PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 9:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: RESEÑAS/CRÍTICAS DE LA SEMANA 20/07/09–26/07/09
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 11:47 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 23, 2006 4:52 pm
Mensajes: 5510
Ubicación: Málaga
Comenzamos nuevo hilo semanal de reseñas de comics. Animaros a compartir vuestras impresiones sobre las lecturas de la semana. Cuantas más opiniones y comics quedén reseñados, mejor quedará reflejado el panorama actual del mundillo.

Si queréis dejar un comentario o puntualización de interés a cualquiera de las reseñas que se vayan posteando, podéis hacerlo en este enlace, o bien abrir un hilo de debate (si prevéis que el asunto puede dar mucho juego o generar polémica) en cualquiera de las otras secciones del PAMMHG concebidas para ello.

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: UZUMAKI
NotaPublicado: Lun Jul 20, 2009 1:30 pm 
Desconectado
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm
Mensajes: 2513
Ubicación: l'Anoia
UZUMAKI


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Junji Ito
EDITORIAL: Planeta
PVP: 4,95 € c/u


Esta es una reseña de la obra completa Uzumaki, que se compone de tomos de entre 96 y 128 pgs (según número), hasta un total de seis, en b/n, tamaño Biblioteca Manga, sentido de lectura occidental, con onomatopeyas traducidas.

El miedo es una sensación primaria. Los mamíferos nos acostumbramos a sentirlo en aras de la supervivencia, con el objeto de escapar de nuestros predadores. Si eres un mono, y adviertes el aliento de un carnívoro en el trasero, huirás pies para qué os quiero, vaciando de paso el contenido del intestino grueso, por aquello de aligerar peso.

Ahora estamos ya en lo más alto de la pirámide alimenticia, compartiendo espacio con el enano cabezón de otra galaxia, y los parientes del sr Burns. Aun así, conservamos ese saludable instinto llamado miedo, que psicólogos de gran sapiencia insisten en advertir su conveniencia en dosis moderadas. Esos mismos licenciados explican nuestra necesidad de sentir pánico de manera periódica, preparando nuestra fisiología para cuando regresen los malos tiempos, y debamos trepar al árbol más cercano para huir del jabalí mutado de turno.

Resulta sencillo encontrar buen material para el autoflagelamiento en salas de cine. Un monstruo abre las puertas del armario, un loco asesino blande un cuchillo ante nuestras narices, o nuestro padre nos sorprende montando la fiesta del siglo en su propia casa. Susto o muerte? Sin embargo, tal y como nos comentó Eisner tiempo ha, las cosas no son tan sencillas en viñetas.

En un medio con sus limitaciones, es el observador quien marca el ritmo de la lectura. El autor puede forzar, pero los ojos del cliente podrán avanzar dos o tres dibujos en el tempo marcado. Malas cartas. Juegas entonces provocando el miedo en el protagonista de la historia, con el que se identifica el lector. De ese modo, por propia empatía, asustas en cierto modo al leyente (palabreja hallada usando el buscador de sinónimos de Windows ©).

Por supuesto, un género que provoca tan dignos dividendos, potencia la aparición de estrellas dispuestas a asustar al personal. Ejemplos de cómics de terror los hay a patadas, pero pocos logran sus objetivos. Hoy nos reimos de esos cuentos de la cripta, de unos vampiros un tanto esperpénticos, o de esas fábulas sexuales de SOS. Más recientemente, el mercado adulto norteamericano nos vendió una línea terrorífica que incluía a una planta parlante, y al tipo de The Cure provocando somnolencia.


[spoiler]Imagen[/spoiler]


Entonces, aparecieron los japoneses.

La manera de entender el mundo dista mucho entre los opuestos puntos del globo. Acostumbrados a una tipología occidental, se nos ocurrió mirar a otro lado en época de crisis ideológica. Alabado sea el día en que una chica de caminar errabundo y rostro cubierto, surgiendo de un pozo y de un aparato de vídeo, vino a sacudir nuestras adormiladas conciencias, despertando al hipotálamo a nuevas sensaciones desconocidas.

