PAMMHG: ¡Pues a mí me ha gustado!

¿Has leído algún cómic esta semana? ¿Visto una serie o película? ¡Dínoslo!
Fecha actual Jue May 23, 2013 2:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Viaje al corazón de Maus
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 1:24 pm 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

Imagen

Dicen de este cómic que es una obra maestra. El Premio Pulitzer recibido en 1992 y las cerca de 15 ediciones extranjeras que se hicieron nada más salir de imprenta en EE.UU lo convirtieron en un mito. Su creador, Art Spiegelman, es considerado a partir de ese momento en uno de los grandes del 9º Arte.

Conocido por la mayoría es que este cómic cuenta la terrible experiencia del Holocausto judío en la piel de su padre, Vladek Spiegelman. La nota original es que los alemanes son representados como gatos; los judíos como ratones; los cerdos son polacos y los americanos, perros.

El argumento está formado por dos líneas de narración: por un lado lo que cuenta el padre de su paso por el campo de exterminio de Auschwitz, y por otra la nueva relación que se establece con su hijo cuando éste le pide que le cuente su vida en aquellos años para hacer un cómic.
Hasta aquí la información que se puede encontrar en cualquier enciclopedia o libro especializado.

Sin embargo, cuando terminas de leer “Maus” descubres otro cómic paralelo, viñetas superpuestas a las que acabas de ver y una historia de sentimientos ocultos que salen a la luz en forma de dibujos.

Lo que “Maus” refleja sobre el genocidio es tremendo, increíble y en la mayoría de ocasiones te provoca auténticos escalofríos (de esos que te hacen parar la lectura para reponerte)…, pero no es original.

Por desgracia, este sufrimiento lo hemos visto en distintos medios de comunicación y conocemos todos los detalles más espeluznantes de la barbarie. Este puede ser el motivo por el que muchas veces los dibujo se nos transforman en escenas de reportajes mientras los diálogos abandonan los bocadillos para hacerse párrafos de autobiografías famosas leídas tiempo atrás.

Esto, lejos de perjudicar al cómic, supone un acierto y una garantía de objetividad y equilibrio en sus páginas…. Aunque tampoco puede ser original….

Pero en lo que, en mi humilde opinión, Maus es genial es como instrumentote una catarsis personal de su autor. En el libro, Art Spiegelman habla (no sin dolor) de los conflictos que tiene con su padre porque en el fondo de éstos quiere entenderle como progenitor, como hombre y como superviviente del horror nazi.

Al mismo tiempo que “dibuja” la persecución judía desearía despejar muchos interrogantes con los que ha crecido y vivido, pero que ya no soporta. Esto se aprecia sobre todo en la segunda parte del Cómic (originalmente éste se publicó por separado, pero más tarde se unificó en un solo tomo, como actualmente lo ha hecho la editorial española).

En el segundo capítulo concretamente, el autor se autorretrata muy cohibido por la gran acogida de la primera entrega de su libro, pero también bastante agobiado por todo lo que acompaña al éxito en EE.UU (prensa escrita, programas de televisión e incluso merchandising).

Él se dibuja (lo que hace pensar) como hombre (única vez en el cómic) pero con una careta de ratón (=judío). Destacaría especialmente una viñeta que ocupa la mitad de la página y en la que se ve al propio Art Spiegelman ante un tablero de trabajo gigante y a sus pies… una montaña de cadáveres de judíos…

Este interesante viaje a lo más profundo del ser humano tiene una parada inolvidable (casi la mejor para mí). Se trata de un cómic dentro de “Maus”. Según nos dicen los propios personajes, esta historieta fue publicado en (cito) “un oscuro tebeo underground” y sin que se enterara su padre. Se titula “Prisionero en el Planeta Infierno. Un caso clínico”, y aborda la vida tras el suicidio de su madre (real) en 1968, cuando Art tenía 20 años..

Imagen

Brutal. Cambia el estilo del dibujo (hay viñetas inolvidables) y la forma de expresión también. El guión apunta directo al corazón y transmite perfectamente la rabia por no darse cuenta del sufrimiento de la madre, el sentimiento de culpa por haberle fallado (él así lo piensa) y la frustración ante la ausencia de una nota de despedida….

Como peregrino de las regiones más oscuras de su alma, Spiegelman sale victorioso de su batalla y consigue la paz interior y un final feliz para su cómic. El hijo comprende al padre y se da cuenta de lo mucho que le ha amado (hacer el cómic es una de las pruebas de ello). La única pena es que Vladek no llegó a ver terminada “Maus”…

El que se acerque a “Maus” para encontrar un testimonio del sufrimiento judío, no quedará defraudado, pero el que busca saber quién es Art Spiegelman quedará satisfecho con estas páginas…

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 2:53 pm 
Administrador
Administrador

Muy interesante, Árbol Corazón. La verdad es que yo no me he leído Maus. He estado tentado muchas veces, y de hecho lo comencé a leerlo en la biblioteca, que lo tienen, pero la falta de tiempo me hizo dejarlo. Pero es una lectura pendiente que tengo y, después de tu comentario cae fijo.

