Coleczion: Proyecto personal

Anuncios oficiales de la web, presentaciones de los nuevos usuarios y el lugar idóneo para proponer sugerencias.
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 11 Dic 2012 21:02
Hace ya bastante tiempo que ando dándole vueltas a un proyecto de página web que permita compartir nuestra afición por el coleccionismo de cómics de una forma un poco diferente a lo que hay actualmente en el panorama patrio, no se si innovadora o si rompedora con los modelos actuales pero, en cualquier caso, con el cariño y la dedicación que sólo un fan puede darle.

Para ello, necesitaría un grupo de usuarios que fueran aportando los pros y contras de cada cosa que se va aportando a la página, antes de dar el último pistoletazo de salida a la misma. De modo, que cualquier aporte será bienvenido y en función de lo costoso que sea y lo que mejore el resultado final, iré priorizando unas cosas sobre otras. El primer paso que tengo en la mesa es dar con le modelo mínimo de datos de cómic con el que salir finalmente, para ir añadiéndole poco a poco todos los datos que convertirían a la página en la más completa (hay que pensar a lo grande, para ver donde se llega finalmente).

No os engañaré. Aún está lejos de ser lo que tengo en mente, pero poco a poco voy dándole forma, y creo que estoy en un momento en el cual, ya puedo empezar a compartir algunos de mis progresos.

Además, el proyecto tiene vocación comercial, involucrando a las tiendas en un punto más avanzado de la página, y por tanto necesita de una inversión inicial, de un mantenimiento y de unas figuras legales, que otras páginas no necesitan. Por el momento todo parece indicar, que el proyecto es viable y voy a tirar para adelante con él.

Si queréis participar activamente en el desarrollo del proyecto, comentadlo por aquí e iré abriendo poco a poco los debates que vayan surgiendo.

Envuelto en este berengenal, he encontrado la opción de participar en algunas iniciativas como la que proporciona tu negocio en un tweet, que puede representar un espaldarazo para el arranque del proyecto y ponerlo en marcha a un ritmo muy diferente del que puedo permitirme por mí mismo. En definitiva, si creéis que el proyecto es ilusionante, que puede aportaros algo, o simplemente queréis apoyarlo por pura simpatía a un servidor :) no dudéis en votarlo en esa misma página o haciendo directamente clic aquí.

Ya puedes visitar la versión beta de colecZion

Y podéis seguir visitando el hilo para colaborar.

¿Tú compras o coleczionas?
La esperanza según Morfeo
NotaPublicado: 12 Dic 2012 02:09
Por un compañero lo que haga falta macho, ni se pregunta! Eso sí, me gustaría conocer un poquito más tu proyecto: si es una web de actualidad, base de datos, una comunidad tipo Dreamers... ¡Queremos meternos dentro y a ser posible, queremos en primicia el making of! :maddie:

Y por supuesto, si vas comentando un poquillo más y necesitas ayuda en lo que sea, aquí estamos. ;)
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 12 Dic 2012 11:55
Por supuesto, que los miembros del Pammhg tendrán la primicia del proyecto. De hecho esta es la primera notificación pública que hago al respecto, y la hago aquí porque la considero mi casa.

La idea parte de mi necesidad ancestral de tener al día la lista de mis cómics: cuántos tengo, los que me faltan, los que busco, las colecciones/personajes/autores que sigo, a quién le presto los cómics,... y ese tipo de cosas. Algo que tengo al día en un documento ofimático desde prácticamente los 14 años (y ya han pasado unos pocos), y que considero que a más aficionados les puede interesar algo parecido.

Desde esa necesidad, decido crear un modelo de negocio que lo haga viable y justifique el trabajo que tiene. Cuando creo que he dado con un modelo que me convence, llega el paso siguiente: datos, usuarios y clientes.

Creo que los usuarios los tengo claros, porque en este y otros foros, seguro que hay gente a los que esta necesidad también se les da. Así que "sólo" tengo que crear algo atractivo que guste a la mayoría. Más allá de confiar en mi criterio personal, espero poder hacer varias versiones hasta dar con lo que nos guste a un buen grupo de usuarios tester, antes de dar el pistoletazo de salida.

Lo que nos deja los datos, que sí que es algo más concreto del mundo de los cómics. Por un lado qué datos son esenciales para empezar, y cuán completas queremos la información. El fan que hay dentro de mí, quiere toda la información, pero el informático y emprendedor se quiere centrar en los datos esenciales para arrancar, así que ahí ando ahora mismo.

Así que en principio, aparte de lo del voto para la campaña-concurso esa que os decía al principio, como véis lo que quiero construir antes de fin de año (o el fin del mundo, según si le preguntas a un maya) es el grupo de usuarios tester y un conjunto de datos mínimos para sacar algo lo antes posible.

Querías un making of, ¿no? :-D

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Dic 2012 13:08
Contad con mi hacha. ;)

Y a ver con qué nos sorprendes.
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 12 Dic 2012 13:36
Pues sí, ánimo con el proyecto y aquí estamos para lo que haga falta ;)
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 12 Dic 2012 14:33
Ovi-One escribió:Contad con mi hacha. ;)

Jajaja! Qué crack!

Jinete de Rohan
NotaPublicado: 12 Dic 2012 14:54
Yo estoy dispuesto a criticar lo que haga falta.

