PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Lun May 20, 2013 5:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 09/07/07 – 15/07/07
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 8:09 am 
Administrador
Administrador

Comenzamos nuevo hilo semanal de reseñas de comics. Animaros a compartir vuestras impresiones sobre las lecturas de la semana. Cuantas más opiniones y comics quedén reseñados, mejor quedará reflejado el panorama actual del mundillo. Acordaos también que si dejáis un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, no os extendáis demasiado para no alargar sin necesidad el hilo, ya que la idea es que las reseñas sean lo que más destaque a primera vista.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 12:23 pm 
Administrador
Administrador

WORLD WAR HULK FRONLTINE #01

Imagen

La anterior edición de Front Line acabó aburriéndome en su tramo final, hasta el punto de que ya los iba leyendo por inercia, por puro completismo.

También por inercia he comenzado a leer este segundo acto de la colección, dedicado a cubrir el lado más humano de World War Hulk, y la impresión que obtengo es la misma que la de aquellos últimos números: Paul Jenkins es muy pesado y a mí cada vez me cansa más. Tiene a muy buenos personajes, una premisa muy biena y un dibujante formidable (nuestro español Ramón Bachs, que sigue mejorando a cada nuevo trabajo que realiza), pero sin embargo carece de gancho.

No creo que siga leyendo la colección. Y aún menos si siguen poniendo portadas tan desagradables como la de este primer número.

Puntuación: 5.5/10 (lo apruebo porque objetivamente no es un mal cómic, y porque el momento "Take me to your leader" me ha hecho mucha gracia).

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 12:43 pm 
Administrador
Administrador

FANTASTIC FOUR #547

Imagen

Dwayne McDuffy está haciendo un gran trabajo en esta colección, que recupera el ambiente que mejor la ha caracterizado desde sus orígenes, con mucha ciencia ficción y especial atención a los protagonistas. Lo que más me fastidia es la estrecha relación entre este título y el de Pantera Negra, con referencias cruzadas de las que tan sólo capto la mitad. Me encanta que el Universo Marvel esté tan cohesionado como lo está ahora, pero se agradecerían algunas explicaciones, pues ni siquiera se hace referencia al origen de los hechos a los que los personajes hacen referencia.

Y hablando de fastidios, estoy HARTO de Michael Turner y sus portadas clónicas para TODOS los tebeos de Marvel y algunos de la Distinguida Competencia. Por Dios, que alguien lo pare.

Puntuación: 7/10

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 12:49 pm 
Administrador
Administrador

X-MEN #200

Imagen

Número de celebración en condiciones, con los dos dibujantes regulares de la colección haciendo lo mejor que saben hacer y un Mike Carey que está tocando todos los botones adecuados. Me ha sorprendido este cómic en al menos un par de ocasiones (tres, si contamos el final del complemento correspondiente a Endangered Species que se incluye al final del tebeo), y estoy deseando seguir leyendo. El mejor tebeo de los X-Men de los tres que se publican en la actualidad.

Lo peor, que me ha tocado la portada de Humberto Ramos, que es la que menos me gustaba de las 3 que se han puesto a la venta.

Puntuación: 8.5/10

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 7:49 pm 
Supersaiyan
Supersaiyan

World War Hulk #1

Imagen

Hulk ha vuelto. Fue traicionado por sus amigos, los autodenominados héroes y ahora los aplastará a todos y cada uno de ellos o destruirá la Tierra por completo. Comenzando por Rayo Negro su siguiente objetivo está claro: Tony Stark, también conocido como Iron Man.

Tras "Civil War" aqui tenemos el siguiente evento Marvel(justo un poquito antes del siguiente centrado en los mutates)sta vez centrado en el regreso de Hulk, un regreso que se ha ido gestando poco a poco hasta llegar a esta mini-serie, donde lo que vamos a ver es acción, acción y más acción sin ninguna pretensión.

