PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Vie May 24, 2013 7:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LUZ SOBRE LAS CIUDADES OSCURAS
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 1:32 pm 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

(Se oyen trompetas que dan paso a la intervención del máximo representante. Toma la palabra desde una torre altísima)

Imagen

Bienvenidos estimados visitantes que recién llegáis a nuestras tierras, más conocidas como las “Las ciudades Oscuras”. Lo primero que debéis saber es que fuimos fundados en 1983 por el dibujante F. Schuiten, y el guionista, J. Peeters.

El misterioso universo que un día crearon estos artistas, y del que muchos se han convertido ya en seguidores, se caracteriza por una gran complejidad gráfica y argumental de gran reconocimiento en el 9º Arte.

Imagen

Quiero recordar que el título, “las Ciudades Oscuras” tiene mucho sentido porque todas las historias tienen como protagonista una ciudad, sin tiempo ni ubicación pero con vida propia, y son oscuras debido a que todas ocultan un secreto y un misterio difícil de descubrir….

Les pido que hagan uso de su imaginación (imprescindible para disfrutar de este mundo) y contemplen a Schuiten y Peeters ante una mesa inmensa de dibujo con una hoja de papel de las mismas dimensiones. Así, vemos a uno inventando un nombre de ciudad (Alaxis, Urbicanda, Samaris, Mylos, Brüsel…) y el otro rápidamente lo sitúa en un mapa que ha dibujado con anterioridad y que incluso cuenta con elementos geográficos como El mar de los silencios, el Desierto de los Somonitas o el Lago Verde. De esta manera, trabajan duro hasta tener un territorio (orbe se podría decir también) particular.

Imagen

Gráficamente, “Las Ciudades Oscuras” contienen algunas de las páginas más impresionantes que se puedan encontrar. Cuidado los que tengan problemas cardíacos porque hay viñetas con perspectivas imposibles y ángulos de vértigo. Esto se debe a que nuestro dibujante, Schuiten, es arquitecto de profesión y vocación (como su padre, y dos hermanos), y esta pasión se nota siempre.

Aunque en la mayoría de casos utilizan el blanco y negro también dominan el color e incluso los emplean juntos en alguno de sus cómics. Siempre recomendamos tengan a mano las gafas (para los que necesiten apoyo visual) ya que también reservan más de una sorpresa con efectos que impactan. Sólo puedo adelantarles que demuestran su arte también a través de la fotocomposición.

Si merece la pena su visita a “Las Ciudades Oscuras” por el dibujo, los argumentos son muy originales y cuidados hasta el más mínimo detalle. Es tal la riqueza de las historias ilustradas y las múltiples lecturas que ofrecen que, si se me permite la comparación, los guiones pertenecen al tipo Iceberg ya que no sale al exterior todo lo que hay. Las líneas de narración son muchas (y no es exageración): unas se dibujan, otras se sugieren y otras quedan ocultas…

Una vez dentro de las ciudades y tras observar cómo respiran, tienen ustedes la oportunidad de ver de cerca de personajes muy interesantes nacidos de mentes tan lúcidas como Schuiten y Peeters.

Para idealistas que pasan de modas y tendencias y que se mantiene fieles a sus ideas por mucho que se hunda el mundo a sus pies, recomendamos la visita a Giovanni, protagonista del cómic titulado “La Torre”. De profesión conservador, superar todo tipo de obstáculos y límites por cumplir con su deber.

Para los que se sienten diferentes y que no comprenden el rechazo de los demás, lo ideal es una conversación con Mary, también llamada “La Chica inclinada”, que ha llegado a los límites de nuestro mundo en busca de la verdad y ha tocado, increíble pero cierto, la tercera dimensión.

Imagen

Los intrépidos y amantes de solucionar acertijos disfrutarán de los lindo con “Las Murallas de Samaris” . Franz les acompañará desde Xhystos en esta aventura donde deberán tener los ojos muy abiertos porque no todo lo que se ve y se lee es real….