Los nipones tenían mucho que decir, también, desde otro medio que dominan a la perfección, y que no tardó en inundar nuestras tiendas favoritas. Los manga podían provocar primarios instintos, para sorpresa de nuestros asombrados intelectos. Y lo hacían de manera distinta, lo que nos pilló con la guardia baja, los bolsillos llenos, y todas las esperanzas a flor de piel.

Aunque por supuesto, incluso en el lejano oriente escaseaban las buenas historias ubicadas en el lado oscuro. Inacabada la sorprendente Horobi, editada en los albores de la publicación japonesa en España, esperábamos novedades con las uñas largas. Actualmente, ando sometido a dos títulos de discordante intención, como son Homunculus y MPD Psycho. Despiertan, si no terror, sí insana aversión. De todos modos, no acaban de cerrar la trama, de dignificarse como obras determinantes del género. Mejor buscar en otro lado.

Fue un pammhgero de reciente incorporación quien me llamó la atención sobre este título, por lo que le estoy muy agradecido. De otro modo, hubiera quedado atrapado en la pila de lecturas pendientes hasta quién sabe cuándo, y no me lo hubiera perdonado. Estamos ante, posiblemente, la mejor historia pavorosa del mercado, no solamente nipón.


[spoiler]Imagen[/spoiler]


La acción de toda la obra transcurre en un pueblecito pesquero japonés. Su protagonista, quien soportará el peso absoluto de la trama, una adolescente espigada, inteligente, y buena niña. El contrapeso a su inocencia correrá a cargo de otro adolescente, más bien rarito, siempre al tanto de lo que ocurre a su alrededor.

Y todo, todo el asunto, gira, nunca mejor dicho, en torno a los vórtices. En la ciudad comienzan a suceder hechos inexplicables, sobrenaturales, a tono contenido en un crescendo permanente. Lo que en principio parece un seguido de casualidades, desembocan inevitablemente en un secuencia regular, un patrón determinado por la existencia de espirales, auténtica razón de ser de la colección.

Escenas dantescas, terroríficas, conforman el núcleo de cada confrontación, cada descubrimiento del descenso a los infiernos, que se confirma gradualmente en función del avance de la historia. Es un sumando, sin prisas, para concluir en la evidente locura de los habitantes de una ciudad maldita, comprometida a ser pasto de un depredador voraz e implacable.

Son estos impactantes momentos los que marcan la pauta de tan alucinantes sucesos. Al más puro estilo Resident Evil, o el más apropiado Silent Hill, algo antinatural sito en un entorno reconocible, para evidenciar el macabro resultado de tan demoniaca unión. Además, Junji Ito opta por utilizar el recurso más solicitado y resultadista que hay disponible en el medio, y logra sus objetivos con efecto práctico: observamos paralizados la escena atroz, que se desarrolla ante la protagonista de manera epatante, junto a ella, a su lado, compartiendo escena, sensaciones, haciéndonos uno con ella.

Desgraciadamente, resulta complicado mantener un tono alto durante cientos de páginas, por lo que el desenlace se resiente. Aproximadamente el último tercio de la obra, está dedicado a cerrar interrogantes, forzar los eventos que se abrieron durante el nudo de la misma. No se estrella, pero abandona ese tono dramático tan genial que me ha puesto la piel de gallina, apostando por una dramatización más televisiva.

No quiero acabar esta interminable perorata sin antes agradecer, nuevamente, a esa voz que se escucha cuando el agua se escapa por el desagüe, y me recomienda unirme a ella en una eterna caida, siempre contemplando la magnanimidad del vórtice, la munificencia de la espiral.


Valoración: 8/10


Imagen

_________________
Nada es lo que parece ser


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 20, 2009 5:23 pm 
Desconectado
Batman de Año Uno
Batman de Año Uno
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 13, 2007 8:16 pm
Mensajes: 566
Ubicación: Nivel 13
ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 33

Guión: Zeb Wells, John Arcudi, Paul Benjamín, Mark Waid.
Dibujo: Paolo Ribera, Ramón Bachs, Val Semeiks, Pat Olliffe.