Y tras leer este primer número no puedo estar más contento con el comeinzo de esta mini-serie(a pesar de que te destripen cierto detalle importante sobre el Vigia). Tenemos a un Hulk cabreadisimo venciendo a Rayo Negro, llegando a la Tierra y contando su historia y exponiendo sus planes si no se presentan ante él los demás Illuminati(perfecto resumen el de Hulk para los que no hemos leido Planet Hulk). Tenemos a un Iron Man que al principio intenta eludir a Hulk cobardemente, un Doctor Extraño responsable, un Stark que propone un trato(le entra el acojone de repente XD ), un Vigia listo para el combate, los New y Mighty Avengers evacuando la ciudad y un BRUTAL combate entre un Iron Man mas poderoso que nunca y un Hulk con mas poder que cualquiera de ellos...y una ultima viñeta que deja con ganas de más.

John Romita Jr. está sublime, tanto que practicamente todo lo que diga de él es poco...¡Y ademas dibuja al Spiderman negro!

Poco más que añadir más...la mini comienza pero que muy muy muy bien. Parece que Marvel va a más con cada evento especial...que siga así.

PUNTUACIÓN: 9/10

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 8:33 pm 
Supersaiyan
Supersaiyan

Thunderbolts #114

Imagen

Los Thunderbolts han localizado a Araña de Acero, quien justo en el momento en el que van a por él discute con Aguila Americana el cual se pone de su lado al ver el peligro.

Joder, si es que como esta serie vaya a mejor se va a convertir en una de las principales de Marvel. Y es que Ellis destila mala leche a raudales con esta serie, solo hay que leer este número para saber que no estoy exagerando conn la primera parte del enfrentamiento entre los Thundeerbolts y Araña de Acero, Aguila Americana y Shadowoman(o Espectre).

Vemos como Ellis(con ayuda de un Mike Deodato Jr. en su mejor momento o casi)desarrolla una de las mejores peleas que he tenido el gusto de disfrutar en un cómic en los ultimos meses. Todos los Thunderbolt usando sus poderes, un Araña de Acero realmente peligroso, un Veneno incontrolable, un Espadachin al que le superan las circunstancias, una Piedra Lunar sacada del juego de una forma inesperada...y de fondo ese Bullseye y ese Penitenbcia que todavia tiene que actuar adecuadamente. Casi nada.

Lo dicho, esta serie está alcanzando un nivel que ni pensaba que podría conseguir pero por mi que siga así. Otra sorpresa por parte de Marvel(ains DC...)

PUNTUACIÓN: 9/10

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 11:48 pm 
Primer oficial del Enterprise
Primer oficial del Enterprise

THOR #1:

Imagen
(entonces sí que sabían cómo comenzar una nueva etapa)

En este número, vuelve Thor (o sea, el de verdad). Ah, y también Donald Blake (aunque a éste ya lo habíamos visto en Fantastic Four). Y... eso es todo.

La forma de traer de vuelta al personaje la hemos visto cientos de veces antes, y si a eso le añadimos que JMS no añade nada, pero nada más que aporte algo a la historia (salvo una pelea absurda contra unos bichejos, con el único objetivo de proporcionar algo de acción a las viñetas), pues...

El número termina, y lo único que te han contado es que Thor ha vuelto. ¿Tanto costaba añadir alguna subtrama, o simplemente un argumento principal más allá de que Thor ha vuelto?

Si pretenden enganchar a los lectores con un primer número como éste, desde luego conmigo no lo han conseguido...

PUNTUACIÓN: 4/10

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 10:27 pm 
Administrador
Administrador

ACTION COMICS #851

Imagen

Con una periodicidad ciertamente lamentable, nos llega el penúltimo episodio de la primera saga de Geoff Johns y Richard Donner, ilustrada por el espectacular pero incumplidor Adam Kubert. No hay demasiado motivo para alegrarse por la publicación aislada de este comic, ya que el desenlace final todavía ha de llegar en forma de un Annual del que no se sabe la fecha de publicación. Y el hecho de que ya hubiera un “Annual” de ACTION COMICS a principios del 2007 da una idea bastante desoladora del tema.

