PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Jue Feb 21, 2019 5:18 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 14/12/09–20/12/09
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 12:32 am 
Administrador
Administrador

Comenzamos nuevo hilo semanal de reseñas de comics. Animaros a compartir vuestras impresiones sobre las lecturas de la semana. Cuantas más opiniones y comics quedén reseñados, mejor quedará reflejado el panorama actual del mundillo.

Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien abrir un hilo de debate (si prevéis que el asunto puede dar mucho juego o generar polémica) en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello.

Asunto: Re: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 14/12/09–20/12/09
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 10:49 am 
Vengador por error
Vengador por error

THE PUNISHER: "La resurrección de Ma Gnucci"
Garth Ennis y Steve Dillon
Panini Cómics. 'Best of Marvel'.

Imagen

Primero, disculparme por mi ausencia por estos lares, pero últimamente mi vida a tomado unos derroteros inesperados que han supuesto, entre otras cosas, una nueva mudanza. Algo que roba mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo si eres coleccionista de cómics. Al margen de todo esto, comienzo con la reseña del último Punisher, que quizás alguno hayáis visto ya por mi blog, y que nos brinda la oportunidad de ver a Garth Ennis y Steve Dillon retomando su fructífera sociedad (véase Predicador) en un arco argumental publicado originalmente en la colección Punisher War Zone (vol. 2 nº 1-6 USA), que Panini nos trae aquí en sus habituales volúmenes “Best of Marvel”... creo (tienen tantos nombres para sus volúmenes recopilatorios que me pierdo).

El caso es que como buen amante de todo lo escrito por este irlandés loco, especialmente de su trabajo con El Castigador (¿se le puede llamar todavía así?), no pude evitar comprar este MAX Punisher: La resurrección de Ma Gnucci en cuanto lo vi en la estantería. Peeeeeero… la primera en la frente, ya que aunque Panini lo haya publicado bajo el sello MAX, o mucho me equivoco, o este arco argumental se publicó en USA en la línea “Marvel Knights” y no en el sello para adultos de la editorial. Esto se traduce, básicamente, en la omisión de palabrotas (el frenesí de sangre y casquería habitual en Ennis sigue casi intacto) y en un argumento mucho menos oscuro y serio que con los que el autor nos deleitaba en la auténtica colección MAX Punisher.

Trampa por parte de Panini, que ha querido aprovechar el tirón de esta colección para colarnos bajo el sello MAX un cómic que, a mi entender, está por debajo de las cuotas de calidad que suelen presentar las cabeceras editadas con este nombre. Y es cierto que el autor y el personaje son el mismo, pero el nivel de la obra es muy inferior. Quizás por que Garth Ennis está menos inspirado, quizás porque tiene cortapisas editoriales que no tenía en la línea MAX, o simplemente porque se lo toma menos en serio.

Imagen

Así que el cómic nos narra el aparente regreso de la tumba de la matriarca de la familia mafiosa Gnucci, genocidada por Punisher en su perpetua venganza contra el crimen. Esta premisa desencadena una nueva persecución y contra persecución entre Frank Castle y la supuesta familia Gnucci, desarrollada, sin embargo, con más desgana que en anteriores trabajos de Garth Ennis con el personaje. La historia está menos elaborada, los personajes carecen del carisma y la dimensionalidad de los creados por el autor en MAX Punisher y, sí, hay algunos momentos genuinamente Frank Castle, pero son más escasos y menos intensos que los vistos en la mencionada colección.

Para colmo, hay cierto abuso de esa vena gamberra, extravagante, que tiene Garth Ennis y que a veces le pierde. En el genuino MAX Punisher esta tendencia está presente pero sin pasarse de rosca, concentrando el autor casi todo ese sentido del humor malsano en el personaje de Barracuda. Aquí sin embargo parece haberle dado rienda suelta, y creo que ese gamberrismo argumental, que tan bien funciona (por ejemplo) en The Boys, no casa con el personaje de Frank Castle.

Respecto a la ilustración, digamos que Steve Dillon no es santo de mi devoción. Siempre le he visto como un dibujante plano, sin matices, y sin capacidad para darle profundidad y dramatismo a las escenas (espero no herir susceptibilidades). Algo que ya me molestaba en Predicador y que aquí me sigue molestando, máxime si lo comparamos con otros dibujantes que han acompañado a Ennis en su trabajo con Punisher, como Dougie Braithwaite o el genial Leandro Fernández, totalmente desconocido para mí hasta que lo descubrí en la línea MAX.

En definitiva, los que como yo habéis disfrutado tremendamente con el trabajo previo de Garth Ennis con el personaje, no os esperéis un cómic de calidad similar, aunque algunos de los rasgos que han convertido a Punisher en la mejor colección del sello MAX se pueden encontrar por aquí.

VALORACIÓN: 6/10

Última edición por Bender The Offender el Lun Dic 14, 2009 12:29 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 12:22 pm 
Vengador por error
Vengador por error

Capitán América: 'El Soldado de Invierno'
Ed Brubaker y Steve Epting
Panini Cómics. Colección Marvel Deluxe.

Imagen

Segundo volumen recopilatorio de la etapa de Ed Brubaker al frente del Capitán América, y segundo arco argumental que me gusta, pero no me entusiasma. Por alguna razón sigo buscando en las páginas de este cómic al Brubaker de Sleeper o de los mejores relatos de Criminal y no lo encuentro, y empiezo a sospechar que el problema es mío, ya que ni los personajes ni el contexto editorial permiten que el autor desarrolle este tipo de historias. Pero es un hecho: el Brubaker superheroico me gusta menos que el indie, aunque siempre mantenga un mínimo notable en todo lo que escribe.