Imagen


Estamos ante lo que se suele denominar, no sin parte de razón, un número de relleno. Es decir, que aprovechando algunas historias de complemento recogidas de diferentes cómics del arácnido, Panini decide sacar en un número de la colección regular un ejemplar hecho de retazos.

Esto sería motivo más que suficiente para mal decir en arameo, si no fuera porque en su interior encontramos un semi-especial (aunque sea el único número de la serie regular) que ocupa casi la mitad del tomo y donde Zeb Wells nos narra el primer team-up entre Spiderman y el Punisher post-Brand New Day.

Realizando un homenaje a uno de los primeros encuentros que tuvieron ambos personajes, en el ya lejano “Giant-Size nº 4 (del mítico tamden Conway/Andru), ambos uniran fuerzas para desbaratar los planes de Moses Mágnum (el viejo enemigo de los X-Men), que al igual que en aquella antigua aventura de los 70, está involucrado en asuntos de guerra bacteriológica.

El punto fuerte de la historia está en como maneja con soltura el guionista la manera de comportarse de los dos héroes, con un Castle que saca provecho una y otras vez de los, para él, “ingenuos valores” de Spiderman. Y amparándose en esa buena química, nos deja algunas escenas muy divertidas que consiguen hacer de una historia contada mil y una veces algo sumamente entretenido para el lector.

Pero el mérito del buen resultado final hay que repartirlo al 50% con el dibujante Paolo Rivera. El cual, con un magnífico dominio del lenguaje corporal y la expresividad facial, logra un puñado de situaciones cómicas que arrancan la sonrisa del lector. Y que a mi, al menos, me ha dejado con unas ganas enormes de verle de nuevo dibujando alguna historia con el Punisher como protagonista absoluto.

Por lo que respecta al resto del tomo, son, como ya he dicho, historias de complemento sacadas de aquí y de allá, que aportan más bien poco. Si acaso sólo una de ellas, con guión de John arcudi, que trata sobre las vivencias de un ladronzuelo de poca monta al que Spiderman mandó a prisión y su imposibilidad para rehacer su vida una vez sale de ésta, sobresale por encima de esa mediocridad.

Vamos, que sólo por la primera de las historias de este número yo creo que se puede recomendar hacerse con él. Porque aunque no sea algo original o novedoso, es agradable leer de vez en cuando algo con el clásico: planteamiento, nudo y desenlace, en poco más de cuarenta páginas, con la solvencia de antaño.

PUNTUACIÓN: 7/10.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 20, 2009 5:26 pm 
Desconectado
Batman de Año Uno
Batman de Año Uno
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 13, 2007 8:16 pm
Mensajes: 566
Ubicación: Nivel 13
SUPERMAN Nº 26

Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.

Imagen


Desde siempre me ha parecido que si había dos villanos dentro del amplio panteón de enemigos de Superman que sobresalían sobre el resto, esos no eran otros que: Lex Luthor y Brainiac. Por eso me ha extrañado que mientras al primero se le ha dedicado multitud de buenas historias e, incluso, especiales centrados sólo en él; al segundo, a pesar de haber aparecido también en muchas aventuras de Superman, no ha protagonizado historias de tanta calidad.

Por eso esta saga es doblemente satisfactoria. Y si por un lado supone el regreso del equipo que tan buen regusto dejó con la saga de “Superman y la Legión de Superhéroes”; por otro salda esa deuda de poner al villano en la posición que realmente se merece desde hace tanto tiempo.

Mezclando diferentes visiones de Brainiac, Johns construye la suya propia. Pero cogiendo el aspecto de los esqueletos metálicos y la nave con cabeza robótica y tentáculos que tan bien ha representado al mismo. También vuelve sobre la inicial motivación que tenía: la de secuestrar ciudades de diferentes mundos, para luego coleccionarlas miniaturizadas dentro de botellas.

No es menos cierto que también se toma ciertas licencias para dar la idea de que este Brainiac es distinto a todos los que se han visto anteriormente (algo que suena raro echando la vista atrás). Pero es un detalle que se perdona por los beneficios que nos trae esta nueva encarnación. Consiguiendo mostrarle como una amenaza de gran entidad y con un punto aterrador que aporta un ingrediente a la historia no demasiado habitual en las aventuras de Superman (aunque siempre han funcionado muy bien juntar el terror con la ciencia-ficción).

