Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Imprimir vista
Tema previo | Siguiente tema
| Autor |
Mensaje |
|
Ged
|
Asunto: PROPUESTA: El Rincón de Lectura  Publicado: Jue Dic 04, 2008 8:51 pm |
|
|
Bueno, pues aquí tenéis otra nueva idea que se nos ha ocurrido en torno a esta afición que tanto nos gusta. Hemos pensado que estaría bien disponer de un rinconcito en el foro en el que hablar más tranquila y sosegadamente sobre obras interesantes que se publican en el 9º Arte. No se trata de hablar del último número de Secret Invasion o Final Crisis, sino de analizar con detenimiento y profundidad algunos cómics que se suponen de calidad. Algo así como los Clubs de Lectura, que escogen obras ilustres de la literatura y, después de leerlas se reúnen para comentarlas, decir qué les ha transmitido y debatirlas.
Algo similar ya hemos hecho alguna vez en El Abogado del Diablo, pero se trata de hacer algo más sistemático, oficializado y pausado, lejos de estridencias mercantiles. Preparar ese sillón orejero frente a la chimenea y disponernos a degustar y discutir sobre una obra interesante.
La mecánica sería la siguiente. Se escoge un cómic y se deja una semana para que la gente lo lea. Es importante que se lea, pues no se trata de simplemente decir si nos ha gustado o no, sino de sacarle todo el jugo que podamos, comentando desde su calidad gráfica o los recursos narrativos, hasta el mensaje y la empatía que produce en el lector. Se puede hablar de qué nos sugiere, si el autor ha conseguido transmitir lo que pretendía, qué parte nos ha gustado más, qué cambiaríais, etc. La misma semana en que se discute un cómic se propone el que se discutirá la siguiente, y así sucesivamente.
Una peculiaridad de este Rincón es precisamente esa, que es un rincón del foro, un lugar para reunirnos unos cuantos y charlar. Para ello, va a haber 2 nuevos subforos en la categoría En profundidad - ¡Me gusta mucho!, donde están los Qué grande es el... y Se ha escrito un artículo. El primero será oculto, y sólo tendrán acceso a él las personas que se hayan apuntado previamente, y, por lo tanto, se hayan comprometido a leerse previamente la obra. Allí se abrirá un hilo para cada obra a tratar, con una pequeña presentación del cómic y una minireseña y algunas cuestiones para dar paso al debate. El segundo sería visible, al que trasladaríamos los hilos de discusión una vez acabados, para que esté a la vista de todos.
Las obras a discutir no tendrán por qué ser obras maestras; de hecho, generalmente no lo serán. La idea es que puedan ser cómics recientes, o al menos fáciles de conseguir, a poder ser de números limitados (no colecciones) y de calidad. Estas obras serán también muy variadas, desde temática superheróica hasta cómic independiente y europeo.
Las obras las iremos proponiendo nosotros, para así poder mantener esa variedad y poca longitud de las obras. Si dejamos a votación popular seguro que la mayoría sale de Marvel o DC, y uno de los puntos más interesantes que consideramos proporciona esta idea es el descubrir obras más minoritarias, diversas y estimulantes.
Pero todo esto, por ahora, no es más que una propuesta, como indica el título del hilo. Queremos saber si estáis verdaderamente interesados en la idea, si os animáis a leer un cómic para discutirlo luego, aunque al principio ni os suene. Nosotros estamos ilusionados, pero os necesitamos a los demás para sacar adelante la iniciativa. Saber si hay gente realmente dispuesta para llenar este Rincón de Lectura.
Esperamos vuestras respuestas y/o sugerencias  .
Última edición por Ged el Vie Dic 12, 2008 12:17 pm, editado 2 veces en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Lecram
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 12:27 am |
|
Registrado: Vie Oct 19, 2007 10:20 pm Mensajes: 983 Ubicación: En un punto alejado, observandolo todo.
|
Me parece una idea genial. Por supuesto que me apunto. Pero Ged, viendo el hilo de ¡Que grande es el comic! he visto la misma idea que comentas aquí pero que data del 2006.
Ged escribió: Bienvenidos a esta nueva sección del foro que los moderadores han cometido el error de dejármelo llevar a mí. Como habréis leído en la editorial (y si no, recomiendo que lo hagáis), en esta sección vamos a debatir sobre las obras maestras del 9º Arte (y algunas otras que nos parezcan interesantes). El esquema de la sección será la siguiente:
- Quincenalmente se abrirá una discusión con un nuevo cómic, en la que el primer mensaje será una reseña algo extensa del mismo, para dar pie al debate.