Metiéndonos en harina, ya he comentado otras veces que Brubaker es, ante todo, un escritor de género negro, da igual el medio en que se sumerja y los personajes con los que trabaje. Y con su Capitán América vuelve a dejarlo claro: dota al personaje de un background noir que (para mi sorpresa) le sienta al Capi como un guante, y que obliga/permite al autor jugar constantemente con flashbacks de los orígenes del personaje durante la II Guerra Mundial, un período histórico mucho más adecuado para el género negro que la actualidad y los habituales relatos mainstream sobre invasiones alienígenas a los que nos tienen acostumbrados anteriores guionistas.

Y precisamente eso es lo que nos encontramos en 'El Soldado de Invierno', un relato construido a base de flashbacks en blanco y negro de los recuerdos de Steve Rogers sobre determinados acontecimientos de su vida anterior, y de flasbacks a color sobro otros acontecimientos pasados a los que el Centinela de la Libertad no tuvo acceso, por lo que se nos narran sin el tamiz de la perspectiva del Capitán América. Acontecimientos desconocidos hasta la fecha que tienen un poderoso impacto sobre la actual vida del Capi.

El volumen comienza con un planteamiento espectacular: las cámaras de seguridad del Aeropuerto Dulles, en Washington D.C., graban a un individuo registrado como peligroso en las bases de datos de S.H.I.E.L.D. Cotejando estas imágenes con las almacenadas durante décadas en los archivos de seguridad de estaciones de transporte, "un trabajo que por primera vez nos ha permitido hacer el software del siglo XXI", se pone de manifiesto que dicha persona ha aparecido en estaciones de tren, autobús y aeropuertos de todo el mundo en días previos a los asesinatos de personalidades relevantes. Con un factor más a tener en cuenta: el individuo apenas parece haber envejecido unos años en las últimas cuatro décadas. Cobra forma así lo que, hasta la fecha, parecía ser un mito de la Guerra Fría: el Soldado de Invierno, un asesino del KGB soviético que se mantenía criogenizado, y al que sólo se despertaba durante unos meses para preparar y acometer asesinatos precisos, antes de volver a la animación suspendida.

Comienza así un relato protagonizado absolutamente por el soldado que le da nombre al volumen y que, como se conoce en las primeras páginas, tiene un fuerte vínculo con el pasado del Capitán América. La historia del Soldado de Invierno es tan poderosa que hace pasar desapercibida toda la trama sobre el Cubo Cósmico y su búsqueda por parte de SHIELD, un argumento que, a mi juicio, es tan banal y aburrido como las invasiones alienígenas de las que os hablaba antes, y que en este volumen da lugar a las peores páginas de la historia. Ya sé que la búsqueda del Cubo Cósmico es la trama principal de la serie pero, por ahora, me parece infinitamente peor que las subtramas como la del Soldado de Invierno que, de hecho, le roban todo el protagonismo.

Todo ello ilustrado por un Steve Epting que de nuevo da lo mejor de sí en las portadas, sin desmerecer su trabajo narrativo, muy en la línea espectacular-realista que tanto gusta ahora en Marvel, y en la que Bryan Hitch es el mejor exponente.

Concluyendo: buen cómic este "Capitán América: El Soldado de Invierno", con un planteamiento inicial mejor que su desarrollo, pero que en definitiva ofrece una historia entretenida y de calidad, salpicada, eso sí, por algunos momentos en los que da verdaderos bajones, sobre todo cuando se centra en la trama conspirativa del dichoso Cubo Cósmico que a nadie le importa (por lo menos a mí no). Espero el próximo volumen, a ver si Brubaker consigue hacer despegar del todo la serie.

VALORACIÓN: 7

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 2:03 pm 
Mecánico del Batmovil
Mecánico del Batmovil

LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS

Imagen

Guión y dibujo: Jaime Hernández.

Tomo editado por La Cúpula, en bonita tapa dura y papel gordote, lo que encarece la edición y, a veces, te preguntas si es necesario no la tapa dura, sino esas hojas de papel tan grueso que parece que sea para sacarte más por el tomo cuando con un papel de grosor normal, como el de La Saga de Conan, por ejemplo, pues estaría más que bien por muy buena que sea la obra, que lo es.
Ediciones aparte, me compré La educación de Hopey Glass sin estar muy seguro y sin haber leído prácticamente nada de los Hernández Bros. (sólo algún número de Penny Century, Pereza, los números de Aves de Presa de Gilbert y poco más). Y es que la crítica lo ponía muy bien, pero cuando pasa ésto suelo huir como de la peste del cómic en cuestión, porque luego me suele defradudar siempre. El tema tampoco es que me atraiga, me suelen cansar los Slice of life y si además trata un tema tan lejano como el de unas chicanas lesbianas afincadas en EEUU, pues la verdad, no me siento muy identificado ni el paisaje puede ser diferente a otros muchos cómics de este tipo (véase la serie de Terry Moore Strangers In Paradise que me acabó cansando pero bien). En detrimento he de decir que su dibujo siempre me ha encantado, y en especial el de Jaime, pero no todo es dibujo.
Pero, por fin, algo me sorprende. Y es que La educación de Hopey Glass es una historia que tiene de todo sin caer en el hastío: tiene mucho humor, algo de drama, algo de romance, convenciones de cómics, matones maltratadores y unas mujeres de armas tomar. Pero lo mejor es que Jaime Hernández logra crear unos personajes con los que son imposible no congeniar, muy tridimensionales y sin caer en tópicos, y siempre con ese toque de humor que hace que la lectura no se haga pesada.
Pocos autores completos crean personajes tan bien llevados y que despiertan tanto interés como Hernández, personajes de los que se te meten en la cabeza y de los que quieres saber más y más.
La Educación de Hopey Glass en un buen cómic, quizás no tanto como para ser uno de los mejores del siglo, como he podido leer, pero sí entretenido, muy bien dibujado y acertadísimo en cuanto a caracterización de personajes. Es verdad que hay unos cuantos con estas virtudes y quizás sean más comerciales, como Criminal o el Capitán América de Brubaker, pero digamos que no entrarían en el mismo "sector" o género que éste.
Un gran cómic, lo cual hoy en día no abunda y con algún "gag" antológico (como el de World's Finest).
Por lo pronto, voy a probar con la otra obra de Jaime Hernández, Locas.