Otro aspecto a destacar de la historia es lo bien que está trabajando el guionista con los secundarios del Daily Planet y su interactuación con Lois y Clark Kent. La parte civil de Superman siempre se ha encontrado en cierta desventaja con la superheroica en sus aventuras, y es interesante ver la complicidad que tiene el matrimonio Kent, y las situaciones cómicas que provoca Clark al deber mantener esa imagen de hombretón torpe y despistado.

La parte gráfica está en las excelentes manos de Gary Frank, al que se le nota muy cómodo con estos personajes. Y es un gustazo ver a ese Superman reflejo del actor Christopher Reeve, pero al que ha conseguido adaptar perfectamente a su estilo, evitando el “acartonamiento” que suele darse a veces en los dibujantes que cogen modelos de la vida real.

El mejor equipo que ha tenido Superman en muchísimo tiempo, al que sólo se le puede poner el “pero” de su poca regularidad. Pero que es absolutamente imprescindible.

PUNTUACIÓN: 8/10.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 22, 2009 6:33 pm 
Desconectado
Batman de Año Uno
Batman de Año Uno
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 13, 2007 8:16 pm
Mensajes: 566
Ubicación: Nivel 13
HULKA Nº 10

Guión: Peter David.
Dibujo: Vicenzo Cucca,Pasquale Qualano, Steve Scott y Muhmud A. Asrar.

Imagen


Se veía venir. Y pueden buscarse muchas explicaciones: que si las colecciones con protagonista femenina no venden; que si el listón que dejó el anterior guionista era demasiado alto; que sólo aguantan las series de personajes con mucha solera;… El caso es que aquí termina el último intento de que la prima de Hulk tenga su propia colección, y que, al menos (el que no se consuela es porque no quiere), ha dejado casi cincuenta números sumando especiales y los 12 ejemplares de la maxi previa.

¿Y que se puede decir de este último tomo? Pues que por lo que parecía David trabajaba con planes a largo plazo (cosa habitual en él), y que, una vez más, como ya le ha pasado en otras ocasiones, se va a quedar con las ganas de poder acabar aquello que empezó (y algunos lectores con ganas de leerlo).

En estas últimas historias soluciona como puede los flecos de la trama del crossover de “Invasión Secreta” que venía del cruce X-Factor/Hulka, con la aparición del superskrull, y donde se toca un tema recurrente en David, como son las difíciles relaciones entre padres e hijos. A continuación, Hulka se embarca junto a su nuevo grupo, Las Liberadoras (Tundra, Valkiria y Mujer Invisible), en una aventura que las lleva a intervenir en un país asolado por un desastre natural al que la diplomacia internacional y un dictadorzuelo con buenas relaciones con países poderosos evitan que llegue la ayuda humanitaria. En este caso el tema de fondo es si se debe respetar la legalidad o está bien actuar unilateralmente por el hecho de tener los medios para hacerlo. Interesante, si no fuese que recuerda demasiado a otra historia que ya hizo el propio David durante su larga etapa de Hulk en el Panteón. Y es que si de algo ha adolecido su estancia en Hulka es de una cierta carencia de frescura y originalidad, e incluso uno de sus puntos más fuertes como son los diálogos “chispeantes” han sonado menos divertidos de lo acostumbrado.

La colección cierra su andadura con una aventura en dos partes que, de una forma un tanto atropellada, trata de dar carpetazo a todas las situaciones que había creado David, y dejar así a la heroína “limpia de polvo y paja” para los que vayan a trabajar con ella en el futuro (aunque últimamente la coherencia de los personajes no sea un tema que preocupe en exceso en Marvel).

El tomo se completa con un especial titulado “Colisión Cósmica”, donde Hulka se une con casi toda la plana mayor de las heroínas del Universo Marvel para hacer frente a una amenaza de ámbito universal. Con todo se trata de la historia menos interesante del volumen.