Las mentes con gustos matemáticos no pueden perderse al urbateco (así lo denominamos por obra y gracia de los que nos infundieron tinta en nuestras venas) Robick que les explicará gustosamente cómo un cubo recogido en una obra empezó a crecer y crecer hasta invadir la ciudad. Esto, no lo olviden, lo encontrarán en “La fiebre de Urbicanda”.

Conocer aquí a un héroe nacional es fácil si preguntan, en el cómic “Brüsel”, por Constan Hables que, en compañía de la dulce Tina, ha llevado a cabo una auténtica revolución que salvó a nuestra ciudad de la autodestrucción.

Como nuestro planeta no responde a leyes físicas, químicas, etc… cuiden de no dejar nada olvidado en su visita. Advertimos cierta tendencia extraviar algunos objetos personales. Si eso llega a suceder, calma. Lo mejor sería acudir a Albert Chamizo, protagonista de “La sombra de un hombre”, ya que un día vio como su sombra se hacía transparente, lo perdió todo en la vida por eso y encontró una solución.

No dejen de leer tampoco “La Frontera Invisible” (Tomo 1 y Tomo 2) o “El Archivista”, así como las próximas entregas que llegarán próximamente a su país, España, según tengo noticias.

Muchas gracias por su atención. Espero que sepan disculpar los errores que haya podido cometer (todos ajenos a mi buena voluntad) y por si les quedara alguna duda (seguro…) les remito a una guía imprescindible y que les impresionará. La encontrarán en www.urbicande.be

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 3:21 pm 
Administrador
Administrador

La verdad es que este verano estuve mirando lo de Las Ciudades Oscuras pq lo recomendabais bastante, pero no me decidi por ninguno y una de las razones claras era la pasta :cry: A ver is me atrevo algun dia de estos.

Gracias por el articulo, muy bueno :wink:

La Torre del Reloj: Comics, Cine, Series de TV, Musica, y Otras Cosas

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 4:48 pm 
Administrador
Administrador

Magnífico artículo, Árbol Corazón. Yo tengo La Torre, y me he leído algún otro de sus álbumes (hace ya tiempo, y no recuerdo su nombre). Gráficamente son una gozada, se nota el conocimiento de arquitectura que posee Schuiten.

El guión, aunque bueno, se me hace quizá un poco "oscuro". Se plantean muchos interrogantes, lo cual es apasionante, pero no terminan de resolverse. Como tú dices, hay mucho más en el cómic de lo que aparenta, aunque alcanzar esos estratos se me hace trabajoso. Estoy hablando de La Torre, que es de los primeros, y, de hecho, hace referencias a la Revolución Francesa que no sé cómo casa después con el mundo que plantean los autores.

También se me hace difícil empatizar con los personajes, pues tienen esa "frialdad" característica de determinado cine y cómic francés. Eso hace que no disfrute tanto de su lectura.

Pese a ello, es un cómic indudablemente muy interesante y magníficamente realizado.

Para terminar, una pregunta: ¿son la mayoría de los álbumes historias autoconclusivas? Es algo que siempre me ha frenado para reemprender su lectura, pues el tema es similar en todas y temo que no se puedan leer independientemente.

Gracias, Árbol Corazón.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 6:18 pm 
Moderador
Moderador

Perdonad mi ignorancia, pero ¿es dentro de Las Ciudades Oscuras donde se puede encontrar la historia de La Chica Inclinada? Es que hablo de memoria...

Lo pregunto porque, cuando la vi hace ya bastantes años en un catálogo de Norma, fue un álbum que me llamó poderosamente la atención, y estuve a puntito de pillarmelo. Al final, nada... Debería haberlo hecho, pues está claro gracias al magnífico artículo de Arbol Corazón que estos cómics merecen mucho la pena.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 7:26 pm 
Cartero de los 4F
Cartero de los 4F

Gran artículo Árbol Corazón. Me ha encantado el tono como de juego, porque eso son "Las ciudades oscuras", un juego del que ignoramos las reglas y aún así es divertido...

