PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Sab May 25, 2019 8:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 09/11/09–15/11/09
NotaPublicado: Dom Nov 08, 2009 11:25 pm 
Administrador
Administrador

Comenzamos nuevo hilo semanal de reseñas de comics. Animaros a compartir vuestras impresiones sobre las lecturas de la semana. Cuantas más opiniones y comics quedén reseñados, mejor quedará reflejado el panorama actual del mundillo.

Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien abrir un hilo de debate (si prevéis que el asunto puede dar mucho juego o generar polémica) en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello.

Asunto: Re: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 09/11/09–15/11/09
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 12:21 am 
Sparring de Puño de Hierro

ULTIMATE SPIDERMAN V2 31
Leer reseña en mi blog

Imagen

La nueva entrega de las aventuras del hombre araña definitivo tiene dos partes claramente diferenciadas (al menos, gráficamente).

En la primera concluye La guerra de los simbiontes. Disfrazada de mera translación del videojuego basado en esta colección que se realizó hace unos años, esta saga esconde cambios que afectarán a la colección a largo plazo. Brian Michael Bendis ha realizado un buen trabajo al guión, con una historia que no sabíamos muy bien a dónde nos iba a llevar y concluye de una manera bastante sorprendente. Stuart Immonen sigue extraordinario en el apartado gráfico. Ha conseguido que nos olvidemos de Mark Bagley y que no queramos que llegue su cercana marcha del título.

En la segunda parte del número Panini incluye el tercer anual de la colección que tiene a los lápices al que será el dibujante de la serie post-Ultimatum, nuestro paisano David Lafuente. Aunque no resulte igual de espectacular que Immonen en las escenas de acción, regala mucha expresividad a los personajes en las conversaciones. Además, sus diseños resultan muy simpáticos (en particular, me ha encantado el de Mysterio). Bendis explora un poco la situación sexual de la relación entre Peter y Mary Jane (sin ser muy explícito, que esto lo pueden leer niños), pero creo que su objetivo era presentarnos al ya mencionado Mysterio, villano que puede tomar mucha importancia en el futuro de Ultimate Spiderman.

Futuro que no me pienso perder por nada del mundo.

NOTA: 8/10

Nos leemos!

Última edición por UltimateY el Mié Nov 11, 2009 12:26 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 12:24 am 

GATA INFERNAL: AGENTE DE LA INICIATIVA
Leer reseña en mi blog

Imagen

Antes de Ultimate Spiderman, David Lafuente legó a Marvel con esta miniserie. Principal razón que me ha llevado a hacerme con ella.

Pero a parte de disfrutar de su estilo de dibujo, me ha servido para descubrir a Kathryn Immonen. Si su marido es un muy buen dibujante, ella no se queda atrás a los guiones. Ha sabido darle a Patsy Walker una personalidad arrolladora, que se aleja bastante del arquetipo de superheroína al que estamos acostumbrados.

Después, coge el personaje y lo mete en una de las aventuras más extrañas que he leído nunca en un cómic de superhéroes, rodeada de personajes a cada cual más extravagante y de situaciones sorprendentes salpicadas de diálogos divertídisimos. Sin duda, me parece una guionista perfecta para Runaways, su próximo trabajo.

El dibujo de Lafuente resulta ser el más indicado para este peculiar guión con sus pequeños detalles escondidos en cada viñeta y su cantidad justa de expresividad y acción. Un gran fichaje por parte de Marvel.

Inesperadamente, Gata infernal: Agente de La iniciativa es uno de los cómics más frescos y originales que he leído últimamente.

NOTA: 8,5/10

Nos leemos!

NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 8:06 pm 
Vengador por error
Vengador por error

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
Kurt Busiek & Stuart Imonen
Planeta de Agostini

Tras las múltiples recomendaciones recibidas por aquí, me lancé a la búsqueda del Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Imonen, un cómic que, en su momento, no me atrajo en absoluto, en gran medida porque lo que había leído de Busiek hasta la fecha no me había entusiasmado. Pero como las opiniones son mayoritariamente positivas y, para mi sorpresa, el cómic entró en ese ranking de los mejores cómics de esta década que elaboramos entre todos hace unos meses, pues me decidí a echarle un vistazo.