Puntuación: 8'5/10

Asunto: ¿POR QUÉ HACES ESTO?
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 3:13 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

¿POR QUÉ HACES ESTO?

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Jason
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 12,00 €

Tomo 48 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

No soy partidario de Jason, en absoluto. Mi trayectoria como lector de cómics rarillos, algo alejados del circuito más comercial, me ha puesto en su camino en más de una ocasión, y siempre he salido escaldado. Tengo la sensación de que, si insisto, lograré calar su estilo, su practicidad, su propósito; y en ello estoy.

Puede que haya escogido mal a la hora de seleccionar sus mejores obras, pero la crítica especializada y sabihonda me lleva la contraria. ¡Chhht! apostaba por un trabajo mudo, apoyándose exclusivamente en una labor gráfica para soportar el peso de la narración; pero el realismo reconocido del artista no favorece tal labor, llevando a confusión permanente y tediosa. Recientemente, me sentí cautivado por el argumento de Yo maté a Adolf Hitler, pero el resultado del proyecto cifi quedó empapado en mediocridad tras su paso por las manos del señor Jason.

El tema de este ejemplar, ¿Por qué haces esto?, es claramente heredero de Hitchcock. Un tipo deprimido advierte, de casualidad y sin conceder la menor importancia, la presencia de un siniestro personaje en una vivienda colindante a la que ocupa. Malentendidos e incompetencias harán el resto, para recrear un interesante lienzo donde el autor extenderá su creación.

Una vez más, y creo que esta vez sí, el autor juega con los caracteres extraviados de sus protagonistas, transmitiendo la sencillez de valores como la amistad, el amor, la confianza, y el maldito azar. Creo que haría buenas migas con Auster, ya puestos.

Los dibujos siguen siendo casi infantiles, por su esquematismo y poco realismo, más cerca del cartoon y la caricatura que de un trabajo serio. Pero no me importa, de verdad, cada uno con su estilo, aunque requiera de vestuario para distinguir a todos los malditos personajes iguales, calcomanía unos de otros.

Aun así, creo que por fin he cogido el punto a este prolífico y consumado autor. De la nada, aunque con cierta ayuda de los clásicos, recrea una situación que no por absurda deja de ser emotiva, y evoluciona en un entramado rebuscado, muy propio del maestro Woody Allen, otro director de cine emulado.

Valoración: 5,5/10

Imagen

Asunto: FRAGILE
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 3:22 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

FRAGILE

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Stefano Raffaelle
EDITORIAL: Recerca
PVP: 16,95 €

La tristemente extinta editorial Recerca nos trajo en su momento, entre otras pequeñas maravillas (y algún bluff), este “road movie” con zombies como entorno social y demográfico. Otra historia para acumular el “pool” de material disponible en cómic con muertos vivientes. Pero mejor vamos por partes, como dijo Jack.

Fue un cineasta quien realmente dio vida a los muertos tras La noche de los muertos vivientes, en un día trascendente para regocijo del imaginario colectivo. Hoy, los comiqueros podemos decir que un tal Kirkman ha cerrado definitivamente la puerta a esperpentos y desarrollos amputados; cualquier parecido del género con lo anteriormente existente, es, como solemos decir, pura coincidencia. Se acabaron las mofas y las medias tintas preadolescentes (Shaun of the Dead aparte).

Los zombies que tenemos entre manos no pertenecen a este nuevo género new age, lo lamento. Son más parecidos a esa caterva de miserables que se coordinan y organizan en torno a el prolífico guionista Steve Niles, y su reconocida obra. Estoy pensando en Wormwood, y por supuesto, en Criminal Macabre, con unos personajes aliados a unos muertos que caminan y provocan más lástima que temor.

Estamos en un futuro apocalíptico, cómo no, donde los vivos son más raros que un boleto de lotería premiado. Los zombies pululan, corren, y conducen, aunque en un periodo de tiempo limitado a la putrefacción de su masa cefálica. Los protagonistas: un par de jóvenes, patéticamente enamorados, e irremediablemente fiambres; una chica que está como un queso... con sorpresa; y unos muertos que son como zombies maqueados, cuya función es la de eliminar especímenes cadavéricos de la faz de la tierra.

Poca importancia le concedería a este título, apenas para una reseña, pero no he podido pasar por alto el negro sentido del humor que abunda en la pluma del señor Stefano Raffaelle. Ríes cuando le aplastan el craneo a un cadáver usando el torso de un pobre desgraciado, es inevitable. Ries porque es puro sentido del humor negro, y de eso abunda por aquí, más a medida que avanza la narración. Poco más, pero algo es algo.

Valoración: 4,5/10

Imagen

Asunto: PUNISHER. NACIMIENTO
NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 3:29 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

PUNISHER. NACIMIENTO

Imagen

GUION: Garth Ennis
DIBUJOS: Darick Robertson
EDITORIAL: Panini
PVP: 9,50 €

Tomo 96 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x26cm. Colección 100% Marvel. Recopila Born #1-4 USA (2003).