- Durante quince días la discusión permanecerá abierta, y cualquiera podrá opinar lo que le dé la gana: si le ha gustado o le parece una basura sobrevalorada, sobre la técnica narrativa, el guión, el dibujo, la repercusión que ha tenido, etc.
- Los mensajes pueden ser desde un par de líneas a una reseña más elaborada. En este último caso, esa reseña se incluirá en el primer post para dejar el máximo de opiniones posibles sobre el cómic.
- Una vez terminada la quincena, se cierra la discusión y se abrirá una nueva con un nuevo cómic, que funcionará igual. El cómic anterior se almacenará para que pueda ser consultado por quienquiera.
- Para que dé tiempo a leer el cómic antes de hablar sobre él (o a repasarlo), y para quien no lo tenga y no lo pueda conseguir, al final de cada reseña inicial se incluirá el enlace del emule de una copia de seguridad del cómic de la próxima quincena.
- Se pueden proponer cómics a debatir, siempre que sean de contrastada calidad (o puedan dar juego).
El caso es que, claro. Ahora que comentas la idea y la he encontrado por ahí, uno se da cuenta de que lleva mucho tiempo sin usarse. Pero me gusta. Así que ¡Pongámoslo en marcha! Yo me apunto a lo que haga falta.
Lo que no termino de entender es lo de los hilos. Habrá un hilo disponible sólo para aquellos que se lean el comic. Luego, las conclusiones escritas en ese hilo se pondrán en un hilo público. ¿Es así?
Me gusta la idea. Y dejo un par de propuestas. Algunas leidas ya por mi y otras que me gustaría leer.
- Arrugas "Paco Roca"
- La casta de los metabarones: Castaka Nº 01: Dayal, el primer ancestro
- Blacksad
- Tintín (Se que tiene muchos, pero cualquiera valdría)
- La casta de los metabarones
- Animal Man de Grant morrison
- La liga de los hombres extraordinarios
- Ultimates
- Authority de Warren Ellis y de Mark Millar
- ultimate 4fantásticos de Mark Millar
- Akira
- orquídea negra
- El Incal
Se que algunos de ellos son bastante extensos. Pero también se podrían modificar un poco los plazos de lectura para adaptarlos a ciertas obras un poco "extensas". Todo se vería.
Nota. En vez de empezar un Lunes. Se podría empezar un Viernes. Así tenemos el fin de semana por delante para empezar a leer. También se podrían comentar las impresiones sobre la marcha. Aunque se corra el riesgo de caer en "Destripes".
_________________ No tengo ni idea de donde voy a estar mañana. Pero acepto el hecho de que el mañana llegará. Y me levantaré para afrontarlo.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Floren
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 10:09 am |
|
Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm Mensajes: 2513 Ubicación: l'Anoia
|
|
La idea es mayúscula, y las aportaciones de Lecram muy atinadas. Semanal parece muy precipitado, sobretodo teniendo en cuenta el estrés del sillón orejero: qué leer, qué leer?
Pero lejos de poner palos a las ruedas, todo es cuestión de mirar cómo va funcionando, al menos en principio. Y esos foros, a priori, siempre están abiertos, por lo que las aportaciones pasado un tiempo tendrían cabida.
Apropiado para la relectura de viejos clásicos. No tan acertado para las novedades comiqueras de la semana, pues precisamente los que tardan más en adquirirlas, se verían rezagados (me cuento entre ellos).
_________________ Nada es lo que parece ser
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ged
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 10:09 am |
|
|
La idea que mueve tanto Qué Grande es el Cómic y este Rincón de Lectura es la misma, Lecram. Las dos tratan de dedicar un espacio al debate de obras interesantes. Pero mientras Qué Grande es el Cómic se centra en grandes obras del 9º Arte, intemporales, con un amplio análisis al comienzo que de pie a la discusión, este Rincón de Lectura piensa más bien en obras más cercanas y recientes, fáciles de encontrar y leer, en las que el debate sea más espontáneo. Por ejemplo, en QGEECómic hablamos de Blankets o El Lobo Solitario, y sólo pueden participar quienes lo hayan leído con anterioridad, pues la extensión de la obra hace casi imposible que nadie la lea en ese momento para entrar a hablar de ella. Además de que la forma de exponerla en el hilo puede que fuese demasiado solemne como para generar una discusión dinámica. El El Rincón de Lectura serán obras de cierta calidad o interés, pero mucho más cortas, fácilmente legibles durante la semana como para entrar a debatirlas, y que seguramente, al no tratarse de obras maestras, pueden ser objeto de muy diferentes puntos de vista. La intención es facilitar el debate, que de eso trata el hilo.