Imagen

El veredicto: Inmejorable. Jamás creí que del teclado de Busiek pudiera salir un planteamiento tan redondo y un desarrollo tan eficaz. El guionista nos propone una historia original narrada de forma inteligente, apoyado en el magnífico lápiz del camaleónico Stuart Imonen, un ilustrador que no se cansa de experimentar y de saltar de una técnica a otra y que, en esta ocasión, se encarga de entintar y colorear sus propios lápices con un resultado sobresaliente (algo que no siempre ocurre con Imonen, y es que la innovación conlleva sus riesgos).

Cuando uno se sumerge en la lectura de Identidad Secreta, la primera sensación es que todo en el cómic transpira esa sensación de obra marginal con pocos condicionantes creativos: desde su aspecto visual al planteamiento de partida del guión. Y suele ser en este tipo de cómics publicados en los arrabales de las grandes editoriales, en colecciones de ventas discretas o en miniseries de escasas expectativas comerciales, donde se suelen encontrar verdaderas joyas de la industria. En gran medida porque las plantas de marketing de las grandes editoriales suelen estar menos pendientes de este tipo de obras, gozando de mayor libertad los equipos creativos (¿alguien recuerda lo que pasó cuando Marvel dejó los últimos números de la sentenciada Daredevil a un joven Frank Miller?). Indudablemente, este es el caso de Identidad Secreta.

El cómic se basa en una idea original del propio Kurt Busiek que DC decidió publicar durante 2004 como serie limitada, y que se desarrollaba fuera de la continuidad del universo DC tradicional. Esto permitía al escritor una libertad a la hora de trabajar con el personaje de Superman de la que no disfrutaría en ninguna de las colecciones “oficiales” del Hombre de Acero. De hecho, Superman ni siquiera aparece en el relato o, al menos, no de la forma en que cabría esperar. Identidad Secreta se desarrolla en nuestra propia realidad, en un mundo en el que no existe Metrópolis ni Gotham City, y en el que Superman sólo es un personaje de cómic convertido en referente cultural, tal como sucede en nuestra sociedad. Es en este contexto donde la familia Kent (que posee una granja en Kansas) decide llamar a su hijo recién nacido Clark, a modo de broma privada. Pero el joven Clark Kent descubrirá que la broma no es tan privada y, víctima del humor de sus padres, crece marcado por la figura de su homónimo de papel, entre constantes chanzas de sus compañeros de instituto e “ingeniosas” bromas sobre sus hipotéticos súper poderes. Hasta que determinados acontecimientos le llevan a descubrir que no sólo comparte con Superman el nombre de pila y el haberse criado en una granja.

Y ese es el planteamiento de partida de Identidad Secreta, la historia de una persona cuya vida está absolutamente condicionada por uno de los más poderosos símbolos culturales de nuestra época, y a la que determinadas circunstancias le llevan a asumir un poder que sólo creía posible en la ficción de un cómic. Desde ese momento, el relato se convierte en una sabia reflexión sobre el poder, la soledad que conlleva, lo destructivo que puede ser el exceso de responsabilidad, la peculiar visión del mundo que tendría una persona en esas circunstancias, la manera en que los poderes fácticos se relacionarían con un poder ajeno de ese tipo y, al fin, la necesidad que tiene cualquier ser humano de amar y sentirse amado, de confiar en los que quiere, si realmente busca ser feliz.

Un relato que aborda diversos temas complejos y todos con acierto, y que define maravillosamente un nuevo Clark Kent que no conocíamos antes, y que sólo existe por y para esta serie limitada. Hoy día resulta difícil crear algo original en un género tan trillado como el superheroico, pero Busiek demuestra que con una buena idea de partida, con el respaldo y respeto necesario de la editorial, y acierto a la hora de desarrollar el concepto (ahí es nada), se pueden crear auténticas maravillas dentro de este género. Reconozco que, a partir de ahora, miraré a Kurt Busiek con otros ojos. Para ser sinceros, no soy un lector asiduo de su trabajo, y por lo que le conocía hasta ahora lo consideraba un autor solvente, pero poco más. Así que, si tiene algo más como este Identidad Secreta, por favor, que alguien me lo diga.