Los dibujantes son todos prácticamente desconocidos y a penas llaman la atención, yendo su trabajo desde lo pasable a lo mediocre. En este punto si que fue mucho más afortunado Dan Slott, al poder contar con gente de la talla de Juan Bobillo, Paul Pelletier o Paul Smith.

Resumiendo, que la colección en la actualidad estaba entretenida pero, entre que David no era aquí el guionista que nos tenía acostumbrados (y no nos engañemos, salvo en Factor-X, en sus últimos trabajos no es el que era), y que el lastre de sustituir a alguien (como era Slott) que había llevado la serie por una senda de la que David decidió apartarse por no ser su estilo, este final era cuestión de tiempo.

PUNTUACIÓN: 6/10.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: EL MAGO DE OZ
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 2:12 pm 
Desconectado
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm
Mensajes: 2513
Ubicación: l'Anoia
EL MAGO DE OZ


Imagen


GUION: David Chauvel
DIBUJOS: Enrique Fernández
EDITORIAL: Glénat
PVP: 18,00 €


Álbum 104 pgs color, tapa dura, tamaño 22x29 cm. Publicado originalmente en Francia por Delcourt en una serie de 3 álbumes (cada entre constaba de 30 pgs de historieta). La edición se completa con 5 pgs con las ilustraciones de las portadas originales y bocetos del autor.

Me llamó la atención sobre la existencia de este álbum uno de sus autores, concretamente Enrique Fernández, en cierto programa radiofónico y comiquero. En una entrevista que concedía al medio, subrayó este trabajo en particular, haciendo hincapié primero en su desprecio respecto a la adaptación de Hollywood de la obra, y segundo en una versión más oscura en la que había trabajado.

Inspirada en la obra de L. Frank Baum, esta trama en tres partes, adaptada por Chauvel, narra las vicisitudes de Dorothy en el país de Oz. Tras un tornado en Kansas, ella y su perro Totó vuelan a bordo de su propia casa hasta un reino mágico olvidado, y aplastan a una malvada bruja. Para regresar a su hogar, la niña emprende una búsqueda que la llevará a remotos y extraordinarios parajes, en compañía de un espantapájaros descerebrado, un descorazonado hombre de latón, y un león cobarde.

Todo el mundo, de un modo u otro, conoce la historia. Es entonces cuando esperas encontrar un elemento diferenciador en esta adaptación, llevada sin ninguna gracia por un guionista que no ha sabido medir bien las distancias. Haciendo uso excesivo y abusivo de recuadros explicativos, confunde el arte del cómic con la tarea del libro ilustrado, para el que parece más apropiado el esfuerzo.

Todo queda en manos, pues, de los dibujos, y debo decir que son extraordinarios. Herederos de la animación americana cartoon, hermanos de los dibujos animados contemporáneos españoles. Belleza página a página, viñeta a viñeta, lo que aun confunde más al lector, pues parece encontrarse ante un mal ejemplo de cómic, más apropiada labor para ilustrar un libro infantil.

Porque de oscuro, debo añadir, nada de nada. La misma historia, contada del mismo modo, para decir las mismas cosas. Teledirigido a un público eminentemente infantil. Los demás, bien pueden abstenerse.

Me sigo quedando con la revisión del mito de Moore en Lost Girls, donde apuntillaba el personaje principal con toda la malicia acumulada de una infancia rancia. Y si algo podemos aprovechar de nuestro gasto, atención al extraordinario talento infográfico de nuestro compatriota, a quien le deseo los mejores éxitos.


Valoración: 4/10


Imagen

_________________
Nada es lo que parece ser


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: AMNESIA
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 2:17 pm 
Desconectado
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm
Mensajes: 2513
Ubicación: l'Anoia
AMNESIA


Imagen


GUION Y DIBUJOS: Kati Rickenbach
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 12,00 €


Tomo 84 pgs, bitono, tapa blanda, tamaño 17 x 24 cm.

Una vez más, es en La Cúpula donde puedo encontrar alternativas atractivas este bochornoso verano. No todo van a ser ligeras lecturas superheroicas, pero tampoco apetece embarcarse en una odisea histórica plagada de referencias literarias y mitológicas.