No podemos perder en Vietnam. Ni queriendo.
Aunque nuestros generales sean estúpidos y nuestra estrategia tan pobre que garantice nuestra derrota. Aunque nuestra moral sea pisoteada en el pozo más profundo, cargada de heroína y amargo fracaso. Aunque nos enfrentemos a los luchadores más duros y valientes del mundo, extraños hombrecillos con corazón de tigre. Aunque hagamos que el mundo nos desprecie. Aunque hagamos cosas que mancharán nuestras almas para siempre. Aunque en América se estén matando por esto, las ciudades están alteradas, y los líderes inspiren odio y desconfianza.
No podemos perder.

Garth Ennis llegaba de la competencia con un éxito bajo el brazo, Preacher, y estaba dispuesto a todo por ocupar un espacio en el mundillo de los superhéroes Marvel. Le ofrecieron un Castigador siempre menoscabado por todo aquél por cuyas manos ha pasado, y se puso manos a la obra.

Todos recordaremos con cierta nostalgia esa etapa con un huraño personaje, conviviendo en el mismo edificio de apartamentos que una panda de freaks, dispuestos todos a prestar una ayuda no solicitada. Versión cinematográfica incluida, esa etapa se prolongó en el tiempo, incluso en exceso, y a pesar de la buena labor del guionista, cayó en el inevitable vórtice de desidia y reiteración.

Como cinco años duró aquel idilio. Pasado tanto tiempo, el autor acabó formulándose una serie de preguntas sobre su personaje, y sus respuestas no tenían cabida en un título pretendidamente cómico. Es entonces cuando, permiso previo de la editorial, enfocó el asunto desde una índole más seria, más adulta, encajada en la nueva línea MAX, dirigida a un lector más adulto.

No descubro a nadie las agradables sorpresas que trajo consigo tal decisión, y las geniales recreaciones que conllevó. Estos últimos cinco años hemos disfrutado de ellas, pero no debemos olvidar que tuvieron un principio. Y fue aquí, en el origen revisado de un hombre cuya vida está orientada al castigo, no a la venganza o la redención. En Vietnam, como no podía ser de otra manera.

Para realizar los dibujos de esta nueva reinterpretación, el autor irlandés contó con el apoyo de un inédito Darick Robertson. Posteriormente, volverían a trabajar juntos, pero nunca del mismo modo. A nadie se le escapará advertir los ojos de Marlon Brando tras los de Frank Castle, y esa es solamente una de las muchas semejanzas inspiradoras. Por ello lo de inédito, por su peculiar apuesta artística.

Recientemente, visioné el film bélico La chaqueta metálica, escogida, si mal no recuerdo, como una de las mejores, si no la mejor, película del género de todos los tiempos por los PAMMHGeros. Lo menciono porque logra, del mismo modo, introducir al destinatario del mensaje en un ambiente hostil, agresivo, y desesperanzado. Eso era Vietnam, y allí nació el Castigador; si quieres conocer los detalles, solamente tienes que aventurarte.

Valoración: 7/10

Imagen

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2009 9:44 pm 
Batman de Año Uno
Batman de Año Uno

REINO OSCURO: LOS 4 FANTÁSTICOS Nº 1 y 2

Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Sean Chen.

Imagen Imagen

El futuro guionista de la serie regular de la Primera Familia de Marvel da muestras en esta serie limitada de por donde va ir el enfoque que quiere darles. Volviendo (eso no es nuevo si observamos las últimas etapas de Straczynski, McDuffie o Millar) a dar la voz cantante en sus historias a Mr. Fantástico y su extraordinaria capacidad intelectual.

En esta ocasión inventa una máquina, llamada “El Puente”, que le permite observar otros Universos Alternativos. Todo lo cual tiene la finalidad de tratar de ver donde se torcieron las cosas de tal manera que han desembocado en que el mando de la comunidad superheroica haya acabado recayendo en alguien como Norman Osborn. Su intención es descubrir qué se puede hacer para corregir esta deteriorada situación. Y posiblemente la idea que resuelva todo, la tenga más cerca de lo que pueda pensar.

Mientras el líder de los 4F busca respuestas y soluciones que se han dado en otras Tierras, “HAMMER” entra en acción con la misión de eliminar el estatus de actuación que le ha sido otorgado por las autoridades hasta ese momento. Y para hacer frente a esta situación únicamente estarán Franklin y Valeria Richards, pareja a la que se la sigue sacando jugo debido a su buena “química”.

Si algo se puede entresacar de este primer acercamiento de Hickman a los 4F, es que su intención es combinar las tramas de ciencia-ficción más “hard”, con un cuidado desarrollo del resto de integrantes de la familia “fantástica”. Es muy refrescante la manera en que se cuentan las andanzas de los niños y como interactúan entre ellos, con las sempiternas peleas de hermanos, pero que en los momentos importantes dejan de lado para tratar de resolver los problemas comunes. No falta un toque de humor en la forma de actuar que toman a la hora de enfrentarse al propio Osborn o a Veneno.

El dibujo de Sean Chen esta a la altura de sus últimos trabajos, tal vez incluso un poquito mejor en uno de sus puntos más débiles que son los rostros humanos y la variedad gestual de los mismos. No es que encandile, pero tampoco causa rechazo en el lector.

En definitiva, que aquellos que quieran saber como va a estar la nueva etapa que ha de venir de los 4F, tienen aquí una buena piedra de toque. Y además, se plantean ya un par de elementos que parecen ser fundamentales para los hilos argumentales que van a ser desarrollados en la colección regular del grupo. Un prologo perfecto para la serie regular.

PUNTUACIÓN: 7/10.

Asunto: FUGITIVO
NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 2:54 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

FUGITIVO

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Laurent Maffre
EDITORIAL: Sin Sentido
PVP: 16,50 €

Libro tapa dura 128 pags., bitono 17,5 X 25 cm.