PUNTUACIÓN: 9/10

Asunto: LAS AVENTURAS IMAGINARIAS DEL JOVEN VERNE
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 11:51 am 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

LAS AVENTURAS IMAGINARIAS DEL JOVEN VERNE.
LA PUERTA ENTRE LOS MUNDOS

Imagen

GUION: Jorge García
DIBUJOS: Pedro Rodríguez
EDITORIAL: Glenat
PVP: 12,00 €

Álbum tapa dura, 56 pgs color, tamaño 21,5 x 29 cm.

Un adolescente Jules Verne vive su primera gran aventura junto a su hermano Paul y su prima Caroline. El 31 de octubre de 1837, víspera de Todos los Santos, parten los tres en el Lady Rowena, de turismo a un islote mágico. Lo que a simple vista no es más que una excursión otoñal, se complica en una experiencia que sobrepasa la realidad y los lleva al mundo mágico de los sueños y las ilusiones oníricas.

Ganadora del 1er Premio Josep Coll de álbum de cómic convocado por l’Associació Professional d’Il.lustradors de Catalunya (APIC). Publicado en dos idiomas, catalán y castellano, por Glenat.

Una vez dispuesta la publicidad de la editorial, que siempre echa un cable a la hora de reseñar un título, contaré algo más personal sobre la obra. Tuve conocimiento de ella tras escuchar a sus autores en cierto programa de radio sobre cómics y demás (sí, el Més enllà de la vinyeta). Y basta que alguien me hable sobre un cómic, bien o mal, para que el gusanillo empiece a escarbar hasta tocar hueso.

Resulta curioso que nadie del país vecino se haya puesto manos a la obra con respecto al gran Verne, explorando su obra y vida, una veta rica y profunda para las historietas. Imagino que les frena cierto temor atávico, y las iras de colegas de mente estrecha, puristas de una idolatría ciertamente comprensible. Aquí en España somos menos estirados, sobretodo con personalidades extranjeras (díganselo si no a los responsables de El Jueves), y si podemos indagar en un filón sagrado pero suculento, poco nos cortamos.

No lo han hecho Jorge García y Pedro Rodríguez, dos autores de orígenes y proyectos divergentes, pero que han unido talentos para probar fortuna con una franquicia abierta, que bien puede abrirles mercados en Francia, país donde se inventó la palabra chauvinista. Les deseo suerte, pues la necesitarán.

Seleccionar esta etapa en la vida de Verne confiere enormes ventajas, pues pueden indagar en los orígenes de su imaginación desmedida, con cierto margen de maniobra, y siempre con gran cantidad de documentacón sobre su vida y obra a mano. Por desgracia, esta primera aproximación peca de poca profundidad, escasa familiaridad con unos personajes que, ya de por sí, están determinados. Un acercamiento a ese País de las Maravillas, pero con una Alicia desdibujada, y sin conejo blanco... o tal vez sí, representado por uno de los personajes más carismáticos que han concebido.

Esta es una tarea de dibujante, tanto como de guionista. Suele suceder en este mundillo, pero pocas veces con tanta sincronía como ésta. El estilo es apropiado, puede que más apto para un universo de aventuras que para un retrato del siglo XIX. Las estimaciones de entregas venideras son interesantes en este sentido, pues todavía estoy esperando la explosión de color y vitalidad, en un mundo rígido fundamentado en la ciencia y la razón, y representado con ocres y tonos átonos, sin vida. Cabe entender que el proyecto del dúo artístico incluye dicha transformación, en un futuro espero que inmediato.

Como si no tuviéramos suficiente con una novela gráfica, nos narran unos capítulos, a modo de epílogo, que relatan cierto posible y ficticio encuentro entre los artistas y el joven Verne, dando el imaginario pistoletazo de salida a esa serie que pretende ser fantástica, pero que todavía anda en pañales.

Inmediatamente, los visitantes se abrazaron y se entregaron a las más extravagantes muestras de alegría, saltando, bailando, y riendo como idiotas, mientras yo los contemplaba atónito.