Parece liviana propuesta, en principio, pero pronto advertimos una trama más que atractiva para lidiar con nuestras exigencias. Una chica despierta en su casa sin recordar cómo terminó la festiva noche anterior, y con un chupetón en el cuello. Por otro lado, un maduro psicólogo escucha la confesión de un confuso joven en la terraza de un bar.

Dos hechos aparente y efectivamente no relacionados, que nutrirá con sus frutos y ramificaciones varias toda la obra. Personajes cruzados, cuyas vidas se relacionarán y se desintegrarán a ojos vista a lo largo de una sola jornada. Abrimos muchas puertas, y cerramos otras tantas, disfrutando de los quehaceres de todos y cada uno de los caracteres.

Rickenbach ha optado por grandes y expresivos rasgos, que se extienden más allá del rostro, y abarcan a la fisionomía y el comportamiento, una actitud medida en el gesto, la postura, y las líneas que delimitan al personaje de su entorno.

Hubiera preferido una apuesta más arriesgada, un lanzamiento a ciegas, pero debo admitir que el efectismo es resultadista. De haber explorado los límites que se habían abierto en un principio, y en cuyas expectativas había puesto muchas esperanzas, hubiera bordado una obra selecta.

Pero, tal vez, lo que pido ya se intentó en Faker, con un decepcionante resultado por parte de un Carey más equipado. Me quedo, entonces, con esta propuesta, mucho menos ambiciosa, pero más fresca y simpática.


Valoración: 6,5/10


Imagen

_________________
Nada es lo que parece ser


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: DE CAPA Y COLMILLOS #3
NotaPublicado: Vie Jul 24, 2009 2:50 pm 
Desconectado
Deidad Asgardiana
Deidad Asgardiana
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm
Mensajes: 2513
Ubicación: l'Anoia
DE CAPA Y COLMILLOS #3


Imagen


GUION: Alain Ayroles
DIBUJOS: Jean-Luc Masbou
EDITORIAL: Norma
PVP: 10,00 €


Con el subtítulo El archipiélago del peligro, abrimos esta tercera entrega en las aventuras de nuestros ya familiares héroes antropomórficos, en un mundo que no lo es tanto, pero al que no le falta sentido del humor.

El protagonismo vuelve a recaer, especialmente, en el dúo estrella, compuesto por un lobo castellano viejo y noble, de nombre y espíritu, y un prohombre zorro gascón, de corazón limpio y romántico.

Nuevamente, podemos dividir la acción de la aventura en dos mitades, bien diferenciadas una de otra; algo a lo que empezamos a acostumbrarnos en este título, aunque su propia idiosincrasia lo desaconseja. La primera parte, acción y aventuras sin freno, ante el ataque devastador de una feroz tormenta: la eterna lucha del hombre contra los elementos, sazonados con la presencia de un pulpo y un conejo. La segunda mitad del álbum atempera el ritmo, presentando algún nuevo personaje poco carismático, y sobretodo, mostrando al lector el que será escenario durante los próximos eventos: la isla susodicha.

Ayroles pierde la oportunidad de profundizar en una trama ya de por sí reiterativa, pero que conserva la originalidad de su puesta en escena. Ya conocidos los personajes y sus motivaciones, pierde los papeles siguiendo el patrón de las ya clásicas novelas de aventuras. Se echa en falta esa frescura a la que nos estábamos acostumbrando, y se extravía siguiendo un plano de ruta escrito por otros, en lugar de apostar por él mismo.

Masbou no deja de sorprenderme con sus planos generales, de exquisita factura. Más desentonan entonces las ilustraciones de caracteres, colocados casi por imposición, de modo a veces absurdo. Aceptable caracterización, loable caricaturización, pero torpe detallismo allí donde se agradecen las gestualizaciones más sentimentales.

Seguiré apostando por esta saga basada en tiempos mejores y más violentos, donde la osadía de un hombre se medía en la dimensión de su corazón, y no en el abultado de su bolsillo. Al menos, hasta que concluya la subtrama de la búsqueda del tesoro.


Valoración: 5,5/10


Imagen

_________________
Nada es lo que parece ser


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Style based on FI Subice by phpBBservice.nl
Traducción al español por Huan Manwë