Hablando de ese Annual que he citado antes, casi todas las ideas expuestas en él son retomadas aquí, bien como vía de solución a la trampa en que cayó Superman en el anterior episodio o bien como preparación del cliffhanger final en el que Lex Luthor tiene un gran protagonismo.

Si bien este es un comic muy bien realizado a todos los niveles creativos, aunque pese demasiado la nostalgia por épocas pasadas en detrimento de la continuidad hasta ahora establecida, cualquier tipo de entusiasmo se esfuma ante los impresentables retrasos con los que se viene ofreciendo a los lectores.

Puntuación: 7/10.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 10:28 pm 
Administrador
Administrador

ALL-STAR SUPERMAN #8

Imagen

Superman continúa atrapado dentro del Mundo Bizarro, lo cual no es sino una gran excusa para que Grant Morrison de rienda suelta a sus ideas más... estooo... “bizarras”. Quizá demasiado. Mientras el anterior episodio, con la invasión de los “Bizarros” estaba genial, éste quizá se hace un poco innecesario y repetitivo. O igual soy yo, que me canso demasiado al leer a más de un personaje hablando con la jerga inversa de estos clones de Superman. En todo caso, hay que reconocer que sigue siendo una de las series más imaginativas del momento.

Puntuación: 8/10.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2007 10:28 pm 
Administrador
Administrador

THOR VOL.3 #1

Imagen

Por fin, y tras darnos gato por liebre con cierto clon sanguinario, vuelve el dios nórdico al Universo Marvel. Y lo hace con un equipo de lujo, en cuyo primer número destaca especialmente Oliver Coipel por la espectacularidad y puesta en escena de cada una de sus páginas. Del guión de JMS no puedo en cambio explayarme demasiado pues se limita a traernos de vuelta a Thor de una manera bastante funcional, reinstaurando el tema de su anterior identidad secreta, sin que por ahora se puedan prever a grandes rasgos las temáticas de esta nueva etapa. Pero ya habrá tiempo de comprobarlo mes a mes.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 3:50 am 
Supersaiyan
Supersaiyan

Ghost Rider: Trail of tears #4

Imagen

Reagan y su grupo de asesinos se encuentra en las ultimas. Perseguidos por Travis Parham y acosados por un extraño Jinete Fantasma, no pueden hacer más que huir hasta que ya es tarde. El Jinete Fantasma acaba horriblemente con todos o eso parece ya que Reagan es más de lo que se ve a simple vista.

Garth Ennis sigue contadonos su particular western con el Jinete Fantasma de fondo, en este caso centrandose nuevamente en los villanos hasta el final, donde Travis y el Jinete tienen una interesante conversacion sobre la venganza. Sin embargo, aunque el ambiente terrorifico y de pelicula de terror de serie B que le da Ennis al relato es de lo mejor, realmente es la capacidad que tiene para sorprender en cada número lo que de verdad disfruto, con el final de este número donde vemos hecho realidad eso de que si los buenos pueden volver de la muerte por venganza...¿Por qué no los malos?

Crain sigue haciendo uno de sus mejores trabajos, aunque hace ya tiempo que todo lo que hace este hombre es bueno. Puede que en las escenas de acción baje el nivel, pero estamoss en un cómic donde no las hay al menos a tanto nivel como en otros. Por supuesto, sus portadas siguen siendo brutales.

PUNTUACIÓN: 8/10

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 4:05 am 
Supersaiyan
Supersaiyan

Punisher War Journal Vol. II #6

Imagen

Tras el lio con el Guerrillero, SHIELD, en concreto Bridge, ha localizado a Punisher y va tras él. Mientras tanto, parece que ha aparecido un nuevo Aborrecedor que quiere America para los americanos.

Nueva saga en esta interesante colección, donde tenemos la llegada de un nuevo Aborrecedor modernizado para la ocasión, mientras que por otro lado, tenemos a Castle y Clarke huyendo de varias unidades de SHIELD dirigidas por Bridge.