Se trata de ser algo más modestos en las intenciones para así poder llegar más lejos con la propuesta.
Sobre lo de los hilos es como tú dices. Una vez que ha terminado el debate en ese hilo oculto, se pasará al subforo que puede ver todo el mundo.
Sobre las obras que propones, algunas ya las hemos tenido en cuenta. Pero otras son demasiado extensas, y podríamos caer con ellas en el mismo fallo que con QGEECómic. Si queremos una sección dinámica y accesible, han de ser obras que puedan conseguirse fácilmente y leerse antes de comenzar al debate. Akira, El Incal y algunas otras que comentas son magníficas obras dignas de ser analiadas, pero se escapan a la intención de esta propuesta.
Sobre empezar un viernes, la idea me gusta. Me la apunto  .
Pero vuelvo a repetir que todo esto es una propuesta y que sólo se llevará a cabo si la gente se anima a participar y lo dice en el hilo. Así que animaos, gente  .
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ged
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 10:20 am |
|
|
Floren, sobre lo de semanal seguramente tienes razón. Ya lo hemos hablado, y es posible que al final sea quincenal. Y, evidentemente, según vayan saliendo las cosas, se irán mejorando.
Sobre las obras, la idea no es hacer la novedad de la semana, pero sí algo recientes, para que puedan conseguirse con facilidad, y siempre asegurándonos que puedan leerse por cualquiera de los medios posibles  . Por poner un ejemplo, y que seguramente sería la primera que tratásemos, Arrugas: un cómic bastante reciente, muy premiado y de una longitud adecuada para poder leértelo de una sentada. De todas maneras, esto no quiere decir que no podamos tratar unos cómics algo más clásicos, aunque lo de la extensión de las obras me parece importante, casi nadie creo que vaya a leerse de nuevo Akira para poder debatirlo después.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Terrific Lines
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 10:24 am |
|
|
Yo aprovecharé la ocasión para leer algunas obras a las que o bien no me acercaría nunca o bien no he encontrado el momento.
Comentarlas siempre aporta más a la experiencia. Contad conmigo! 
_________________ El caso es pasarlo bien
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ovidio
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 2:20 pm |
|
|
|
Contad conmigo también (y con mi haacha), me gusta esta iniciativa.
|
 |
|
Agente Graves
|
Asunto:  Publicado: Vie Dic 05, 2008 3:49 pm |
|
Registrado: Sab Oct 28, 2006 8:36 pm Mensajes: 5079 Ubicación: En lo más alto de la más alta torre
|
Yo ya te dije que es una idea que me encanta. I'm in  .
|
 |
|
Worbbitt
|
Asunto:  Publicado: Sab Dic 06, 2008 6:03 pm |
|
|
Yo aquí he venido a hablar de mi libro, así que si no se habla de mi libro, me voy. Pero bueno, tampoco me importa que sea de otros libros, así que contad conmigo. Una iniciativa de puta madre 
|
 |
|
Corsus
|
Asunto:  Publicado: Sab Dic 06, 2008 7:25 pm |
|
Registrado: Dom Jul 02, 2006 8:16 pm Mensajes: 3130 Ubicación: Más allá del Muro
|
|
| Arriba |
|
 |
|
UltimateY
|
Asunto:  Publicado: Lun Dic 08, 2008 6:52 pm |
|
 |
| Sparring de Puño de Hierro |
 |
 |
|
Contad conmigo tambien!
Lo que más necesitamos lectores jóvenes como yo es leer mucho y variado. y si encima luego lo puedes comentar mejor.
Buenisima idea!
Nos leemos!
|
|
| Arriba |
|
 |
|
rhenk
|
Asunto:  Publicado: Lun Dic 08, 2008 8:01 pm |
|
Registrado: Lun Feb 05, 2007 6:57 pm Mensajes: 2523 Ubicación: Barnacity
|
|
Me parece una gran idea. Me apunto.
_________________ "Camina entre nosotros, pero no es uno de los nuestros"
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ged
|
Asunto:  Publicado: Mar Dic 09, 2008 10:34 am |
|
|
Bueno, ya estamos 10 personas dispuestas a participar de la propuesta, lo cual me alegra y creo que asegura que podamos empezar. De todas formas, a ver si os animáis los demás y conseguimos hacer unos debates con muchos puntos de vista  .