Ged dijo:

Citar:
Para terminar, una pregunta: ¿son la mayoría de los álbumes historias autoconclusivas? Es algo que siempre me ha frenado para reemprender su lectura, pues el tema es similar en todas y temo que no se puedan leer independientemente.

Se pueden leer perfectamente por separado. Simplemente ocurren en el mismo universo o esa impresión dan. Dos matices: "La frontera invisible" viene en dos tomos. Y "El Archivista" me parece que si implica haber leido los otros tomos, pero no estoy seguro porque es el único que no me he leído. (Para mí no es un comic sino un libro con ilustraciones muy grandes. :lol:) Así que la respuesta se la dejo a Arbol Corazón que si lo ha leido.

aPiTiKaun dijo:

Citar:
Perdonad mi ignorancia, pero ¿es dentro de Las Ciudades Oscuras donde se puede encontrar la historia de La Chica Inclinada? Es que hablo de memoria...

Perdonado... :D Si vieras la insondable profundidad de mi ignorancia marvelera :oops: Pero es que uno no puede abarcar todo y al final se decanta por donde en general sabe que va a encontrar cosas más afines, aunque esto significa perderse cosas muy buenas. De todos modos alguna escapada hay que hacer a otros ámbitos comiqueros, de vez en cuando, creo yo.
"La Chica Inclinada" es de "Las Ciudades Oscuras" y es una maravilla, el álbum que probablemente pueda gustar incluso a quien no guste el tono general de la serie. Desde luego yo recomendaría empezar por ahí o al menos leer ese. Lo tiene todo, amor, patetismo, dimensiones paralelas, y un juego con la fotonovela y el comic de lo más interesante. Lo de fotonovela suena a la apoteosis de la horterez pero aquí no lo es.
Véase la reseña de, como no, Árbol Corazón al respecto.
Además tiene mucho menos frialdad que el resto de la serie. Estoy de acuerdo con Ged en que la serie peca un poco de eso.

Y para terminar, como aquí hay con toda probabilidad más gente que lea inglés que francés, este vínculo:
http://members.aol.com/IKONPress/index.html
Aquí explica muchas cosas de la serie en lengua inglesa. En español parece que no hay nada tan detallado.

Última edición por Ezra Winston, anticuario el Jue Oct 05, 2006 9:33 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 7:34 pm 
Moderador
Moderador

¡¡Muchísimas gracias!! Definitivamente, me lo voy a pillar en cuanto pueda.

Vaya dos cracks que tenemos en el foro, Ezra y Arbol Corazón. Y qué coño, todos los demás también, hasta Sephiroth y todo cuqx·

¡¡¡Viva el PAMMHG!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 7:35 pm 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

Ged escribió:
El guión, aunque bueno, se me hace quizá un poco "oscuro". Se plantean muchos interrogantes, lo cual es apasionante, pero no terminan de resolverse.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ged. La mayoría de las historias no terminan y eso te hace pensar un montón. Es más, dos personas que hayan leído un mismo cómic de la serie nunca tienen la misma interpretación porque han visto cosas diferentes... Increíble.

Todos los álbumes son independientes entre sí. Les une que todas tienen lugar en ciudades fuera de todo tiempo y lugar, situadas en el mapa creado por Schuiten y Peeters como Ciudades Oscuras. A veces salen personajes de otro libro, pero no impide el desarrollo de la historia.

Creo hay hasta tesis doctorales sobre esta obra. A mi humilde nivel, me ha enganchado totalmente...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 05, 2006 7:38 pm 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

Ezra Winston, anticuario escribió:
"La Chica Inclinada" es de "Las Ciudades Oscuras" y es una maravilla, el álbum que probablemente pueda gustar incluso a quien no guste el tono general de la serie. Desde luego yo recomendaría empezar por ahí o al menos leer ese. Lo tiene todo, amor, patetismo, dimensiones paralelas, y un juego con la fotonovela y el comic de lo más interesante.