La verdad es que tras leer el número, se nota a la legua que va a girar todo sobre la relación entre Punisher y el Capitan America y la muerte de este ultimo. Mucha acción, un supervillano por medio, mucho Bridge, un Punisher decidido a que la leyenda del Capi permanezca y un nuevo traje para homenajearle.

Fraction sigue haciendo un trabajo excepcional, repleto de acción, buenos dialogos, una trama interesante, escenas más interesantes aun(como ese Castle atado al poste al principio), un buen desarrollo de los personajes y un buen cliffhanger. Olivetti por otro lado también sigue haciendo un buen trabajo aunque su Punisher sigue pareciendome demasiado prototipo de gimnasio.

En principio la saga apunta bien y todo el tema del nuevo traje parece muy predecible y bien llevado por lo que parece.

PUNTUACIÓN: 8/10

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2007 2:01 pm 
Esta es una gran semana de nuevos títulos.

SPENT: Casi llamaría un “placer pecaminoso” a la nueva recopilación en tapa
dura de Drawn & Quarterly con las vergonzosas e hilarantes aventuras
masturbatorias de Joe Matt, pero la pura excelencia de sus dibujos lo eleva
más de ese cariñoso cumplido. Esta es una gran narración autobiográfica y una
lectura adictivamente divertida. Mi ELECCIÓN DEL MES.

MARTHA WASHINGTON DIES: Nuevo material de Frank Miller y Dave Gibbons. 'Nuff
said.

GREEN ARROW – YEAR ONE: Los chicos me enseñaron una muestra de esto en
Bristol,y parece que probablmente superará a LOS PERDEDORES como el mejor
trabajo de la ya distinguida carrera de Diggle y Jock. Hermoso material.

SILVERFISH: De Vertigo y el creador de BALAS PERDIDAS David Lapham, esta
original novela gráfica es un grandioso thriller hitchcockniano que de algún
modo hace de la Nueva Jersey de 1988 más aterradora incluso de lo que era.

STEPHEN COLBERT'S TEK JANSEN #1. Compra una copia de esta nueva serie de Oni
Press para tu compañera de piso que adora “The Colbert Report”*, pero que
todavía no sabe que también adora los cómics.

Disfrutadlo,
BKV

*Popular programa de TV en USA. El presentador apareció la semana de la muerte del Capitán América con una réplica del escudo y ha entrevistado a variso profesionales del medio.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 8:21 pm 
Administrador
Administrador

SUPERMAN #664

Imagen

Vaya, y yo que esperaba que Busiek y Pacheco terminaran al fin con la historia de Arion y resulta que no (con lo bien que habían dejado la escena final del anterior episodio). En su lugar, el guionista introduce en medio de la acción al Squad K (la K viene de Kryptoniano), una especie de equipo táctico creado por el gobierno por si Superman llegara a descontrolarse, como así parecen entender en esta ocasión. No es una mala idea, pero quizá hubiera sido mejor desarrollarla en otra historia aparte, en lugar de utilizarla como recurso para que Arion pueda escapar y alargar indefinidamente esta línea argumental. Que no es que diga yo que esté mal (si sirve para posteriormente dar un nuevo giro interesante), pero entre tanta idea introducida en la etapa y sin explotar del todo, y los constantes fill-ins, la colección está quedando demasiado dispersa.

El mes que viene, además, Pacheco vuelve a tomarse un descanso (supongo que para ir preparando los nuevos episodios relacioados con Arios) y comienza un cruce con COUNTDOWN, explorando lo mostrado sobre Jimmy Olsen en dicha serie.

Puntuación: 7,5/10.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 8:39 pm 
Administrador
Administrador

SUPERMAN CONFIDENTIAL #5

Imagen

Aunque no es una de las cabeceras punteras de DC, no por ello los retrasos que está padeciendo esta primera saga a cargo de Darwyn Cooke y Tim Sale se dejan excusar fácilmente. Por lo menos, este penúltimo episodio de ambos resuelve bastantes cosas (como por ejemplo lo que me tenía más intrigado, lo de la kryptonita parlanchina que se veía al principio de cada episodio), dejándolo todo a punto para rematarlo en el siguiente número.

