Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 15 mensajes ] |
|
Imprimir vista
Tema previo | Siguiente tema
| Autor |
Mensaje |
|
Árbol Corazón
|
Asunto: El Incal: de la confusión a la luz (y una curiosidad)  Publicado: Mié Oct 25, 2006 1:26 pm |
|
|
Inicio con grandes expectativas, desarrollo un tanto confuso y desenlace genial. Personalmente esto es para mí la obra de Jodorowsky y Moebius, tras leerla completa ( El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está abajo, Lo que está arriba, La Quinta Esencia 1 – La Galaxia que sueña- y La Quinta Esencia 2 –Planeta Difool-) en edición de Norma.
Las sesudas interpretaciones místico-mitológicas de este cómic darían para un libro infinito, y seguro que no llegaba a abarcar toda su esencia, y las argumentaciones de lo que supone para la ciencia ficción también daría mucho de qué hablar, escribir y debatir. Por estos motivos puede ser interesante una visión diferente de El Incal: la de alguien que no es seguidor del género y que se enfrenta a las 310 páginas que ilustran esta historia.
El argumento es interesante: Jonh Difool, detective un poco peculiar, se ve involucrado, en contra de su voluntad, en la búsqueda de dos cristales que al unirse forman un ser sobrenatural con capacidad para cambiar el destino nada halagüeño del universo.
Algo de lo que no se puede dudar es de la calidad de los dibujos. Al principio cuesta un poco “hacerte a ellos” por el ritmo trepidante que imponen las viñetas, pero pronto empiezas a captar y disfrutar con sus múltiples detalles hasta llegar a impresionarte con algunos recuadros espectaculares.
En cuanto al guión, destaca su complicada estructura, con muchos escenarios y diversos niveles de narración. Quizá en algunos momentos se pueda perder el hilo, pero no es algo importante porque se produce en escenas secundarias. Uno de sus grandes valores son los personajes, que están muy bien definidos en todo momento a pesar de los saltos que da la historia.
También ofrece situaciones muy emocionantes y emotivos, con notas de humor geniales. A medida que avanzan los acontecimientos, el guión mejora; se centra en lo importante, y la confusión (por no decir “las tinieblas”) da paso a la luz (muy en consonancia con lo que aquí y en otras partes quiere transmitir Jodorowsky).
Sin embargo hay algo que me llama mucho la atención a medida que avanza la lectura. En concreto, tiene que ver con lo que llaman “competición milenaria y sagrada de la fecundación quinquenal” (página 192. Editorial Norma. Oct. 2003). Explican que cada cinco años, la protorreina ha de ser fecundada por el superviviente de un variado muestrario de razas… y a este concurso acude el tan poco preparado John Difool.
Pues, ¿no recuerda esto a la aventura del agente espacio temporal Valerian en su aventura titulada “Los Héroes del Equinoccio”? El tema es demasiado parecido, ya que el héroe de Mezieres y Christin se presenta a una competición para salvar al Planeta Simlane, habitado por seres estériles. Este concurso, que se celebra cada 100 equinoccios y consiste en pasar una serie de pruebas, se organiza para que el vencedor engendre a los nuevos pobladores….. También la actitud de Valerian y Difool (que no se parezcan en nada) ante las pruebas es similar.
Un dato interesante sobre esta coincidencia es que Mezieres -Christin publican su cómic en 1978 y Jodorwsky-Moebius lo hacen en 1980. No sé, no sé, son cosas que pasan???
Volviendo a El Incal, las últimas 30 páginas son impresionantes y para alguien no seguidor de la Ciencia Ficción llegan a ser geniales. Tras “superar” positivamente esta prueba, apetece saber cómo termina su experiencia vital John Difool en “Después de El Incal”.
Puntuación: 8/10
_________________ "Water can flow or it can crash. Be water, my friend". B. L
|
|
| Arriba |
|
 |
|
delon
|
Asunto:  Publicado: Mié Oct 25, 2006 1:34 pm |
|
Registrado: Vie Abr 28, 2006 11:08 am Mensajes: 10108 Ubicación: Zaragotham
|
Me lo leí hace tiempo Arbol Corazón, y la verdad es que me parece/creo recordar que hace poco Norma saco una versión integral y tengo ganas de pillarmela.