¿Qué más se puede decir? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 12:41 am 
Amante de Straczinsky
Amante de Straczinsky

Lo tiene todo, amor, patetismo, dimensiones paralelas, y un juego con la fotonovela y el comic de lo más interesante. Lo de fotonovela suena a la apoteosis de la horterez pero aquí no lo es.

Lo de fotonovela así contado suena cutre, sí, pero visto es otra cosa. Le da 1000 vueltas a "el fotógrafo" de Guibert. Utiliza fotos tratándolas como viñetas, lo que son, en lugar de pegar minifotos sin más. Es como si le enmendasen la plana por anticipado :lol:

Yo el que busco deseperadamente y no encuentro por ninguna parte es el de "la torre" :(

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 11:16 am 
Dueño del Big Whoop
Dueño del Big Whoop

aPiTiKauN escribió:
¡¡Muchísimas gracias!! Definitivamente, me lo voy a pillar en cuanto pueda.

Vaya dos cracks que tenemos en el foro, Ezra y Arbol Corazón. Y qué coño, todos los demás también, hasta Sephiroth y todo cuqx·

¡¡¡Viva el PAMMHG!!

Ein!!!! !!¿¿Pero yo que he hecho ahora, si ni siquiera me he pasado por este hilo??!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 4:51 pm 
Cartero de los 4F
Cartero de los 4F

0000 dijo:

Citar:
Lo de fotonovela así contado suena cutre, sí, pero visto es otra cosa. Le da 1000 vueltas a "el fotógrafo" de Guibert. Utiliza fotos tratándolas como viñetas, lo que son, en lugar de pegar minifotos sin más. Es como si le enmendasen la plana por anticipado

Ante todo un saludo 0000 y bienvenido.

A mí la estética de "El fotógrafo" no me gustó nada. Estoy de acuerdo que la combinación foto-dibujo es muy inferior aquí que en "La chica inclinada".

Lo que deberían hacer los de Norma es reditar los álbumes de "Las ciudades oscuras" que están descatalogados, y que se editaron antes de que Norma se hiciera cargo de la colección. Es decir: "La Torre", "Las Murallas de Samaris" y "La Fiebre de Urbicanda".

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2006 2:24 am 
Amante de Straczinsky
Amante de Straczinsky

No sabía que me habías contestado, Ezra :oops:

Lo que deberían hacer los de Norma es reditar los álbumes de "Las ciudades oscuras" que están descatalogados, y que se editaron antes de que Norma se hiciera cargo de la colección. Es decir: "La Torre", "Las Murallas de Samaris" y "La Fiebre de Urbicanda".

Finalmente he leído La Torre y... ¡no entiendo el final! Pero nada, ¿eh? Hasta ese momento me encantaba, tomaba la torre como una metáfora de la vida, los cuadros una metáfora de los libros (bueno, creaciones en general) y todo lo "decodificaba" en esa dirección, pero el final me ha dejado de piedra. Quien lo haya leido que cuente su interpretación, si es tan amable :o

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2006 12:10 am 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

ooooo escribió:
Finalmente he leído La Torre y... ¡no entiendo el final! Pero nada, ¿eh? Hasta ese momento me encantaba, tomaba la torre como una metáfora de la vida, los cuadros una metáfora de los libros (bueno, creaciones en general) y todo lo "decodificaba" en esa dirección, pero el final me ha dejado de piedra. Quien lo haya leido que cuente su interpretación, si es tan amable :o

Todos los cómics de Schuiten y Peeters tienen mil interpretaciones así que la tuya es igual de válida que la de cualquiera. Incluso, con el paso del tiempo y algunas relecturas puedes verlo diferente. En fin....

Para mí es un canto al idealismo. Un hombre, el conservador de la Torre, que sigue con su trabajo, al que ama profundamente, a pesar del abandono general que sufre por parte de las autoridades. Así que cuando descubre la falsedad del mundo en el que creía y vivía.... encuentra otro motivo o ideal para seguir viviendo (entrada en ese último cuadro...) y así hasta el final....