Hubo un tipo, allá en 1911, que trabajaba de ebanista, y formaba parte de uno de esos populares movimientos anarquistas en Francia, siempre dispuestos a defender los derechos de los trabajadores. La diferencia es que entonces se hacían las cosas en serio, y cuando fue injustamente acusado de disparar sobre un recaudador, lo deportaron a una prisión en la Guayana.

Once años después, un cronista se entrevista con el hombre en cuestión, y le da para un relato lleno de contenido social, que un tal Maffre se ha apresurado en adaptar al formato novela gráfica.

Efectivamente, esta es una narración sobre las condiciones de vida en una de esas prisiones, trampas mortales para seres humanos. Por si fuera poco, amenizamos con el relato de una huida imposible, a través de cenagosas tierras, frondosas junglas, y evitando la presencia de voraces insectos, agresivas bestias, y rudos cazadores de hombres.

Todo ello llama a la lectura, pero el limitado talento narrativo del autor lastra la historia, hasta el punto de encontrar soporífera una carrera contra la muerte, en pos de la libertad; olvida ritmo y cadencia, en demasiadas ocasiones para perdonarle tal defecto.

Llama la atención el estilo artístico, hermoso en cuanto a feo de narices. Tan cercano a la caricatura como al obsceno, acierta en cuanto es apropiado para el propósito relevante de denuncia e interés histórico, únicos intereses valederos tras la lectura del álbum.

Innecesariamente didáctico, apoyándose en exceso en un estilo europeo que no se asume en ningún punto, lo que provoca languidez y, finalmente, fetidez. Me quedo con el aspecto aventurero de una fuga desesperanzada, alimentada por los secuaces de la muerte.

Valoración: 3,5/10

Imagen

Asunto: FAIRY TAIL #1
NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 2:58 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

FAIRY TAIL #1

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Hiro Mashima
EDITORIAL: Norma
PVP: 7,50 €

Tomo 192 pgs b/n, tamaño 12 x 17,5 cm, con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, con onomatopeyas sin traducir.

Dudaba entre Keroro, Muscul Man, y Fairy Tail. Una larga historia, de la que algún día narraré los detalles. Animado por el aspecto desenfadado y resuelto de este ejemplar, me decidí finalmente por darle una oportunidad... a todos estos títulos, y a Pluto, ya puestos a desembolsar. Pero prestemos ahora atención a lo que tenemos entre manos, que tiempo para todo habrá.

Las comparaciones con la interminable One Piece me parecen obvias, por lo que respecta a una trama de cadencia infinita. La plantilla de personajes, patrón similar a lo que ya he podido ver en multitud de ocasiones con anterioridad. Y se da la circunstancia que no soy muy aficionado a series manga, ni shonen ni shoho ni mojo, sea cual sea el significado de estos términos.

Un mundo en el que prosperan los magos, los cuales encajan en gremios, para organizarse y prestar colaboración de cualquier clase. Distintos tipos de magia para regocijo de una mente organizada e imaginativa, dispuesta a extraer beneficio de tal situación, propiedad de un tal Hiro Mashima. Cómo evolucionará la idea? De momento, leida esta primera entrega, parece encaminada a convertirse en otra colección más, sin aportar, y sin desmerecer.

Sin embargo, logra su objetivo, que no es otro que el de entretener, provocar alguna hilaridad, narrar alguna intrascendente trama de fondo, con ciertos secretos y misterios de poca monta que podrá desvelar con el tiempo. Echar unas risas en el excusado, y servir de paréntesis entre lecturas más engorrosas o actividades menos diáfanas. Otro año os comento cómo termina, si sobrevivo al segundo advenimiento.

Imagen

Asunto: XIII #19. EL ULTIMO ASALTO
NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 3:04 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

XIII #19. EL ULTIMO ASALTO

Imagen

GUION: Jean Van Hamme
DIBUJOS: William Vance
PVP: 13,00 €

Álbum tapa dura, 48 pgs a color, tamaño 30x23 cm aproximadamente.

Quién es XIII? Tiene muchas identidades, pero parece que ninguna es la correcta. Desde que recuperó la consciencia en un perdido islote, pero se demostró incapaz de recobrar la memoria, esa misma pregunta ha estado socavando su voluntad, y guiando los pasos de nuestro protagonista. Finalmente, en el nº19 de la colección, todas las cuestiones acaban teniendo respuesta.

A lo largo de más de 24 años, Van Hamme ha ido forjando el carácter y la personalidad de un personaje desorientado, pero de íntegra moral. Con incuestionable formación militar, impecable estado físico, e infinidad de adversarios pisándole los talones allá donde fuera, empecinados en acabar con su vida, y borrar definitivamente unos recuerdos más que enterrados.

Lo más interesante de la serie, en mi opinión, es el modo en que ésta ha evolucionado con los años, adaptándose a la época en que cada álbum lograba editarse, de manera natural, sin sobresaltos ni artificios. La vestimenta y los vehículos adquirían la estética y la modernidad que les correspondía, y cada novedad tecnológica encontraba su lugar cuando antes no era más que ciencia ficción.

Vance es el encargado único de la mayor parte de la colección, con solo alguna excepción logradamente aceptada (el penúltimo ejemplar, con la mano de un implicado Giraud). Su estilo, al igual que el ambiente en las calles o la pose de las féminas, madura y se adapta con los tiempos, pero conservando siempre ese aspecto que lo identifica y diferencia.

Este último ejemplar carece de la fuerza habitual en la serie, pero sirve para cerrar definitivamente todos esos interrogantes abiertos. Era necesario decir adiós a esta colección que, del mismo modo que otros clásicos de la BD como Thorgal o Blueberry, tiene un lugar en el corazón y la memoria de los lectores.

Valoración: 7,5/10

Imagen

NotaPublicado: Mié Dic 16, 2009 5:12 pm 
Joven Padawan
Joven Padawan

Imagen

Se que alguno me pegará pero..

