos dicho hasta el momento:

Los datos de un cómic.

Editorial(es)
Serie(s)
Título
Número (opcional)
Portada(s)
Edición (1ª, 2ª,...)
Autor(es)
Nacionalidad
Idioma
Descripción editorial (opcional)
Formato (grapa / cartoné / rústica / medidas)
Color (Color / blanco y negro / bitono, ¿alguno más?)
Numero de Páginas
PVP
Fecha edición (año/mes)
Fecha salida (año/mes/día)
Contenido original (S/N)
Contenido Reeditado (Contenido USA / FRA / de reedición)
Personaje(s)
Clasificación/Género (Manga / BD / Superhéroes / Humor / Thriller / Noir / Terror / Vampiros / Adaptación de cine / ...)
Otros datos de interés
Datos de continuidad (Saga / siguiente(s) / anterior(es) )

Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 14 Dic 2012 01:48
No es un bluf... esto se mueve y mi próximo objetivo es tener listo el catálogo marvel de Panini lo antes posible: 364 colecciones y más de 2500 cómics. Go for it!!

A ver cuándo me atrevo a ponerle fecha al órdago.

Tentáculo púrpura
NotaPublicado: 14 Dic 2012 17:34
Apoyo lo de otros datos de interés. Por hablar de una experiencia propia, el tomo número 4 de los Guardianes de la Galaxia salió toda su tirada defectuosa con páginas de colorines como si hubieran usado de tinta LSD. Pues con este apartado se avisa al posible interesado de que no es que su tomo vaya a estar mal y lo pueda descambiar, es que toda la tirada está mal.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 15 Dic 2012 02:06
jack_daniels escribió:Apoyo lo de otros datos de interés. Por hablar de una experiencia propia, el tomo número 4 de los Guardianes de la Galaxia salió toda su tirada defectuosa con páginas de colorines como si hubieran usado de tinta LSD. Pues con este apartado se avisa al posible interesado de que no es que su tomo vaya a estar mal y lo pueda descambiar, es que toda la tirada está mal.

Pues sí que sería ese el sitio. Tener un apartado exclusivo para eso seria excesivo. También se pondría ahí si la editorial posteriormente toma alguna medida, como retirada de la edición, reimpresión o simplemente nada.

AnteriorSiguiente

Volver a PAMMHGverso