Valoración: 4/10

Imagen

Última edición por Floren el Jue Nov 12, 2009 12:11 pm, editado 1 vez en total

Asunto: LA ISLA SIN SONRISA
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 11:54 am 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

LA ISLA SIN SONRISA

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Enrique Fernández
EDITORIAL: Glenat
PVP: 12,95 €

Álbum tapa dura. 56 pgs color. 24 x 32 cm.

Otro ejemplo de álbum que ha terminado en mis manos debido, fundamentalmente, a la entrevista que mantuvo su autor en cierto programa de radio volcado en el mundillo de los cómics. Efectivamente, me refiero al Més enllà de la vinyeta, y aunque tarde, cumplo mis promesas y hago mis deberes que, en esta ocasión, son satisfactorios.

Un geólogo malencarado desembarca en un decadente islote, empeñado en realizar su monónota y simple tarea sin interrupciones. Es la tristeza personificada, la ausencia de esperanza, la sonrisa perdida para siempre. Viene a recibirle una niña parlanchina, luminosa, risueña y tremendamente imaginativa, que no abandonará su determinación por despertar una sonrisa en el rostro sombrío del recién llegado.

Una historia que se sirve del contraste de dos determinaciones férreas para conformar una sola imagen. El desespero de un hombre, enfrentado a sí mismo por la actitud ilusionada de una mocosa. Una imagen onírica, de fabulosa fantasía infantil recogida en una actitud por la vida. La inocencia de una criatura, arma imbatible contra los avatares de un destino a menudo cruel. Desde Koma no descubría un título tan sencillo y tan profundo, que firmaría incluso el mismo Miyazaki para una de sus producciones.

Enrique Fernández se sirve de su estilo gráfico como integrante fundamental de la narración. Tal es el punto, que se construye la hermosa historia a partir de esos dibujos animados, aun estáticos en el papel, tal es la limitación y la belleza del cómic.

Todavía húmedos tengo los ojos, debido sobretodo a la primera mitad del volumen, donde exploramos el vacío que enfrenta un ser humano, afianzado en la soledad y el pesar. La conclusión, cual arbol cuyas ramas apuntan a las estrellas, enfoca una apuesta sita en la fantasía, un género que aplaudo, pero cuya idoneidad en este punto tiene sus contraindicaciones. Aun así, pocos méritos puedo restarle a estas alturas, y no me queda otra que recomendar su lectura.

- Pensé que el lobo iba a atacarte.
- ¿Por qué? No he hecho nada malo.

- No tiene nada de especial.
- ¡Claro! ¡Porque aquí son todas iguales, pero ésta la he cogido de más allá, en un sitio donde era la única diferente! ¿Es o no es especial?

Valoración: 7,5/10

Imagen

Última edición por Floren el Jue Nov 12, 2009 12:10 pm, editado 1 vez en total

Asunto: BETELGEUSE
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 11:59 am 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

BETELGEUSE

Imagen

GUION Y DIBUJOS: Leo
EDITORIAL: Planeta
PVP: 20,00 €

Tomo 248 pgs color, tamaño 17x24 cm.

Segunda entrega de eso que se ha venido bien a llamar ciclo de Los Mundos de Aldebarán. Dio comienzo, precisamente, en un primer ejemplar denominado Aldebarán, recopilando las primeras aventuras de unos jóvenes y emprendedores colonos, ubicados en el primer intento de colonización espacial.

En esta ocasión, nos narran la suerte de esa otra nave espacial, cuyo destino era el bautizado planeta Betelgeuse. Prácticamente desierto, lo que contrasta con su astro hermano, la vida se concentra en torno a enormes cañones que surcan la superficie. Los Iums, intrigantes seres pseudointeligentes muy adaptados al medio, despiertan la curiosidad de los primeros colonizadores.

Leo no podía dejar pasar la oportunidad de incorporar, de manera más bien torpe, personajes protagonistas de su primera incursión, y con cierta presión artificial, caben en cualquier viñeta, al precio de coherencia argumental. Uno de esos viejos conocidos, precisamente, será el conductor de toda la trama, siendo primero una lider desorientada, para terminar siendo un saco de hormonas y feromonas con piernas.