Recomiendo este mes, por ser una lectura que no daba ningún duro puesto que no me gusta el personaje en absoluto, pero lo he siguido(ten cerca a tus amigos pero aun más cerca tus enemigos)

Batman¿que le sucedió al cruzado enmascarado? que delicia, tanto la historia de Neil como el dibujo de Andy Kubert

Tampoco voy a decir de lo que se trata pero aparencen tooooodos los personajes del mundo oscuro del señor de la noche.

Evidentemente toman mucho peso en la historia, Catwoman, Alfred y como no el Joker y Enigma.

100% recomendable.

9,5/10

(yo dando un sobresaliente a Batman, creo que el fin del mundo se acerca)

NotaPublicado: Jue Dic 17, 2009 1:08 pm 
Joven Padawan
Joven Padawan

Imagen

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Unzueta, Collins, Porter,etc...

Opinión.

Estamos ante una de las obras más celebres donde el bueno de Geoff se hizo conocer y le encrubo hacia el estrella, donde disfruta al dia de hoy de ser uno de los guionistas más importantes del momento, sobretodo en DC(Dia es hoy que su Noche Oscura esta en los primeros puestos de venta)

El nivel gráfico a mi personalmente me ha gustado, teniendo algun que otro antibajo por el cambio de dibujantes principales, pero en tónicas generales Collins rinde a un grandisimo nivel y Porter cumple más que de sobra.

Centremonos sobretodo puesto que tenía que sustituir a la larga y también exitosa etapa de Mark Waid, la cual estableciendo unas bases solidas que Geoff consiguio explotar casi a su máxima.

Donde el bueno de Wally va dejando de ser el desastre que era, el ligón empenerdido, gausón que no se toma nada serio, inreflexivo, carenturiento ( se calienta más que Booster Gold viendo a Fuego ). Donde vemos que poco a poco va ganando la confianza y el respecto de la comunidad heroico, a la vez la madurez necesaria para ello, gracias en parte de su novia Linda, tengo que decir que consigue el respecto incluso de un tio tan duro y poco alagador como es Hawkman y pasando por Batman. Es gracioso el comentario que le hace Batman a Wally que sus enemigos son los más peligrosos y los que más guerra dan. Le abroca por no mantenerlos a raya.

Sobretodo más que destacar el caracter heroico de Wally, destaco la importancia que coge, como siempre la figura de Barry que durante esta larga etapa aparece un par de veces no solamente mencionado con su Barryconsejos, sino por su figura paternal incluso por encima de Jay(que considera a a todos los velocistas como hijos propios).

Decir que un personaje de Impulso tan utilizado por Waid aqui no la tiene tanto, pierde protagonismo a favor de otro, pero no hablamos de heroes, sino de Villanos y la prision de Irons con su peculiar Alcaide.

Si ante todo es casi la historia de una galería de villanos tan terrible, mortiferá que sobretodo destaca por su código de honor y faternidad, con su cabeza más visible el Capitán Frío donde tiene una máxima "los villanos nos cuidamos entre nosotros", personas como el Mago del Clima, Ola de Calor, el flautista(que va y viene como una peonza, en el fondo es buen chico),trickbester(no el viejo sino el cabalito con los cascos puestos todo molón), incluso recordatorios para el Capitán Bummerang(padre e hijo) y más tarde the Top, tienen mucho peso y importancia dentro de la historia. Como personas como Ola de Calor parece ser que reconvertidas al final no puede negar su condición y vuelve a hacer lo mejor que sabe hacer, quemar cosas, lo mismo pasa con el viejo Trickbester(convertido en agente de FBI, que cosas tiene la vida)

Pero también destaco la creación de una nemesis, Zoom, no el profesor sino un ascentro, que tiene como finalidad hacer más fuerte, más heroe a Flash desde la perdida y el dolor.

Se convierte en autentico dolor para el bueno de Wally, amargandole casi completamente la vida.

Esta lectura es altamente recomendable, incluso necesaria si te interesa este personaje, seguramente nos encontrames de momento con su mejor etapa nunca escrita.

Nota 10/10

No es el comic perfecto que cuando lo lea le pondre M.H. pero es imprescindible si te gusta Flash y la buena lectura.

Quizás a muchos le eche atrás el tochazo que ha sacado planeta pero por el precio/calidad merece mucho la pena.

NotaPublicado: Jue Dic 17, 2009 8:03 pm 
Héroe de Alquiler en paro
Héroe de Alquiler en paro

THE AUTHORITY 1-12

Imagen

Yo siempre he visto esta colección como la refundación de Stormwatch. Dos nuevos autores cogieron los elementos que más les interesaron de la colección anterior y partieron con nuevo rumbo.
La verdad es que Stormwatch no era una colección que destacara mucho en el panorama de Image. No contaba entre sus autores con ninguno de los miembros fundadores del sello (Lee, Larsen, Liefeld, Silvestri,etc) que con sus lápices atraían a los compradores por entonces y los guiones no eran para tirar cohetes la verdad (un supergrupo auspiciado por la ONU para la pacificación a nivel mundial).
Ellis cogió a algunos personajes de Stormwatch black (la filial de operaciones secretas) y los juntó con otros existentes o de nueva creación (Engineer y el Doctor).
¿El objetivo? Ir a donde ningún supergrupo ha ido anteriormente enfrentando amenazas cada vez mayores usando cualquier medio necesario.
¿Los integrantes? Midnighter (aka Batman), Apollo (aka Superman) que establecen la relación que nunca se ha atrevido a establecer DC, Jenny Sparks (espíritu del siglo XX), Swift (un hibrido de humana y ave), Jack Hawksmoor (el dios de las ciudades), Engineer capaz de crear casi cualquier cosa con sus nanomáquinas y el Doctor (el hechicero que suma la sabiduria de todos los magos que le precedieron en el cargo y con unos poderes a la altura).