De hecho era un cómic que íbamos a tratar en la sección de Qué Grande es el Cómic, y pensaba aprovechar para leerlo entonces, pero con tu artículo creo que le haces justicia mucho mejor de lo que yo podría haber dicho.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 4:22 pm 
Ministro de Latveria
Ministro de Latveria

Muy buen artículo Árbol Corazón. Maus me puso los pelos de punta. Me horrorizó. Muestra hasta dónde puede llegar el ser humano, para lo bueno y para lo malo. Es una obra maestra absoluta. Los que no lo hayáis leído no os lo perdáis.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 4:24 pm 
Moderador
Moderador

Excelente artículo.

A por ella, pues. No se como, pero a por ella :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 5:09 pm 
Administrador
Administrador

Un articulo fantástico Arbol Corazón. Estoy tomando apuntes para cuando me decida a hacer alguno. Es un placer leer tus artículos.

Como Ged, también es una de las compras pendientes. He oido hablar maravillas de él, y me atrae muchisimo todos los temas relacionados con la 2ª guerra mundial. Gracias a articulos como el tuyo, ha subido a las primeras posiciones de la lista de compas pendientes.

Sigue así, arbol corazón. go4it!

Pd: Ahora ya se de donde viene tu nickname. Es una de las cosas que tiene el foro. No creo que hubiera empezado a leer, canción de hielo y fuego sino me lo hubieran aconsejado el hilo de literatura.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 10:07 pm 
Coballa de Dharma
Coballa de Dharma

Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
Es un placer ofrecer lo poco que una sabe porque es mucho más lo que se recibe en este foro.

Además de por un buen rollo, PAMMHG se caracteriza por un auténtico intercambio de ideas.... Un foro así engancha rápido, y para algo que no tiene contraindicaciones... hay que aprovecharlo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 01, 2006 4:53 am 
Cartero de los 4F
Cartero de los 4F

Pensar que yo fui el que te deje los primeros tebeos ya como adulta. Pero te lo debía. Me compré mi monopatín (o skateboard, como lo llaman ahora) porque tú tenias uno; :lol: hace de esto ya muchos muchos años... Los dos éramos niños. Así que te he debido, durante un cuarto de siglo, el señalarte la puerta a un mundo nuevo.

Asunto: Maus
NotaPublicado: Vie Nov 02, 2007 9:02 pm 
Doble de tía May
Doble de tía May

Maus, de Art Spielgman. Cuenta la historia de Vladek Spielgman, el padre del autor, durante la 2º Guerra Mundial, desde que es alistado en el ejercito polaco para resistir las oleadas nazis, hasta su liberacion de Auswitchz y su llegada a America.

Es un comic unico y diferente. Tanto el guion, mezclando fantasia, realidad y recuerdos, como el dibujo (lo mejor de todo es que lo protagonistas son animales) son absolutamente fantasticos e impresionantes.

Es gratificante poder distinguir las diferentes nacionalidades de la gente por su aspecto, ya que si no, seria una historia completamente liosa. Ahi va la relacion de animales segun las nacionalidades de los personajes:

Judios-Ratones
Polacos-Cerdos
Alemanes-Gatos
Suecos-Alces
Franceses-Ranas
Estadounidenses-Perros

Para mi, es muy importante que no se distingan los rostros de las distintas personas (o animales) entre los de su misma nacionalidad, ya que cuenta el Holocausto de una manera personal para el autor y global para el resto de los lectores. Asi, Spielgman nos cuenta el Exterminio en los campos de concentracion y en la calle de miles de personas por medio de un solo judio. Tambien hay que destacar el significado de las partes que no son recuerdos, ya que plasma en el comportamiento racista, el malhumor y la actitud indigente del padre del autor los restos de años vividos entre persecuciones, rumores, dolor, humillacion, huidas, y en los que sobrevivir era lo mas logico y tambien lo mas dificil, donde un solo paso te separaba de la vida y te conducia a ti y a personas inocentes a una muerte espantosa.

No me extraña que le dieran el premio Pulitzer. Es una gran critica al poder nazi, pero tambien un manual de supervivencia, superacion y, sobre todo, de admiracion a todos aquellos que dieron su vida (y a los que no la dieron tambien) por vivir y por ayudar a vivir a los demas.

Enhorabuena a todo aquel que tenga ese libro.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2007 12:42 am 
Replicante
Replicante

Una lectura que debería ser obligatoria en la ESO. Tan profunda como emotiva, hizo llorar a mi entonces novia cuando se lo dejé, y es que no es para menos. Un Pulitzer merecido.

Dos anécdotas curiosas:

En el Corte Inglés de Bilbao lo tenían en la sección de libros infantiles ::maddie2!

En el Fnac de Bilbao una señora quiso comprárselo a su hija de unos 8 años. Como la vendedora, juiciosamente, le advirtió que era una obra para adultos, la señora se enfadó con ella diciendo que es un libro con ratones en portada y por tanto, para niños. Al final no lo compró.
Me pregunto si le compra a su hija, como bebida, lejía Conejo, que por el nombre debe ser un refresco infantil.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]