Hombres como esos hay pocos pero existen.... Esta es mi visión sobre el libro pero si le echo otro vistazo lo mismo veo otra cosa... esto es lo genial de "Las ciudades oscuras"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2006 1:52 pm 
Amante de Straczinsky
Amante de Straczinsky

Árbol Corazón escribió:

Todos los cómics de Schuiten y Peeters tienen mil interpretaciones así que la tuya es igual de válida que la de cualquiera. Incluso, con el paso del tiempo y algunas relecturas puedes verlo diferente. En fin....

Para mí es un canto al idealismo. Un hombre, el conservador de la Torre, que sigue con su trabajo, al que ama profundamente, a pesar del abandono general que sufre por parte de las autoridades. Así que cuando descubre la falsedad del mundo en el que creía y vivía.... encuentra otro motivo o ideal para seguir viviendo (entrada en ese último cuadro...) y así hasta el final....

Hombres como esos hay pocos pero existen.... Esta es mi visión sobre el libro pero si le echo otro vistazo lo mismo veo otra cosa... esto es lo genial de "Las ciudades oscuras"

Ok, Árbol Corazón, me ha gustado tu interpretación :o Más adelante lo releeré a ver qué interpreto la segunda vez :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2006 11:30 pm 
Cartero de los 4F
Cartero de los 4F

ooooo escribió:
Citar:
No sabía que me habías contestado, Ezra

No pasa nada hombre... :)

Mi interpretación es más de carácter histórico...

La torre simbóliza el mundo antiguo, que es hacia arriba, en pirámide, con Dios en la cúspide. Pero Dios empieza a no contestar (la muerte de Dios esa de que hablaban los filósofos) y por eso el pobre Giovanni no recibe "noticias de Dios" o de los directores de la torre. Vamos, que lo que dice la religión, que el propósito de lavida es la construcción de la torre ya no llega al hombre moderno.
Entonces inicia un viaje hacia abajo, hacia el hombre, que en eso consiste la modernidad. En ese viaje el mundo viejo desaparece y entra en uno nuevo, un mundo muy distinto (en colores), que ya se venía previendo y deseando, un mundo no tan monolítico, de mayor libertad pero también de gran violencia (la batalla final) con las nuevas armas y la capacidad de destrucción aumentada.
Bueno, es recomendable para llegar a estas conclusiones leer "La torre" con una cerveza (o dos) en el cuerpo...
Lo que no me acaba de encajar en mi interpretación es porque en un momento dado se dice que la gente experimenta un gran alivio al ver los cuadros... Quizás porque prometen una nueva religión, la religión del hombre, es decir, el humanismo.
Creo que los autores crearon la historia así de enigmática, para que cada uno interpretará y se devanara los sesos. Pero bueno, es divertido ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 21, 2006 2:26 pm 
Amante de Straczinsky
Amante de Straczinsky

Bueno, es recomendable para llegar a estas conclusiones leer "La torre" con una cerveza (o dos) en el cuerpo...
Lo que no me acaba de encajar en mi interpretación es porque en un momento dado se dice que la gente experimenta un gran alivio al ver los cuadros... Quizás porque prometen una nueva religión, la religión del hombre, es decir, el humanismo.
Creo que los autores crearon la historia así de enigmática, para que cada uno interpretará y se devanara los sesos. Pero bueno, es divertido ¿no?

Otra interpretación interesante.

Yo ya le he dado sentido al final según mi interpretación. Tras estar toda la vida con una vida repetitiva, decide cambiarla y por mucho que se mueve no le ve sentido, le gustan las cosas nuevas pero a la larga no le llenan y se siente desolado cuando llega arriba del todo y ve que no hay nada, que está tan sólo como al principio, y acaba tirándose al cuadro como Don Quijote a los libros. Todos somos un poco así, tenemos aficiones, proyectos etc a los que damos más importancia de la que tiene, porque afrontar la vida como lo que sin duda es, el preludio de la muerte, como que no mola y miramos a otra parte sistemáticamente (y yo sin cervezas :lol: )

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]