Mensaje Oculto: 
La etapa de Warren Ellis y Brian Hitch tuvo tres arcos de cuatro números cada uno.
El primero con el ataque de Kaizen Gamorra con cientos de humanos alterados geneticamente para tener superpoderes.
El segundo la invasión desde una realidad alternativa donde se produjo el contacto con vida extraterrestre en el renacimiento.
En el tercero Dios vuelve de un paseo por el espacio para encontrar que SU planeta tiene una plaga de humanos. Authority tendrá que pararle los pies.
En todos ellos se ve la extensión de los poderes de los protagonistas y hasta donde están dispuestos a usarlos (vease la destrucción de todo un pais por parte del Doctor en el segundo arco argumental).
Se supone que son buenos pero están dispuestos a romper determinadas reglas si es necesario para un bien mayor.

Imagen
De izquierda a derecha Apollo, Swift, el Doctor, Engineer con un chico, Jenny, Jack y Midnighter

Una de esas colecciones que marcó un punto de inflexión e influyó en muchos de los tebeos que se hicieron posteriormente. Evidentemente muy recomendable.

NOTA 9/10

Imagen

Asunto: UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL
NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 3:03 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Cristina Durán, Miguel Angel Giner Bou
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 15,00 €

Se aprende en la cuna,
se aprende en la cama,
se aprende en la puerta
de un hospital.
Se aprende de golpe,
se aprende de a poco
y a veces se aprende
recién al final

Jorge Drexler, Polvo de estrellas

Tomo tapa blanda con solapas, 126 paginas bitono, tamaño 17 x 24 cm.

Cristina Durán y Miguel Angel Giner Bou son una pareja que, allá en 2003, tienen una niña, a la que deciden llamar Laia. Todo parece haber ido correctamente, pero una mañana la niña no está en la cuna, pues las enfermeras se la han llevado a hacerle unas pruebas. Es entonces cuando empieza el calvario.

Un severo golpe para una familia, una extraña afección genética que impide la correcta producción de proteína C, y cuyas consecuencias provocan daño neuronal irreversible. Laia logra salir adelante, pero comienza un duro recorrido en la vida, para el cual necesitará de toda la ayuda posible.

Los protagonistas de esta historia son asímismo autores, y además, padres. En esta novela gráfica nos muestran el difícil camino que debieron recorrer para sacar adelante su familia, y luchar por el bienestar de su pequeña. Sobreponerse a las dificultades que entraña su cuidado, sobrellevar las decepciones que, de manera cruel, la vida asesta a modo de golpe artero, precisamente cuando una capa de rutina y cotidianeidad comienza a dibujar un atisbo de felicidad.

Destacan una y otra vez, sin que se les caigan los anillos, la imprescindible ayuda que recibieron de médicos, enfermeras, especialistas, maestras, y fisioterapeutas. Cómo no, también de amigos, y por supuesto, de familia. En cierto modo, el libro acaba convirtiéndose en un panfleto de agradecimiento a todo aquél que, en cierto modo, colaboró en el trayecto. No me importa, pues se configura como un manual de lectura obligada para los padres que, como ellos en una ocasión, se vieron desorientados y asustados, atemorizados por la suerte de su hija. Conviene recordarles que no están solos, y mucha gente generosa y capaz se ayudará a reconducir sus vidas; solo necesitan constancia, paciencia, y mucha, mucha fortaleza, de la que los autores han demostrado poseer con creces.

Y mucho amor, claro, pero no quiero dramatizar.

Los autores han trabajado en una empresa de animación, y entienden el mundo de la ilustración y la publicidad, por lo que el estilo artístico se adapta convenientemente a sus intereses, que es el de resultar claros a la hora de transmitir información y sentimientos. Imagino que la limitación presupuestaria incide a la hora de elegir formato, pero aun así, los tres colores son trabajados con delicadeza y cuidado.

Por cierto, seguro que ha hecho mucho bien, pero he terminado por detestar al señor Vojta, que descanse en paz.

Lo más terrible se aprende en seguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.

Silvio Rodríguez, Canción del elegido

Valoración: 6,5/10

Imagen

Asunto: KERORO #1
NotaPublicado: Sab Dic 19, 2009 12:42 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

KERORO #1

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Mine Yoshizaki
PVP: 6,95 €

Tomo 180 pgs b/n (incluye 12 pgs a color), con sobrecubiertas. Sentido de lectura japonés.

Para que luego digan que solamente consumo cómics gafapastosos, o novelas gráficas de prestigio. He ido un paso más allá: primero fueron los Avengers y otros tipos en leotardos; luego fueron mutantes y todavía más tipos en leotardos, que se tomaban muy en serio su propia existencia. Finalmente, he dado con el personaje definitivo: una rana extraterrestre.

Porque Keroro es una rana, y una verde. Pero es alienígena, y tiene una obsesión enfermiza con el perpetuo tema de invadir la Tierra. Ya en el primer volumen conoceremos uno de sus lugartenientes, pero no tardaremos mucho en tener al equipo de asalto al completo.

Mine Yoshizaki encontró su propio filón, que no tardó en saltar a tu pantalla amiga, como ocurre con cualquier literatura nipona con proyección. Pensado con intención de entretener mediante la comedia ligera y picante, no tardará en degenerar y transformar el absurdo en algo cotidiano. Pero mientras eso sucede, disfrutamos con la sencillez de un planteamiento tan anodino como audaz.