La odisea de los viajes espaciales, siempre una aventura arriesgada que despierta admiración y cierta angustia, se suprime con la gallardía de un autor más centrado en otros menesteres, que ignora deliberada y erróneamente tales distracciones.

Nuevamente, centra su atención en el aspecto más ecologista de un planteamiento libre como la colonización espacial. Queda claro, ahora sí, que no es el propio planeta que, cual Gaia, plantea contratiempos a la humanidad. Otra entidad más antigua y más sabia llegó antes, y su control sobre el ecosistema lleva de cabeza a cualquiera que quiera plantar su tienda. A pesar de todo, los seres humanos no están preparados para conocer a una raza más evolucionada; la agresividad natural otra especie la puede encontrar aterradora, yo mismo me avergüenzo a veces de pertenecer a la raza humana, bla, bla, bla. Un coñazo ecologista en toda regla.

Me deleita apuntar la escasa formación biológica del autor, pues ignora alegremente las leyes evolutivas. Eso sí, presta más atención a la presión ambiental antes de recrearse en la naturaleza de sus creaciones alienígenas; alguien le ha asesorado tras el esperpento de su primer volumen.

Pero no todo tiene que ser tan negativo. Concretamente, sus bellas ilustraciones justifican con creces la lectura del álbum, sobretodo en lo que respecta a hermosos paisajes e imaginativas criaturas, que compensan el, por otro lado, atrofiado sentido y control del tiempo narrativo. Además, el autor ha evolucionado con el tiempo, lo que queda patente con la mejora de expresividad facial de sus personajes, antaño lamentable.

Tan decepcionante como su anterior trabajo, puede que más, nos amenaza con un final completamente abierto, y la inminencia de una continuación, tan innecesaria como obligatoria. Su nombre, probablemente Cagliostro o Crataegus, más que nada para proseguir con la intención manifiesta.

Valoración: 4/10

Imagen

Última edición por Floren el Jue Nov 12, 2009 12:09 pm, editado 1 vez en total

Asunto: THE WINTER MEN
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 12:03 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

THE WINTER MEN

Imagen

GUION: Brett Lewis, John Paul Leon
DIBUJOS: John Paul Leon
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €

Tomo tapa dura. 168 pgs color. 17,5 x 26,5 cm.

Tras la desintegración del imperio soviético, impulsada por la reforma y la trasparencia, quedó un vacío de poder que debía ser cubierto con prestancia. La corrupción se nutrió del hambre y la pobreza para prosperar en tierras rusas, y no tardaron en aparecer las primeras mafias, alimentadas por miembros del antiguo todopoderoso ejército. No faltaron armas, ambición, y hombres entrenados para todo tipo de misiones armadas.

A todo este berenjenal, sumamos la presencia pretérita de hombres y mujeres que, alterados de algún modo e imbuidos en una aparatosa armadura, mantenían el orden codo con codo con el único superhombre que fue capaz de amamantar la Madre Rúsia. Al fin y al cabo, estamos en un cómic, y jugamos con otras reglas.

Con este panorama, el autor Brett Lewis, parece que con cierta colaboración de su dibujante, se entretiene mostrando el tejido subterráneo y oscuro de las “mafiyas” rusas, y sus largos y arteros brazos a lo largo de todas las esferas del poder y de la sociedad. El conductor será uno de esos hombres antaño héroes nacionales, marionetas del estado, reconvertido en hombre para todo, manejado al antojo de los poderes al uso. Junto a sus colegas y amigos, se verá envuelto en un entramado en exceso confuso, demasiado brumoso en ocasiones para el lector no muy concentrado en sus menesteres. Aquí tenemos la fortuna de leer los cinco números que comprende este material y el especial adosado de un tirón, pues de lo contrario todavía estaría buscando un punto en el mapa.

John Paul Leon, encargado de la labor artística, demuestra una vez más su idoneidad para el género negro y policiaco, más que el superheróico. Al igual que sus pares, como Sean Philips, retrata personajes incorporados en su entorno hostil, como si pertenecieran al mismo paisaje. Opino que ese es su mayor mérito, y espero que prosiga por las mismas sendas.