Y a ayudar en lo que se pueda. :lol:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Dic 2012 15:22
Ovi-One escribió:Contad con mi hacha. ;)

Y con mi martillo mágico! :maddie:

Vamos, que sí, que cuentes conmigo para lo que sea.
Imagen
Cabecicubo cósmico
NotaPublicado: 12 Dic 2012 15:29
Pues no está mal tu iniciativa, FranciX. Ya he dado mi voto en el enlace que has dejado.

Si necesitas algo más, sólo dilo. ;)
I need blood and you've got more than enough!
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 12 Dic 2012 18:16
Gracias a todos por los comentarios de apoyo. Casi me hace pensar que no estoy haciendo el loco sólo por mi cuenta :maddie:

Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Dic 2012 19:16
Eso de hacer el loco es lo que triunfa. Cuenta también conmigo, está claro; qué necesitas ahora mismo?
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
NotaPublicado: 12 Dic 2012 21:14
Lo que hacéis ahora ya me vale. El voto es un ánimo (no cuento con los 25k del premio, la verdad :-D ) pero ya cuento con vosotros que es mucho.

¿Para empezar ahora mismo?

Los datos de un cómic.

Editorial(es)
Serie(s)
Título
Número (opcional)
Portada(s)
Edición (1ª, 2ª,...)
Autor(es)
Nacionalidad
Idioma
Descripción editorial (opcional)
Formato (grapa / cartoné / rústica / medidas)
Color (Color / blanco y negro / bitono, ¿alguno más?)
Numero de Páginas
PVP
Fecha edición (año/mes)
Fecha salida (año/mes/día)
Contenido original (S/N)
Contenido Reeditado (Contenido USA / FRA / de reedición)
Personaje(s)
Clasificación/Género (Manga / BD / Superhéroes / Humor / Thriller / Noir / Terror / Vampiros / Adaptación de cine / ...)
Otros datos de interés
Datos de continuidad (Saga / siguiente(s) / anterior(es) )

Y ya el modo infierno sería contemplar los tipos de contenido (portada / correo / artículo / entrevista / historia / ilustración / publicidad / ... ) y contemplar para cada una los autores, personajes y demás.

Todo lo que se os ocurra cabe en este batiburrillo, pero cuanto más completo y complejo al final es más engorroso para el usuario, la primera versión debe tener un mínimo, que es al que hay que llegar para ir añadiendo poco a poco los demás campos.

¿Más datos? Todo lo que se os ocurra lo voy añadiendo... adelante!

Jinete de Rohan
NotaPublicado: 12 Dic 2012 21:41
EN mi opinión lo has echo muy engorroso, has puesto aquello que tú buscarías, pero te tienes que poner en la piel de los zotes (como yo :lol: ), dirigete al gran público, eso sí, sin perder información. Yo pondría algo así:

Serie(s)
Título
Número (opcional)
Portada(s)
Autor(es)
Nacionalidad
Contenido original y Editorial en territorio de origen entre parentesis
Fecha salida (año/mes/día)
Editoriales que lo editan en españa y Fecha edición (año/mes) entre parenteis
Reediciones y fechas
Descripción editorial (opcional)
Formato (grapa / cartoné / rústica / medidas)
Color (Color / blanco y negro / bitono, ¿alguno más?)
Numero de Páginas
Personaje(s)
Clasificación/Género (Manga / BD / Superhéroes (aquí sería importante dividir en Marvel, DC o Darkhorse) / Humor / Thriller / Noir / Terror / Vampiros / Adaptación de cine / ...)

Después de mandar el mensaje me he dado cuenta que he casi he puesto lo mismo cambiando el orden. :ouch:
Colaborador
Colaborador
NotaPublicado: 12 Dic 2012 22:19
Yo quitaría lo de personajes porque no veo que aporte demasiado y en según que comics puede resultar hasta algo problemático (por la cantidad de personajes, por ejemplo).

En cuanto al resto de datos, Yo haría una vista básica con los datos imprescindibles (editorial, título, portada, formato, género... ¿me olvido algo?) y dejaría el resto como opcionales. Al fin y al cabo, no todos los lectores tienen las mismas necesidades ni los mismos gustos y lo que a tí te puede parecer interesante e imprescindible para clasificar tu cómic, a otro le puede parecer una sucesión de datos tediosos que tienen que poner por narices.

Por ejemplo, Nacionalidad e idioma lo pondría como opcional. Hay quien lo agradecería para poder ordenar los tebeos por nacionalidad (europeo, americano, etc) pero para un lector que solo lea comics USA en español no tiene mucho sentido ni lo del idioma ni la nacionalidad ¿no?

Y ya para acabar, pondría dos datos más:

• Comic Leído: Un simple booleano que indique si ya hemos leído ese cómic o está en nuestra lista de lecturas pendientes.
  • Valoración: Si lo hemos leído, ¿que nos pareció? me parece un dato interesante de cara a relecturas, y además podría dar pie a un componente social: este dato podría compartirse con otros usuarios para que se animen a probar este cómic.
Imagen
Jinete de Rohan
NotaPublicado: 12 Dic 2012 22:34
Lo de los personajes estaría bien si fuese en plan tags, que clicando te llevase a una descripción del personaje y a una lista de los comics que aparece, que únicamente sería enlazar con la base de datos ya hecha.
Siguiente

Volver a PAMMHGverso