Hay una curisosidad que me gustaría que me aclararás. Creo recordar que Moebius en el Incal dibuja directamente a plumilla, no como en Blueberry donde primero dibujaba a lapiz. De todas formas los dibujos de Moebius son increibles.
Un placer leerte, como siempre. 
| Arriba |
|
 |
|
Árbol Corazón
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 12:02 pm |
|
|
delon escribió: hace poco Norma saco una versión integral y tengo ganas de pillarmela.
Hay una curisosidad que me gustaría que me aclararás. Creo recordar que Moebius en el Incal dibuja directamente a plumilla, no como en Blueberry donde primero dibujaba a lapiz. De todas formas los dibujos de Moebius son increibles.
Sí Delon, Norma ha sacado una versión completa (que es la que me he leído) y merece la pena porque está bastante bien editada.
Sobre lo del dibujo a plumilla, lo siento pero la verdad es que no lo sé. Seguro que alguien puede aclarárnoslo.
Para mí, la parte gráfica de El Incal es lo mejor de la obra (teniendo en cuenta que no sigo mucho el género de ciencia ficción y mi desconocmiento en éste).
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Jessica Jones
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 12:30 pm |
|
Registrado: Lun May 08, 2006 1:20 pm Mensajes: 5249 Ubicación: Por ahi ......
|
Gracias como siempre, Árbol Corazón, te juro, que si tuviera mas pasta para gastar en comic compraria todos, o casi todos. los comics que valoras positivamente (ademas, tengo que decirlo, tu actitud para nada "snob" me anima a ello aun mas, espero que no te moleste este comentario, pero es que la pedanteria suele reinar entre los aficionados del comic europeo  ).
Me es imposible dejarme nada (no me decido por nada) para poder empezar a comprarme europeo (como muy poco por no decir nada), pero prometo que de aqui a fin de año me abre comprado algo de lo que habeis reseñado tu y Ezra Winston.
Y despues de este peloteo  ..... comento ......
El Incal lo he tenido miles de veces entre mis manos pero el precio siempre me ha tirado para atras (me refiero al integral de Norma).
A ver si me animo, pq ganas tengo, y con este articulo aun mas. 
| Arriba |
|
 |
|
Árbol Corazón
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 12:50 pm |
|
|
Jessica Jones escribió: si tuviera mas pasta para gastar en comic compraria todos, o casi todos
Gracias Jessica. Te entiendo. A mí me pasa lo mismo y por eso tengo que pedir prestado mucho de lo que leo (gracias a una generosidad infinita que me va ilustrando en esto del 9º Arte) o voy a bibliotecas públicas... 
|
|
| Arriba |
|
 |
|
delon
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 12:54 pm |
|
Registrado: Vie Abr 28, 2006 11:08 am Mensajes: 10108 Ubicación: Zaragotham
|
Eso te iba a comentar Jessica. Yo me leí casi todos los "clásicos" europeos hace muchos años en las bibliotecas públicas. Erán los únicos tebeos que había por las bibliotecas públicas. Supongo que sería por el formato. Era más duradero. Y eso que me leí cada Incal o el lama blanco, que estaba deshecho... 
| Arriba |
|
 |
|
Jessica Jones
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 1:09 pm |
|
Registrado: Lun May 08, 2006 1:20 pm Mensajes: 5249 Ubicación: Por ahi ......
|
delon escribió: Eso te iba a comentar Jessica. Yo me leí casi todos los "clásicos" europeos hace muchos años en las bibliotecas públicas. Erán los únicos tebeos que había por las bibliotecas públicas. Supongo que sería por el formato. Era más duradero. Y eso que me leí cada Incal o el lama blanco, que estaba deshecho... 