Un retrato de la Rúsia post escisión, pero sobretodo de los rusos, hombres y mujeres de una raza muy particular, con un modo muy propio de ver y de sufrir el mundo. Sobra el punto superhéroe, por empañar una correcta representación del hampa, esta vez sin romanticismos y nostalgias de la vieja escuela.

Valoración: 5,5/10

Imagen

Asunto: CALLE DE LA ESTACION 120
NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 12:07 pm 
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana

CALLE DE LA ESTACION 120

Imagen

GUION: Léo Malet, Jaques Tardi
DIBUJOS: Jaques Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 22,00 €

Album 192 pgs b/n, tapa dura, tamaño 22 x 29,5 cm.

Tropecé con este álbum, como me suele ocurrir, prácticamente de casualidad. Quién me iba a decir que formaba parte de una extensa colección sobre un personaje literario, de cierto prestigio y reconocimiento en el país vecino. Para más inri, no conforma la primera etapa de esta serie, con lo que me subo al carro en marcha, circunstancia que pienso subsanar en breve.

Néstor Burma es, como advierte la publicidad, un oscuro detective parisino. Una criatura nacida de la pluma de Léo Malet, escritor francés del género detectivesco con, al parecer, cierta repercusión local. La adaptación al cómic es encargo del gran Jaques Tardi, un maestro del cómic europeo, a la altura de los más grandes, quien ilustra las páginas del susodicho.

La auténtica revelación que he hallado en esta historia, es el entorno. Comienza en un campo de prisioneros nazi, en plena Segunda Guerra Mundial. El detective en cuestión es invitado de honor, se me entiende, y es entonces cuando se inicia, del modo más sorprendente, la aventura.

La matriz de la historia tendrá lugar, en cualquier caso, en territorio francés. Primero en Lyon, ciudad que aborrece el protagonista. Y luego, en un París ocupado por las fuerzas del ejército alemán. Su presencia es constante, como una bruma persistente, un olor impregnado en las ropas; pero nunca interferirá con la investigación, siendo solamente el decorado de fondo de una trama puramente detectivesca.

Poco imparcial se me puede considerar en lo que respecta a Tardi, a quien considero, como ya he mencionado, uno de los grandes. Vicios y defectos, todos los que me señalen, y alguno más, pero desde que me dejé absorver por su punto de vista sobre la primera de las grandes guerras, resulté reclutado como uno de sus incondicionales.

En cuanto a la trama en sí, puede parecer confusa y tergiversada, no lo negaré, pero lo atribuyo al novelista. La adaptación es consecuente, y si se presta la debida atención, y se procede a su lectura de una sola vez, es factible descubrir la verdad de lo sucedido en las páginas de este cómic antes de su desenlace.

Allá queda lanzado el guantelete, dispuesto a ser recogido por algún pertinaz aficionado al mundillo de las pistas y las viñetas. Pasadlo bien.

Valoración: 6/10

Imagen

Asunto: Bizarro Comics
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 12:22 pm 
ROB!
ROB!

BIZARRO COMICS.
PDA. 30€

Imagen

Bonita e interesante iniciativa por parte de DC de poner a sus iconos en manos de los mejores o más renombrados artistas del tebeo underground aunque hay que recalcar que están con las manos bien atadas por si acaso. No vaya a ser que la armen.

Esta visión distorsionada de los superheroes se lee con facilidad ya que son historias de pocas páginas con lo que la variedad y la diversidad están más que aseguradas. ¿Qué no te gusta la historía chorra del iluminado de turno?. Pues pasa a la siguiente que aunque será también una chorrada a lo mejor te gusta el dibujo.

Y asi transcurren las cuatrocientasypico páginas del tomazo. Tontería por aquí, tontería por alla. Humor blanco, demasiado blanco para mi gusto. Por aqui se ha pasado el mayordomo del "algodón no engaña" por está todo muy limpito.
No hay duda que aquí se aglutinan maestros del cabroneo como Peter Bagge o mi querido autor de "juventud cabreada" pero limitados con ordenes claras de no transgredir y con el ojo de Di Didio más encima que el de la torre de Sauron.