Como me gustó la idea de Lecram, este viernes abriré el subforo nuevo y el hilo con la primera obra para que os apuntéis en él y comencéis a leerla durante el fin de semana.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Zemo
|
Asunto:  Publicado: Mar Dic 09, 2008 3:25 pm |
|
Registrado: Jue Sep 14, 2006 4:26 pm Mensajes: 4254 Ubicación: PAMMHGERO del sector 182
|
Me apunto  .
|
 |
|
Agente Graves
|
Asunto:  Publicado: Mar Dic 09, 2008 6:12 pm |
|
Registrado: Sab Oct 28, 2006 8:36 pm Mensajes: 5079 Ubicación: En lo más alto de la más alta torre
|
Ged escribió: Bueno, ya estamos 10 personas dispuestas a participar de la propuesta, lo cual me alegra y creo que asegura que podamos empezar.
¡Yujuuu! A ver si se va animando más gente, que cuantos más seamos, mejor  . Todo sea por no verle el avatar a Corsus más de lo estrictamente necesario... 
|
 |
|
Corsus
|
Asunto:  Publicado: Mié Dic 10, 2008 8:25 pm |
|
Registrado: Dom Jul 02, 2006 8:16 pm Mensajes: 3130 Ubicación: Más allá del Muro
|
Agente Graves escribió: Ged escribió: Bueno, ya estamos 10 personas dispuestas a participar de la propuesta, lo cual me alegra y creo que asegura que podamos empezar. ¡Yujuuu! A ver si se va animando más gente, que cuantos más seamos, mejor  . Todo sea por no verle el avatar a Corsus más de lo estrictamente necesario... 
Chaval, lo que te queda!  Chst! Y ,cuidado, no tomes el nombre, ni la imagen, del gran Capitán Aubrey en vano! Mucho respeto! 
_________________ http://losduelistas.wordpress.com
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Nota
|
Asunto:  Publicado: Mié Dic 10, 2008 9:04 pm |
|
Registrado: Vie Dic 28, 2007 5:18 pm Mensajes: 1434 Ubicación: Central City
|
Pues si me permitís, me apunto. Muy buena la idea, y además seguramente sea la única forma de que lea obras como Arrugas o La Casta de los Metabarones, asi que encima me va a venir bien para "ampliar horizontes". 
|
| Arriba |
|
 |
|
Floren
|
Asunto:  Publicado: Jue Dic 11, 2008 10:11 am |
|
Registrado: Lun Dic 18, 2006 8:33 pm Mensajes: 2513 Ubicación: l'Anoia
|
Nota escribió: Pues si me permitís, me apunto. Muy buena la idea, y además seguramente sea la única forma de que lea obras como Arrugas o La Casta de los Metabarones, asi que encima me va a venir bien para "ampliar horizontes". 
Vaya dos pedazos de ejemplos has ido a mencionar. Arrugas es más factible, pero luego te deja mal cuerpo, y un sabor de boca agridulce durante días.
En verdad, este es uno de los motivos por los que el PAMMHG me tiene tan enganchado: poder hablar con calma y a fondo de una lectura comiquera. Y si además, se conviete en algo más que un monólogo, con la interacción de los pammhgeros, mejor. 
_________________ Nada es lo que parece ser
|
|
| Arriba |
|
 |
|
AxVehl
|
Asunto:  Publicado: Jue Dic 11, 2008 10:35 am |
|
Registrado: Vie Dic 07, 2007 5:26 pm Mensajes: 895 Ubicación: Tierra 242
|
|
Yo me apunto, a la sección, ire poniendo cosillas interesantes merecedoras de lectura.
Ya vereis, os pondré casi todo de Starlin y sus spaceoperas.
Lo que siempre me quedo en el camino ha sido
DeadStar de Starlin.
| Arriba |
|
 |
|
delon
|
Asunto:  Publicado: Jue Dic 11, 2008 11:14 am |
|
Registrado: Vie Abr 28, 2006 11:08 am Mensajes: 10108 Ubicación: Zaragotham
|
Hombre, Deadstar es un clásico, pero conseguirla hoy día, es como que imposible. Pero bueno, quizás alguien se anime a reditarla en algún formato popular, JA!, y podamos incluirla. 
| Arriba |
|
 |
|