Como reinterpretación de los primeros años de carrera de Superman y su primer contacto con la kryptonita (no pienso comerme la cabeza pensando si esto es nueva continuidad o no) la historia tiene su encanto. Aunque esté lejos de convertirse en un clásico, el arte de Tim Sale es siempre de agradecer, y una vez finalizada la saga seguro que hacen de ella un bonito tomo recopilatorio.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 10:04 pm 
Administrador
Administrador

JUSTICE SOCIETY OF AMERICA #7

Imagen

La portada del paquetón polémico... (hoy en día los americanos se escandalizan por cualquier cosa que vean en una portada). Finalizado el crossover con la JLA, Geoff Johns puede volver al tono establecido en los primeros números de la colección, marcado por la lenta presentación de personajes y un sabor genuinamente clásico. En este asistimos a los primeros pasos como superhéroe de Citizen Steel, presentado como un civil más en la primera saga, aunque también se puedan ver los recientes progresos de otra novata, Cyclone.

No obstante, Superman también hace su cameo, con la intención de aclarar algunos de los puntos oscuros del crossover con la JLA. Lástima que él que tenga que dar las respuestas, Starman, no sea precisamente el colmo de la claridad y lucidez. Eso sí, Geoff Johns nos remite en los créditos de la última página al ACTION COMICS de octubre para conocer más detalles sobre esta cuestión.

Buen número de transición en el que prima la caracterización de personajes sobre la acción y la espectacularidad.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 10:24 pm 
Administrador
Administrador

NEW AVENGERS #32

Imagen

Aunque todo esto de los skrulls me parezca una chorrada y una salida fácil por parte de Marvel para poder rehacer airosamente algunos de los golpes de efecto con los que se ha venido forrando estos años, el caso es que este número viene a ser el más interesante de los escritos tras el final de la CIVIL WAR. Aún y a pesar de lo grotesco del dibujo de Leinil Yu, Bendis consigue transmitir cierta paranoia conspiratoria en los diálogos de los protagonistas de la serie, hasta el punto de volver más interesante la premisa. Pero aún queda mucho por explicar antes de hacer más conjeturas (preveo series limitadas y especiales a tutiplén en breve).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 11:46 pm 
Moderador
Moderador

THE IMMORTAL IRON FIST 1-6

Imagen

Una de las series más consistentes de las que sigo es esta Immortal Iron Fist,el regreso triunfal de Danny Rand,de la mano de Matt Fraction,uno de los guionistas que esta consiguiendo más "momentum",y el fabuloso arte de David Aja,un hombre por el que sin duda se van a pelear las dos grandes editoriales americanas.
Por si fuera poco,Ed Brubaker aporta su personal toque,asi que nada puede fallar.

En este primer arco de esta nueva andadura,hemos visto un redescubrimiento del manto de los Iron Fist a traves,sobretodo,de los ojos de Orson Randall,una persona desaparecida en 1933,que reaparece en la actualidad para pedir ayuda a Danny.
Este a su vez tiene las manos llenas,ya que comienza a investigar a una empresa que esta intentando comprar la Rand Corp.

Que tenemos aqui? pues un comic de acción impresionante,seguramente lo más cerca que vamos a estar de ver un film de Hong Kong en papel.
Coreografias brutales,poses,muchos disparos,y un argumento que engancha ,a pesar de lo confuso que pueda resultar a veces seguir la trama,en que seguimos por un lado a Danny en su vida en la ciudad,sus encontronazos constantes con agentes de Hydra y la investigacvón de una sospechosa macroempresa china.Por otro tenemos al desconocido Orson Randall,que aparece de la nada con bastantes secretos,y por otro tenemos acceso a diferentes historias de otros portadores del Puño de Hierro.
Las tres tramas se complementan,por supuesto,y aunque a veces pueda resultar un poco confuso,lo cierto es que este bastante bien hilvanada y el (espectacular) final del número seis deja con ganas de saber que va a pasar después.
Pero si este comic es de los de la parte de arriba de la montaña de lectura,es por el impresionante dibujo de David Aja.