El Gustavo espacial es sorprendido en casa de Fuyuki, un chaval quien vive con su procaz hermana, y con una madre editora de una publicación picantona. Despropósitos y absurdos poblarán sus vidas tras tan funesto encuentro, como nos tienen acostumbrados las ligeras lecturas manga de los últimos diez años. Secundarios de lujo surgirán como setas, de los que sabrán extraer suculentas tramas transversales y secundarias.

Si me preguntas por el estilo artístico, pues responderé: “como un puñetero manga, maldita sea! Quién necesita estilo? Shonen, shojo, o cualquier otra maldita expresión nipona que solo Dios y Tanaka saben qué demonios significa”. Pues eso.

Para pasar un buen rato y echar unas risas, pero sin exagerar, hasta que al autor se le vaya definitivamente la olla, libere hormonas, y dé rienda suelta a su talentosa imaginación, desbordada sin límites. Tal vez el volumen 6? El 12? El 18?...

Imagen

NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 12:18 am 
Sparring de Puño de Hierro

GUERREROS SECRETOS 01
Leer reseña en mi blog

Imagen

Puede que hayáis visto en todas partes que esta serie está escrita por Brian Michael Bendis, pero no es así. Esta es una colección de Jonathan Hickman, Bendis creó algunos conceptos y él parte de ellos, pero nada más. Él escribe los guiones, él ha realizado todo el trabajo de contextualización del que podemos atisbar un poco al final. Bendis sólo le cede su nombre para ayudarle a vender.

Y es que es díficil comenzar una serie nueva, con un grupo formado por personajes nuevos y/o desconocidos siendo un guionista novato en la Casa de las Ideas y que capte la atención del público. Aunque tengas a Nick Furia.

Pero Hickman lo ha conseguido. No sólo ha llamado nuestra atención, sino que ha recibido muchas críticas positivas que la declaran una de esas series que no te puedes perder todos los meses. Yo me uno a la opinión general tras este primer número.

Y no sólo porque haya tenido valor de dejarnos con semejante cliffhanguer (que también), sino porque Nick Furia vuelve a estar bien escrito por fin. Además, todos los miembros del equipo tienen un gran potencial y nos los ha sabido presentar de una manera muy dinámica e inmersos en un trama de espías de esa que te atrapa simplemente desarrollándose un poco.

Brillante elección también la de Stefano Caselli como dibujante. Ya lo hacía bien en La iniciativa, pero aquí se sale con ese punto realista que le ha dado al dibujo.

Las portadas de Jimmy Cheung son impresionantes (aunque me gustaría que volviera a dibujar interiores pronto).

Creo que este título nos va a hacer pasar buenos momentos.

Yo no me perderé ni un número.

NOTA: 8/10

Nos leemos!

NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 12:21 am 

REINADO OSCURO: LOS 4 FANTÁSTICOS
Leer reseña en mi blog

Imagen

Si Guerreros secretos ya debió de suponer un reto para un recién llegado a Marvel como Jonathan Hickman, convertirse en el guionista regular de Los 4 Fantásticos tras la salida de Mark Millar del título le supondría uno aún mayor.

Con la miniserie que nos ocupa, tiene la oportunidad de realizar un prólogo a su etapa que siente las bases de lo que está por venir y además, de situar al equipo en la situación actual del Universo Marvel, de la que Millar les ha mantenido bastante alejados.

Esta primera aproximación a los personajes por parte de Hickman nos demuestra que, al menos, en el apartado de caracterización ha realizado un buen trabajo. Parece que se centrará un poco en Reed Richards y les dará también más importancia a Franklin y Valeria (ésta última se lo ha ganado a pulso). Tampoco creo que nos vaya a defraudar con las tramas, ya que muestra una intención de devolverle a la serie ese tonillo de ciencia-ficción que tanto se echaba de menos.

En estos cinco números tenemos a los lápices a Sean Chen. Con un dibujo que puede parecer muy simple a priori, pero que esconde sus detalles. Las dobles splash-pages con las que se inicia cada número son todo un regalo para los ojos y dibuja especialmente bien las expresiones de los personajes y la tecnología futurista. A mí desde luego, no me ha disgustado.

Deseando estoy ya que lleguen los números de Hickman en la serie principal para ver qué nos tiene preparados.

Seguro que no decepciona.

NOTA: 7,5/10

Nos leemos!

NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 1:15 am 
Colaborador PAMMHG
Colaborador PAMMHG

100 % Marvel. Runaways 2: Rock Zombis
Imagen

Pues aquí llegamos al final de la etapa de Terry Moore en el titulo, que cambia a Ramos por Miyazawa en sus últimos tres números, donde sigue insistiendo en el grupito adolescente de superhéroes en una aventurilla de esas que podría servir como argumento para cualquier serie de dibujos animados del sábado por la mañana. Encima, el personaje malvado presentado en el volumen anterior y que podía haber sido manejado de una manera más interesante queda reducido al típico "ja,ja,ja que malo soy" con escasisimo número de viñetas, y es que parece que por lo menos Moore quería expandir lo ocurrido con Nico durante la estancia de Whedon en el titulo aunque ya nunca lo sabremos.

Después tenemos a Yost en colaboración con la nueva dibujante del titulo en una simpatica aventurilla protagonizada por una Molly quizá demasiado repelente y un Lobezno más bien cómico, con el extra de la aparición de los jovenes estudiantes que son los juguetes favoritos de Yost para pasar a James Asmus en una historietilla en la que, aparte de sustituir a Molly por Klara, es una de esas en las que no ocurre nada relevante para la historia de los personajes, acompañado al dibujo por una Emma Rios quizá demasiado "seria" para lo que es la colección, pero que demuestra un gusto por la magia que desatará con más libertad en Strange.

En resumen, comic ligerito para pasar el rato con unos personajes que qizá se esten alejando un poco de lo que eran cuando los creó Vaughan.

Valoración: 4`5/10

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]