Y cuando voy yo a la biblioteca???? (a parte nunca me he fijado si la de mi ciudad tiene). Tienen mi mismo horario de trabajo, y lso sabado casi nunca estoy por aqui
Leeria escaneados pero no me gusta nada y para colmo, no conozco a nadie aficionado al europeo, asi que tampoco me lo puede prestar. Asi que ...... a comprar 
| Arriba |
|
 |
|
Ged
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 1:34 pm |
|
|
Gracias, Árbol Corazón, por tu comentario. Éste es sin duda una obra fundamental dentro del cómic europeo, dejando de lado que te pueda gustar o no. A mí, de hecho, su tono desenfadado y humorístico no termina de gustarme, prefiero cosas más serias, pero eso no quita que en general me guste bastante.
Comentaremos el cómic en una próxima entrega de Qué Grande es el Cómic (que espero, por la marcha que llevo últimamente, sea antes del 2025  ), así que te espero ahí, opinando y discutiendo  .
Ah, y yo también he leído mucho cómic en la biblioteca, que aunque no se sabe muy bien cómo hacen la selección, suele tener obras interesantes.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
FranciX
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 1:52 pm |
|
Registrado: Mar Mar 28, 2006 12:40 am Mensajes: 7565 Ubicación: Málaga
|
|
Yo leo europeo muy seleccionado y siempre a través de referencias. Afortunadamente tengo un colega que me ha ido pasando abundante material de este estilo.
Disfruté el Incal en una edición barata tipo libros de bolsillo hace ya muchísimo tiempo, pero quedó inconclusa, y siempre me ha quedado la espinita de concluirla... el integral es un objetivo, pero por culpa de otro forero estoy pillándome los de Valerian, y eso cubre mi cupo de europeo (bueno, realmente lo que sobrepasa es mi bolsillo).
Como siempre, es interesantísimo leerte Árbol Corazón!
|
 |
|
Ged
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 1:55 pm |
|
|
FranciX escribió: el integral es un objetivo, pero por culpa de otro forero estoy pillándome los de Valerian, y eso cubre mi cupo de europeo (bueno, realmente lo que sobrepasa es mi bolsillo).
Yo también he caído con los tomos de Valerian, ¡y es culpa vuestra, Árbol Corazón y Ezra  ! Cuando lo termine de leer, reseña.
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ojo de Halcon
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 3:08 pm |
|
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:31 am Mensajes: 1072 Ubicación: Gades
|
|
Un gran tebeo es un gran tebeo, independientemente de su nacionalidad. Y este lo es, y mucho.
|
 |
|
Ezra Winston, anticuario
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 10:57 pm |
|
Registrado: Vie Jun 16, 2006 11:59 pm Mensajes: 173 Ubicación: Madrid
|
(Mensaje de Valerian y Laurie a Árbol Corazón a través de Ezra Winston, anticuario y en esta ocasión, medium).
Es habitual que nos copien, amiga, desde Jodorowsky a Georges Lucas. Un saludo y gracias por tus reseñas.
Última edición por Ezra Winston, anticuario el Jue Oct 26, 2006 11:23 pm, editado 4 veces en total
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Ezra Winston, anticuario
|
Asunto:  Publicado: Jue Oct 26, 2006 11:08 pm |
|
Registrado: Vie Jun 16, 2006 11:59 pm Mensajes: 173 Ubicación: Madrid
|
|
| Arriba |
|
 |
|
Árbol Corazón
|
Asunto:  Publicado: Vie Oct 27, 2006 11:30 am |
|
|
Ezra Winston, anticuario escribió: (Mensaje de Valerian y Laurie a Árbol Corazón a través de Ezra Winston, anticuario y en esta ocasión, medium).
Ah!, Ah! Qué emoción. Gracias, gracias Laury y Valerian (por este orden, por favor). Es poco lo que puedo hacer por vosotros....
A ver, querido Ezra si puedes contactar con más personajes e incluso autores desaparecidos (vivos o muertos...). Sé que puedes...,
|
|
| Arriba |
|
 |
|
FranciX
|
Asunto:  Publicado: Vie Oct 27, 2006 2:58 pm |
|
Registrado: Mar Mar 28, 2006 12:40 am Mensajes: 7565 Ubicación: Málaga