Imagen

Con unas composiciones brutales,Aja da todo un recital a los lapices,creando unas escenas espectaculares ,con su maravilloso estilo de figuras espigadas.
Este tio lo hace todo bien:domina la narrativa,tiene un estilo genial y sabe dibujar acción como nadie.
Sin duda ,un nombre que a partir de ahora se va a hacer muy,muy conocido.
No nos olvidemos de los colores de Matt Hollingsworth,que le van como anillo al dedo a los dibujos de Aja,y convierten en aún mas tremendos los lápices del dibujante.

Parece como digo que la serie va a seguir algún tiempo más jugando con el concepto del "manto" de Iron Fist y viendo retazos del pasado,cosa que me parece perfecta,puesto que los dos creadores han demostrado que le pueden sacar mucho jugo a una história que mezcla acción si n límites con un transfondo más o menos filosófico.

Uno de los comics más entretenidos que se pueden leer actualmente,sin duda.

8´5 de 10

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 11:55 pm 
Guardaespaldas de Jesucristo
Guardaespaldas de Jesucristo

Imagen

NEW AVENGERS #32

Tras la reveleción del pasado nº, abrimos nuevo arco argumental en donde las cosas se van precipitando. O no. O mejor así. La acción transcurre casi por completo en el Rand-jet y apenas hay una mala bofetada, pero es un número de diálogos a siete bandas para poner las cosas en su sitio. Los personajes se tiran los cacharros a la cara, se acusan mutuamente, dan pie a que los otros sospechen...

Y empiezan las revelaciones. Segundo Skrull con el culo al aire. La elección no es muy sorpresiva. ¿O sí? ¿Hemos entendido todos lo que ocurre en las últimas páginas? Entre el halo de misterio que Bendis le está dando a todo esto y el confuso dibujo de Yu, la verdad es que la escena se puede interpretar de dos maneras (o tres, si incluimos la que dice que Lobezno está poseido por un demonio y se quiere comer a la chavala).

Buena saga, pero estaría mejor si comenzáramos a ver indicios de lo que aquí pasa en otras colecciones del UM.

8/10

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2007 5:09 am 
Supersaiyan
Supersaiyan

New Warriors Vol. IV #1

Imagen

Un nuevo grupo de vigilantes están haciendo de las suyas en New York, retando al sistema de registro de superhumanos, retando a Iron Man, capturando supervillanos y dejado sus siglas por toda la ciudad: los nuevos New Warriors.

Primer número de otra(sí, soy un pesado, lo se)de las sorpresas de Marvel en los ultimos meses y van tantas ya que creo que en DC deben estar preparando camiones bomba para lanzar contra Quesada y compañia. Entre "Loners", "Punisher War Journal", "Blade", "Caballero Luna", "Ant-Man", "Sub-Mariner", etc, etc, etc...parece que las series capaces de sorprender son lo ultimo de lo ultimo en la editorial.

La verdad es que como número uno este cómic funciona bastante bien. Presenta a algun que otro miembro del nuevo grupo(un muy cambiado Pico, supongo que por aquello que dijo cierta brujita), presenta la repercusión de las operaciones del grupo en la sociedad y como van reclutando nuevos guerreros mientras la ultima viñeta resulta un más que interesante cliffhanger(el regreso de un personaje que echaba bastante de menos).

El guionista es un tal Grievoux que la verdad no me suena de nada, pero hace un buen trabajo sin matarse, aunque la cosa promete subir e ir subiendo, pero aún es pronto para decirlo con seguridad. Por otro lado, Paco Medina, al que recuerdo de algun arco en la ultima serie regular de Veneno, hace un buen trabajo, igual que el escritor, sin matarse.

PUNTUACIÓN: 7/10

Imagen

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]