Entre tanta historia desganada, brillan alguna perlas con luz propia. Historias rodeadas de triste prosa como la de Flash o de un gran sentido del humor como la de la abeja rosa, pero son pequeños oasis en el desierto de tonterias que nos regala D.C.
Menos mal que graficamente el tebeo es una pasada. Además, detalles como los de dejar dibujar a niños algunas historías remarca el lado más humano de D.C. Me imagino que habrá sido por mediación de un concurso o algo asi pero es que dejar que niños de primaría como James Kochalka o Tony Millionaire participen en un proyecto de esta envergadura es digno de mención.

Alguno pensara ¿Y que te esperabas?. Y sí. Tiene razón. Ya se que no iba a ver a Superman enseñando el superpene ni a Batman mostrandonos "su oscura cueva anal" pero lo que no me esperaba es lo otro.

La superedición.

Vale que iba prevenido, vale que lo he ojeado en la tienda y no encontré nada digno de mención pero es que....

Páginas muy pixeladas. Hay unas cuantas. Más de las que pensaba. Curiosamente son casi todas de Batman.
¿La imprenta sera propiedad del Joker?. Porque no hay otra explicación. Ah si. Que el diseñador grafico sea Dos caras.

Papel nefasto. Coño. Ese papel pa´envolver bocatas puede ir bien o para que LeCarre escriba sus pesimas novelas pero es claramente deleznable que se utilize para un tebeo en color.

Impresión con efecto hipermetrope. ¿Sera que llegan las 3D también a los cómics?. Desde luego Planeta pone todo de su parte para que asi sea.

Algunas veces he oido de boca de mis padres, amigos, jefes incluso novia cuando no cumplo con mi deber conyugal (es culpa del alcohol, oigan) que soy un inutil.

¿Si mando un curriculum a Planeta remarcandolo conseguiré trabajar para ellos?.

Probablemente sí.

PUNTUACIÓN
: Tebeo:6 Edición:1

Última edición por The Dillinger escape plan el Vie Nov 13, 2009 1:41 pm, editado 1 vez en total

Asunto: RIO VENENO
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 12:32 pm 
ROB!
ROB!

RIO VENENO
UNO DE LOS HERNANDEZ. BETO.
LA CUPULA.
8.95€

Imagen

Aunque siempre me ha gustado más su hermano (con ese culito respingón) a veces me acerco al universo de Beto timidamente e incluso con algo de miedo ya que es un tipo cuyas influencias literarías, que no artisticas, me producen repelus.

Creía que este tebeo se acercaba a un monografico sobre ese esperpento que salía en Cronicas Marcianas, la tal Veneno y que sería en clave de humor. "Me rio de Veneno" Pero no. Me he equivocado.

Este tipo crea alrededor de su obra cumbre "Palomar" un gran tanto por ciento de su producción asi que si se busca algo del bueno de Beto probablemente haya que leer algo de Palomar.
Aquí se aprovecha de su personaje fetiche, Luba, para contarnos la infancia y juventud de la propietaria de la casa de baños de Palomar hasta que llega al mitico pueblo.

La historía comienza bien con el nacimiento de Luba, la desgracia de sus padres y de su amiga Ofelia....
Muy interesante y muy bien contado por Beto con sus grandiosas viñetas caricaturescas mezcladas con gran drama. Lo malo es que la parte de la infancia de Luba es cortita y Beto centra casi todo el tebeo en la Luba adolescente la cual se casa con un mafioso con un fetichismo relacionado con los ombligos.

A partir de aquí el tebeo se torna confuso y pasa de una trama a otra en sólo una viñeta. Hay que hacer un gran esfuerzo para saber que leches me están contando ya que entre la gran cantidad de personajes secundaríos que hay y la forma de narrar, cuesta enterarse de todo. A lo mejor si eres más espabilado que yo esto no es un impedimento pero creo que para leer y entender un tebeo no hay que ser Einstein ni estar retrocediendo páginas.

Por lo demás y obviando la narrativa confusa (es dificil obviar eso, pero bueno....) es un tebeo interesante en la medida que te interese el personaje de Luna.

Si no se es una fan de Palomar, no aconsejo este tebeo a nadie.

PUNTUACIÓN: PROPALOMARES:6 ANTIPALOMARES:3 MEDAIGUALPALOMARESQUESEBAÑEFRAGA:4

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]